Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Doña Urraca: Castillo de Nosferatu
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 26/07/2016 07:09    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
pablo escribió:
Estaba revisando esta historieta y me ha sorprendido este dato: “Había alcanzado el techo de lo que se podía dibujar”. ¿De dónde sale esta frase?


Imagino que la censura consideraba que el señor Martz-Schmidt había dibujado demasiado rozando la línea de lo que ellos consideraban como "aceptable". Esa organización que era la censura se encargaba de cargarse la libertad creativa basándose en supuestos católicos en connivencia con lo que el Franquísmo consideraba como aceptable o no aceptable...


Por supuesto, ¿pero de dónde sale esta frase? Aparece como una cita textual, y no sé si es una frase de una de las fichas de la censura, o si sale de alguna entrevista que le hubiesen hecho a Martz Schmidt.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 26/07/2016 09:26    Asunto: Responder citando

Tiene toda la pinta de ser una cita del censor de turno... ayer estuve ojeando el Bruguelandia número 28 y en la "Comic Story" no viene nada de esa cita, aunque dice que la biografía de Martz-Schmidt viene en el número 12 de esa colección... como no tengo ese 12 me surge esa duda... ¿alguien que tenga ese Bruguelandia nº 12 podría decirnos si viene algo relacionado con la censura?. Aunque, si la historieta del Castillo de la condesa Nosferatu viene en ese 28 la anécdota tiene más sentido que se mencionara en ese número...

Revisaré ese 28 de nuevo en cuanto pueda por si se me ha pasado algo.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 26/07/2016 10:38    Asunto: Responder citando

Eso iba a decir, que ni en el 12 ni el 28 de Bruguelandia se menciona nada al respecto. En las necrológicas de Martz Schmidt (que aparecen en Tebeosfera) tampoco aparece la frase.

Tampoco he encontrado entrevistas que le hayan hecho.

Que hubo censura es evidente, porque es extraño que la historia acabe de esa manera. Pero no sé si se puede asegurar cuál fue el motivo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 26/07/2016 11:40    Asunto: Responder citando

Me ha costado, pero ya lo he encontrado:

Extraido de una entrevista en El Boletín nº11 (1990) por Diego Cara:

Cita:
- ¿Que motivó el brusco corte de la saga de El castillo Nosferatu, una de las historietas de mayor proyección y riqueza estética y de niveles de lenguaje publicada en las revistas Bruguera durante los años 70?

- (Doña Urraca...) fué calificada por Francisco Bruguera como “Orgía genial de dibujo” y cuando se me ocurrió sacar en escena las tres mujeres draculinas hijas de la noche, la censura oficial del entorno dictaminó que yo “había alcanzado el techo” -así se dijo entonces- de lo que se podía entonces dibujar y la serie se estranguló. No era permisible. Somos así de pacatos y listos. “Alcancé el techo”, osti, ¡que frase tan rocambolesca...! Los planteamientos innovadores y revolucionarios, sean de la índole que sean, suelen tener la misma suerte que Miguel Servet. ¡Brujo, a la hoguera!»
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 26/07/2016 13:33    Asunto: Responder citando

Y eso que, de las tres "Hijas de la Noche", la una es alta y delgaducha, otra es bajita y gordita y la tercera, rubia, es la que podríamos considerar como en "normopeso", es decir, sin pasarse, pero sin que falte nada... estaría bien saber cómo podría haber terminado la historieta en caso de haber dejado a Martz-Schmidt... aunque, una vez muerta la dictadura y la censura, podrían haberle pedido que lo terminara... no obstante, impera el estilo caricaturesco y las Hijas de la Noche no resultan más atractivas que graciosas... supongo que seguiría el censor aquel que decía que las mujeres con moño le resultaban atractivas o que la primera Hermenegilda era demasiado guapa para él...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 26/07/2016 17:26    Asunto: Responder citando

Imagino que se referirán a la primera viñeta en la que despiertan de los ataúdes, que es una mezcla de terror y erotismo perfecta. Y eso que erotismo es lo que menos tiene...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 26/07/2016 20:47    Asunto: Responder citando

Jejeje. A mi siempre me gustó la secretaria de Camelio Majareto, Mari Pili creo q se llamaba. Desde luego, el nivel de dibujo es soberbio... de lo mejor de la Bruguera sin duda.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ademenmo
Agente sabueso


Registrado: 13 Oct 2016
Mensajes: 233

MensajePublicado: 14/04/2017 01:36    Asunto: Responder citando

Hola. Veo que habláis de "Una historia tremebunda" y "La pésima pócima" como seriales... ¿De dónde sacáis esa información? Yo conozco esos títulos, que aparecen en Mortadelo Especial 33 y Mortadelo Especial 70, respectivamente, y cada historieta consta de 4 páginas. Y parecen historias completas. ¿Hay partes anteriores y sucesivas? Yo ni las conozco ni encuentro lugar alguno donde lo confirmen. Si disponéis de otra información, se agradece conocerla.
El Castillo de Nosferatu sí son 24 páginas, más otras 4 que, a modo de conclusión, aparecen en Mortadelo Especial 82 con título "Azufrini on the Rocks". No es la misma historia pero mantiene unos puntos comunes, además del inicio, que parece sugerir su procedencia (ya no están los niños, etc.) ¡Vaya animales los censores y quienes crearon y mantuvieron tal actividad!
Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8866
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 16/04/2017 11:23    Asunto: Responder citando

Supongo que la información sale de aquí:
http://seronoser.free.fr/bruguera/nosferatu.htm

He revisado los Mortadelo Especial nº33 y nº34 de la Mansión del CRG y, ¡sorpresa!, en ambos la historieta de Doña Urraca por Martz-Schmidt se titula "Una historia tremebunda" pero no parecen tener nada que ver entre sí. Las páginas del 33 están numeradas del 9 al 12 y las del 34 del 21 al 24. Esta 2ª historieta sí parece venir de una situación anterior pues comienza con "Al otro lado, el castillo del profesor Ivan Two, ese hombre que, con una caída o un estornudo o un hipo puede explotar como una bomba atómica".





¿Dónde están las páginas anteriores, intermedias y posteriores? Ni idea.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 16/04/2017 11:50    Asunto: Responder citando

Igual en el número 32 empieza el asunto, aunque de las páginas intermedias, me temo que o aparecen en otra publicación, o en números posteriores de esa publicación, descolocadas totalmente, o sin descolocar. Confused

Bruguera nunca decepciona... ¿y los lectores de la época?, ¿no se mosqueaban, ni preguntaban en las cartas a la revista dónde estaban las páginas intermedias?. Contando con que, en el Mortadelo Especial se publicaran cartas de lectores, claro, que esa es otra...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 16/04/2017 12:25    Asunto: Responder citando

Las únicas cartas de lectores fueron las de DDT 3ª
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 16/04/2017 19:15    Asunto: Responder citando

De memoria, creo que estas historietas se publicaron originalmente en la revista Súper Mortadelo.

http://www.caninomag.es/semana-ghostbusters-cuando-bruguera-se-puso-gotica-dona-urraca-y-el-castillo-de-nosferatu/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 806

MensajePublicado: 16/04/2017 20:14    Asunto: Responder citando

Bruguera casi nunca tenía "correos del lector" en sus tebeos (además de en "DDT", la efímera publicación semanal "Sacarino", de 1975, también tuvo su correo). O sea que las quejas, sugerencias, etc. de los lectores que escribiesen a la editorial iban a parar, supuestamente, a la papelera; era inútil quejarse por qué habían eliminado a tal personaje, de que Mortadelo y otros personajes estrella fuesen dibujados por dibujantes apócrifos, que abusasen del material reeditado, de que reprodujesen tan mal el material extranjero de calidad, etc. porque Bruguera "pasaba" de estas y otras quejas. Lo cierto es que, muerto ya Franco, Bruguera bien podría haber retomado muchas cosas que la censura del régimen anterior no hubiera tolerado. Una hubiera sido dejarle a Martz Schmidt retomar "El castillo Nosferatu". Otra hubiera sido, sencillamente, volver al espíritu irreverente y ácido del "Pulgarcito" o el primitivo "DDT" de finales de los 40/principios de los 50. Si no hicieron eso, fue porque a Bruguera no le dio la gana. La empresa, con su situación de cuasi-monopolio, estaba segura de que el lector seguiría consumiendo aborregadamente la basura que esta siguiera produciendo "in aeternum". Todos sabemos que eso fue un error que condujo a Bruguera a su fin.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8866
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 16/04/2017 20:59    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
De memoria, creo que estas historietas se publicaron originalmente en la revista Súper Mortadelo.
http://www.caninomag.es/semana-ghostbusters-cuando-bruguera-se-puso-gotica-dona-urraca-y-el-castillo-de-nosferatu/

Es verdad, lo de Mortadelo Especial es una reedición desordenada de los capítulos que podrían ser autoconclusivos aunque la numeración de las planchas les delata...

En Super Mortadelo nº20 he encontrado el capítulo 7º (pp.25-28) con el resumen de lo publicado. Los demás capítulos estarán en números anteriores y posteriores, presumiblemente del 14 al 24 si fueron 44 páginas.



Edito: hablo de "Una historia tremebunda".
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com


Ultima edición por Kaximpo el 16/04/2017 21:16, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 16/04/2017 21:06    Asunto: Responder citando

No sé cuantas veces he leido este hilo y sigo sin aclararme. Intento hacer un resumen:
1* ¿En qué números se publicaron originalmente los episodios de El Castillo de Nosferatu? Entiendo que fueron 24 páginas y se publicaron en Super Mortadelo 4 a 9 a razón de 4 páginas por número

2* ¿Dónde se volvieron a reeditar? Veo que de forma incompleta (20 páginas) y desordenada en el Bruguelandia 28 y en algunos números de Mortadelo Especial (sólo tengo claros el 33 y 34)
¿En alguna otra publicación?? ¿Reeditó algo Ediciones B?

3* Aunque la aventura quedó cortada antes de su final por la censura o lo que sea, luego se publicaron otras aventuras con los personajes de El Castillo que fueron "Azufrini on the rocks" (¿o ésta es parte de el Castillo??) "Una historia tremebunda" y "La pésima pócima". ¿Dónde se publicaron estas aventuras? ¿También en Super Mortadelo?
¿Se publicaron en algún otro tebeo de Bruguera o B??

Por favor, no me envieis a seronoser que está muy bien para ver las páginas, pero no me da toda esta información Wink
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group