Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Astérix #34: El libro de oro
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 19 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 27/10/2009 17:13    Asunto: Responder citando

Yo también lo he leído y estoy más o menos de acuerdo con la mayoría, sólo que a mi no me ha parecido tan aburrido. Un poco inconexo sí es, pero es lo suficientemente curioso como para mantener el interés. En cierto modo quizá hubiera quedado mejor en capítulos o en diferentes historias (por ejemplo lo de los personajes viejunos podría haber sido una pequeña historia autoconclusiva en lugar de un prólogo, lo mismo que la parte de las mujeres cotilleando sobre Astérix y Obélix).

Me ha recordado, salvando las distancias, al album "El estrellato" de Mortadelo y Filemón, que era una historia curiosa realizada por un evento especial, con lo que el argumento presentaba cosas distintas pero con una narración más desestructurada que de costumbre.

En todo caso no me ha desagradado aunque se nota mucho más Uderzo que Goscinny, que supongo sólo tiene relación con el texto de la guía de viajes y todo lo demás será idea exclusiva de Uderzo.

También me emocionó el prólogo de Anne Goscinny, el de Uderzo como "Astérix" empieza humilde pero termina un poco arrogante. De dibujo el album está muy bien, con varias ilustraciones muy logradas, no sólo las de los cuadros pintadas con ordenador, sino también en las viñetas en que se juega al absurdo como Astérix partiéndose la cabeza o mirándose a sí mismo o la parte en la que se describen diversos tipos de juegos y actividades para un parque de Astérix.

También está bien volver a ver a algunos personajes antiguos, aunque no los recuerdo todos tan bien por no ser tan sumamente fan de Astérix (me gusta pero ni siquiera tengo todos los albumes). Me hizo gracia volver a ver a Zazá con un joven pretendiente.

En general lo que menos me gusta del album es que en ocasiones se excede con los elementos contemporáneo-anacrónicos (aunque no hay que lamentar la aparición de Mazinger Z esta vez y está más justificado en que se trata de hipótesis y conceptos imaginarios) y que termine con un gag algo grosero.

Lo que más gracia me ha hecho ha sido el texto de Goscinny y algunos elementos de la parte de las mujeres hablando sobre Astérix y en especial las diferentes noticias de la portada de la revista que anuncia la boda de Astérix.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 27/10/2009 22:28    Asunto: Responder citando

Me hubiese gustado más otro "Lo nunca visto" que esto. Son muchas imágenes de diferentes lugares reutilizadas como viñetas, o como decorados, que hubiese estado mejor ver en grande y sin estar metidas dentro de una "historia".

Voto "historia de la moda con Obélix" como lo peor del tomo, y las tres páginas de aprender a leer como lo mejor. El resto es demasiado extraño como para que te guste o no.

Cita:
pero es que parece hecho con retales mal cosidos y hecho aprisa


Es la sensación que da, en efecto. Viñetas recortadas de portadas y otras historietas, viñetas repetidas, reciclaje de historietas inéditas... Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 27/10/2009 23:49    Asunto: Responder citando

Por cierto, ¿página 39, posible lugar para la aparición censurada del Chiquito de la Calzada?

En el margen viene "viñetas extraídas de Astérix y Latraviata". ¿Por qué no mencionan esa viñeta de la misma página de "La cizaña"? ¿Porque creen que nadie se fijará? Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 27/10/2009 23:53    Asunto: Responder citando

Más críticas/comentarios (de entre los 10 primeros que da google):

http://siguealconejoblanco.com/comics/2009/10/analisis-el-aniversario-de-asterix-el-libro-de-oro/

Cita:
Pese a la pretensión inicial, el resultado es un álbum excesivamente segmentado y sin un guión que unifique la historia y justifique las diferentes historias que van apareciendo por sus páginas.



http://www.elpais.com/articulo/cultura/Medio/siglo/locos/romanos/elpepucul/20091008elpepucul_3/Tes

Cita:
El nuevo álbum está compuesto de 56 páginas de dibujos inéditos de Uderzo que ilustran un texto que Goscinny nunca publicó, en donde se narran los preparativos para tan especial cumpleaños en el famoso poblado de las Galias.


Hay que aclarar que no es así, que Goscinny sólo escribió la guía turística.

Cita:
El compositor parisino y fan de la saga, Frédéric Chalin, presentará el 22 de octubre en el parisino Teatro Champs Élysées Le Tour de Gaule musical d'Asterix, un concierto con el que celebra al héroe en su medio centenario de existencia.


Puede estar curioso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jlmunuera
Artista Infiltrado


Registrado: 05 Oct 2009
Mensajes: 12

MensajePublicado: 29/10/2009 21:46    Asunto: Responder citando

Es malísimo... Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jolumosa
Agente sabueso


Registrado: 13 Ago 2009
Mensajes: 157
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

MensajePublicado: 29/10/2009 23:14    Asunto: Responder citando

Acabo de leer este cómic y debo decir que ,en contra de la mayoría de opiniones, me ha parecido un más que correcto homenaje al medio siglo de vida de esta serie. Evidentemente se podía haber realizado algo mejor pero el resultado, personalmente, no me desagrada tampoco. Es cierto que la calidad de la serie ha bajado muchísimo con los últimos números y por ello quizá con poquito que me gustase este último cómic ya me daría por satisfecho. Creo que es un cómic por momentos (solo por momentos) gracioso y hasta ciertamente divertido y cuya estructura es un tanto surrealista por su falta un tanto de coherencia. Pero esta aparente falta de unidad y el estar todo un poco revuelto y desordenado me ha parecido original y hasta novedoso. Lo mejor para mí de todo el álbum han sido las alusiones a personajes y títulos anteriores (algo totalmente obligado en un álbum de estas características). Por todo ello le doy un aprobado a este álbum aunque reconozco que sería complicado que soportase un análisis mucho mas riguroso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8873
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 29/10/2009 23:45    Asunto: Responder citando

Ni lo tengo ni lo he leído todavía. Igual me espero a Reyes... :twisted:

jolumosa escribió:
me ha parecido un más que correcto homenaje al medio siglo de vida de esta serie.

Desde ese punto de vista, el de homenaje, ¿qué aporta entonces al de "Asterix y sus amigos"? Después de haber visto a Asterix y al Pato Donald juntos no creo que otro homenaje pueda superarlo. Very Happy
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Filatelix
Agente de incógnito


Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 145
Ubicación: Gran Canaria

MensajePublicado: 31/10/2009 14:27    Asunto: Responder citando

Ya lo leí. Estoy con Jolumosa, no me parece tan malo ni mucho menos.

Uderzo tiene más de 80 años, bastante ha hecho. A estas alturas no esperaba una obra maestra tipo Astérix legionario o mi favorito, Obélix y compañía. Lo que he encontrado es un trabajo muy original con detalles curiosos y unos cuadros fantásticos. En ningún momento he perdido el hilo de la historia, porque la verdad, casi no hay hilo que perder. No me siento decepcionado como cuando leí ¡El Cielo se nos cae encima!

Lo menos que me gusta es que se expliquen los guiños, me parece fuera de lugar.

Lo dicho, un trabajo muy digno, original y apropiado para celebrar el aniversario y además con un papel destacado de Filatélix, el cartero. :D

Eso sí, la hora de jubilarse ya llegó señor Uderzo, después de 50 años con Astérix se debe abrir una nueva etapa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2008
Mensajes: 2037
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 31/10/2009 22:19    Asunto: Responder citando

Comparto tu opinión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 02/11/2009 11:38    Asunto: Responder citando

Filatelix escribió:
Lo menos que me gusta es que se expliquen los guiños, me parece fuera de lugar.

Estoy de acuerdo.Pero habría que ver si esas notas aparecen en la versión original, pues no me extrañaría que fuera cosa del traductor, que, al no conocer apenas nada de comic franco-belga, haya juzgado necesario explicar cosas como un Astérix disfrazado de marsupilami.Dudo que en Francia haya que explicar que se trata de un homenaje a Franquin.
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8873
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 02/11/2009 20:56    Asunto: Responder citando

Cita:
no me extrañaría que fuera cosa del traductor, que, al no conocer apenas nada de comic franco-belga, haya juzgado necesario explicar cosas como un Astérix disfrazado de marsupilami

No sé qué es más sorprendente de todo esto: Asterix disfrazado de Marsupilami Exclamation , la nota al pie explicando que Asterix está disfrazado de Marsupilami Exclamation Exclamation o que permitan aparecer al Marsupilami en otras series y no en la propia serie de Spirou. Exclamation Exclamation Exclamation
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 19 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 06/11/2009 15:21    Asunto: Responder citando

A mi me parece algo innecesario la explicación de los guiños en los cuadros.

Lo del marsupilami yo también lo veo como cosa del traductor. Y no me parece mal porque Astérix es uno de esos cómics que los lee todo el mundo, incluida gente que no tiene ni idea de quién es el Marsupilami, por más que también aparezca en un cómic clásico como Astérix.

Sé de algunos amigos que compran religiosamente Astérix y no tienen muchos más cómics (quizá algún Mortadelo o Tintín) que seguramente no saben quién es el Marsupilami.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 08/11/2009 13:27    Asunto: Responder citando

Me he dado cuenta de que muchas de las viñetas del album del 50 aniversario están basadas en dibujos originales que, muchos de ellos hace un tiempo ya anduvieron de gira por los Cortes Ingleses de España o por lo menos al de Cantabria... hecho que fué documentado pertinentemente en su momento en este hilo:

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1963
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 09/11/2009 16:22    Asunto: Responder citando

Yo más que "basados en antiguas ilustraciones" diría "copiopegadas" Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8873
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 30/12/2009 17:59    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo en que no es malo. Simeplemente es soso, anodino, sin historia, sin guión, inconexo, sin gracia... Me sigue pareciendo mejor homenaje "Astérix y sus amigos" o incluso "Lo nunca visto" como libro para un Aniversario.

Desde luego es más digno que "El cielo se nos cae encima" aunque no es el mejor colofón para la serie. Puesto que Asterix y el espectáculo van a continuar, es hora de abrir una nueva etapa como decía Filatelix.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Página 7 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group