Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los primeros cómics digitales en españa fueron de Mortadelo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 27/09/2012 15:24    Asunto: Los primeros cómics digitales en españa fueron de Mortadelo Responder citando

Acabo de estar curioseando por internet sobre el tema. Creo que es interesante, lo copio-pego: http://entodoelcolodrillo.blogspot.com.es/2012/09/el-primer-comic-digital-espanol.html


Cuando Publidisa fue creada en 2001 se convirtió en la primera empresa española en utilizar la impresión digital en vez del offset, un método con lo que el coste de la publicación de un libro ya no dependía de la tirada. El otro apartado en el que esta empresa fue pionera consistía en la venta de libros en formato digital a través de Todoebook.com.

Los primeros cómics de su catálogo llegarían en 2002 y se trató de un pequeño puñado de álbumes de Mortadelo. Todos ellos eran archivos .pdf de 46 páginas que ocupaban entre 6 y 8 Mb y costaban 2,50 €. Los álbumes en cuestión eran:

- La sirenita
- Mascotas
- El estrellato
- Misión triunfo
- Mundial 2002
- El ordenador... ¡qué horror!
- ¡Llego el euro!
- Los vikingos
- Formula uno
- Sydney 2000
- Lo que el viento se dejo
- ¡Okupas!
- El cocherito leré

Los requisitos necesarios para poder comprarlos y leerlos consistían en tener un PC o un Mac (los únicos dispositivos portátiles de entonces eran las agendas electrónicas o PDAs, y en ellos no se podían abrir estos archivos), y descargarse el programa gratuito Adobe Acrobat eBook Reader, lo cuál sólo se podía hacer a través de Internet Explorer. Este programa, incompatible con Linux, era específico para leer archivos .pdf encriptados para su comercialización. Esta encriptación consistía en que cuando el comprador obtenía su archivo éste se quedaba asociado al ordenador en el que se había descargado y no podía ser leído en otro diferente. La página web avisaba de que el tiempo de descarga de estos cómics podía ser de 21 minutos en un módem de 56k o de unos cinco minutos si se usaba ADSL.

El pago se realizaba mediante una tarjeta de crédito Visa, 4B o MasterCard. Después de confirmarse el pago, y no inmediatamente, era cuando se podía descargar el archivo durante el plazo de un mes.

Como muestra de prueba Ediciones B distribuyó un .pdf gratuito con 10 portadas (anunciadas como "viñetas") que ocupaba 1,2 Mb.

La segunda tanda de álbumes de Mortadelo llegaría 2 años después. El tamaño y las páginas de los archivos seguía siendo el mismo, pero esta vez costaban 5 € y a los anteriores 12 álbumes se les subió el precio al mismo nivel. Esta segunda colección contenía:

- Armas con bicho
- Impeachment
- La gomeztroika
- Animalada
- El Jurado Popular
- ¡Pesadiiiillaaa!
- Parque de atracciones
- El candidato

Por el motivo que fuese a mediados de 2005 Ediciones B eliminó de su catálogo todos estos álbumes y abandonó el formato digital. Hasta 2011 no volvería a intentarlo, esta vez con Koomic.


Para ampliar:
Adiós al libro agotado (Público)
E-Books de Mortadelo y Filemón, web www.mortadeloyfilemon.com (Wayback Machine)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
el caco Bonifacio
Agente con honores


Registrado: 26 Nov 2011
Mensajes: 3103
Ubicación: en sñugle sñable, provincia de Albacete.

MensajePublicado: 27/09/2012 15:44    Asunto: Responder citando

Muy interesante, Pablo.

Yo solo conocía la versión digital de Koomic, pero ná más! Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29104
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/09/2012 16:10    Asunto: Responder citando

Shocked Ni me sonaba... Por aquel entonces los libros digitales no estaban tan extendidos como ahora y todos preferíamos el papel. No debió de funcionar.

Te agradezco los listados porque era algo que hasta ahora nadie había inventariado Wink

De momento Koomic no para. ¡Ya llevan 25 álbumes!:

http://mortadelo-filemon.com/matriz?q=Y3RnaWQ9Njcmc2NhaWQ9NjAmZmx0MT0mZmx0Mj0mZmx0Mz0mYm9va25vPTEm
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 27/09/2012 16:26    Asunto: Responder citando

Las tabletas actuales han favorecido que las nuevas propuestas de cómics digitales hayan tenido más aceptación ahora que hace 10 años.

Otra propuesta que recuerdo que no cuajó fue los videocómics en DVD. Aunque en mi caso el primer contacto con la línea Ultimate de Marvel fue con ese formato. Y me arrepiento de no haber pillado en su momento los del Capitán Trueno.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)


Ultima edición por Pitufo Palomo el 27/09/2012 17:10, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21327
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 27/09/2012 16:56    Asunto: Responder citando

Pues yo de momento no tengo tableta ni he comprado cómics digitales. Que bajen de precio estos dispositivos.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29104
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/09/2012 17:21    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:

Otra propuesta que recuerdo que no cuajó fue los videocómics en DVD. Aunque en mi caso el primer contacto con la línea Ultimate de Marvel fue con ese formato. Y me arrepiento de no haber pillado en su momento los del Capitán Trueno.

Mi hermano me enseñó el otro día unos DVD's que tenían TODO Spiderman desde el nº 1. Todo en unos 5 DVD's... Imagínatelo las estanterías que necesitarías para meterlos todos.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 27/09/2012 17:29    Asunto: Responder citando

el caco Bonifacio escribió:
Yo solo conocía la versión digital de Koomic, pero ná más! Smile


Esto empezó cuando yo tenía 15 años y me intrigaba muchísimo. Hace poco en una charla con unos amigos sobre cómics digitales lo comenté y me dijeron que a nadie le sonaba. Me extrañó porque a mí se me quedó grabado.


Yo creo que el cómic digital actual es bastante mejor por lo poco que sé de koomic y otras empresas americanas:

- El formato (ya no es pdf exclusivamente)
- No es sólo para un ordenador
- Los móviles y las tabletas, que es donde el formato digital tiene más sentido
- Y el Paypal, que es el método de pago on-line más seguro para mi gusto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 27/09/2012 17:30    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Pitufo Palomo escribió:

Otra propuesta que recuerdo que no cuajó fue los videocómics en DVD. Aunque en mi caso el primer contacto con la línea Ultimate de Marvel fue con ese formato. Y me arrepiento de no haber pillado en su momento los del Capitán Trueno.

Mi hermano me enseñó el otro día unos DVD's que tenían TODO Spiderman desde el nº 1. Todo en unos 5 DVD's... Imagínatelo las estanterías que necesitarías para meterlos todos.


Creo que lo que Pitufo Palomo dice son los cómics animados en DVD, con voces y sonidos, ¿no? No recopilaciones digitales de cómics.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 27/09/2012 17:51    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
ase62 escribió:
Pitufo Palomo escribió:

Otra propuesta que recuerdo que no cuajó fue los videocómics en DVD. Aunque en mi caso el primer contacto con la línea Ultimate de Marvel fue con ese formato. Y me arrepiento de no haber pillado en su momento los del Capitán Trueno.

Mi hermano me enseñó el otro día unos DVD's que tenían TODO Spiderman desde el nº 1. Todo en unos 5 DVD's... Imagínatelo las estanterías que necesitarías para meterlos todos.


Creo que lo que Pitufo Palomo dice son los cómics animados en DVD, con voces y sonidos, ¿no? No recopilaciones digitales de cómics.

A esos me refiero. Un ejemplo de todocolección:
http://www.todocoleccion.net/daredevil-elektra-ultimates-comics-digitalizados-marvel-dvd-castellano~x30580324
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)


Ultima edición por Pitufo Palomo el 27/09/2012 19:19, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29104
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/09/2012 19:01    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
pablo escribió:
ase62 escribió:
Pitufo Palomo escribió:

Otra propuesta que recuerdo que no cuajó fue los videocómics en DVD. Aunque en mi caso el primer contacto con la línea Ultimate de Marvel fue con ese formato. Y me arrepiento de no haber pillado en su momento los del Capitán Trueno.

Mi hermano me enseñó el otro día unos DVD's que tenían TODO Spiderman desde el nº 1. Todo en unos 5 DVD's... Imagínatelo las estanterías que necesitarías para meterlos todos.


Creo que lo que Pitufo Palomo dice son los cómics animados en DVD, con voces y sonidos, ¿no? No recopilaciones digitales de cómics.

A esos me refieron. Un ejemplo de todocolección:
http://www.todocoleccion.net/daredevil-elektra-ultimates-comics-digitalizados-marvel-dvd-castellano~x30580324

Shocked Gracias por aclararmelo. Nunca había oído que existieran cómics con sonidos y voces. Tiene que ser la caña... aunque igual con ciertos cómics no funciona el tema.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 16 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 27/09/2012 19:11    Asunto: Responder citando

Pero si esto estaba anunciado en la Web de Mortadelo desde tiempos de la prehistoria, aunque ahora no lo encuentro, seguro que lo quitarian cuando lo de Koomic. Creo que debo tener por alguna parte una muestra que te dejaban descargar de forma gratuita.
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 27/09/2012 19:24    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Pitufo Palomo escribió:
pablo escribió:
ase62 escribió:
Pitufo Palomo escribió:

Otra propuesta que recuerdo que no cuajó fue los videocómics en DVD. Aunque en mi caso el primer contacto con la línea Ultimate de Marvel fue con ese formato. Y me arrepiento de no haber pillado en su momento los del Capitán Trueno.

Mi hermano me enseñó el otro día unos DVD's que tenían TODO Spiderman desde el nº 1. Todo en unos 5 DVD's... Imagínatelo las estanterías que necesitarías para meterlos todos.


Creo que lo que Pitufo Palomo dice son los cómics animados en DVD, con voces y sonidos, ¿no? No recopilaciones digitales de cómics.

A esos me refiero. Un ejemplo de todocolección:
http://www.todocoleccion.net/daredevil-elektra-ultimates-comics-digitalizados-marvel-dvd-castellano~x30580324

Shocked Gracias por aclararmelo. Nunca había oído que existieran cómics con sonidos y voces. Tiene que ser la caña... aunque igual con ciertos cómics no funciona el tema.

Son las viñetas del cómic con movimientos de cámara, sin bocadillos, pero con voces reales y efectos de sonidos como explosiones y demás. Un ejemplo en video:
http://www.youtube.com/watch?v=c31l6-C0KSU
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 27/09/2012 20:20    Asunto: Responder citando

Hergest escribió:
Pero si esto estaba anunciado en la Web de Mortadelo desde tiempos de la prehistoria, aunque ahora no lo encuentro, seguro que lo quitarian cuando lo de Koomic.


Lo quitaron en 2005, y lo de Koomic empezó en 2010 o 2011.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4174

MensajePublicado: 28/09/2012 13:45    Asunto: Responder citando

yo estoy encantado con izneo.com
puedo alquilar cualquier comic (normal, revista no) francobelga por sólo 1,99 (bueno, si me espero los 5 meses de rigor..)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/09/2012 16:05    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Esto empezó cuando yo tenía 15 años y me intrigaba muchísimo. Hace poco en una charla con unos amigos sobre cómics digitales lo comenté y me dijeron que a nadie le sonaba. Me extrañó porque a mí se me quedó grabado.


No sé si te has dado cuenta del valor friki de ese párrafo: charla sobre comics... sobre comics digitales... con varias personas más... y te extraña que a nadie le suene...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group