Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Series, secciones y dibujantes del TBO
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/05/2009 21:19    Asunto: Responder citando

Gracias por la información sobre Pipiolín/Angelito. He mirado mi extra del 50º aniversario y efectivamente, allí estaba. Lo añado a la lista porque doy por supuesto que no fue la única historieta de esta serie publicada en TBO.

Por cierto, leo por ahí que esta serie, creada en 1904 con el título "The Newlyweds", fue la primera protagonizada por una familia en la prensa americana. Contaba la vida cotidiana de un matrimonio al que se unió un bebé en 1907 (el Pipiolín del que hablamos).

Lestatatbcn: no sabía lo del otro Draculín. Supongo que no se trata del mismo personaje, sino de una coincidencia en el título.

Rosa: gracias también por tus informaciones. El extra del que hablas es el del 50º Aniversario, un interesante ejemplar que incluye una pequeña historia del TBo en su penúltima página. El extra del 60º Aniversario, también muy interesante, es el que incluye una reedición facsímil de los números 1 y 10 de TBO.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 11 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 14/05/2009 21:55    Asunto: Responder citando

El extra del que yo he sacado los datos, no es el del 50 aniversario. Es el de "60 Años de TBO", publicado, naturalmente, en el año 1977, cuando yo ya me había reincorporado a la editorial desde hacía dos años. El de 1967 no lo tengo, porque en aquellos años estaba trabajando de "ama de casa" y cuidando de mi hija, que entonces era muy pequeñita. Espero que no se enfurruñe si alguien se entretiene haciendo cálculos. !Je, je, je! ...
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/05/2009 22:08    Asunto: Responder citando

Empiezo a pensar que hay dos extras distintos de"60 años de TBO", porque en mi ejemplar no viene nada de eso (aunque sí viene en el de los 50 años). ¿Puede ser que tengas la edición en catalán, que era distinta de la edición en castellano? ¿O quizá hubo dos extras distintos en castellano?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 15/05/2009 09:23    Asunto: Responder citando

No hubo dos extras "60º aniversario". Me explico: hubo el extra "60 aniversario", aparecido en 1977, que como ya sabéis, es el que contiene las reediciones facsímiles de los TBO´s nº 1 y 10.
Antes, en 1976, concretamente el 23 de abril, apareció el primero de cuatro números extraordinarios de TBO editados en catalán. En la portada del mismo aparecía la leyenda "60 anys de TBO. Ara en català!", pero pese a citar lo de los 60 años, no se trataba de un "especial aniversario", sino que simplemente se dedicaba a ofrecer material reeditado de la revista, debidamente traducido al catalán, sin ningún criterio especial respecto a épocas y/o autores.
Hubo otros tres números extra de TBO en catalán (creo que esto ya se ha comentado en este foro): un nº de verano y otro de Navidad aparecidos a lo largo de 1976, y en 1977 apareció el 4º y último, sin ninguna temática especial. La experiencia de lanzar un TBO en catalán no pareció alcanzar el éxito esperado, por lo que se paró ahí. Existe un reentapado que recoge los 4 extras en catalán, más el nº del 60º aniversario.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 11 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 15/05/2009 13:02    Asunto: Responder citando

!Mosca! El amable Alfons, es una enciclopedia, como dijo el señor Ogro. Doy por cierta su información, pero me gustaría comentarlo con Albert, a quien hace meses que no llamo. De momento seguiré con la lista de dibujantes (no todos, porque hay un montón) de los años 1941/1960:
Alberto
C. Anderson
Aquito
Ariu
Arnalot
D. Aroca
Alsina
Ayné
A. Badía
A. Bataller
Belilla
Bernal
C. Bech (empezó como dibujante)
Blancafort
E. Boix
Brea
D. Breger
J.M. Blanco
D. Campoy
Carrasco
V. Castanys
Castellote
Celma
Cesc
J. Coll
J. Conde
Conti
Correa
R. Cortiella
F. Costa
A. Cozzi
T. Crespo
Domi
Ferrándiz
A. Figueras
E. Flotats
J. Fuster
Garriga
García Lorente
Gertrand
Gimeno
Grau
G. Iranzo
F. Hidalgo
Jorge
J.M.S.
J. Juez
S. Juny
R. López
Maca Bich
L. Martí
Majó
Martínez
Matz
Maytdes
Darrell Mc Clure
Molsalbe
Morales
Moreno
Muntañola
!Uf! Seguiré con la N.
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 15/05/2009 15:20    Asunto: Responder citando

Interesante listado, Rosa.

Abajo dejo una muestra de los dibujantes del TBO más representativos para quienes no los conozcan se familiaricen con sus estilos.


_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 11 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 16/05/2009 20:38    Asunto: Responder citando

Perfectas las caricaturas de los dibujantes. ¿De qué época son? No recuerdo haberlas visto antes. Francamente, yo no coleccionaba la revista en mi primera entrada en la editorial. Fue cuando regresé para el "Correo del Lector" y después, ya fija por las tardes, cuando empecé a guardar los ejemplares.
Bueno, sigamos con las listas (1941/1960)
S. Nabau
Nadal
R. Noli
R. Ortiga
Daniel Oscar
Palop
M. Pastor
J.Pla
Pons
Ponti
Rafart
C. Rivas
J. Rizo
Saborit
Sacha
Saló
M. Salvá
Saura
Segura (Que alguien me diga lo que sepa de él)
Serna
Tinet
Tisner
J. Toutain
E.C. Vallés
M. Vázquez
Velasco
T. Vela
White

Seguirá la de los años (1960/1983)-



,
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/05/2009 22:40    Asunto: Responder citando

Rosa escribió:
Perfectas las caricaturas de los dibujantes. ¿De qué época son? No recuerdo haberlas visto antes.

Yo tengo esas paginas en el "TBO Extraordinario dedicado al maravilloso mundo de los museos", de 1969:



Rosa escribió:
S. Nabau

¿Será familia de los Nabau que nos honran con su grata presencia en este foro?

Rosa escribió:
Palop

A éste lo recuerdo de los tebeos de la Editorial Valenciana (Pumby y Jaimito), me gustaban mucho de pequeño sus personajes "Payasete y Fu-Chi-Nin".

Rosa escribió:
Segura (Que alguien me diga lo que sepa de él)

Supongo que será Robert Segura, tristemente fallecido hace pocos meses. Hay muchos hilos en este foro dedicados a él y a los personajes que dibujó para Bruguera. Pondré un par de enlaces de fuera del foro:
http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Segura
http://ladyfilstrup.blogspot.com/2006/11/catstrofe-segura.html

Curiosamente, sus últimos trabajos antes de retirarse fueron para el TBO de Ediciones B. Aunque no está firmada, yo diría que es suya la portada del último TBO (septiembre de 1998):



Rosa escribió:
J. Toutain

Hombre, Josep Toutain, el editor de la Historia de los Cómics de la que tanto he aprendido. Ignoraba que había trabajado en el TBO.

Rosa escribió:
M. Vázquez

¡¡También él!! Sabía que había trabajado en el TBO de Ediciones B, pero ignoraba que lo hubiese hecho muchos años antes en el TBO clásico. ¡Sería genial ver lo que dibujó allí!
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 11 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 17/05/2009 00:05    Asunto: Responder citando

Como era de esperar, algunos de esos dibujantes son bien conocidos por los "fans" de las historietas. Y tratándose del señor Ogro, esto no ha de sorprendernos. Antes que nada y aprovechando esta respuesta, en la anterior relación de maestros del lápiz, me salté, según he visto en mis notas, a dos eximios ilustradores: Sabatés (1930) y Tur (1950) .
No conocía el extra de los Museos de 1969, porque, como expliqué más arriba (Ja, ja, ja!) en aquellos años no estaba en la editorial. Ya buscaré los hilos de Segura, a ver si tenía alguna relación con los "Seguras" que llegaron de un pueblo de Granada, llamado Albuñol, hace muchísimos años. Eran mis bisabuelos, pescadores, que fueron a instalarse en el barrio marítimo de la Barceloneta. Pero bueno, ésta sería otra historia ...
Buenas noches.
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/05/2009 14:06    Asunto: Responder citando

Otro enlace sobre Robert Segura, que lo mismo es primo lejano de nuestra querida Rosa... Razz
http://www.rosaspage.com/bruguera/segura.html

Y más caricaturas de dibujantes, en esta página de Sabatés publicada en el nº 2 del TBO Ediciones B (marzo de 1988). Ya que los 70 años no se pudieron celebrar, porque en 1987 no se editaba la revista, al menos celebraron los 71:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 11 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 17/05/2009 19:27    Asunto: Responder citando

Vamos a por el último listado. (1960/1983)
Alberdi
P. Alfèrez
Alfonso (Es Alfons que comparte estos hilos)
Isabel Bas
Bernadó
Bernet Toledano
J. Buxadé
Calvet
Cubero
D`Bric
De Miguel
Escolano
Francis
Fraper
J. Gin
Ll. Giralt
Gort
J. López Ramón
Madorell
Mª Angels Sabater
M. Marquillas
Maynou
Mingo
P. Mir
Nin
Nuria
Olivé
Orteu
V. Pañella
Pelai
Pérez Huertas
Peyo
Picanyol
F. Rigol
J. Royo
J.M. Ferrer Sirvent
R. Soler
Tha
Tharrats
María Urda (Hija del dibujante)
L. Vall
Os traduzco la nota que escribió el editor Joan Navarro, porque está en catalán:
"El TBO forma parte de nuestro más preciado patrimonio cultural. Un patrimonio que, por desgracia, continúa sin ordenarse , estudiarse y conservarse en condiciones. Pero en este país esto no es extraño. Cuando lo quieran valorar, los originales lucirán en algún museo de Nueva York o Toquio y nos lamentaremos de nuestra desgracia"
Yo también me lamento de que el señor Navarro, al serle enviadas
las cuartillas de mis memorias a la Editorial Glenat, no se tomase la molestia de tan sólo enviarme una simple "excusa piadosa" para rechazar hacerse cargo de editar el libro, como hicieron otras editoriales. No hago más comentarios.
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/05/2009 22:08    Asunto: Responder citando

Rosa escribió:
Alfonso (Es Alfons que comparte estos hilos)

Vaya, vaya, qué calladito lo tenías... ¿Alguien puede darme una pista para encontrar lo que dibujó Alfons en el TBO?

Rosa escribió:
Bernadó

¿José Ramón Bernadó? ¿El que actualmente hace historietas Disney? ¡Qué sorpresas me estoy llevando!

Rosa escribió:
D`Bric

¿No será Jean de Brie, el dibujante de "Herodoto Pi", la última serie que he identificado en el TBO clásico, ya en 1980?

Rosa escribió:
Mª Angels Sabater

¿La hija de Sabatés, de la que estuvimos hablando hace tiempo, y que aparece dibujada por su padre en la imagen que mostré hace un par de mensajes? ¿No será Sabatés en lugar de Sabater?
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=32013#32013

Por cierto, echo en falta en el último listado a Esegé (Segundo García González), ¿no?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 17/05/2009 22:56    Asunto: Responder citando

Bueno... en lo que del "Alfonso" de la lista de dibujantes del TBO sea yo es solo una verdad a medias... el tal "Alfonso" no es otro que Alfons López, del que ya hablamos en otros posts de este foro.
La verdad es que... en efecto ¡yo publiqué algunas cosillas en el TBO allá en el 78! Tenía por entonces 17 años y la ilusión de hacerme dibujante de cómics. En esa época, yo seguía el TBO con mucho interés porque estaba intentando modernizarse y romper moldes gracias a sus nuevos dibujantes, mientras su eterna rival Bruguera estaba empezando a anquilosarse en fórmulas caducas. A veces me pasaba por la redacción de C/Aribau y llegué a conocer a Sirvent, Tha -que por entonces estaba haciendo la mili en Canarias-, Mir, Bigart/Tharrats y Esegé. Todos resultaron ser muy enrrollados y me dieron bastantes consejos. Yo llevaba a redacción bastantes chistes y tiras, pero lo único que me publicaron fueron 3 ó 4 dibujos en la página de "La Habichuela" y una tira en el Extra de Vacaciones 78. Lamentablemente, todo este período de innovaciones acabó cuando, a finales de 1979, el TBO volvió a su fórmula "retro" publicando casi solamente material reeditado.
Por cierto, a la lista de dibujantes, que me parece asombrosamente casi completa, quisiera aportar las siguientes adiciones/modificaciones:

-Falta en la lista Lluis Bussé: este autor colaboró en los extras del "Habichuelo" y también en el TBO semanal en 1978-79, siendo muy joven (16 años). Dejó el cómic para dedicarse a la pintura.

-Maynou: en realidad se escribe Mainou. Jaume Mainou fue un dibujante de Sabadell que trabajó mucho para el mercado extranjero a través de agencias, principalmente para Alemania (entre otros, hizo tebeos de "La Abeja Maya"). Hacia 1983 publicó en "Zipi Zape Especial" una aventura de un personaje de creación propia que había creado previamente para Alemania, "Joan Vailet". Años después, coincidí con él en un estudio de animación de dicha ciudad hoy desaparecido, Rodamina. Resultó ser una persona de un enorme talento y un no menos enorme calor humano. Por desgracia, falleció hace cuatro años. Aquí un texto-homenaje que hice para Tebeosfera en el momento de su desaparición:
http://tebeosfera.blogspot.com/2005/04/adis-jaume-mainou.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/05/2009 23:20    Asunto: Responder citando

Vaya, muy interesante, gracias por la información.

Ese extra de vacaciones de 1978... ¿es éste?



Es que lo he estado remirando de arriba abajo y no te he encontrado por ninguna parte... Confused
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 18/05/2009 08:43    Asunto: Responder citando

Corrección: mi tira salió en el Extra de Vacaciones de 1979, no de 1978.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group