Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Series, secciones y dibujantes del TBO
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 18/05/2009 14:51    Asunto: Responder citando

!Cuánta información interesante! En las listas que tengo, en efecto, no figuran los dibujantes Segundo García "Esegé" ni Lluis Bussé, a quien no llegué a conocer. Es raro, porque el catálogo está avalado y supongo que facilitados los datos por el señor Navarro. Se editó con motivo de una de las muchas exposiciones que organizaba el señor Lluis Giralt, con dibujos originales procedentes de varios coleccionistas de esas joyas, que la mayoría de veces se compraron a las propias editoriales. Y lo digo porque es un "secreto a voces".
Respecto a Mª Angels Sabater, se trata de la hija de Sabatés (fue un error mío al marcar la r). Por cierto, que esto sí es un pequeño secreto editorial, pero creo que Albert no se molestará si lo explico. Y es que el señor Sabatés, insistió mucho para que se incluyesen en el TBO los dibujos de Mª Angels, que al jefe no le parecían adecuados para la revista. Así que hubo sus leves roces entre editor y dibujante. Pero, al final, se publicaron algunos para complacer al dibujante. !Chismosa! Esos secretitos no se cuentan.
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25737
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/05/2009 19:18    Asunto: Responder citando

Alfons escribió:
Corrección: mi tira salió en el Extra de Vacaciones de 1979, no de 1978.

Junto a Lluis Bussé, de quien nos hablaste, y al veterano Pañella... :D



Rosa, gracias por contarnos ese secretillo sobre Mª Angels. ¡No se lo diremos a nadie! Razz Al final le publicaron bastantes historietas: por lo que tengo comprobado, su serie "Maribel es así..." se publicó al menos de 1966 a 1972.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 19/05/2009 14:20    Asunto: Responder citando

¡Cuánta información! Shocked
Sólo puedo añadir que Blanco firmaba algunas de sus historietas como Ibarz, su segundo apellido.


_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 21/05/2009 14:24    Asunto: Responder citando

!A mí nadie me achica con tanta información.! A ver que os parece este sugerente título: "La Memoria de los dibujantes catalanes en la época de la República, Guerra Civil, Postguerra y Exilio" Claro, todo el material no os lo voy a transcribir, pero sí los nombres que se citaron en el Coloquio Internacional Memorial Democratico, celebrado del 17 al 20 de octubre de 2007.
Josep Alloza
Ramiro Mondragón del Río
Josep Cabrero Arnal
Helios Gómez
Lluís Perotes
Carles Fontseré
Lluís Bagaría
Josep Bartolí
Lola Anglada
Josep Escobar
Andreu Dameson
David Santsalvador
Avel.lí Artis "Tisner"
Pere Calders "Kalders"
Francisco Rivero Gil
Luís García Gallo "Coq"
Jaume Passarell
Melcior Niubó "Niu"
Romà Bonet i Sintes "Bon"
Josep Altimira "Oxymel"
Hélios Gómez
Juan García Iranzo
Enric Ferran de los Reyes "Dibán"
Guillem Fresquet
Frederic Sevillano i Doblanc

Continuará. (Listado por entregas)
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 26/05/2009 13:27    Asunto: Responder citando

"La lista de nombres represaliados por el franquismo sería interminable y estoy seguro que incompleta, pero mi deseo es poder completarlo con datos hasta ahora desconocidos. Para terminar, pues, aquí tenéis una serie de nombres aún no citados" Nota de Jordi Artigas (Miembro de la Sicietat Catalana de Comunicció)
Lorenzo Goñi Sáenz del Arbol
Francesc Nel.lo Ventosa
Jaume Juez "Xirinius"
Juli Rosuero
Ernest Guasp García
Josep Narro Celorrio
Alberto Mateos
Joaquim Martí-Bas Blasi
Miquel Cardona Martí "Quelus"
Ismael Smith Marí
Josep Subirats "Subi"
Rafael Tona Nadal
Alfons Vila Franquesa "Shum"
Alfred Pasqual Benigani
Enric Clusellas Albertí
Jacint Bofarull Forasté

Proyecto "La memòria dels dibuixants"
Colocación de una placa en el edificio donde estuvo la sede del SDP (Sindicato de Dibujantes Profesionales a Barcelona.)

Creación de una página web.

Recuperación de dibujos, fotos y documentación.

Exposición "La memòria dels dibuixants" de la época de .la
República, guerra civil, postguerra y exilio, basada en el material citado.

Edición de un catálogo-libro ilustrado de esa exposición

Agradezco al señor Artigas esta información que, entre otros, es autor del libro "Caricaturas de Franco", que tuvo la gentileza de regalarme. Supongo que está agotado, así que no es publicidad.
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25737
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/05/2009 13:51    Asunto: Responder citando

Aunque fuera publicidad tampoco importaba... :P

Gracias por la información y por contribuir a la memoria de los dibujantes que sufrieron las consecuencias de la guerra y el franquismo. Reconozco nombre como Josep Cabrero Arnal (autor de Pif), que pasó por el campo de concentración de Mauthausen. O el de Josep Escobar, que tras la guerra civil pasó 19 meses en prisión por haber publicado dibujos a favor del gobierno legítimo y fue despojado de su plaza de funcionario de Correos. O el de Luis García Gallo "Coq", que ya en el exilio dibujó historietas que me gustan mucho como "La fée Aveline" (con guión de Goscinny) o las aventuras de Dr. Gaudeamus (publicadas en parte en el TBO de Ediciones B):
http://lambiek.net/artists/c/coq.htm

En otro hilo mencionamos a algún autor con menos suerte como Méndez Álvarez, dibujante encargado de la contraportada del TBO, que fue condenado a muerte y ejecutado por motivos políticos.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4794
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 07/06/2019 20:48    Asunto: Responder citando

Perdonad que use este hilo para consultaros esto, pero no encontraba uno específico sobre el tema...

La colección El TBO de siempre (esos tomos de lomo negro) me encanta y me faltan los números 2 y 5...no los encuentro por ninguna parte y tal vez alguno de vosotros conozca alguna tienda online donde pueda adquirirlos nuevos...

Me haría muchísima ilusión tenerlos...alguna idea?
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 07/06/2019 23:24    Asunto: Responder citando

21 escribió:
Perdonad que use este hilo para consultaros esto, pero no encontraba uno específico sobre el tema...

La colección El TBO de siempre (esos tomos de lomo negro) me encanta y me faltan los números 2 y 5...no los encuentro por ninguna parte y tal vez alguno de vosotros conozca alguna tienda online donde pueda adquirirlos nuevos...

Me haría muchísima ilusión tenerlos...alguna idea?


en esta librería suelen tener bastante material clásico y encuadernaciones de lujo de Ediciones B. No te fies del catálogo, pregúntales
https://comicsfuturo.mitiendy.com/
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
calros
Agente sabueso


Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 173

MensajePublicado: 31/01/2021 11:26    Asunto: Responder citando

Te falta "El mago Flas-Flas" por S. Mestres, años 60.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25737
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/01/2021 12:45    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, lo añado ahora mismo. Wink

Para quien quiera conocerlo:
https://mangaclassics.mboards.com/1671915/13120236-el-mago-flas-flas-por-salvador-mestres/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25737
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/01/2021 15:33    Asunto: Responder citando

Ya que resucitas este hilo, debo añadir que en el listado que hice hace casi doce años existen bastantes errores, ausencias e imprecisiones que habría que corregir. De momento, corrijo la fecha de inicio de Melitón Pérez, porque acabo de enterarme gracias a Dionisio Platel de que su primera aparición fue en el TBO n.º 919, que Tebeosfera fecha el 1 de enero de 1935:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joselvis
Agente especial


Registrado: 09 Feb 2009
Mensajes: 686
Ubicación: Graceland

MensajePublicado: 31/01/2021 19:29    Asunto: Responder citando

Fantástico trabajo señor ogro, ¿Pondrás la lista ampliada y corregida?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25737
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/01/2021 20:57    Asunto: Responder citando

Buf, ahora mismo no dispongo de tiempo para ello. No obstante, si voy encontrando datos o si me los indicáis aquí, los iré actualizando.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25737
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/02/2021 09:41    Asunto: Responder citando

Al final resulta que era un error lo de la aparición de Melitón Pérez en el número 919 de TBO, debido a que el ejemplar digitalizado que consultó Dionisio Platel tenía páginas del 1010 (entre ellas, la que contenía la tira que puse el otro día) dentro de una portada del 919. El nacimiento de la serie, como se indica correctamente en el libro "100 años de TBO", fue en el número 979, publicado el 18 de marzo de 1936, cuatro meses antes del inicio de la guerra civil. Esta fue la primera tira:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 02/12/2023 18:27    Asunto: Responder citando

Ante todo espero y deseo que Rosa esté bien, pues no se de ella desde unos correos que nos intercambiamos en 2013. Un encanto de mujer , que me dedicó su libro y que me envió con anotación manuscrita ( tiene una caligrafía muy bonita ) esa fantástica aportación que hicieron entre ella, Viña y el Sr. Ogro sobre el origen del nombre TBO.
En la 1ª relación de autores de TBO falta Yorik/Yorick, o sea José de Mena ( para tebeosfera ) o Joan de Mena ( para otros ) , del que nada se sabe de sus fechas de nacimiento/fallecimiento.
Tampoco se saben las fechas de Joan Macías " Nit " ( o es Macía ? ) .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group