Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Reportaje televisivo sobre Escobar en Granollers TV
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 28/04/2009 21:38    Asunto: Reportaje televisivo sobre Escobar en Granollers TV Responder citando

Hace tiempo contacté con el Museo de Granollers para comprar el DVD "Rebels amb causa" que sacaron hace tiempo con motivo de la gran exposición que se realizó en aquella localidad barcelonesa sobre este gran artista (dibujante de historietas, dramaturgo, dibujantes de cortos animados, inventor de proyectores cinematográficos para niños en los años 40´s, cartelísta -es decir, diseñador de carteles-, etc.).

El dvd le recibí y le visioné entero, una maravilla por cierto, para todos aquellos que les guste saber de este gran hombre y que no les moleste que el dvd esté en Catalán.

Me acaban de enviar desde el museo un vínculo a Granollers TV sobre un reportaje de aproximadamente media hora de duración que se hizo sobre Escobar y la exposición que no está incluído en el dvd ya citado.

Paso a continuación a hipervincularlo para solaz deleite de escobarianos y escobarianas. A destacar la intervención directa del propio Escobar, en una entrevista realizada calculo ya en los años 90´s del pasado S. XX.

Creo que el enlace no lleva directamente al video deseado. Bien, en ese caso hay que hacer lo siguiente. Bajo la pantallita donde se ven los distintos reportajes (me parece que irá a parar a uno sobre los bombardeos de Granollers durante la Guerra Civil Española del 1936 al 1939) hay una serie de otros reportajes a los que se puede acceder meramente haciendo click con el botón izquierdo del ratón. Bien, en el extremo derecho del menú con los demás reportajes hay una flecha que señala a nuestra derecha. Apretamos sobre ella e inmediatamente veremos otros 4 reportajes, el nuestro es el titulado: "Mirador 02-01-04, Josep Escobar":

http://www.granollerstv.cat/Front/Portal-Dinamico/Canal_Dinamico/_mVxoonjASueL1OdaoBp9Xn79uf22EJc2Sp0UKktjEAllYGee9tYGwctbPCHqpBkWTF0h81BFMV1cjp43uAhBZFPIk2_BFWcDkgtykLCZ2IitTjwvQvTBJdXc6mXDkDO2
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 28/04/2009 23:22    Asunto: Responder citando

Interesante documental, aunque no se Catalán lo entiendo muy bien, lo suyo seria poder bajarlo para tenerlo.
Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
abadiadelcrimen
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2008
Mensajes: 250
Ubicación: Pernambuco

MensajePublicado: 29/04/2009 06:34    Asunto: Responder citando

Hergest escribió:
Interesante documental, aunque no se Catalán lo entiendo muy bien, lo suyo seria poder bajarlo para tenerlo.
Muchas gracias por compartirlo con nosotros.


He intentado descargarlo con los métodos habituales que se emplean con los videos de youtube, googlevideo, etc... pero no he podido lograrlo. A ver si alguien con más conocimientos informáticos pudiera hacernos el favor, ya que el documental es una auténtica joya, digna de ser conservada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 29/04/2009 12:32    Asunto: Responder citando

abadiadelcrimen escribió:
Hergest escribió:
Interesante documental, aunque no se Catalán lo entiendo muy bien, lo suyo seria poder bajarlo para tenerlo.
Muchas gracias por compartirlo con nosotros.


He intentado descargarlo con los métodos habituales que se emplean con los videos de youtube, googlevideo, etc... pero no he podido lograrlo. A ver si alguien con más conocimientos informáticos pudiera hacernos el favor, ya que el documental es una auténtica joya, digna de ser conservada.


Le estoy bajando...
Bueno, la dirección exacta del video es esta:

http://granollers.ondemand.flumotion.com/granollers/ondemand/Video/383.flv

No se que software usas para bajarte los videos de la web, pero si te permite poner la dirección, sería esa... pesa 172MB.. SI usas FIREFOX click en ese enlace que os dejo con boton derecho de raton para que te salga la pestaña.. y luego "Guardar Enlace como..."
Si no se consigue, os lo subo a MEGAUPLOAD o algo así más directo.

Es una pena que esté en catalan, personalmente yo no me he enterado de nada, pero es que yo no se bien castellano.. asi que catalán... menos. jajajaja
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
abadiadelcrimen
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2008
Mensajes: 250
Ubicación: Pernambuco

MensajePublicado: 29/04/2009 22:00    Asunto: Responder citando

¡Bien! Ya podré conservar esta maravilla de documental en las entrañas de mi disco duro. Gracias, Sadlymistaken Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 30/04/2009 21:54    Asunto: Responder citando

Gracias compañero.
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 01/05/2009 16:00    Asunto: Responder citando

Gracias por el enlace, Zorro :D

El único recuerdo que tenía de Escobar en la TV fue su participación en el concurso "Juego de niños" (sí, el de los Gallifantes Wink ). La presentadora, Amparo Soler Leal, dijo de él que acertaría todas las preguntas pues, por ser el autor de Zipi y Zape, los niños no tendrían secretos para él. Al final no acertó ninguna respuesta :lol:

Muy interesantes los trabajos en la animación de Escobar. Pero me parece que no ponen escenas de "Érase una vez", la versión de "La Cenicienta" en que participó; supongo que no estará restaurada...

Qué de cosas curiosas: los dibujos de los personajes de sus obras teatrales, sus dibujos a color, los muñequitos de Zipi y Zape que contenían caramelos...
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 02/05/2009 10:04    Asunto: Responder citando

De "Érase una vez" se conserva una copia en la Filmoteca en la Generalitat, pero lamentablemente, y pese a que fue rodada originalmente en color (más concretamente, en Cinefotocolor, un proceso totalmente "made in Spain"; curiosamente, "Garbancito de la Mancha" fue rodada en Dufaycolor, que era un proceso inglés) dicha copia es en b/n; no se conoce ninguna copia en color de la misma que exista en la actualidad. De ahí que ni haya salido en video o DVD, ni se haya restaurado.
Una vez tuve ocasión de asistir a una proyección de dicha peli y ciertamente está muy bien técnicamente para la época en que se realizó, tanto a nivel de diseño de personajes como de animación, pese a que no se pudiera apreciar al color. Una verdadera lástima que la "Cinderella" disneyana hubiera "aplastado" a esta Cenicienta nuestra, malogrando una vez más otro loable intento de revitalizar la precaria industria de la animación española.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/05/2009 13:43    Asunto: Responder citando

Lo de Disney, con su aplastante ultracapitalismo, me hizo distanciarme de lo bonito que era el mundo disney. Tan bonito como una Amanita Faloides.

El hecho de que esas películas estén en blanco y negro no debería ser ningún problema para ser editadas en DVD. Existirá su público y sus canales de venta. Y que nadie se crea que van a tener un millón de copias vendidas, porque eso es irreal, ni que fuera en color y tridimensional.

Por otro lado, si el color es tan importante, seguro que existe algún sistema de restauración.

De hecho, la industria del cine y de la distribución cinematográfica o dvdgráfica española no ha estado jamás interesada en los productos de la tierra. ¿Dónde está el Gulliver de Cruz Delgado, por poner un único ejemplo? Sí que era en color.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 18/11/2016 00:28    Asunto: Responder citando

Como sabréis, está en fase de producción un documental sobre la película de animación "Érase una vez..." (1950) dirigida por Cirici Pellicer y en la que colaboró como director de animación Josep Escobar. El documental tendrá como título "Alta Polítik" en referencia a los problemas que tuvo esta versión animada de la Cenicienta con la censura de la época.

En el blog homónimo donde se comenta el rodaje de este documental, han mostrado fotografías de una recreación de la mesa de dibujo de Escobar. No os perdáis lo de los selllos.

Fragmento de la entrada del blog:
La semana pasada estuvimos grabando en la mesa del dibujante y animador Josep Escobar. Sus familiares nos abrieron las puertas de su casa en Santa Eulàlia de Ronçana para recrear su estudio en plena ebullición, con sus pinceles, pintura y tinta. Fue muy curioso comprobar como Escobar, para ir más rápido dibujando, tenia una caja llena de sellos metálicos con las onomatopeyas más recurrentes, como ¡Aaay! o ¡Pof!, y también con mesas y camas de diferentes tamaños, objetos recurrentes en el fondo de sus viñetas. Pudimos husmear entre el merchandising que generaron sus personajes, como por ejemplo los gemelos Zipi y Zape o Carpanta, y grabamos su mesa de dibujo pertinentemente recreada con la cámara al hombro. Lo que más nos costó fue encender su pipa, para dar a entender que el maestro la acababa de dejar encima de la mesa. Que hartón de reír se habría hecho Escobar de habernos visto.

El resto en este enlace:
El estudio de Josep Escobar
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 18/11/2016 09:15    Asunto: Responder citando

¿Son onomatopeyas para las historietas? También veo que tenía de mesas y otras cosas.

Me parece tremendo. Al final se habla tanto de "arte" sobre los dibujantes que no se le da importancia a todos estos trucos de "oficio". El creador de Spiderman, Ditko, lo que hacía era tener un archivo lleno de bocetos que había hecho sobre posturas del cuerpo y las arrugas en la tela en las diferentes posturas. Así, cuando tenía que dibujar, buscaba en el archivo la que necesitaba para esa viñeta.

Este tipo de cosas deberían tener más visibilidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/11/2016 15:05    Asunto: Responder citando

Si tuvieran más visibilidad, nadie se los tomaría en serio.

Para comenzar, primera cuestión: ¿y necesitabas ayudantes para entintar cuando media historieta la tienes prefabricada?

¡Hey, yo tengo esos Zipi y Zape y aquí se pueden ver desde varios ángulos

Por lo que veo, a Escobar le permitieron lo que a Vázquez le prohibieron: tener plantillas.

¿Esto lo explicaba en sus cursos de dibujo? Twisted Evil

Lo del subgénero documentalista de "problemas con la censura" me abuuuuuurre. Porque, para comenzar, es como si alguien pensara que solamente hubo censura a)en España y b)con Franco.

Por lo demás, sería muy interesante recuperar al máximo esa animación con el doblaje que se oiga. Seguro que es posible conseguir un metraje adecuado. Eso, si no lo tienen en la Filmoteca Nacional.

De hecho, esos moldes podrían servir para nuevas historietas de Zipi y Zape.

Entiendo que abandonó el uso de moldes-sellos-tampones desde 1987, cuando las proporciones dejan de existir en personajes y demás. Hasta ahora lo respetaba en plan: "tenía más problemas para dibujar" pero me planteaba ¿y los entintadores? Pero el dato del molde-sello-tampón me induce a pensar: ¿ni siquiera era capaz de usarlos?

Nota geográfica: Santa Eulàlia de Ronçana es una población cercana a Granollers, de donde se supone que Escobar era originario. Granollers-->Canovelles-->Santa Eulàlia de Ronçana o Granollers-->Lliçà d'Amunt-->Santa Eulàlia de Ronçana. Para simplificar, Granollers es la ciudad urbana y con bloques de pisos y lo de alrededor son urbanizaciones, chalets, etc y algo más de arboleda.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 21/11/2016 10:52, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/11/2016 15:41    Asunto: Responder citando

¿Ese documental aún lo están haciendo?
¿Ha hecho 2 documentales Maria Pagès sobre Escobar y Érase una Vez...?

Uno ya emitido en el Centre Cívil El Coll La Bruguera:
https://www.nuvol.com/noticies/josep-escobar-i-els-origens-de-lanimacio/

Otro: que parece ser el de Alta Política (entiendo que es el sello de la censura) y que estaría en uso. http://altapolitik.blogspot.com.es/2016/11/lestudi-de-josep-escobar.html

Incluso parece pedir ayuda: "¿te apuntas al rodaje?" Suena atractivo.

Cita:
maria Pagès
Faig un documental sobre l'animació a Barcelona als anys quaranta. T'apuntes al rodatge? I'm doing a documentary about Animation on the fourties in Barcelona. Join the shooting?


Parece ser un documental de esos con actores que es como una película. Suelen ser más aburridos que los de imágenes y explicaciones y no son una película con actores que hagan cosas sino que se mueven y leen sin leer. Espero que sea mejor.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 18/11/2016 16:15    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Si tuvieran más visibilidad, nadie se los tomaría en serio.

Para comenzar, primera cuestión: ¿y necesitabas ayudantes para entintar cuando media historieta la tienes prefabricada?

[url=http://maginoteca.blogspot.com.es/2016/10/zipu.html¡Hey, yo tengo esos Zipi y Zape y aquí se pueden ver desde varios ángulos[/url]

Por lo que veo, a Escobar le permitieron lo que a Vázquez le prohibieron: tener plantillas.

¿Esto lo explicaba en sus cursos de dibujo? Twisted Evil


A mí por ejemplo recuerdo que en clases de dibujo me decían que usase plantillas para dibujar objetos simétricos. Coges un papel, lo doblas por la mitad, dibujas medio jarrón, recortas el folio, lo desdoblas y tienes un jarrón simétrico. Algo completamente evidente, pero parece que si haces eso para dibujar un cuadro es que eres menos hábil.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/11/2016 16:26    Asunto: Responder citando

Hombre, si eres capaz de doblar el marco se te podrá considerar hábil... ay, no, que los cuadros se hacen sin el marco.

Veo una mezcla de ingenio escobariano y de falta de artesanía. Es que yo considero positiva la parte artesana del dibujo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group