Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Reportaje televisivo sobre Escobar en Granollers TV
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 19/11/2016 20:17    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
¿Son onomatopeyas para las historietas? También veo que tenía de mesas y otras cosas.

Me parece tremendo. Al final se habla tanto de "arte" sobre los dibujantes que no se le da importancia a todos estos trucos de "oficio". El creador de Spiderman, Ditko, lo que hacía era tener un archivo lleno de bocetos que había hecho sobre posturas del cuerpo y las arrugas en la tela en las diferentes posturas. Así, cuando tenía que dibujar, buscaba en el archivo la que necesitaba para esa viñeta.

Este tipo de cosas deberían tener más visibilidad.

Al principio te choca lo de los sellos pero cuando lo piensas ves que es un atajo ingenioso por parte de Escobar para sacar adelante su producción semanal de páginas.
A partir de ahora me voy a obsesionar con las onomatopeyas y las mesas dibujadas por Escobar cuando me ponga a leer sus historietas.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/11/2016 11:00    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:

A partir de ahora me voy a obsesionar con las onomatopeyas y las mesas dibujadas por Escobar cuando me ponga a leer sus historietas.


Ídem.
Y esperarsus que comenzara "el listado de camas iguales en historietas".

Sobre las onomatopeyas de Escobar: siempre me gustaron. Suelen ser letra hueca pintada de rojo y un ancho reborde negro. Pensaba que era una forma de señalarla muy claramente y de manera muy personal. Ahora me planteo que el reborde no deja de ser más que el del sello-tampón, cosa que simplifica muchísimo el dibujo de la viñeta.

Lo que pasa es que, encima, esto nos hace replantearnos la labor de los entintadores: si siempre son las mismas camas o las mismas sillas, ¿por qué no entintaban siempre igual?

O el tema de los coches: me he pasado la vida justificando a Escobar por no saber dibujar vehículos. No tienen perspectiva, etc. Siempre he pensado que es porque Escobar era de una época sin coches y le tocó dibujarlos porque estaban por todos lados a mediados de los de 1970 y sobretodo en los años 1980. No salen muchos pero la familia Zapatilla va a la playa en un coche o aparecen en las portadas.

"No lo va a dibujar todo bien". "Ya es mucho que haya optado por esa actualización de la maquinaría"... en fin, lo justificaba por la edad, haciendo caso omiso a que era un profesional de lo más valorados, pagados y reconocidos pero poniendo su edad o las circunstancias sociales por encima.

Es como cuando dibujaban ordenadores dibujantes mucho más jóvenes en 1985-1993: eran máquinas raras para la época. No los sabían dibujar. No computadoras de sabios o de laboratorios de científicos locos, sino que no sabían dibujar ordenadores personales. De hecho, en el 2016 tienen un aspecto medio realista porque ahora sí hay PCs de ese estilo. Bueno, no los habían visto y no sabían dibujarlo pero intentaban actualizar el mobiliario.


Ahora, con esos sellos-tampones me doy cuenta de que NO hay justificación, cuando menos en el caso de Escobar, puesto que seguro que sí es posible para un dibujante cualificado dibujar al menos 1 coche o varios coches de manera unitaria (ilustraciones), hacer un sello y luego colocarlos en las viñetas cuando sea preciso.

Aparte de que siempre hubiera podido pedir ayuda a colaboradores: "oye, a mí esto no me sale".

Por otro lado, va a ser otro aliciente en la lectura: ahora leeré historietas por primera vez en vez de releer historietas otra vez. Rolling Eyes
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 21/11/2016 15:19    Asunto: Responder citando

Estáis fatal! Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 22/11/2016 22:28    Asunto: Responder citando

copito escribió:
Estáis fatal! Laughing

Puedo acabar peor. Como abran otro cajón del escritorio de Escobar y empiecen a sacar sellos de Zipi y Zape, Don Pantuflo y Carpanta, le prendo fuego a mi colección Laughing Laughing
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 22/11/2016 22:40    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
copito escribió:
Estáis fatal! Laughing

Puedo acabar peor. Como abran otro cajón del escritorio de Escobar y empiecen a sacar sellos de Zipi y Zape, Don Pantuflo y Carpanta, le prendo fuego a mi colección Laughing Laughing


Laughing Esto es contagioso, yo también miro muebles a ver si son todos iguales. Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 22/11/2016 22:48    Asunto: Responder citando

copito escribió:
Pitufo Palomo escribió:
copito escribió:
Estáis fatal! Laughing

Puedo acabar peor. Como abran otro cajón del escritorio de Escobar y empiecen a sacar sellos de Zipi y Zape, Don Pantuflo y Carpanta, le prendo fuego a mi colección Laughing Laughing


Laughing Esto es contagioso, yo también miro muebles a ver si son todos iguales. Confused

Fíjate en la mesa de la casa debajo del puente de Carpanta Laughing
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 23/11/2016 15:44    Asunto: Responder citando

Nooooooooooooooo! Laughing Roto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 23/11/2016 22:27    Asunto: Responder citando

No se me quita de la mente a Escobar en su mesa dibujando una historieta aporreando sellos sobre una página Laughing
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/11/2016 10:38    Asunto: Responder citando

¿Y desde cuándo pasaría eso de los sellos tampones? Es que estaba mirando historietas de una página de las que no sé de qué año son, aunque sospecho que de mediados-finales de los años 1960, y que veo reeditadas y acumuladas ("al día siguiente", "olvidado el asunto", etc.) en revistas especiales-extras-supers de los años 1970.

Y ¡me fijo en los muebles! Ñac, ay... yo.. blub... blub... ñacñacñac...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 24/09/2020 23:50    Asunto: Responder citando

Hola:

Acabo de ver esta entrevista ahora, 11 años después (gracias magin), y me ha parecido muy interesante.

Sobre la red de espías de Disney: Escobar dice que estaban haciendo a la vez una producción sobre la cenicienta, y al ser informado de que Escobar la estaba haciendo, Disney registró el nombre para que Escobar no llamara la cenicienta a su producción. Me pregunto si el espionaje se quedó en eso solamente, en el título, o hay algo más, pues quizá Disney robara ideas a la producción escobariana.

Cuando hablan de que estuvo en la cárcel, en el minuto 39:21 sale esa revista titulada “Restaurant Modelo”. ¿Qué es? No me suena de nada. Parece como si fuera una revista que hicieran los presos en la cárcel, pero me extraña mucho.

También me llama la atención lo de la calabaza en arquitectura, por razones obvias
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/09/2020 13:39    Asunto: Responder citando

En una entrevista escrita me suena haber leído que sacaban una revista en la cárcel.
Es que yo supongo que les dejaban hacer alguna cosa tipo caricaturas. Otros cortarían el pelo o arreglarían zapatos, imagino.

Una prisión es un micromundo, tratado por la Sociología desde el siglo XIX y con alguna película curiosa (En el Nombre del Padre, de los años 1990, entre mil más), a veces un mundo ajeno a las normas que nos imaginamos. Ejemplo: tienen una tienda donde se vende de todo pero ¿de dónde sacan dinero? Ah, porque cobran del Estado y también les puede entrar de fuera.

Si nos vamos a muchos años atrás, puede ser que la propia falta de productos en el exterior, la postguerra, etc, hiciera que a unos les tocaran palizas pero que a otros o en otros momentos fuera un estar metidos en un sitios aburriéndose.

Así que es posible que les dejaran papel y lápiz.

A mí siempre me sorprenden aquellas biografías de escritores de siglos anteriores en las que se dice: escribió tal obra en la prisión donde estaba por motivos políticos, por meterse con el rey del turno.

Lo de Disney como espionaje y como empresa registradora legal de nombres y personajes populares, etc., es algo que leí por primera vez en una entrevista de Escobar -la del Escobar Rey de la Historieta que es de la época de ese vídeo- pero, décadas después, lo he ido leyendo en otros sitios y países. No puedo acreditarlo porque son cosas que leo y no conservo. Solamente las añado en la memoria de manera amontonada.

En el 2020, aún he leído que hay resquemor porque Disney se está quedando con el patrimonio cultural y popular europeo y de otros sitios del mundo. Cuentos populares.

Recordemos el caso Simba el Rey Blanco vs El Rey León.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 28/09/2020 14:37    Asunto: Responder citando

Pues tengo todos los de Escobar rey de la historieta menos el de la entrevista, qué pena. Me encantaría leerla.

Es verosímil que hicieran una revista en la cárcel (siempre bajo censura), pero qué raro que no se haya hablado antes de la revista aquí, ya que no encuentro nada al buscar "restaurant modelo" que es el título de la revista en el vídeo.

Y el león blanco es Kimba, no Simba, que es el de Disney. De todos modos, una cosa es 1950 (cuando se estrana Cenicienta, con Walter Elías vivo y con las riendas de la empresa), que 1995 (estreno del rey león, con Walter Elías muerto desde hace décadas), y 2020. Puede que hayan tenido políticas de espionaje desde los años 30 hasta hoy día, no lo niego. Solo digo que el hecho de que en los 90 hayan plagiado una animación japonesa no nos da ninguna certeza de lo que la empresa hacía en los 50.

Si tienes esa entrevista disponible, magin, será un placer si puedes poner la pregunta y la respuesta con respecto al tema de "Érase una vez/Cenicienta"
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/09/2020 15:12    Asunto: Responder citando

Pues como suelo decir: preguntádmelo vía privado o email porque no me acordaré. Ahora no tengo el documento accesible.

Lo de la revista es que, claro, supongo que serían unas pocas hojas, no una publicación organizada seriada. Sacarían unos cuantos números, si es que lo hicieron. Como esas revistas de las escuelas que se tarda más en hacer y grapar que en leer.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group