Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Superlópez en Cornellà

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/11/2003 15:00    Asunto: Superlópez en Cornellà Responder citando

Como sabréis si habéis entrado en la página escarolitrópica, en Cornellà hay una exposición de Superlópez:"JAN i 'SUPERLÓPEZ' en la realitat" de Juan López Fernández "Jan".

Aunque es un tema que podría ir en "Comic español" he preferido ponerlo aquí porque es muy puntual. Dura del 4 al 22 de noviembre.

Además, poniéndolo en offtopic me puedo ir del tema a la vez que se me va la olla, como me de la gana.

Esta exposición la inauguraron ayer a las 20h, hora zulu (en Burundi, hora tutsi). En principio estaba previsto que fuera la concejala (regidora) de Cultura pero no fue así, dado que el que habló fue un individuo de sexo masculino (de acuerdo con lo que yo pude apreciar).

Entre los asistentes a la inauguración de la exposición estaba yo, que me cito porque fui el único que no era de la olla. Luego aparecieron un padre y un hijo de unos 7 años. Y ya antes de llegar estaban los del Ayuntamiento, Casal de Joves, etc., en total unos 10 o 12, para hacer algo de bulto y merendar gratis. ¡Ah! y dos curiosos personajes: uno de ellos, según me dijeron por correo electrónico los del Ajuntament de Cornellà, era "un amigo de Jan que leería una carta de éste", y así lo hizo. Su cara me sonaba vagamente. El otro no me era desconocido: no lo he comprobado, y me puedo equivocar tranquilamente, pero bien podría ser aquel personaje de la oficina de Llauna que va con barba y chaleco a juego con ésta. Quiero decir el modelo de la caricatura, por decirlo así.

El "amigo de Jan", de nombre Anónimo, dijo que Jan iba retrasado con sus entregas y que no podía venir. Este amigo le pidió a Jan una carta para hacer más solemne la inauguración de la exposición. En esta carta se nos explica lo que ya deberíamos saber porque lo tenemos en los apuntes: que Jan es sordomudo y que le gustaba dibujar desde siempre. También dice que su vecino era Iranzo, el de los cuadernillos de El Cachorro. Vamos, yo entendí Iranzo pero es que aún estaba algo catatónico por un suceso anterior que si me acuerdo ya explicaré. Dado que era sordomudo la comunicación con Iranzo era muy difícil pero luego sabemos algo más de la causa: a Jan le daban miedo los bigotes de capitán de los húsares (da otro nombre que no recuerdo) y por eso nunca se acercó.

Luego dice que aprendió de otros autores (no recuerdo sus nombres... no llevaba boli ni papel... ¡ostras, qué fallo: ahora me doy cuenta de que sí que llevaba!) cosas como cuáles plumillas son mejores y todo eso, "cosas que no me sirvieron para nada". Los de la Escuela Joso te estarán agradecidos por tus palabras, majo.

En esa carta también habla de que se ha ido adaptando a los tiempo "pero que con el CD-Rom no se aclara", a la vez que comenta que no sabe el rumbo del comic para el futuro.

El "amigo de Jan" tenía las manos temblorosas todo el rato. Pensaba que se derretía de golpe o se echaba a llorar.

Sigo en el siguiente. Arrow
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/11/2003 16:53    Asunto: Responder citando

Estaba escribiendo un segundo mensaje cuando elforo ha dejado de funcionar.

Es igual. Yo sigo con lo mío.

La exposición es la misma que la del Saló del Còmic de Barcelona, aunque tal vez falten algunas páginas. Si alguno se la perdió, ahora es la oportunidad. Si vais con el tebeo, podréis comparar con el original.

Había un fotógrafo del periódico del ayuntamiento, llamado, en un afán de originalidad: "Cornellà informa". Hizo un montón de fotos. Dijo que sólo le escogerían una. Y entonces se me ocurrió que se puede ir con la página publicada y hacerle una foto con el original. Una foto curiosa sí sería. En principio no parece prohibido.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6023
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 05/11/2003 19:06    Asunto: Responder citando

magin escribió:
saber porque lo tenemos en los apuntes: que Jan es sordomudo y que le gustaba dibujar desde siempre.


SORDO-MUDO no creo, porque a mi me saludó y me dijo adiós en BCN. ¡Hasta su amigo dice eso!

magin escribió:
Estaba escribiendo un segundo mensaje cuando elforo ha dejado de funcionar.

Es igual. Yo sigo con lo mío.

La exposición es la misma que la del Saló del Còmic de Barcelona, aunque tal vez falten algunas páginas. Si alguno se la perdió, ahora es la oportunidad. Si vais con el tebeo, podréis comparar con el original.

Había un fotógrafo del periódico del ayuntamiento, llamado, en un afán de originalidad: "Cornellà informa". Hizo un montón de fotos. Dijo que sólo le escogerían una. Y entonces se me ocurrió que se puede ir con la página publicada y hacerle una foto con el original. Una foto curiosa sí sería. En principio no parece prohibido.


YO HICE FOTOS X DOKIER EN BCN!!!
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8876
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 05/11/2003 22:36    Asunto: Responder citando

Entonces no me pegaré el viaje, si ya está todo visto. ¡Tenías que haberte llevado una grabadora para la lectura de la carta! :D

Cita:
aquel personaje de la oficina de Llauna que va con barba y chaleco a juego con ésta

¿Miguel Pellicer quizá?
http://www.terra.es/personal3/sortegac/super/actores/firma1.jpg
(a la izquierda)
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Unown
Agente veterano


Registrado: 25 Jul 2003
Mensajes: 513

MensajePublicado: 06/11/2003 15:20    Asunto: Responder citando

Jan debe de ser un tipo genial. Wink Surprised
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6023
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 06/11/2003 16:30    Asunto: Responder citando

Unown escribió:
Jan debe de ser un tipo genial. Wink Surprised


Loes loes.

Y lo parece, e!
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/11/2003 17:58    Asunto: Responder citando

No se dijo el nombre del "amigo" pero no se parece a la caricatura que sale en Mortadelo y Filemón ¿El 35 Aniversario?

Me queda mucho por explicar pero el ordenador se me quedó colgado y no se podía entrar en el foro y ahora no tengo tiempo...
Eran unas idas de olla que igual las pongo por comprobar si yo mismo las entiendo.

La exposición hay que verla si no la has visto antes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8876
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 07/11/2003 18:27    Asunto: Responder citando

magin escribió:
No se dijo el nombre del "amigo" pero no se parece a la caricatura que sale en Mortadelo y Filemón ¿El 35 Aniversario?

¿Entonces no es el de la foto?
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/11/2003 18:59    Asunto: Responder citando

Me perdido. ¿El de qué foto?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8876
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 09/11/2003 19:13    Asunto: Responder citando

El de la foto del enlace:

:arrow: http://www.terra.es/personal3/sortegac/super/actores/firma1.jpg

A la izquierda de la foto.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/11/2003 13:56    Asunto: Responder citando

No lo es. Ni el "amic" ni el otro.


Me pareció verlo esta misma semana en la tele local de Badalona en el programa "Magazine" pero no leí su nombre. Un programa en el que hicieron el reportaje más imbécil que nunca he visto en general y sobre el Salón del Manga. He buscado en http://www.badalonacom.com pero no salen fotos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/11/2003 14:14    Asunto: Responder citando

Esta es la continuación del primer mensaje que puse. Al final no sé si hablo demasiado de la exposición pero por eso lo puse en un offtopic. Suerte que se me ocurrió grabarlo en un disquet cuando me di cuenta de que el foro se había clavado.

...
Dentro de la inauguración me quedé catatónico con la explicación del representante del Ayuntamiento. Su aspecto era el de un típico ayuntado al ayuntamiento, da lo mismo que fuera contratado, funcionario, interino o político, a todos se les pone la misma pose como de estar por encima del bien y del mal y de ser ellos los que lo hacen bien. No es que no vaya el semáforo, es que los conductores no ponen imaginación para llenar de colores las bombillas de los semáforos...

El representante este del Ayuntamiento dijo cuatro cosas sobre Superlópez, todas basadas en la pseudonostalgia más ramplona. Hubo un momento que pensé que Jan había fallecido y que aquello era un homenaje póstumo. Creo que "el amigo de Jan" temblaba por lo mismo cuando leía. No eran nervios escénicos sino pena. Bueno, vino a decir que él y tantos otros habían leído tebeos de Superlópez, "esa parodia de superhéroe". Pensaba que diría: "pero que los ha superado" o algo así y enlazaría con el tema de la exposición: "que los ha superado al estar afianzado en temas de la realidad cotidiana: los pisos que aparecen son los mismos que hay en Cornellà y blablabla". Pues no, no dijo nada de eso. Lo que sí dijo es: "fijáos sobretodo en aquellas páginas originales, que son de Cuba, con un personaje que fue bastante famoso por allí y que, según me dicen, Jan también tuvo sus más y sus menos con el Partido Comunista de Cuba". Y el de la barba asentía. ¡Osea, vamos de alucine tradicional!: ¡No sabía nada de eso sobre Jan. Se lo acababa de decir el de la barba y el amigo de Jan! Un típico representante de un ayuntamiento.

Por cierto, según se murmuró, la regidora o concejala de Cultura estaba de campaña y por eso no vino ni gaseosa. La Cultura no da votos.

Después de estas breves intervenciones que básicamente me interesaron a mí, porque el padre y su hijo aún no habían llegado, se pasó a la parte fundamental de todo acto público: la cocacola y los pinchos de tortilla con croquetas. Los empleados del ayuntamiento y los del Casal de Joves (esto es donde meten a los jóvenes a hacer fotocopias de cosas que sacan con internet: se ponen unos posters del Che Guevara y se les hace creer que preparan una revolución hasta que ya no creen más que en mantenerse en su puesto. Supongo que es general en otras comunidades autónomas. En algún sitio sustituirán al Che por Fraga y listos).

Todo esto son descripciones críticas sobre la organización y tal.

Cornellà es una localidad del Baix Llobregat, cerca del Delta del río Llobregat, cerca del Aeropuerto del Prat (en el 2008: espaciopuerto, según Fanhunter: Dracula Returns), al lado de L'Hospitalet de Llobregat, segunda ciudad de Catalunya con 262000 habitantes, y conocida por su Salón del Manga y sus rascacielos.

Por su parte, Cornellà tiene 83.132 habitants l'1 de gener de 1996 pero no fue prácticamente nadie a esa inauguración. Es decir, se mantiene en la tónica que conozco. Entre su cúspide cultural, está el haber sido sede del programa "Moros y Cristianos", aquel programa que inició lo que es la televisión de hoy en día de griterío por el griterío y que nos instruyó en el arte del insulto zafio... para el insulto elaborado ya tenemos a Mortadelo y Filemón. Cuna de los Estopa, su alcalde es José Montilla, almeriense, y el segundo que manda después del Maragall en el PSC. Si a Montilla le votan tal y como yo vi la ciudad, antes Cornellà debía de ser "un desastre total": los accesos por la estación, de la cual sólo se puede salir por un lado y, si es el contrario, atravesando la vía subiendo por un puente de palitos de metal que va haciendo "clicliclic". La Renfe Cercanías nunca dejará de sorprenderme. Mientras tiran el dinero a capazos por el AVE, las cercanías, que es lo que yo uso, se caen a trozos. Siempre hay una estación que está más en ruinas, que dice el adagio de Albanoni. Gracias, señor Alvarez Cascos. Y luego sales de la estación y te encuentras con un descampado inmenso y en construcción, convertido por la "sociedad civil" en aparcamiento. Este espacio abierto no estará destinado a ser un parque porque para eso estamos en el Área Metropolitana de Barcelona, donde los árboles son proscritos y huyen constantemente perseguidos por las grúas. Atravesado ese territorio, llegas a una especie de autopista, de granvía o de ronda, con un paso de cebra que da a una isleta desde donde podemos apreciar furgonetas, opelastras y demás, y luego volver atrás. El paso de cebra más cercano, con semáforo (y sin él), se encuentra a 700 metros.

Justo al salir de la estación me paré en un kiosko (es un tic) y tenía comics y todo pero ninguno de Superlópez. Y así con los 2 o 3 más que vi.

Andaba por la calle y tenía clara una cosa: no me moriría de hambre porque Cornellà tiene panaderías, pastelerías y granjas... más que bares, y todo. Cornellà es la típica ciudad cuyos habitantes la desconocen: nadie sabía donde estaba la calle Mossèn Andreu, ni el Centro Cívico ni la calle Maragall (y eso que en el mapa aparece como amplia). En esto tampoco se puede hablar de hecho diferencias cornellense con respecto a otras ciudades de Barcelona. Al final llegué a creer que me diría: "siga recto, tuerza la izquierda, luego a la izquierda, otra vez a la izquierda y todo recto... hacia el mar". El centro cívico estaba allí al lado pero acabé desorientado.

Llegué a un lugar llamado Plaça Catalunya. Reiros de la de Barcelona porque ésta es dos veces más grande. Tiene la misma estructura que la de Barcelona, con un redondel inmenso, pero no creo que por imitación sino deudo, sin duda, de esta obsesión municipal por las rotondas que evitan poner semáforos (que son caros).

En esa plaza hay un edificio de 10 plantas (nada nuevo para mí) en vertical pero con 12 balcones en horizontal. 10*12=120 pisos*4 habitantes en cada piso = 480 cornellencs viven allí. Y eso que sólo miré un lado y no conté el resto de edificios. Hay pueblos con menos habitantes que esa plaza.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/11/2003 14:54    Asunto: Responder citando

Poca broma con Cornellà, una ciudad donde los trípticos del Ayuntamiento son dibujos del mítico contestario Azagra, el del PGB (Partido de la Gente del Bar) y dibujante de El Jueves.

Y donde se celebrarán el 20 Aniversario del Concurso de Comics Ciutat de Cornellà.

Por lo tanto, ya está: la mayor contribución de Cornellà al mundo es la institucionalización de los comics.


Una última ida de olla: creo que los agujeros del AVE en Aragón los hacen con la máquina escarolitrópica del profesor Escariano. Inquietante, realmente inquietante. Podría decir que lo pongo porque el AVE tendrá que pasar por Cornellà pero es mentira que lo ponga por eso.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group