Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Series y secciones del TBO de Ediciones B
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/05/2009 23:38    Asunto: Series y secciones del TBO de Ediciones B Responder citando

Después del hilo dedicado a las series y secciones del TBO clásico, ahora le tenía que tocar el turno al de Ediciones B, con un total de 105 números publicados entre 1988 y 1998. Tengo los primeros 43 y unos cuantos más, aunque me faltan bastantes, así que seguro que podéis aportar bastantes datos.

He incluido en este listado las series y secciones que se repiten con el mismo título. No están, por ejemplo, los chistes temáticos de Cera ni las historietas aisladas. Tampoco he incluido las series del TBO antiguo que se reproducen en las páginas de "El TBO de Siempre", salvo que se trate de material nuevo que no se había publicado anteriormente. Es el caso, por ejemplo, de "Los grandes inventos de TBO" y de "La familia Ulises": aunque se reproducen páginas antiguas, también se publicaron otras nuevas. Aparte de estas dos series, también están en el listado algunas que ya aparecieron en el TBO clásico, como "Angelito", de Geo McManus (publicada como "Pipiolín" en 1919), "Anita y sus amigos" (publicada como "La pequeña Annie" en 1965-1966) y "El reyecito" de Soglow. Las incluyo porque se publican páginas "nuevas", no tomadas de los antiguos TBOs.

Indico junto al nombre de los autores el número del TBO donde la serie aparece por primera vez. Si pongo una interrogación quiere decir que es el número más antiguo que he localizado con esa serie, pero puede haber otros anteriores. En algún caso, si estoy seguro, indico también el número donde la serie terminó.

• Obseso Pisafondo (Rovira y March, 1-105)
• Poema de presentación en la página 3 (dibujos de Vázquez en el 1 y de José Royo del 2 al 105)
• El rollo del día (Vázquez, Alfonso y Roca, Ramis, 1-105)
• Don Pyme y sus apuros… para ganar cuatro duros (Esegé, 1)
• Cinemateca TBO, de pinícula (Edmond, Víctor Mora, Ramis, 1)
• Jack Pelman detective privado (Pétillon, 1)
• ¡Ven a TBO reina…! (Purita Campos, 1)
• ¡Hala, hala, a mogollón… con la familia Rovellón! (Sempereznavarro, 1)
• Informe comical (Gotlib y Goscinny, 1)
• Educando a papá (Geo McManus, 1)
• Betty Boop (Max Fleischer, 1)
• Perichpecias (Perich, 1)
• Insegurini (Martz Schmidt, Abulí, Norberto, Ribera, 1)
• Los grandes inventos de TBO (Sabatés, 1-105)
• Marbelly Kasset, que vive de la jet set (Folgado de Rojas, Víctor Mora, Antonio Vera, 1)
• Tele TBO (Nieto y Usero, Alfonso y Roca, Guiral y Pasqual, Escolano y Ribera, Ribera y Usero, Ribera y Raf, Raf, 1)
• Fortunato (Figueras, 1)
• Tragapérrez (José Royo, 1-105)
• Woody Allen (Hample, 1-105)
• Cartas a Lino, sobrino (Escobar, 1)
• El bosque encantado de Konosserl (Pasqual Ferry, 1-8 )
• Los yupis con las yupas (Annie Goetzinger y Víctor Mora, 1)
• Pasa Tiempo Tiempo Pasa (Sabatés, 1)
• Risa internacional / Mira mi chiste tatuado… (varios, 2)
• Nuestro bonito y práctico catáloco de ventas (Vázquez, 2)
• Milena (Annie Goetzinger, 2)
• Blondie (Chic Young, Raymond, 2-105)
• Secretos del cine (Mariel y Víctor Mora, 2)
• Angelito (Geo Mc Manus, 3)
• ¡Romance del fiero Ugaldo… que a todos los pone a caldo! (Fernando Krahn y Mª de la Luz Uribe, 3)
• TBO responde (5-105)
• El dulce encanto de la novela rosa (Annie Goetzinger, 7)
• La Familia Ulises: ¡dramas de nuestro tiempo! / Tiempos modernos (Cera y posiblemente otros: hay historietas nuevas desde el 9)
• Guapísimas de TBO (Don Flowers, 9-105)
• Consultorio sentimental de doña Filomena (dibujos de José Royo, 9-105)
• Anita y sus amigos (Brandon Walsh y Darrell McClure, 9-22)
• ¡La vida crítica y… la crítica de la vida! (Jaume Ribera y Edmond, Alfonso y Roca, Roca y Espinosa, 10-105)
• Dulce Carolina (Purita campos, Ortega, 19)
• Historias extraordinarias (Figueras, 20)
• Ketty Love (Paul Robinson, 21)
• Los pilluelos y el capitán (Knerr, 21)
• Aquiles Talón (Greg, 23)
• Cecilia, Julia y Clara… ¡al mal tiempo buena cara! (Sidney y Bom, 23-105)
• Las maravillosas aventuras del Dr. Gaudeamus (Coq, 25-49)
• Encuentros en la tercera edad (Ramis, 28-105)
• Muntañola echa la vista sobre Tito el deportista (Muntañola, 30)
• ¿Qué pasa, papá? / Don Roge y doña Lisístrata que con sus hijos meten la pata (Segura, 38-105)
• Chez Rupérez´s (47?-105)
• Especial TBO (Segura, J. Rovira y J. Ribera, 47?)
• Fede y sus colegas (dramón urbano por entregas) (Edmond y Ribera, 49?-105)
• Florofo (Raf, 51?)
• Las chicas guapas de Purita Campos (Purita Campos, 49?)
• Jean, Jeanne y los niños (Jan Kruis, 55?-105)
• El reyecito (O. Soglow, 57?)
• Las geniales parodias de Ramis/Pikágoras (Ramis y Pikágoras/Jan, 78-105)
• Taxi Girl (Cauvin, Chantraine, Laudec, 103?-105)
• Teresito Fisgón, reporter del corasón (Escolano, 103?-105)
• Impactos (Segura, 103?-105)
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 01/05/2020 12:08, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 30/04/2020 14:20    Asunto: Re: Series y secciones del TBO de Ediciones B Responder citando

Señor Ogro escribió:

• Las geniales parodias de Ramis/Pikágoras (Ramis y Pikágoras/Jan, 80-105)


Me estoy releyendo algunos TBO y veo que las colaboraciones de Ramis y Jan comenzaron en el número 78 con una parodia de Batman y en el 79 con otra de Los Picapiedra...
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/04/2020 16:15    Asunto: Responder citando

Gracias, ahora actualizo el dato. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5197
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 30/04/2020 21:07    Asunto: Responder citando

Cita:
Cinemateca TBO (Edmond, Víctor Mora, Ramis, 1)


El título completo es "Cinemateca TBO, de pinícula".

Buena iniciativa en todo caso.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/04/2020 22:45    Asunto: Responder citando

Ese TeleTBO o el Cinemateca TBO de Pinícula por Edmond a mí me suena a una copia de Mort Drucker para la revista Mad, aprovechando que casi nadie de los lectores podía saber de sus existencia porque no se publicaba en España.

El nombre y el trabajo de Mort Drucker lo he conocido con su fallecimiento. Había visto ilustraciones sueltas pero no las asocié a ese tipo de series de estilo realista y humor paródico de TBO.

Esto ya lo conté en el otro hilo pero aquí pega más por si alguien lo quiere ampliar, discutir, debatir o rebatir.

Estilo de dibujo realista pero con caricaturas de famosos para historietas o viñetas tipo chiste grande en las cuales se parodian películas.

Tengo que releerlo a ver si me entero de lo que se cuenta en alguna historieta.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 01/05/2020 23:44, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/05/2020 12:11    Asunto: Responder citando

Gracias, Goe, y estoy de acuerdo contigo, Magin, en efecto la inspiración tuvo que venir de la revista Mad. Supongo que la idea de hacer esta adaptación sería de Víctor Mora, que además de ser el director de la revista fue guionista de esta sección.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/05/2020 00:18    Asunto: Responder citando

Sí, yo sospecho mucho sobre la participación de Víctor Mora en el TBO. Su nombre aparece como "asesor literario" de todas las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta, un cargo por el que me gustaría que le hubieran preguntado en las entrevistas que le hicieron en los años 1980, 1990 y 2000... pero sobretodo por el mejunje estrambótico del TBO.

Yo lo leo y ocasionalmente compro números de esa época por la curiosidad, porque tiene mucho material, muchas páginas... pero me desesperaba.

Hace pocos años comencé a sospechar que la participación de Víctor Mora era dirigista: no hizo el TBO sino que hizo su revista con sus cosas.

Se ve que no le iba bien que Edmond dibujara capitanes truenos, por ejemplo... uf, eso hubiera sido... ni que hubiera sacado Doctores Impossibles, que es lo que hubiera tocado.

Prefirió copiar a Mad, copiar al Mortadelo Especial, al Jueves y poner series de agencia (King Features) o repetitivas o repetidas o viejas y no necesariamente atractivas ni en dibujo ni guión, aunque algunas de ellas hubieran sido anteriormente publicadas en el TBO original.

La reactivación de alguna serie, como La Familia Ulises fracasó, pero no porque el esquema estuviera gastado, sino porque le faltaba chicha. Le faltó interés por la continuidad en la revista. Los últimos dibujantes vivos de TBO no estaban presentes con preeminencia, salvo, tal vez, Sabatés y sus inventos en las páginas centrales, que no eran los mejores inventos ni los mejores dibujos que había hecho, pero que, al menos nos reconcilia con el TBO.

La sensación la tuve en 1988, en 1990 y en años posteriores hasta que me decidí a entrar en un foro como éste: ¿acaso les da vergüenza todo ese tipo de historietas de risa con esos dibujos tan simpáticos? Pues sí: es eso. Y dejan de darles vergüenza cuando pueden cobrar por ir a charlas, libros, conferencias y hacerle la pelota a un viejo del que nunca habían tenido interés en leer nada ni en promocionar sus tebeos ni tebeos, revista ni historietas ni estilos de dibujo ni de humor similares o actualizadamente similares. Haciendo amigos.

El encarte El TBO de Siempre podría haber estado muy bien.

Ojo, que Joan Navarro también se cargó la idea del TBO en 1986. Su propuesta podría haber sido interesante con el nombre de otra cabecera. No se atrevieron en Bruguera a dejarle su cabecera Tío Vivo como renovación de la revista para adultos. Al contrario, por su título la convierten en revista para preescolares y primeros lectores, pero el título, Tío Vivo, lo veo irónico y paradójico: si el tiovivo es una atracción de feria para niños y no tristemente para todas las edades incluidos los adultos, en 1956 aprox lo ofrecen a los adultos. Ahí podrían haber lanzado un humor rompedor y propuestas ajenas a los habitual en Bruguera.

Pero el encarte de El TBO de Siempre era un refrito de refritos mezclados de todas las épocas. Yo tuve la mala suerte de leer el número 2 como primer número, así que me encuentro con un chiste de avestruces de Escobar, que ya identifiqué como "muy antiguo", anterior a lo que yo conocía de Escobar. Me entusiasmó porque pensé erróneamente que se trataba de un facsímil. No lo era y nunca lo fue.

Deberían haber publicado facsímiles. El TBO tiene oficialmente unos 2500 números, no sé si cuentan. 2503 números. No nos vamos a pelear por 18 más o menos, porque el TBO 2000 se ve que tendría que haber sido el 2018 pero da igual porque luego hay mucho refrito en los años 1970-1980 de la revista.

¿Cuántas páginas tiene un TBO de los antiguos? Con Si fueran 8 páginas, no salen: 2524 números (uno como de presentación variada, de portadas, especial): 315.5 encartes.
Si son 16 páginas: 157.75.
Creo que el encarte de TBO tenía más páginas, no sé si 24 porque no tengo ninguno por aquí para comprobar: 105 encartes, que cuadra con el último número de la colección. Es decir, haciendo pequeños juegos de manos, por ejemplo, poniendo varias páginas de La Familia Ulises seguidas, que parece que les quemaban como cuando metían mortadelos en todos lados, se podría haber realizado un encarte en condiciones con las revistas completas o poco menos, numeradas y no voy a decir en orden pero meter una revista de cada época (años 1920, años 1950), hubiera sido bastante aceptable.

Parece que hablo con agua pasad que no mueve molino pero es que yo esto ya lo comencé a pensar cuando tenía el número 10 en la mano, allá por 1988 o 1989... y tampoco se movía el molino, claro.

Incluso se puede admitir algún número mezcla extraordinario: Navidad, Primavera, etc., en plan "así veían la playa en el TBO de 1930, de 1945, de 1968". Eso ya lo hacían.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/05/2020 15:03    Asunto: Responder citando

En mi opinión, lo que hizo Víctor Mora con el TBO fue mucho más respetuoso con la historia de la cabecera que lo que había hecho un par de años antes Joan Navarro, que simplemente había utilizado el nombre del TBO para hacer una revista a su gusto que tenía más en común con otras publicaciones de la época como Cairo o El Víbora que con el TBO de siempre, por mucho que incluyera una página en la que rescataba material añejo.

Víctor Mora, en cambio, se esforzó desde el principio por mantener la herencia del TBO clásico, y así lo demostró el primer número. A diferencia de lo que había hecho Joan Navarro, Mora recuperó el logotipo de letras rojas por el que se reconocía al TBO desde 1917. El subtítulo "Para todas las edades (incluida la de piedra)" resaltaba la voluntad de ofrecer una publicación familiar, dirigida a todo tipo de lectores, como lo fue siempre el TBO clásico (y como no lo fue el TBO de Bruguera). Pero además de mantener la referencia a las series clásicas del TBO (no solo en el cuadernillo de "El TBO de siempre" sino en las portadas y en algunas secciones), también intentó adaptarse a los nuevos tiempos y darle un toque de modernidad, incorporando nuevas series españolas y europeas.

Me permito enlazar el texto que escribí hace ya unos años para Tebeosfera sobre el TBO de Ediciones B (Dios mío, casi nueve años, cómo pasa el tiempo):
https://www.tebeosfera.com/documentos/el_tbo_de_ediciones_b.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/05/2020 20:26    Asunto: Responder citando

Que lo de Joan Navarro fuera un ultraje no quita para que Víctor Mora no hiciera el manazas. Yo ahora leo o compro ambas revistas como curiosidad, arqueología, por variedad pero eso no es exactamente el TBO: sus personajes y autores no son los protagonistas de la revista, pero tampoco unos hipotéticos sucesores del estilo.

La recuperación de logotipos, etc. (agradable en TBO), dudo que fuera idea suya porque lo mismo sucede con la revista Mortadelo, con la tapas amarillas de Pulgarcito. En Ediciones B-Grupo Zeta decidieron regresar a un pasado anterior a 1983.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
_Berzotas_
Agente novato


Registrado: 30 Abr 2015
Mensajes: 70

MensajePublicado: 28/06/2020 16:33    Asunto: Responder citando

Hola, vengo a completar algunos datos citados anteriormente por el Sr. Ogro, espero haberlo hecho correctamente, saludos. Smile

• Don Pyme y sus apuros… para ganar cuatro duros (Esegé, 1-48.)
• Cinemateca TBO, de pinícula (Edmond, Víctor Mora, Ramis, 1-96)
• Jack Pelman detective privado (Pétillon, 1-50)
-Del 1 al 11: El caso del Pequinés de París
-Del 12 al 33: El rey de los cómics
-Del 12 al 50: Historietas autoconclusivas
• ¡Ven a TBO reina…! (Purita Campos, 1-7)
• ¡Hala, hala, a mogollón… con la familia Rovellón! (Sempereznavarro, 1-90)
• Informe comical (Gotlib y Goscinny, 1-87)
Anteriormente en la revista Super López de Ediciones B se publicaba como "Super Gotlib"
• Educando a papá (Geo McManus,1-46)
• Betty Boop (Max Fleischer, 1-32)
• Perichpecias (Perich, 1-20)
• Insegurini (Martz Schmidt, Abulí, Norberto, Ribera, 1-103)
• Marbelly Kasset, que vive de la jet set (Folgado de Rojas, Víctor Mora, Antonio Vera, 1)
• Tele TBO (Nieto y Usero, Alfonso y Roca, Guiral y Pasqual, Escolano y Ribera, Ribera y Usero, Ribera y Raf, Raf, 1-102)
• Fortunato (Figueras, 1-44)
• Tragapérrez (José Royo, 1-105)
• Woody Allen (Hample, 1-105)
• Cartas a Lino, sobrino (Escobar, 1-23)
• Los yupis con las yupas (Annie Goetzinger y Víctor Mora, 1-10)
• Pasa Tiempo Tiempo Pasa (Sabatés, 1-49)
A partir del 50 se llama "pagina de 30 minutos de entretenimientos" hasta el 68.
• Risa internacional / Mira mi chiste tatuado… (varios, 2-46)
• Nuestro bonito y práctico catáloco de ventas (Vázquez, 2-7)
• Milena (Annie Goetzinger, 2-5)
• Angelito (Geo Mc Manus, 3-43)
• ¡Romance del fiero Ugaldo… que a todos los pone a caldo! (Fernando Krahn y Mª de la Luz Uribe, 3-14)
• La Familia Ulises: ¡dramas de nuestro tiempo! 9-42 / Tiempos modernos 51-62 (Cera y posiblemente otros: hay historietas nuevas desde el 9)
La historieta de la familia Ulises del TBO número 5 estaba separada de la sección El TBO de siempre, lo que puede parecer que sea otra historieta
nueva. Otro colaborador posible puede ser Esegé.
• Dulce Carolina (Purita campos, Ortega, 19-57) El número 57 se publicó en una página entera, no en tiras cómicas como habitualmente.
En tiras concluye en el número 27
• Historias extraordinarias (Figueras, 20-36)
• Ketty Love (Paul Robinson, 21-103)
• Los pilluelos y el capitán (Knerr, 21-27)
• Aquiles Talón (Greg, 23-46)
• Chez Rupérez´s (45-105)
• Especial TBO (Segura, J. Rovira y J. Ribera, 40-53) con la cabecera Especial TBO
• Fede y sus colegas (dramón urbano por entregas) (Edmond y Ribera, 48-105)
En los números 66 y 69 sale otra serie que se llama "La Tribu" dibujada por Edmond
• Florofo (Raf, 51-102)
• Las chicas guapas de Purita Campos (Purita Campos, 47-56)
• Jean, Jeanne y los niños (Jan Kruis, 55?-105)
• El reyecito (O. Soglow, 53-75)
• Taxi Girl (Cauvin, Chantraine, Laudec, 91-105)
• Teresito Fisgón, reporter del corasón (Escolano, 103-105)
• Impactos (Segura, 102-105)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/06/2020 20:23    Asunto: Responder citando

¡Uf! Mirando las revistas en papel o digital, es un rollazo. Así que gracias por poner inicios y finales de la serie en la revista.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/07/2020 23:47    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por completar la información, Berzotas. ¡Gran trabajo!

Estoy casi seguro de que las nuevas historietas de la familia Ulises son de Esegé y de Cera. Concretamente, diría que son de Esegé las de los números 9, 11, 12, 13, 17, 20, 23, 24, 28, 30, 35 y 42, y son de Cera las de los números 51, 54, 56, 60 y 62.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1520

MensajePublicado: 08/07/2020 17:52    Asunto: Responder citando

Acabo de releer el artículo sobre el TBO de Ediciones B del señor Ogro (estupendo análisis), y me quedo con esta frase:



Cita:
El número 105, publicado en septiembre de ese mismo año [1998], fue el último de esta etapa de TBO. Esta vez no encontramos despedida de ningún tipo: los lectores que aún seguían comprando la revista a pesar de su periodicidad escasa e irregular tuvieron que esperar en vano la salida del siguiente número. En aquel momento nadie resaltó la noticia, pero acababa de terminar definitivamente una era en la publicación de tebeos en España.


La última frase es tan cierta como demoledora.
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/07/2020 23:53    Asunto: Responder citando

De hecho, recuerdo algo que me olió a chamusquina: yo compraba TBO en el Saló del Comic de Barcelona porque era básicamente donde se encontraba.

Voy a decir que es grave porque ya entonces era de repasarme kioskos, entre ellos, los hiper-repletos de la universidad. Nada.

Así que llego al Saló de Barcelona me compró un TBO y leo: "amigos lectores, a partir de ahora, saldremos dos veces al año. Lo bueno, si breve, no dura y al que le guste, bien, y al que no, también". Y yo pensé... ¿de 12 números, uno por mes a dos o tres? ¿uno para el salón del BCN y otro para el de Madrid? Esto es el final.

Sigo pensando que, si una editorial, la que sea, y Ediciones B-Grupo Zeta la primera, no tenía ni interés ni agallas ni capacidad técnica ni artística ni económia ni financiera para sacar uno dos números al año, en plan "catálogo, homenaje y producto específico" para los salones, que se retiren del mercado porque no sirven.

Esa etapa de 2 números por año duró... pues no sé si dos números.

Lo compruebo: el TBO 97 página 2 tiene la consabida imagen del paseo de la Familia Ulises: "¡Atención: Nota importante! Amigos, el TBO aparecerá a partir de este número dos veces al año en forma de extra, coincidiendo con las fechas veraniegas y navideñas. Nunca lo bueno se hizo esperar tanto. ¡No te lo pierdas!"


Desde entonces, nunca más lo vi en los siempre desastrosos y mal llevados stands saloneros de Ediciones B-Grupo Zeta.

Lo triste es que el 97 es un Especial Centenario del Comic. Me lo compro conilusión, con fecha "96/5" en la mancheta, que significa "mayo 1996" para ver que ese número estaba planteado como un final.

El siguiente que veo es el 100. Anotado está que lo compré en el Salón del año 2000, pero no sé si en el stand de B o en otro sitio. Por lo limpio, fue en su stand (sería un tebeo aún no vendido). Los 98, 99 y posteriores, no los vi jamás hasta que los vi de saldo en la librería Continuarà de BCN, que no sé con quién tienen enchufe pero les llega todo tipo de maravillas que venen caras y muchas plastificadas, así que no puedes comprobar ni lo que hay dentro. Hablo de que esos tebeos los encontré de saldo en el 2009. Una montaña que jamás había salido del almacén de la editorial o de la distribuidora que alguien acaparó a lo tonto, pero es que no sabemos dónde está el negocio.

Su precio: 1.5€ por unidad. Eso es un euro por debajo de su precio original de 425ptes (2.55€).

1996-2009: anotad para "series de tebeos cortadas" porque tendrían que entrar todas las revistas y demás publicaciones jamás repartidas, más perdidas que el arca de Indiana.

Entre 2009-2010 y 2019 nunca vi esos números en mercadillos, salones del comic, ni en el stand de Ediciones B-Grupo Zeta, donde siempre había material curioso... ni en otras paradas más de todo.

Conclusión: para mí, esa "época" de los tebeos no se acabó en el TBO 105, sino en el TBO 97, y eso porque yo iba un poco a la caza de esa revista que no era mi favorita pero que ya era la única.

Sospecho que solamente resistieron para llegar al número 100.

Lo de que iban a ser números Extra... en fin, tampoco. No tenían más páginas de las habituales de la revista, etc. La temática podría ser de la estación, pero es que eso era habitual en la revista, cuya poesía inicial suele hacer referencia al mes o la estación del año en que se publica: "llega la cuesta de enero", "ay el carvaval, qué bien y que mal" "en abril aguas mil"...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1520

MensajePublicado: 20/07/2020 16:20    Asunto: Responder citando

En mi caso, recuerdo tener una mezcla curiosa de tebeos en casa. Casi todos los que me compraba eran sobres-sorpresa, y tenía una buena colección.

Por números de páginas, mis favoritos eran la revista Super Mortadelo, Mortadelo Extra y TBO de Ediciones B. También recuerdo haber comprado Zipi y Zape extra en alguna ocasión, ya que quería leer como seguían las aventuras de Turbo y Bip de Los Xunguis.

El caso es que recuerdo que las revistas poco a poco fueron desapareciendo de los kioskos, casi sin darme cuenta. También coincidió con la época en las que yo las dejé de comprar, pero recuerdo muy nítidamente ver la portada del TBO nº 100. Iba con prisa y no llegué a cogerlo aquel día, y creo que nunca más he vuelto a ver una revista en una librería.
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group