Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Doña Urraca: Castillo de Nosferatu
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
bourbaki
Aspirante a agente


Registrado: 04 May 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: 05/05/2009 22:08    Asunto: Doña Urraca: Castillo de Nosferatu Responder citando

Buenas. Me presento ya que soy nuevo. Recien compré un Super Humor de Schmidt, recordando mis años jóvenes, y redescubrí el profesor Tragacanto. Y recordé su clase (que era de espanto) y, por fin supe que aquellos niños salían en una historia que mi mente no coseguía ubicar (una espinita clavada hacía muchos años). Google en mano descubro que era la del Castillo de Nosferatu. Y descubro una página: http://seronoser.free.fr/bruguera/nosferatu.htm (que aquí se publicita) donde están las primeras 24 páginas (!!). Explica que se cortó por la censura. La wikipedia pone lo mismo.

Y AQUÍ está mi duda... ¿es eso cierto? ¿sólo 24 páginas?... es que yo recuerdo la historia más larga. Incluso recuerdo una viñeta donde los niños están bajo una gran escalera, con columnas creo recordar, viendo como la figura de Nosferatu (la de Murnau) sube por ellas.

Y como aquí hay gente que sabe tanto... ¿alguien podría decirme si estoy confundiendo historietas o si hay alguien más que lo recuerda?

Otra cosa.... ¿alguien podría orientarme dónde podría encontrarla?... Les estaría eternamente agradecidos.

Gracias por leer hasta aquí.

Bourbaki
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 05/05/2009 22:38    Asunto: Responder citando

Ante todo bienvenido bourbaki, a este foro donde compartimos nuestra afición por estos tebeos clásicos y siéntete como en tu casa :wink:

El serial de Doña Urraca en el castillo Nosferatu se compone únicamente de esas 24 páginas. A la sensación de que era más larga puede ayudar el hecho de su serialización en tramos de 4 páginas. También existen unas páginas autoconclusivas, que sin duda se publicaron en tebeos de 32 páginas de esa época (Super Mortadelo era una revista mensual, de 68 pgs), de las cuales hemos localizado 10 que pueden verse en la misma web.


Si, la historia está disponible hace tiempo en el foro del C.R.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/05/2009 22:52    Asunto: Responder citando

Hola, Bourbaki, bienvenido al foro.

Me pregunto si esas páginas que recuerdas serán de algún otro serial de Doña Urraca en el Super Mortadelo: sé que se publicaron otros dos, "Una historia tremebunda" y "La pésima pócima". Y luego están los seriales de Deliranta Rococó en Super Zipi y Zape y Zipi y Zape Extra publicados entre 1992 y 1996, donde aparecía el Castillo de la Cumbre del Trueno, muy parecido al de la condesa Nosferatu.

Respecto a tu última pregunta, me parece que la historia del Castillo Nosferatu fue recopilada en el Bruguelandia nº 28 y en el Mortadelo Especial nº 79 (Espectros).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 05/05/2009 23:14    Asunto: Responder citando

La del Bruguelandia 28 es la que recuerdo yo de haber leído en su momento... recuerdo que ese número le pillé en los 90´s que estaba en un quiosco perdido por Llanes (Asturias) y me hizo mucha ilu conseguirle...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 06/05/2009 07:48    Asunto: Responder citando

Es simpática esa historieta y gracias a la web de 13 rue bruguera pude leerla. A mí también me dio la impresión de que faltaban algunas páginas, o al menos me ha parecido (después de que se confirme que son sólo 24) que el final era demasiado precipitado, como si todavía faltase algo más.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bourbaki
Aspirante a agente


Registrado: 04 May 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: 06/05/2009 09:41    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Hola, Bourbaki, bienvenido al foro.

Me pregunto si esas páginas que recuerdas serán de algún otro serial de Doña Urraca en el Super Mortadelo: sé que se publicaron otros dos, "Una historia tremebunda" y "La pésima pócima". Y luego están los seriales de Deliranta Rococó en Super Zipi y Zape y Zipi y Zape Extra publicados entre 1992 y 1996, donde aparecía el Castillo de la Cumbre del Trueno, muy parecido al de la condesa Nosferatu.

Respecto a tu última pregunta, me parece que la historia del Castillo Nosferatu fue recopilada en el Bruguelandia nº 28 y en el Mortadelo Especial nº 79 (Espectros).


Pero es que es muy extraño. Yo recordaba unos niños y el Nosferatu. Al leer el especial que compré, me di cuenta que eran los niños del Tragacanto y busqué en Google: "Tragacanto Nosferatu" y me apareció: "EL CASTILLO DE NOSFERATU" de Schmidt. Justo la que buscaba. O sea, que mi memoria acierta, salía en alguna viñeta Nosferatu. Y además lo recuerdo dibujado con el mismo estilo y entintado, no como esas páginas autoconclusivas que se ven de un "estilo" diferente.

Además yo lo recuerdo más largo, no porqué lo leyera por etapas. Yo lo tenía en algun especial de algo, toda la historieta junta. No recuerdo en qué especial, pero puedo limitarlo por años: entre el 1977 y el 1981.

¿no podría ser que Schmidt hiciera las planchas, la censura se las parara, y años después, pasado el 1976, se publicó completa?

PD: por cierto... sabéis un monton.

PD2: ¿podríais decirme en qué numero especial sale la historieta completa, a ver si por internet puedo encontrar ese número y conseguirlo en papel?

EDITO: Buscando por internet, he visto que yo tenía el mortadelo especial 79, especial espectros. Recordaba la portada. Como es el que vosotros tenéis, seguramente yo estaba equivocado con el tema de que la historieta era más larga. Por cierto, ya lo he comprado (y a qué precio... ojalá no me lo hubieran tirado). ¡SOIS UNA PASADA!... sin vosotros no lo hubiera encontrado jamás. ¡¡¡¡GRACIAS!!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 07/05/2009 19:23    Asunto: Responder citando

Tengo apuntado que en ese Mortadelo Especial vienen sólo 20 páginas de las 24 de la historieta aunque creo recordar que no son las últimas las que faltan, termina (o más bien se corta) ahí. No sé si he llegado tarde... Sad ¿En el Bruguelandia está "completa" (24 pág.)?
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/05/2009 21:59    Asunto: Responder citando

No, en el Bruguelandia también faltan las primeras cuatro páginas, y además las cuatro últimas (21-24) están colocadas al principio.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 07/05/2009 22:55    Asunto: Responder citando

Da gusto, la Bruguera nunca decepciona.... Confused
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/05/2009 09:21    Asunto: Responder citando

Es cierto. Bruguera nunca decepciona: publicaron varias veces cortado algo que ya había sido eliminado por la censura.

30 años después ninguna otra editorial había sido capaz de publicarlo.

En mi decepcionómetro, Bruguera me sale siempre mejor que otras editoriales, excepto la ComicsForum-PlanetadeAgostini de finales de los noventa-inicios de los 00.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 10/05/2009 10:54    Asunto: Responder citando

Recuerdo esta historieta del castillo de Nosferatu desde que era un crio. De hecho un pedazo de ella sobrevivió a mi infancia y todavía conservo la revista en que apareció.

No hara demasiado tiempo encontré otro ejemplar casi nuevecillo del Mortadelo Especial Espectros con la aventura de Smith y sin dudarlo lo adquirí.

De la aventura de Doña Urraca y los chicos del profesor Tragacanto solo se publicaron 20 páginas en este Mortadelo Especial

Todas las páginas tienen la cabecera amarilla que puede observarse en la página 2 de "El castillo de Nosferatu" insertadas en la web seronoser, faltando de la 1 a la 4.

Por otra parte las páginas 21, 22, 23 y 24 se colocaron como las cuatro primeras páginas de la historieta del Mortadelo Especial.
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 25/07/2016 13:13    Asunto: Responder citando

Estaba revisando esta historieta y me ha sorprendido este dato: “Había alcanzado el techo de lo que se podía dibujar”. ¿De dónde sale esta frase?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 25/07/2016 22:40    Asunto: Responder citando

Entonces, ¿no hay ninguna publicación que haya publicado íntegra la historieta "El castillo de Nosferatu"?. Estaría bien, aunque, a falta de eso, nos contentaremos con el enlace a 13 Rue Bruguera... a falta del Mortadelo Especial "Espectros" tendré que revisar el número de Bruguelandia respectivo...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 25/07/2016 22:57    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Estaba revisando esta historieta y me ha sorprendido este dato: “Había alcanzado el techo de lo que se podía dibujar”. ¿De dónde sale esta frase?


Imagino que la censura consideraba que el señor Martz-Schmidt había dibujado demasiado rozando la línea de lo que ellos consideraban como "aceptable". Esa organización que era la censura se encargaba de cargarse la libertad creativa basándose en supuestos católicos en connivencia con lo que el Franquísmo consideraba como aceptable o no aceptable...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 25/07/2016 23:48    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
No, en el Bruguelandia también faltan las primeras cuatro páginas, y además las cuatro últimas (21-24) están colocadas al principio.


Si, la colocación de esas 4 últimas páginas a modo de 4 primeras páginas es una idea bizarra, un error más de Bruguera pero ahí está, en ese Bruguelandia número 28... la verdad es que el final en la página 20 y empezar por la página 21 no pega ni con cola tampoco... lo dicho, cualquier alteración del original queda raro... Bruguera lo intentó sin conseguir nada lógico me temo... y ese error puede haberse arrastrado en sucesivas ediciones...

En el Mortadelo Especial "Espectros", ¿se publican las páginas 5 a 24 en ese orden o vuelven a publicarlo en el orden del Bruguelandia?.

Estaría bien saber si, se dispusiera del guión original, qué tenía pensado el propio autor al respecto...

¿Como lo publicó la revista de cómics del diario "El Sol"?. Tengo la cole entera pero me pillan lejos...

Por otra parte, Ediciones B ¿cómo y cuándo ha publicado esta historieta?.

Y esos dos seriales que se citan en la web 13 Rue Bruguera "Una historia tremebunda" y "La pésima pócima", ¿de cuántas páginas constan y en dónde fueron publicados?. Molaría que recuperaran todo esto en algunos Magos del Humor o Super Humor o algo así...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group