Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Primeros años de Vázquez en Flechas y Pelayos y Pulgarcito
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 11/04/2009 14:19    Asunto: Primeros años de Vázquez en Flechas y Pelayos y Pulgarcito Responder citando

El otro dia, a raiz de la compra del tomo de Anacleto de la colección de quiosco de RBA empecé a buscar y rebuscar por Internet (una vez más) cosas de este gran hombre que era Vázquez y encontré una interesante entrada en el blog de Joan Navarro fechada en marzo del 2008. En ella se nos mostraban tres historietas fechadas en 1947 y publicadas en la revista "Flechas y Pelayos", dos de ellas en septiembre de ese año dibujadas por un entonces jovencito Vázquez de 17 años.

Las historietas de las que estamos hablando son estas:



Dice Navarro en su blog que las historietas están comprendidas en los números 453, 458 y 460 del año 1947.

La revista "Flechas y Pelayos" duró 536 números, siendo publicado el último de ellos en 1949, a todo esto hay que añadir que Vázquez colaboró con la revista Pulgarcito desde su comienzo, siendo su primer personaje para la Bruguera "Mofeta", cuya primera (lo ignoro todo de este personaje) historieta fué publicada en el Pulgarcito nº 29 de 1948... ignoro si hay otros anteriores pero eso indicaría que, tras su colaboración en "Flechas y Pelayos" en 1947 empezó a colaborar enseguida con Bruguera en "Pulgarcito".

Con esto estoy queriendo reconstruir los primeros años de actividad como dibujante de Vázquez cuando no había cumplido todavía los 20 años.

Ignoro si hay colaboraciones posteriores de Vázquez en "Flechas y Pelayos" pero sería interesante comprobarlo... el mismo Navarro en el blog nos afirma que ha estado comprobando "más de 200 números" (de un total de 536 -según he visto por Internet en páginas sobre esta publicación de Falange Española-) pero sería interesante comprobar directamente desde ese número 460 de 1947 hasta los publicados en 1948 (por estar ya trabajando para la Bruguera) si alguno tiene o no más colaboraciones de Vázquez.

Para ello tendríamos que saber varias cosas:

1.- Flechas y Pelayos tenía una tirada semanal ¿o no?. Lo digo por si alguien tiene la reedición esa que salió hace poco y pudiera echar un vistazo a los números anteriores y posteriores a esos 453, 458 y 460 sería de agradecer.

2.- Pulgarcito empezó la etapa más conocida (la 5ª o 3ª época según las fuentes) en 1947, en verano (según información dada por Migsoto). Es decir, si la primera historieta de ese personaje vazquiano denominado "Mofeta" es del Pulgarcito nº 29 de principios de 1948 (enero o febrero), eso indica que, nada más dejar Flechas y Pelayos entraría a colaborar en el Pulgarcito.

3.- ¿Realmente la primera colaboración de Vázquez y Bruguera es de ese Pulgarcito nº 29?. ¿Hay alguna colaboración anterior?. ¿Y posterior en Flechas y Pelayos a esas de septiembre de 1947?. Desde luego, el mismo Navarro en su blog nos dice que el mismo hijo de Vázquez, Manuel Vázquez (Jr.), con el que parece tener una relación de amistad, ha terminado por confirmar que esas son las primeras publicaciones de su padre, luego, de momento hemos de tomarlas por tales (ignoro qué documentación manejará el hijo de Vázquez aparte de la experiencia vital de haber tenido de padre al gran Vázquez y de todo cuanto le tuvo que legar...).

Es decir, tendríamos un vacío entre septiembre del 1947 y los inicios de 1948 entre los cuales no sabemos si el señor Vázquez siguió colaborando un poco más con Flechas y Pelayos, si se unió desde el momento primerísimo de la nueva etapa de Pulgarcito (número 1) a Bruguera y no solamente desde el número 29 con su personaje Mofeta....

Para empezar a investigar a partir de aquí, sería un punto de partida interesantísimo de los primeros años de Vázquez como profesional de la historieta.

Bibliografía:

La entrada del blog de Navarro es de abril del 2008:

http://navarrobadia.blogspot.com/2008/04/vzquez-en-flechas-y-pelayos.html

Libro de ayuda e imprescindible sobre Vázquez:

Martínez Peñaranda, Enrique (Enero 2004); Vázquez, (el dibujante y su leyenda), Serie A (ordinaria), Editorial Sins Entido, Madrid.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 11/04/2009 15:17    Asunto: Responder citando

Zorro: El pulgarcito aparece en el año 1947. He consultado un artículo de Martínez Peñaranda sobre los comienzos de Manuel Vázquez (previo a su monografía) y dice que comienza a publicarse en verano de ese año, aunque no especifica la fecha exacta (quizá porque en esa época no se citaba aún, no lo hace hasta bien entrado la decada de 1950). Y confirma que su primer personaje es Mofeta, nacido en el nº 29 que según él, se publica en ese mismo año 1947. En el libro corrige ese dato y lo da como de 1948, pero debió ser en los primeros meses, enero o febrero, no en julio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 11/04/2009 15:53    Asunto: Responder citando

O sea que no pasa mucho tiempo desde que colabora en Flechas y Pelayos hasta que empieza a colaborar en Bruguera. Corregiré lo de la fecha del Pulgarcito. Gracias por la aclaración Migsoto.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 01/05/2009 00:02    Asunto: Primeras series de Vázquez en Pulgarcito (1948 y 1949) Responder citando

El blog de Joan Navarro no deja de ser una fuente de sorpresas respecto a los primeros años de actividad artística de nuestro hombre, Vázquez.

En los años 1948 y 1949 Vázquez va a crear un buen número de series para la revista Pulgarcito de Bruguera, (casa para la que trabajará hasta los 80´s, cuando Bruguera cierra por quiebra).

En estos años va a ir creando unas cuantas series. En 1948 por lo menos estas:

Mofeta (Pulgarcito nº 29 de 1948).
Jimmy Pintamonas (Pulgarcito nº 34 de 1948).
Servulio Argamasa (Pulgarcito nº 37 de 1948).
Gildo (Pulgarcito nº 38 de 1948).
Loli (Pulgarcito nº 38 de 1948).
La mansión de los espectros (supuestamente se empieza a serializar en el Pulgarcito nº 39 de 1948, pero la página mostrada en el libro de Martínez Peñaranda parece decir lo contrario...).
Heliodoro Hipotenuso (Pulgarcito nº 40 de 1948).
El caserón diabólico (Pulgarcito nº 44 de 1948).
Anacleto Pandehigo (Pulgarcito nº 51 de 1948).
Nicomedes Nibebedes (Pulgarcito nº 51 de 1948).
Fierrito, el Gaucho (Pulgarcito nº 54 de 1948).
Spoleta (Pulgarcito nº 58 de 1948).
Mr. Lucky (el cual ya había dibujado -ver primer mensaje de este hilo- para Flechas y Pelayos-, la primera historieta de este personaje para Pulgarcito se publica en el nº 58 de 1948).
Septimio Canalete (Pulgarcito nº 63 de 1948).

En 1949, por lo menos estas otras:

Don Venancio (Pulgarcito nº 77 de 1949).
Las Hermanas Gilda (Pulgarcito nº 96 de 1949).

Y para documentar gráficamente estas series, valgan estas muestras, sacadas del blog de Joan Navarro.

La primera es de Lucky, compárese con la subida arriba procedente de Flechas y Pelayos, es el mismo personaje. Procede del Pulgarcito nº 72 de 1949. La segunda de Mofeta, procede del Pulgarcito 35 de 1948. La tercer es de Loli, personaje que bien podría ser antecesora de La terrible Fifí de Estivill. Procede esta página del Pulgarcito 39 de 1948:



La primera historieta, de Spoleta procede del Pulgarcito 63 de 1948. La segunda, de Septimio Canalete, fué publicada por vez primera en el Pulgarcito 69 de 1948. Por su parte la tercera historieta de Anfiloquio procede del Pulgarcito nº 94 de 1949:



De todas estas series, la más lóngeva de estas es sin duda es la de Las Hermanas Gilda, cuyas historietas fueron publicadas ininterrumpidamente por Bruguera hasta su final en 1986 y dibujadas por Vázquez, aproximadamente hasta los 70´s u 80´s.

En cambio, Heliodoro Hipotenuso fué el personaje estrella de Vázquez en estos primeros años de Vázquez en Bruguera, sin embargo, debió ser un personaje abandonado por su autor aproximadamente a principios de los 50´s (lo digo porque en la colección "Magos de la Risa", aún se pudieron ver algunos números monográficos del personaje "¡Detective genial" y "Un lunes en Marte"). Para acabar con el aporte gráfico, me permito poner las dos últimas imágenes de Heliodoro Hipotenuso sacadas del blog de Joan Navarro, procedentes ambas del Pulgarcito 44 (izquierda) y 48 (derecha) de 1948:



Bibliografía:

Las historietas aquí ofrecidas y los datos de publicación de las mismas las he sacado del magnífico blog de Joan Navarro:

http://navarrobadia.blogspot.com/search/label/BRUGUERA-PULGARCITO

Martínez Peñaranda, Enrique (Enero 2004); Vázquez, (el dibujante y su leyenda), Serie A (ordinaria), Editorial Sins Entido, Madrid.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 14/02/2017 18:54, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 01/05/2009 12:31    Asunto: Responder citando

Fue en los primeros Pulgarcitos donde Vázquez iba poniendo variedad de personajes, porque del nº 100 al 220 + o - sólo aparecen Las Hermanas Gilda y Heliodoro.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 29/06/2009 08:23    Asunto: Responder citando

Yo he consultado los Pulgarcito 21 a 27(menos el 24) y no sale nada de Vázquez.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 30/06/2009 15:06    Asunto: Responder citando

Otro ejemplo de la nefasta influencia que acarrea el poner algo erróneo en alguna parte.
Loli Pulgarcito nº 39 es una información falsa que metieron en alguna parte y ya lo he visto cuatro veces cuando el nº donde se publicó esa página es el 38.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5178
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 28/08/2009 21:15    Asunto: Responder citando

la segunda de los chistes es genial...me ha hecho reirme por fuera, y eso que los comics de esa epoca me hacen menos gracia que el humor que vino a partir de los 70, eso demuestra que vazquez es un genio, me encanta
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 14/08/2010 18:12    Asunto: Responder citando

reabro el hilo para completar los datos aportados por Profesor Malfendi respecto a estas primeras series de Vázquez, tras haber podido consultar copias digitales de esta etapa de Pulgarcito.

Mofeta se publicó en los números: 29, 35,36, 60, 61, 62, 64 y 68.

Spoleta aparece en los números 58 y 63.

Gildo en los números 38, 42 y 54.

Septimio canalete, en los números 63, 66 y 69.

Mr Lucky en Pulgarcito 58, 59, 72, 84 y 85.

Los personajes de una sola historieta (jimmy pintamonas, Servulio Argamasa, Loli, Anacleto Pandehigo, Nicomedes Nibebedes, Fierrito el gaucho, Don Venancio y Anfiloquio) aparecen en los números ya reseñados por Malfendi.

El Caserón Diabólico aparece en P44, 45 y 46
La Mansión de los Espectros en P40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 49, 50 y 51.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 13/10/2016 23:35    Asunto: Responder citando

Creo que no había posteado por acá la historieta publicada por Vázquez en el número 355 de Flechas y Pelayos (23 de septiembre de 1945):



Y enlace directo a la imágen:

http://www.subirimagenes.com/otros-fyp-9647854.html
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 14/10/2016 00:00    Asunto: Responder citando

Resumiendo (me encanta hacerlo para tener las cosas bien claritas, no se si se me nota):

-En enero de 1945 se publica en la portada de su número 15 de la revista "El automovilísmo en España" su famoso "Ford T".

-El 23 de septiembre de 1945 publica por segunda vez en su vida y, hasta donde sabemos por primera vez en la revista "Flechas y Pelayos", en el número 355.

-Sigue publicando posteriormente en Flechas y Pelayos en 1947 (septiembre y octubre aproximadamente), en concreto en los números anteriormente citados (en este mismo hilo): 453, 458 y 460.

-Le volveremos a encontrar ya trabajando para Bruguera, por vez primera en el Pulgarcito número 29 del 9 de enero 1948 con su personaje "Mofeta".

Ante lo cual surgen, algunas preguntas:

-¿Hizo algo más entre enero y septiembre de 1945?. Si es así, dónde y qué exactamente.

-¿Hay algo más documentable de Vázquez entre septiembre de 1945 y septiembre de 1947?.

-¿Y entre septiembre de 1947 y enero de 1948?.

-Si realmente hay algo entre este intervalo de tiempo, ¿qué es exactamente?.

-¿Es, entonces, entre septiembre de 1947 y enero de 1948 cuando pasa de vivir en Madrid, a vivir en Barcelona?.

-¿Pudiera ser que, para publicar en una revista de la Falange Española te exigieran militar en la Falange?, si así fuera (no tengo ni idea de cómo era eso, sinceramente), ¿habría desde aquel entonces e incluso anteriormente alguna información sobre Vázquez y su familia en Madrid en archivos viejos de la Falange?.

Desgraciadamente, la recopilación de Flechas y Pelayos de Alfaguara sólo alcanza sus primeros 50 números, muy lejos, por lo tanto, de ese número 355 de septiembre de 1945...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/10/2016 12:55    Asunto: Responder citando

Cita:
-¿Pudiera ser que, para publicar en una revista de la Falange Española te exigieran militar en la Falange?, si así fuera (no tengo ni idea de cómo era eso, sinceramente), ¿habría desde aquel entonces e incluso anteriormente alguna información sobre Vázquez y su familia en Madrid en archivos viejos de la Falange?.


No he leído nunca algo al respecto pero dudo que hubiera que tener un historial absolutamente intachable o tener un carnet de la Falange y de las JONS para trabajar en Flechas y Pelayos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 14/10/2016 13:17    Asunto: Responder citando

Durante el Franquísmo se te exigía que tuvieras hecha la "mili" y el servicio social, existían milicias falangistas universitarias y, no se hasta qué punto la Falange podría exigir que te afiliaras a ellos para publicar con ellos... pero ya digo es un punto que ignoro... evidentemente, para publicar en Bruguera no creo que te exigieran estar afiliado en Falange (además a muchos les rechinaría esto -Escobar y Rafael González entre los que tendrían dicho rechinar de dientes...-), además, durante las primeras décadas del Franquismo (y en 1945-1947 lo estamos) la represión fué, si cabe, aún más dura, por lo que imagino que pudieran pedirte una afiliación o algo parecido para demostrar que eres adicto al régimen y tal...

Pero lo dicho, es un vacío documental que tengo...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/10/2016 15:00    Asunto: Responder citando

Yo hago analogía con momentos anteriores. Dibujantes que pasaban en los años 10-30 de revistas republicanas a monárquicas o a catalanistas o a... Entiendo también que Flechas y Pelayos fichaba a los que consideraba mejores, o según las necesidades de producción. Un Vázquez jovenzuelo entraría en esa segunda opción. No me suena haber leído nada sobre prohibiciones de dibujantes en tal o cual revista.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 16/10/2016 10:38    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo, en este hilo donde hablamos de la serie Sherlock López de Gaby en "Flechas y Pelayos" nos dice lo siguiente:

Pitufo Palomo escribió:
Bienvenido al foro, Ademenmo Very Happy . Gracias por compartir con nosotros tus indagaciones sobre Sherlock López en Flechas y Pelayos. Y gracias también por esas imágenes de las primerísimas historietas de Vázquez.


A ver si me puedes resolver una duda. La única historieta antigua de Sherlock López de Gabi la tengo en una revista sin portada por lo que no sé ni su título ni su número. Yo pensaba que era "Maravillas" por su tamaño más pequeño pero por lo que estás contando debería de tratarse de "Flechas y Pelayos". Te pongo una foto de la historieta cuyo título es "Una anguila extraordinaria".


Post-Edit 1:
Vaya Surprised , si mi revista también tiene una historieta de Vázquez y yo sin darme cuenta.


Post-Edit 2:
Cuando iba a publicar este mensaje, Ademenmo, he visto que acababas de publicar el listado de historietas de Sherlock López y Watso de Leche. No veo en tu listado el título de la historieta que tengo ("Una anguila extraordinaria"). Mi historieta aparece en la página 48, y la revista que tengo llega a la página 62 sin tener la contraportada. ¿Con este número de páginas puede ser una revista de Flechas y Pelayos?


Ocurrió en este hilo:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=4245&postdays=0&postorder=asc&start=45

Y si alguien quiere ver esa tira de M. Lucky con mejor resolución, que se vaya a este enlace (es la página 11 del almanaque y 13 de 69 del documento en esa web):

http://comicbookplus.com/?dlid=41283

La tira viene publicada en el "Almanaque Maravillas de 1948", es decir, fué publicada en diciembre de 1947... por otra parte, esa firma de "M.Vázquez 47" creo que no deja lugar a dudas respecto a cuándo lo hizo el autor.

Por otra parte podríamos estar ante la primera serie con cierta continuidad, ya que este personaje ya fué visto anteriormente en su debut (que sepamos no hay historietas anteriores) en la "Flechas y Pelayos" número 460 (9 de noviembre de 1947). Quizás es un personaje creado a fines de ese año y, si mal no recuerdo, repetiría en las primeras historietas de Vázquez en Bruguera.

Pero el hecho de haber hallado una tira de Vázquez publicada a fines de 1947 en la revista "Maravillas", nos deja la incógnita de que quizás tengamos todo un territorio vazqueño por explorar... la revista "Maravillas"; ¿hay más cosas de Vázquez publicadas en "Maravillas"?, ¿desde cuándo?, ¿hasta cuándo?, ¿coincide en el tiempo realmente la "mudanza" de Vázquez a Barcelona con las últimas colaboraciones del autor con las revistas de la Falange Española (a la sazón, "Flechas y Pelayos" y "Maravillas") con las primeras colaboraciones de este en Bruguera, a partir de primeros de enero de 1948?.

Recordemos que la primera colaboración de Vázquez en Pulgarcito es en el número 29 (9 de enero de 1948).

Vamos que a los niños les regalaron los RRMM un Vázquez en Bruguera alquel año... Very Happy
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group