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Don Pedrito
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Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 02/11/2014 23:43    Asunto: Responder citando

Bienvenido Superintendente Vicente Very Happy
Gracias por la información sobre Don Pedrito.

Supongo que habrás visto el hilo de "Con W de Wolframio", allí podrás ver a Don Pedrito que sigue estando como nunca.
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El Cuarto de los Ratones

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Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2392

MensajePublicado: 03/11/2014 12:47    Asunto: Responder citando

Bienvenido amigo!! Muchas gracias por la información de Don Pedrito!!
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Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/11/2014 20:47    Asunto: Responder citando

Bienvenido al foro, señor Súper, y muchas gracias por la información de primera mano. Wink
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¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
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ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/11/2014 22:00    Asunto: Responder citando

Superintendente_Vicente escribió:
Hola.
Este es mi primer post. Don Pedrito, cuyo nombre viene de Don Pedro Domecq, propietario de las conocidas bodegas, encargó en los estudios de José Luis Moro una serie de filminas de dibujos animados para ser proyectados en cine en los años 60.
Fue tal éxito que tuvo el personaje que se decidió contratar los servicios de la Editorial Bruguera para que se realizasen una serie de historietas con este personaje, con motivo de dar publicidad. El eslogan publicitario siempre tendría que figurar al inicio de cada historieta. El eslogan era el conocido "Don Pedrito está como nunca".
El trabajo recayó en Ibáñez, como podía haber sido asignado a Raf, a Vázquez o a cualquier otro compañero.
A Ibáñez no le hizo mucha gracia ya que el personaje se prestaba a poco por su diseño. Brazos cortos que ni siquiera llegaban al sombrero y similares. (*)
La promoción de las historietas duró el tiempo que debió de tener contratado Domecq con la editorial.

Parecida fue la campaña, que también dibujo Ibáñez, de "Pepsi-Man", contratada por la empresa Pepsi-Cola.

(*) Conversación directa con el Sr. Ibáñez.

Bienvenido al foro, Súper.... ¡A eso lo llamo yo entrar al foro por la puerta grande! Smile Hasta donde yo sabía:

"Bruguera, sencillamente, compró los derechos del personaje del anuncio televisivo de Fundador”.

Entonces... fue un encargo de Fundador a Bruguera, no es que Bruguera comprase los derechos, ¿no?
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Superintendente_Vicente
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Registrado: 02 Nov 2014
Mensajes: 4

MensajePublicado: 05/11/2014 14:49    Asunto: Responder citando

A mi el Sr. Ibáñez me dijo que fue una campaña publitaria para Bodegas Domecq. Nunca me mencionó que Bruguera comprase ningunos derechos.


Saludos Sr. Ogro. Wink
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ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/11/2014 15:00    Asunto: Responder citando

Superintendente_Vicente escribió:
A mi el Sr. Ibáñez me dijo que fue una campaña publitaria para Bodegas Domecq. Nunca me mencionó que Bruguera comprase ningunos derechos.
Saludos Sr. Ogro. Wink

Es que da a entender que fue encargo de las bodegas de Pedro Domecq, pero en la wikipedia dice otra cosa:

http://es.wikipedia.org/wiki/Don_Pedrito,_que_est%C3%A1_como_nunca

Y parece que esa frase la dijo el propio Ibáñez: "En 1964 la editorial Bruguera compró los derechos del personaje para publicar una serie de historietas del mismo, escritas y dibujadas por Francisco Ibáñez".

Es decir, que pagaron por los derechos porque las publicaban ellos en sus álbumes (si fuera un encargo no sería así, qué extraño).
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Superintendente_Vicente
Aspirante a agente


Registrado: 02 Nov 2014
Mensajes: 4

MensajePublicado: 05/11/2014 15:16    Asunto: Responder citando

No sé que fuente tendrá al autor del Wikipedia. Mi fuente fue el Sr. Ibáñez directamente.
Yo no voy a poner en duda la palabra de quién me lo dijo y lo vivió en primera persona. Como también me dijo que ODIABA hacer ese personaje y no le quedó más remedio que hacer lo que le ordenó la editorial hasta que se TERMINASE la campaña.

ase62 escribió:

Y parece que esa frase la dijo el propio Ibáñez: "En 1964 la editorial Bruguera compró los derechos del personaje para publicar una serie de historietas del mismo, escritas y dibujadas por Francisco Ibáñez".



Dificil veo que el Sr. Ibáñez lo dijese. Puesto que según dice ese párrafo es "escritas y dibujadas por Francisco Ibáñez", rara manera de expresarse hablando de si mismo. No veo que esa frase tal y como está redactada fuera mencionada por esta persona.

Hablas que los "encargos" son raros. ¿En que sentido? Domecq es el cliente que PAGA a la Bruguera para que haga la campaña. ¿O acaso uno hace historietas así sin derechos? Una de las dos partes tiene que pagar y en este caso fueron las Bodegas Domecq las que pagaron. ¿Porqué no se siguió dibujando posteriormente como la Familia Trapisonda y otros personajes de Ibáñez si la Bruguera, como dices pagó por el personaje? Pues porque Bruguera nunca pagó los derechos.

Y por cierto, en la Wikipedia me he pasado muchas veces corrigiendo errores de terceros. Así que no es precisamente una fuente de fiar.


Ultima edición por Superintendente_Vicente el 05/11/2014 15:20, editado 1 vez
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ase62
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Mensajes: 28814
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MensajePublicado: 05/11/2014 16:49    Asunto: Responder citando

Superintendente_Vicente escribió:
No sé que fuente tendrá al autor del Wikipedia. Mi fuente fue el Sr. Ibáñez directamente.
Yo no voy a poner en duda la palabra de quién me lo dijo y lo vivió en primera persona. Como también me dijo que ODIABA hacer ese personaje y no le quedó más remedio que hacer lo que le ordenó la editorial hasta que se TERMINASE la campaña.

ase62 escribió:

Y parece que esa frase la dijo el propio Ibáñez: "En 1964 la editorial Bruguera compró los derechos del personaje para publicar una serie de historietas del mismo, escritas y dibujadas por Francisco Ibáñez".



Dificil veo que el Sr. Ibáñez lo dijese. Puesto que según dice ese párrafo es "escritas y dibujadas por Francisco Ibáñez", rara manera de expresarse hablando de si mismo. No veo que esa frase tal y como está redactada fuera mencionada por esta persona.

Hablas que los "encargos" son raros. ¿En que sentido? Domecq es el cliente que PAGA a la Bruguera para que haga la campaña. ¿O acaso uno hace historietas así sin derechos? Una de las dos partes tiene que pagar y en este caso fueron las Bodegas Domecq las que pagaron. ¿Porqué no se siguió dibujando posteriormente como la Familia Trapisonda y otros personajes de Ibáñez si la Bruguera, como dices pagó por el personaje? Pues porque Bruguera nunca pagó los derechos.

Y por cierto, en la Wikipedia me he pasado muchas veces corrigiendo errores de terceros. Así que no es precisamente una fuente de fiar.

Lo cierto es que aparece en muchos enlaces y una de ellos de primera mano (JuanAntonio3686). Quizá nos lo pueda aclarar:

http://elblogdejuanantonioros.blogspot.com.es/2012_03_01_archive.html

"PERO EL PROPIO MAESTRO MATIZA: “El caso de Don Pedrito fue un poco singular, porque no era una historieta publicitaria, pues no anunciaba nada; Bruguera, sencillamente, compró los derechos del personaje del anuncio televisivo de Fundador”.

A eso voy con lo de raro: Ibáñez dice una cosa (que Bruguera compró los derechos a Pedro Domecq) y a tí te ha dicho otra completamente distinta (que fue Pedro Domecq quien encargó la serie a Bruguera).

A mí me parece la más sensata la que comentas tú, pero me gustaría aclararlo porque en "El libro de oro de Mortadelo y Filemón" cité la otra referencia (no interpretes mis dudas sanas como un ataque Wink).
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magin
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MensajePublicado: 06/11/2014 22:25    Asunto: Responder citando

Si el personaje existía antes y se veía gracioso, es posible que pactaran su utilización.

Por otro lado, siendo una bebida alcohólica, es lógico que la historieta no fuera un anuncio de la msma: ¡en la portada de una revista infantil y juvenil!, cualquiera que fuese la edad de la lectura.

Pese a que hasta los años 90, apenas había restricciones sobre publicidad de drogas legales como el tabaco o el alcohol.

De hecho, su presunta regulación no ha funcionado. Desde entonces es más ostentoso y carimático la compra, ingesta y abuso de todo tipo de bebidas.
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>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
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Zorro Aullador
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MensajePublicado: 10/11/2014 23:52    Asunto: Responder citando

Bueno, Kinito publicitaba una bebida alcohólica para niños (la Quina San Clemente) y acabó siendo también una serie de la Bruguera...

La publicidad en las revistas de la Bruguera, qué productos se publicitaban y cuáles no, daría para todo un estudio... estoy seguro que se publicitaban más productos de uso diario para todo el mundo que exclusivamente para niños.
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magin
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MensajePublicado: 12/11/2014 16:13    Asunto: Responder citando

Bueno, pero la kina era como para que los niños comieran o algo así. Tenía coartada. Es como un jaraba para que entre el apetito.

Lo otro es bebida de viejos de bar.
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miski
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MensajePublicado: 04/04/2020 19:29    Asunto: Responder citando

Rafel Vaquer en Facebook escribió:
Don Pedrito, de Ibáñez. Formato de portada de TioVivo, con indicaciones de color plano de Bruguera. Rescatada de contenedor próximo a Camps i Fabres. (1973, circa)



Domingo Mariblanca en Facebook escribió:
Rescatado de la basura?
En serio?

Rafel Vaquer en Facebook escribió:
Era muy habitual en Bruguera: cuando necesitaban espacio libre, como ya tenian hechos los fotolitos, tiraban los originales. JAMAS se los ofrecían a los autores, que eso hubiera sido signo de flojera…
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magin
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MensajePublicado: 04/04/2020 20:38    Asunto: Responder citando

... y los dibujantes tampoco los recogían, según veo. Esto nunca se me habia pasado por la cabeza.

Ni recogían sus originales o fotolitos ni recogían los de otros dibujantes.

Está claro que no era interesante económicamente o emotivamente para nadie.

Otras veces había visto los colores en catalán, cosa que me sorprendía por aquello de "el catalán estaba prohibido". Si se prohíbe algo, se prohíbe en serio.

Veo que hay una "T" pero son más bien unas "X". cruces que indican que toda la superficie vecina es de tal color.

Sería curioso comparar con lo que salió publicado y el color de alguna reedición para ver si coincide.

Extrañamente, por ejemplo, el cielo está señalado siempre como "azul", nunca "rosa". ¿De verdad sale esta página de Bruguera? Ejem.

Leo:

Justo entre el título y el cabezón: no entiendo "LL A M". AM puede ser amarillo pero la L L o LL no sé: Es el fondo de edificios.
T Azul
T Ros que será Rosa: fachada. En aquellos años la fachada solía ir de azul-negro. Ese color se repite en indicaciones para otras paredes.
La parte inferior, casi rodapié, de las paredes, pone: "rojo", en varios sitios.
A: en cartel. Será "azul" o ¿amarillo?
Viñeta4 Raro: marcan de Azul el cielo y también los edificios inferiores con otro "azul". Pero no dicen si es el mismo tono o no.
En esta viñeta otra vez sale "LL AMA" o "LI AMA". Igual es algún mensaje en código para novios.
Viñeta 5: V para una pieza de esas de poner anuncios. Es que creo haberlos vistos de color gris cemento pero también verde, pero no en Barcelona y metálico, no de cemento.
Viñeta 6: pared ROJA y esquina de ladrillos: "ROJO". Osea, todo de rojo. Raro.
El fondo de pisos que sigue al rojo es ROSA.
Suena monótono.
Viñeta 7: pipipipipipipip: T ROSA: CIELO ROSA. CIELO ROSA CIELO ROSAAAAAAAAAAAAAAA en La Romareda.

El fondo de pisos no sé lo que pone: TROJA LL
Viñeta 8:AMLL: AMARILLO. Asumiremos que LLAM es OLLIRAMA
Viñeta 11: CIELO LL AMA... CIELO AMARILLO. ¡Cielos, sí, es Bruguera! Así que se escogía a posta. Seguramente para dar variedad y evitar el aburrimiento visual.

Viñeta 12: T ANIA. ¿?
El hipopotámimo: ROJA, AZUL, AMA... ¿3 COLORES? ¿Elegir, superpuestos y qué color da?

Numerito: 23078: eso será, pues sí, de hacia 1973 o por ahí, si es de la numeración que acaba hacia 1975 pero más bien uno pensaría que de finales de los años 1960.

Interesante que Rompetechos salga en la página de Don Pedrito porque yo los veo muy similares de aspecto. Ambos, además, protagonizaron portadas de revistas.

Me pregunto por el COLOR CARNE: nunca está indicado y no sé cómo lo fabricaban. No me parece un color básico pero es de lo que están desde que se imprimen páginas con algo de color: blanco, negro... y carne, etc. Aparte de bitono verde, o azul o rojo.
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Mortantonio
Agente con honores


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Mensajes: 3398
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 04/04/2020 21:29    Asunto: Responder citando

Es el Tío Vivo 364. Como curiosidad han sustituido la tercera viñeta por la “Quiniela Cultural”.
Pongo el enlace para el que la quiera ver en tamaño grande.

https://fotos.subefotos.com/aa00a1bb7f3ab962e549d8b94c933e43o.jpg
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magin
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Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/04/2020 21:51    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias! Entonces:

A: Amarillo.
v1: no había visto que la esquina y la parte inerior de la pared pone "C": calabaza, naranja.
ALL ¿es ACL?. No me parece una "C": Amarillo CLaro. Pero es NARANJA.
Viñeta 3: azul y ama lo pintan de verde. Será por la suma de colores.
V4: MAJE: Magenta. Eso se me había pasado por alto.
V5: los pisos "Roja" se dejan de blanco: sin pintar.
V7: ¿Rojo cl"? ¿Roja claro?=naranja en los edificios del fondo.
v8: la tapia la pintan del color inverso al propuesto: el cartel "AMLL" o "AMCL" pasa a ser rojo y el rojo de la tapia pasa a ser amarillo.
v11: AMLL o AMCLl del cielo pasa a ser naranja.Pero es que han marcado para pintar ROSA tanto en los edificios del fondo y así salen en la portada coloreada. Pero el cielo pone: AMLL o AMCL ¿? y también ROSA, que igual era un error. Puede que la suma de ambos colores también de: naranja o que optaran por subsanar el error con un color intermedio.
Hipopótamo: roja, azul, amcl: sale amarronado. O igual es que ya saben que es "boca roja", "dientes amarillo claro" (por una vez sí es amarillo claro) pero el color la piel igual es la suma de los tres colores, no sé.

Conclusión: sigo pensando como hace años: que los colores no estaban puesto de cualquier manera sino elegidos para que su combinación fuera atractiva y brillante en el kiosko y facilitar la lectura o que el lector no la abandonara por aburrimiento frente a una tele, aunque en blanco y negro, cada vez más predominante, así como los deportes organizados y otas actividades.

A un lector actual o a un diseñador o colorista actual igual le molesta la selección pero queda claro, viendo ese original o fotolito o cómo le llamen, que esos fueron los colores escogidos y señalados en su mayoría po un colorista desconocido.
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