Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La Familia Feliz
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/06/2009 02:51    Asunto: La Familia Feliz Responder citando

En mi reciente viaje al Salón del Cómic de Barcelona pude hacerme con ocho cuadernillos recopilatorios de la serie "La Familia Feliz", de los doce (al menos) que aparecieron dentro de la serie Joyas Literarias Juveniles, serie azul. Es una serie que conocí en los viejos tebeos de Lily de mis hermanas y que siempre me gustó a pesar de estar incluida en un tebeo para niñas y de su título cursi. Me gustaban esos dibujos que hoy parecen un poco anticuados y ese aire de comedia británica, vagamente emparentado con las aventuras de Guillermo Brown de Richmal Crompton. Y sobre todo me gustaba Gloria, la protagonista de la historieta. Supongo que se trata de una serie inglesa, pero nunca supe quién era su autor. En los créditos sólo figuraba eso de "Syndication International", igual que en otras series extranjeras de la misma revista.

Creo recordar que Alfons me comentó que el título original era algo así como "Happy Days", haciendo un juego de palabras con el apellido de la familia, que en inglés sería "Day" del mismo modo que en español es "Feliz". No obstante, he sido incapaz de encontrar ninguna información en Internet, y sigo sin saber el nombre del autor. ¿Alguien podría ofrecerme algún dato más?

Para refrescaros la memoria, he escaneado una página donde puede verse a toda la familia planeando sus vacaciones:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28743
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/06/2009 07:11    Asunto: Responder citando

¿Es de Trini Tinturé, o sólo las portadas? No sé si te servirá de ayuda, pero en este enlace dice lo siguiente:

http://www.rosaspage.com/art/etrini.html

"De un poco antes que "Emma" podemos encontrar trabajos de Trini como por ejemplo portadas de la serie "Candy" y "La Familia Feliz" entre otras que siento no poder recordar, las cuales se publicaron en la serie azul de la colección "Joyas Literarias Juveniles"."
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/06/2009 07:24    Asunto: Responder citando

Efectivamente, casi todas las portadas de los cuadernos recopilatorios eran de Trini Tinturé, pero no las historietas, que seguro que son de algún autor extranjero (casi seguro inglesas). Gracias de todos modos. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28743
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/06/2009 08:10    Asunto: Responder citando

OK. Sobre el comic en sí (además de las portadas) no he encontrado nada. Si bien el título en castellano sabemos que era 'La familia feliz' y por ese título encontramos datos de la autora de las portadas y sobre la publicación, en cambio no se encuentra nada al buscar por el título original que nos pasas 'Happy Days' (tampoco por The Day Family, The Days Family ni The Happy Family). Ni siquiera incluyendo el título traducido al inglés de algunos de los números (Gloria's friends, Back Home..., suponiendo que se tradujesen así).

Me da por pensar que el título de la serie original quizá no fuese 'Happy Days'.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/06/2009 08:26    Asunto: Responder citando

Gracias por el esfuerzo. A mí me ha pasado casi lo mismo. Veo que no soy el único que aprecia esta serie y se ha preguntado por su autoría, por lo que leo en los comentarios de este blog:
http://cuyasycristina.blogspot.com/2008/02/la-cueva-del-tesoro-captulo-dos-de.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 03/06/2009 21:11    Asunto: Responder citando

¡Ostras!

Precisamente de la Familia Feliz todavía guardo un ejemplar de los años setenta, concretamente "La familia Feliz en Canadá".

Me encantaba este aire de TV movie de la serie y sobretodo la cantidad de personajes que aparecían. A pesar del dibujo algo oscuro y en ciertos puntos incluso confuso era uno de los que más me gustaba, pues aparte de los típicos mortadelos o Zipi Zape, comprobé que también había otro estilo de cómic (aunque tengo una hermana, ella no compraba Lily en aquella época, a lo sumo algún que otro Súper Pop).
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/07/2009 22:44    Asunto: Responder citando

Amigos, al fin he visto la luz después de montones de búsquedas por Internet, siempre infructuosas. Y ha sido gracias a Pitufo Palomo, en este revelador mensaje que ha dejado en otro hilo:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=55871#55871

La pista me la dio al hablar de dos series publicadas en la revista "Zipi y Zape Especial": "Una isla maravillosa" y "¡Fugitivos!" Ambas series las tenía identificadas como del mismo dibujante de "La Familia Feliz". Pitufo Palomo identificó estas series con las tituladas originalmente “The Byrds of Paradise Isle” y “Runaways”. Incluso nos puso una imagen de una de ellas. Ambas tenían un autor en común: Andrew Wilson.

A partir de aquí, la cosa fue fácil. Buceando un poco en el último enlace de Pitufo Palomo, el del foro británico, veo que efectivamente se identifica a Andrew Wilson como el autor de “The Byrds of Paradise Isle”, y muestran un par de páginas de esta serie que no dejan lugar a dudas de que es la publicada en Zipi y Zape Especial como "Una isla maravillosa":
http://www.comicsuk.co.uk/Forum/viewtopic.php?f=4&t=1592&p=22836#p22836

Pero eso no es todo: en el mismo mensaje dicen que Andrew Wilson dibujó durante años para la revista "Princess" y posteriormente "Princess Tina" la popular serie de Jenny Butterworth protagonizada por Sue Day y su familia: "The Happy Days"

¿Happy Days? ¡Es el título que me dijo Alfons! Y efectivamente, tal como me indicó, el título incluye un juego de palabras porque la protagonista se apellida Day. ¡Alfons, eres grande! :D

Por si esto no bastara, en otro mensaje del mismo foro se identifica a Andrew Wilson como el autor de esta imagen:



El estilo parece algo distinto del de las páginas que conocía yo de "La Familia Feliz", quizá algo más primitivo, pero no cabe duda de que se trata de la misma serie y del mismo dibujante.

Sigo investigando, y en otra página encuentro esta información sobre Andrew Wilson:

Cita:
Andrew J. Wilson contributed to Swift Annuals 1, 4 and 5. He was a regular artist at Fleetway in the 1960s and 1970s, notably drawing the long-running strip 'The Happy Days' in Princess (1960-67) and Princess Tina (1967-73). The exploits of the Day family ran for over 600 episodes and were reprinted in Girl (1964) and Pixie (1973) and also inspired a Sue Day Annual. Other Wilson strips include 'Lassie Come Home' (Princess Tina, 1968-69).

Following the demise of 'The Happy Days', Wilson worked on a number of strips in Buster, taking over 'The Runaways' from Joe Colquhoun and drawing 'The Byrds of Paradise Isle' (1978-80) and 'Johnny's Journey' (1980).

http://bearalley.blogspot.com/2007/02/andrew-wilson.html

O sea, que "La Familia Feliz" se publicó originalmente durante 13 años, de 1960 hasta 1973, con más de 600 episodios en total, y se reeditó en dos revistas además de las originales. (Eso sin contar las ediciones españolas en Lily y Joyas Literarias Juveniles serie azul)

Acerca de Jenny Butterworth, que al parecer fue responsable de los guiones, veo que se hizo más famosa por otra serie llamada "Tiffany Jones", dibujada por Pat Tourret, y que escribió varios libros:
http://lambiek.net/artists/t/tourret_pat.htm
http://openlibrary.org/a/OL1816909A/Jenny-Butterworth

Finalmente, una foto del Sue Day Annual editado en 1962 (yo diría que la portada no es de Andrew Wilson):



¡Hoy dormiré más tranquilo! Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/07/2009 00:37    Asunto: Responder citando

Más información: Jenny M. Butterworth, la autora de los guiones de la Familia Feliz, era la mujer de Mike Butterworth (1924-1986), autor de los guiones de la magnífica serie "El imperio de Trigan", publicada en tebeos de Bruguera y posteriormente en forma de álbumes por Norma, aunque la mayor parte de la serie está inédita en España.

Y siguiendo con la Familia Feliz, leo en el foro británico:

philcom55 escribió:
The charming adventures of Sue Day and her family 'the Happy Days' comprise one of the most underrated series to come out of the UK comics scene of the 1960s imho. Apart from the 1962 annual she also starred in countless issues of the Princess Picture Library (starting with the very first) and I've even got an oversized 'Princess Extra Special' from 1966 which features "a long complete illustrated story of Sue Day".

O sea, que la Familia Feliz es una de las serie británicas más subestimadas de los años 60 y que su protagonista, Gloria (Sue Day) también apareció en varios relatos ilustrados entre 1961 y 1966, empezando por éste:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/11/2009 20:09    Asunto: Responder citando

He descubierto un blog de una chica que parece entender mucho de tebeos, y al parecer tiene una colección asombrosa. Hace dos meses y medio dedicó una entrada a la Familia Feliz:
http://candela123.blogspot.com/2009/08/la-familia-feliz.html

Creo que no llegué a comentar que, aparte de los 12 cuadernos recopilatorios publicados en España, conseguí el "Sue Day Annual", que entre otras curiosidades contiene la primera historieta de la Familia Feliz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Candela
Agente veterano


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 470
Ubicación: Limerick, Irlanda

MensajePublicado: 13/11/2009 21:36    Asunto: Responder citando

Si, ejem... es mi blog. Os llevaba leyendo hace tiempo, para consultas puntuales y tal. Trate de apuntarme al foro una vez pero me daba error. Hoy tras dos o tres intentos, al fin lo he hecho.
Gracias por "encontrarme".
Esperta-experta no soy (de algunos casi que si), pero de La Familia Feliz tengo bastante material, ademas de el Sue Day Annual tengo las aventurillas que salen en diversos anuales britanicos, que tengo casi completos, y los de tamaño pequeño.
Para cualqueir cosa que necesiteis o querais, estoy por aqui!
Saludos desde Irlanda!
(Perdonad la falta de acentos, mi teclado es anglosajon y por tanto he de ponerlos manualmente)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/11/2009 22:36    Asunto: Responder citando

Je, je, je... tengo buenos recuerdos irlandeses y deseos de regresar a la isla por cuarta vez... bienvenida al foro, donde vas a estar como en tu casa compartiendo sabiduría sobre tebeos, etc. espero que la lejanía geográfica se vea menguada con nosotros a través de este rinconzuco de la Red que es el foro LaTIA.com.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Candela
Agente veterano


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 470
Ubicación: Limerick, Irlanda

MensajePublicado: 13/11/2009 22:47    Asunto: Responder citando

Pues nada, señor Zorro, cuando usted quiera aqui tiene su casa. Deciros que la lejania la suele solventar el Sr. Ryanair cuando no me quita vuelos, que cada vez me deja mas aislada en ls isla, pero bueno, estare en el Expocomic en Madrid en Diciembre, despues de pasar fugazmente por la casa materna.
Tampoco soy ajena al mundo de los foros, soy la administradora de Esther y su Mundo, y estoy en el de Trini Tinturé, pero no queria que me tiraran piedras XDDDD. Alli seran bien recibidos tambien. Y para cualquier pregunta, aqui estoy. Ya otro dia os dire mas de mi, que ahora como que da un poco de corte.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/11/2009 00:59    Asunto: Responder citando

¡Bienvenida, Candela! :D

Me alegro de poder felicitarte en persona por tu interesante blog, que acabo de descubrir hoy mismo. Me ha alegrado ver que hay más gente que recuerda con cariño a la Familia Feliz. :wink:

Alguna vez he visitado el foro de Esther, aunque veo que ha cambiado recientemente de alojamiento, ¿no?
http://www.gabitogrupos.com/Estherysumundo/

El año pasado se pasó por aquí Tamara, del foro de Trini Tinturé, y nos dejó un enlace a su foro, aunque veo que también ha cambiado de dirección:
http://groups.google.es/group/trini-tinture-una-vida-a-todo-color

En fin, espero que sigamos leyéndonos por aquí. Y si vienes a Madrid por el Expocómic quizá nos veamos por allí...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Candela
Agente veterano


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 470
Ubicación: Limerick, Irlanda

MensajePublicado: 14/11/2009 01:17    Asunto: Responder citando

Si, tuvimos que cambiar porque antes estabamos en Google y el soporte, la verdad era muy pobre, sobre todo a la hora de subir diferentes secciones y fotografas en los mensajes.

A Madrid llego el 10 por la noche y me vuelvo para aqui el 14, haremos quedadas varias y estare por el recito los 3 dias, como no, buscando los mejores comics. Ya tengo un par de vendedores que me guardan cosillas, asi que a ver que encuentro este año.

Respecto a la Familia Feliz, pues poco a poco voy aumentando la coleccion. EL Lunes he de ir a recoger el Princess Annual de 1960 que debe ser uno de los primeros en comenzar a publicar a los Day, y de los de formato pequeños como el que teneis escaneado mas arriba, tengo varios, auqnue en ebay estan algo dificiles de conseguir, son muy golosos. Pero yo siempre he tenido mucha paciencia, poco a poco y sin esfuerzo, se consigue todo y a precios de risa comparado con lo que se ve por España. He llegado a comprar algunos por 25 centimos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/11/2009 13:02    Asunto: Responder citando

Enhorabuena por tu colección. Ojalá algún día se recopilaran estas historietas como merecen.

Ya hablaremos en el foro de cómo quedar para vernos algún día los que vayamos a Expocómic. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group