Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Una curiosa historieta de Sacarino

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 21/05/2009 19:45    Asunto: Una curiosa historieta de Sacarino Responder citando

Saludetes! Leyendo el otro día el Tio Vivo nº 776 vi que en el interior había la siguiente historieta de una página de Sacarino (la foto abarca también la página de al lado para que se aprecie mejor que es, como digo, una página interior):



Lo curioso de esta historieta no era sólo que fuese de Ibáñez y sólo de una página, sino que tanto por el tamaño de las viñetas, las dimensiones de los personajes y el estilo de dibujo me pareció una historieta que originariamente fue concebida para ser una portada, pero por otro lado, si esa hubiese sido la idea, no me cuadra que dicha historieta tenga cuatro tiras. Que yo recuerde, las historietas de las portadas de Ibáñez de las revistas de antaño (tanto de M y F como de Pepe Gotera y Otilio y Sacarino, al menos) tenían 3 tiras, sencillamente porque la historieta no podía ocupar toda la plancha, había que dejar siempre un hueco para el título de la publicación, al menos...

¿Es curioso, no? ¿Conocéis más historietas con las mismas características? (y ese fondo amarillo de entre las viñetas tan raro...) Apuesto a que esto no será algo aislado, pero me desconcierta... Es como si fuese algo a la manera de las historietas apócrifas de "Mortadeladas" pero con la diferencia de que esta de Sacarino sí sería auténtica... y de que podría llamarse "Sacarinadas"... Smile
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 21/05/2009 20:27    Asunto: Responder citando

Podemos añadir a las extrañezas de esta historieta, que Sacarino se lleva una bofetada del dire... Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/05/2009 22:55    Asunto: Responder citando

Curiosísimo... El Tío Vivo llevó portadas muy parecidas a esta historieta a partir del nº 991, si no me equivoco, pero con una tira menos, como muy bien dices. Al ver esta historieta lo primero que he pensado es que podía ser una de esas portadas a la que habían añadido la tira superior, pero si dices que salió en el nº 776, eso son varios años antes de que el Tío Vivo llevara portadas de ese tipo.

Otra hipótesis es que la historia procediera de la primitiva revista Sacarino, de efímera existencia, pero el formato se parece aún menos: no sólo tenían tres tiras, sino que llevaban un sumario que ocupaba parte del espacio de las dos tiras inferiores:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tausiet
Agente veterano


Registrado: 05 Dic 2006
Mensajes: 445

MensajePublicado: 22/05/2009 00:59    Asunto: Responder citando

Bueno, si os fijáis bien, aunque aparece la firma abajo, la historieta no es de Ibáñez...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tchupón
Agente especial


Registrado: 08 Mar 2009
Mensajes: 830
Ubicación: Reus (Tarragona)

MensajePublicado: 22/05/2009 04:15    Asunto: Responder citando

Lo que le regala el dire al presi parece......otra cosa... :shock:

Fijaos como lo agarra en la viñeta 6... Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 22/05/2009 08:29    Asunto: Responder citando

Pues si, me recuerda a las portadas de los Mortadelos de los años setenta, con lo que no le pega mucho ser historieta interior.

Creo que el dibujo que no es de Ibáñez y es otro de esos casos en que se emplea la firma impunemente.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/05/2009 09:13    Asunto: Responder citando

Pues a mí sí me parece de Ibáñez, entintado quizá por otras manos, pero yo diría que la dibujó el maestro.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 22/05/2009 10:31    Asunto: Responder citando

Yo también creo que es de Ibáñez... pero claro... ahora mismo estoy pensando en una portada de la revista Pulgarcito de Ediciones B, de 1987... me parece recordar que alguien posteó la portada, creo que era el último número, pero no recuerdo en qué hilo está... Era una historieta de Sacarino firmada por Bruguera Equip, aunque el dibujo era bastante bueno, casi que podría haber pasado por ser de Ibáñez... Aunque, no sé, en este Tio Vivo 776... yo diría que parece Ibáñez 100% ... y tampoco podría ser aquel ayudante suyo que se mencionó, Juan Manuel Muñoz Chueca, porque empezó a trabajar con él más tarde, no?... (y si no, puede que el problema de la sucesión de M y F estuviese más que resuelto, si aún Ediciones B conserva ese equipo "en la recámara" Wink )
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 22/05/2009 11:32    Asunto: Responder citando

Tchupón escribió:
Lo que le regala el dire al presi parece......otra cosa... :shock:

Fijaos como lo agarra en la viñeta 6... Laughing


Pues anda que el remate del "extraño agujero".... Rolling Eyes
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 22/05/2009 12:23    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Tchupón escribió:
Lo que le regala el dire al presi parece......otra cosa... :shock:

Fijaos como lo agarra en la viñeta 6... Laughing


Pues anda que el remate del "extraño agujero".... Rolling Eyes

Laughing :lol:

No quiero ni pensar en lo que le ha caido al presi Mr. Green
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 22/05/2009 14:26    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Tchupón escribió:
Lo que le regala el dire al presi parece......otra cosa... :shock:

Fijaos como lo agarra en la viñeta 6... Laughing


Pues anda que el remate del "extraño agujero".... Rolling Eyes

Pues sí, se parece un poco a... Razz Si lo llega a pensar el Presi... En serio, no creo que Ibáñez (o quien sea que lo dibujara) fuera con esa intención... Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/05/2009 21:29    Asunto: Responder citando

Lo que es curioso de la primera tira es que.

a)la viñeta 1 podría ser una portada suelta por sí misma. No tiene un vínculo necesario con el resto de la pagina

b)el gran bocadillo de la viñeta 1: "Sacarino". Como si ahí pudiera ir el título. O como si lo sustituyera.

c)La historieta podría estar planificada desde la segunda tira. Al no formar parte de una portada podrían haber incorporado la primera tira entera. Fijaos que la portada de la revista Sacarino tiene una viñeta 1 que parece proceder de otro sitio. Es una forma de agilizar una historieta de un página con pocas viñeta, y de dar un cierto misterio para que el lector pase a la sigueinte viñeta.

d)6 viñetas en la portada de Sacarino, 6 viñetas en la página suelta de Sacarino, sin contar las de la primera tira.

e)La viñeta 1 de la página suelta parece una variación de la contraportada de los coleccionesole donde Mortadelo sale disfrazado de indio.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 25/05/2009 11:22    Asunto: Responder citando

Es una buena teoría, magin... Es cierto que la primera viñeta de la segunda tira es lo suficientemente elocuente por sí misma para que la acción de la historieta pudiese haber empezado desde ahí... Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group