Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los Pitufos y Astérix

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/05/2009 15:06    Asunto: Los Pitufos y Astérix Responder citando

La verdad es que sólo he tenido tiempo de leer 5 aventuras de 'Los Pitufos' (las primeras 5 de planeta) y no tengo mucha licencia hablar del tema, pero me han venido estos paralelismos a la cabeza:

EDITO (añado sugerencias de otros foreros al listado):

1) La aventura de 'La pitufina' me ha recordado especialmente a la de la 'Cizaña' nada más verla: en ambas aventuras la idea es sembrar el caos en ambas aldeas a través de la introducción en ambos poblados/aldeas de un elemento ajeno.
2) En la aventura de los pitufos y el ketekasko aparece Papá pitufo dando pases toreros a ritmo de 'OLE's' (también hay una corrida en una de las cortas publicadas en 'Los Pitufolímpicos). También en la aventura en la que Astérix visita Hispania hay corrida de toros. No deja de ser una casualidad pero no lo he visto en ninguna otra colección de comics franco-belga.
3) Aún no he leído el pitufo financiero, pero el argumento me recuerda a la aventura de 'Obelix y compañía' y las consecuencias de la introducción del capitalismo en la aldea.
4) Ambas colecciones se desarrollan en una aldea (en general): la aldea gala y la de los pitufos.
5) En ambas existe un personaje que desafina: Asurancetúrix y el Pitufo músico que desafina tocando la trompeta en 'Pitufonía en Do'.
6) En ambas aventuras existe un personaje que elabora pociones o brebajes: Panoramix y Papá Pitufo (ambos de poblada barba blanca).
7) También hay un lider en cada aldea: Abraracurcix y Papá Pitufo.
8 ) En ambas existe un archienemigo (aunque esto pasa en casi todos los comics, no tiene mucho mérito): los romanos y Gargamel.
9) Casi todas las aventuras de Asterix y muchas de los pitufos terminan con una fiesta en la aldea.
10) Ambos tienen un álbum dedicado a los Juegos Olímpicos (en el caso de los Pitufos dos álbumes si contamos 'Los Pitufolímpicos).
11) En la aventura Asterix en la India utilizan a Asurancetúrix para provocar la lluvia en la India, en la aventura 'El astropitufo' fabrican una máquina que también es capaz de 'pitufar' la lluvia.
12) Al pitufo filósofo le pasa lo mismo que a Asurancetúrix: le expulsan por pesado.
13) Papá pitufo encarga en varias ocasiones a algún pitufo ir a buscar algún ingrediente para sus pócimas al bosque. También Panorámix ha encargado a Astérix y Obélix alguna salida (me viene ahora 'La hoz de oro' a la cabeza).
14) La zanja que separa a los galos en "La gran zanja" resulta muy familiar a cualquiera que haya leído "Pitufo verde y verde Pitufo", publicada varios años antes.
15) En las aventuras 'El hijo de Asterix' y 'El bebé Pitufo' aparece un bebé abandonado en la aldea al inicio de la aventura.
16) Astérix y Obélix quedan embobados ante Falbalá. Lo mismo les pasa a los pitufos con la Pitufina, especialmente en la corta 'Romeos y Pitufina'.
17) Panorámix recoge muérdago del bosque, Papá Pitufo (y los pitufos) zarzaparrilla.
18 ) A los galos les encantan los jabalíes y a los Pitufos el aguardiente de frambuesa.

Bueno, cuando me lea los 21 tomos restantes os digo si veo alguna más. No lo toméis como una crítica, es sólo una curiosidad. Como si le da a alguno por sacar muchas comparaciones entre los Pitufos e Iznogud o Tintín (que yo no se las veo pero quizá las haya).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/05/2009 15:28    Asunto: Responder citando

Un guiño a esto que cuento: Un pitufo-astérix saludando a Uderzo en Angulema!!


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 14/05/2009 17:09    Asunto: Responder citando

La foto de Uderzo con el Pitufo Astérix proviene de las exposición itinerante que tuvo lugar durante el 50º Aniversario de los Pitufos. En cada país, a una personalidad importante le entregaban un pitufo en blanco de ese tamaño para que lo colorease. En Francia, con buen gusto, la personalidad elegida fue Uderzo quien realizó ese Astérix Pitufo o Pitufo Astérix ... saca-pitufo o pitufa-corchos Laughing . En España, la personalidad elegida fue Joane Somarriba, la ciclista vencedora del Tour, que creo que ideó un pitufo ciclista.

Lo de las similitudes entre las historietas de los Pitufos y las de Astérix, pues no se me ha pasado por la cabeza, tal vez porque el protagonismo en los pitufos está más repartido mientra que en la obra de Uderzo el protagonismo cae en la pareja de Astériz y Obélix.

Los de los pases de torero en tebeos extranjeros no recuerdo otra escena así, pero seguro que habrá alguna más. En los dibujos animados de la Warner, es frecuente ver como el personaje, por ejemplo Bugs Bunny, torea a un adversario más grande con un trapo rojo. Y creo recordar haber visto a un Goofy torero y tal vez a una Pantera Rosa en una plaza de toros...

Seguro que encuentras más similitudes cuando leas los Pitufos Olímpicos Wink
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/05/2009 18:18    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Seguro que encuentras más similitudes cuando leas los Pitufos Olímpicos Wink

¡Lo he pensado al ver la contraportada de los álbumes en el camino de vuelta a casa!. He podido leer la corta 'El pitufo diferente' y he caído en una nueva similitud: muchas de las aventuras terminan con una fiesta en la aldea. En dicha aventura concretamente, en la última viñeta, aparecen las casas y árboles desde una perspectiva que me ha recordado a las que muestra Uderzo al final de sus álbumes.

Lo de Angulema lo había leído en el artículo del que he extraído la foto; la he puesto como curiosidad tras hablar sobre la relación entre ambos personajes. Está claro que nada tiene que ver con esta paranoia mía. Lo que no sabía era lo de la exposición en España que comentas. Muy curioso...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/05/2009 22:21    Asunto: Responder citando

Jeje, muy curioso lo que comentas de los paralelismos entre la aldea de los Pitufos y la aldea gala. Y alo había pensado más de una vez. Y aún hay más: la zanja que separa a los galos en "La gran zanja" resulta muy familiar a cualquiera que haya leído "Pitufo verde y verde Pitufo", publicada varios años antes.

También podría hablarse de los paralelismos con Tintín. La escena del Cosmopitufo al aterrizar en el país de los Schlips (página 23) recuerda mucho a la página de "Aterrizaje en la luna" que precisamente lleva el mismo número.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/05/2009 22:49    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Jeje, muy curioso lo que comentas de los paralelismos entre la aldea de los Pitufos y la aldea gala. Y alo había pensado más de una vez. Y aún hay más: la zanja que separa a los galos en "La gran zanja" resulta muy familiar a cualquiera que haya leído "Pitufo verde y verde Pitufo", publicada varios años antes.

También podría hablarse de los paralelismos con Tintín. La escena del Cosmopitufo al aterrizar en el país de los Schlips (página 23) recuerda mucho a la página de "Aterrizaje en la luna" que precisamente lleva el mismo número.

Y encima buscando en este foro me he encontrado un mensaje de Wayne Campbell recopilado por tí mismo en el que habla de los paralelismos de la corta 'El Pitufo Volador' con 'Mortadelo quiere volar'... más paralelismos de los que yo pensaba!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8866
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 15/05/2009 11:05    Asunto: Responder citando

La verdad es que nunca lo había pensado pero tienes razón en esas semejanzas. Pero es que no podía haber sido de otra forma. El punto de partida es el mismo: una aldea aislada, separada del resto del mundo con una forma de vivir diferente, con personajes muy definidos unidos frente a una amenaza exterior pero a su vez con rencillas internas ocasionales. Es lógico que esa situación inicial dé lugar inevitablemente a argumentos parecidos. Smile
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28925
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/05/2009 11:44    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
La verdad es que nunca lo había pensado pero tienes razón en esas semejanzas. Pero es que no podía haber sido de otra forma. El punto de partida es el mismo: una aldea aislada, separada del resto del mundo con una forma de vivir diferente, con personajes muy definidos unidos frente a una amenaza exterior pero a su vez con rencillas internas ocasionales. Es lógico que esa situación inicial dé lugar inevitablemente a argumentos parecidos. Smile

Efectivamente, Kaximpo. No podía haber sido de otra forma tratándose de núcleos aislados. Incluso es bastante probable que Peyo leyese la obra de Astérix y Obélix y encontrase alguna fuente de inspiración en alguna aventura (el pitufo financiero, los pitufolímpicos...?).

He visto que hay una aventura titulada 'El bebé pitufo'. No la he leído aún, pero... ¿creéis que puede tener paralelismos con el hijo de astérix? Por aquello de que dejan un bebé abandonado en la aldea...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 15/05/2009 12:03    Asunto: Responder citando

Nunca me había parado a pensar en esto, pero es cierto que hay similitudes. El personaje del Gran Pitufo me recuerda a Panorámix, más que a Abraracúrcix. En ambas series es la voz de la experiencia y, ayudados de su sabiduría en las artes de la magia tradicional, ambos mantienen a raya al enemigo. Al gran pitufo, en cambio, le falta ese "hombre de confianza" tan sensato e inteligente como él, pero con juventud y el arrojo,que es Astérix para Panorámix.
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/05/2009 12:58    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Efectivamente, Kaximpo. No podía haber sido de otra forma tratándose de núcleos aislados. Incluso es bastante probable que Peyo leyese la obra de Astérix y Obélix y encontrase alguna fuente de inspiración en alguna aventura (el pitufo financiero, los pitufolímpicos...?).

Y vicecersa: "La gran zanja" es posterior a "Pitufo verde y verde pitufo".

ase62 escribió:
He visto que hay una aventura titulada 'El bebé pitufo'. No la he leído aún, pero... ¿creéis que puede tener paralelismos con el hijo de astérix? Por aquello de que dejan un bebé abandonado en la aldea...

En este caso la ocurrencia fue casi simultánea: "El hijo de Astérix" se publicó en octubre de 1983, y "El bebé Pitufo", aunque se publicó al año siguiente, está basado en un episodio de la serie de televisión estrenado en septiembre de 1983.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2156
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 16/05/2009 19:46    Asunto: Responder citando

Muy curioso todo.
Supongo que sabiendo las fechas de los álbumes de pitufos y Astérix que presenten similitudes se podrán sacar más conclusiones, como quién se pudo basar en quién o en qué...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group