Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Léon la Terreur / Leon van Oukel

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 07/04/2009 19:54    Asunto: Léon la Terreur / Leon van Oukel Responder citando

En enero de 2007 llegué a este foro buscando información acerca de un personaje. Fue tal que así (enlace):

Yo mismo, 2 años más joven escribió:
Buenos días, escribo por una consulta sobre un personaje de comic cuyo nombre he olvidado por completo. La cosa va a estar complicada, puesto que desconozco también el autor y no tengo imagen alguna del mismo. Pero puedo aportar al menos algunas pistas, a ver si con estos vagos recuerdos, alguien es capaz de recordarle:

- Siempre llevaba traje negro, pelo blanco y gafas.
- Edad aproximada - 60 años.
- Un personaje extrafalario (¿o medio loco?), envuelto en situaciones cotidianas que se comporta de manera extravagante con cualquier persona/animal que se encuentre (ahora recuerdo una viñeta en el que se le ve bailndo con un perro).
- Salía publicado en los comics de norma, creo que en TOTEM; aunque puede que fuera CAIRO ó CIMOC.
- Estilo de dibujo - similar a Hergé. La expresión de la cara, la forma del personaje, las típicas 2-3 líneas cinéticas... me lo jugaría a que el autor es belga.


Si con estas vagas ideas alguien es capaz de identificarle, se lo agradeceré casi eternamente.


No tardó mucho en aparecer señor Ogro para dar la respuesta. Exactamente, 2 horas 45 minutos:

Señor Ogro escribió:
El Licenciado Malfendi escribió:
Buenos días, escribo por una consulta sobre un personaje de comic cuyo nombre he olvidado por completo. La cosa va a estar complicada, puesto que desconozco también el autor y no tengo imagen alguna del mismo.

Espera, no sigas... Déjame pensar... El personaje que buscas es sin duda Léon la Terreur, creado por los holandeses Theo van der Boogaard (dibujante) y Wim Schippers (guionista). Se publicó en España a partir del número 27 de la revista Totem, como bien suponías. Aquí puedes ver una página de sus aventuras (pinchando sobre ella se ve más grande) y las portadas de sus álbumes:
http://www.bedetheque.com/serie-2691-BD-Leon-Van-Oukel-ou-Leon-la-terreur.html

Y aquí algunas ilustraciones más y un perfil del dibujante con otras de sus obras:
http://lambiek.net/aanvang/boogaard.htm

Esta página se entiende mejor. Puede apreciarse el estilo de Hergé... en unas viñetas que Hergé jamás habría dibujado:
http://lambiek.net/artists/b/boogaard.htm

En fin, Almirante Malfendi. Ha sido un placer conocerle. A su servicio para lo que guste. Very Happy



Luego desaparecí durante un tiempecillo, pues mi intención en origen era únicamente hacer la consulta, y con más calma ir conociendo el foro, aunque esa es otra guerra.



Hace alguna semana me llegaron dos ejemplares del autor. No podía por menos que subir alguna historieta del mismo para darle un poco más a conocer, si bien no se ha hablado de él en todo el foro.

He aquí las portadas de los números 1 y 2:




Aquí un ejemplo del primer tomo (que si alguien quiere traducir, no protestaré mucho). Salió traducida en Totem:




Y para los que no sean francoparlantes (como servidor), una en castellano, extraída de un ejemplar de Totem:





En fin, espero que os guste. Creo que no iba muy desencaminado con mi descripción. Y a quien no lo conociera, ¿a qué espera para pedir más?



PD: Claro, que abrir el hilo implica recordar cierta caña pendiente que ... bueno, con el euribor, el ipc, el tae y el precio de la gasolina, imagino que habrán subido a dos, ¿no? Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/04/2009 22:14    Asunto: Responder citando

Jajaja... Dos cañas por lo menos, pero yo pago la segunda ronda. :P

En fin, gracias por subir estas historietas y enhorabuena por la compra. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Filatelix
Agente de incógnito


Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 145
Ubicación: Gran Canaria

MensajePublicado: 07/04/2009 23:10    Asunto: Responder citando

En Cairo también se publicó algo:

http://tintin.losforos.es/foro/viewtopic.php?t=385
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 08/04/2009 09:55    Asunto: Responder citando

Filatelix escribió:
En Cairo también se publicó algo:

http://tintin.losforos.es/foro/viewtopic.php?t=385


Gracias Filatelix, esta historia viene en el tomo nº 1, así no necesito la traducción Razz A ver si le esquilmo totem y cairo a mi tio y escaneo las historietas que falten.


PD: ¡¡Me citan en el foro de tintin!! ¿Esto cuenta para el curriculum, como artículo citado?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 09/04/2009 19:17    Asunto: Responder citando

Recuerdo haber leído que este personaje estaba basado en un personaje de TV belga.(No sé si es cierto). Yo leí varias historietas suyas en CAIRO, donde, como decía Filatélix, publicaron varias. ( Bajo el nombre de León el Terrible).
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rafa D'Abastos
Agente de incógnito


Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 91

MensajePublicado: 08/07/2009 19:47    Asunto: Responder citando

Pues Glenat acaba de sacar un integral en castellano con este personaje.

Yo lo definiría como una línea clara para adultos. Muy interesante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 09/07/2009 09:48    Asunto: Responder citando

La noticia en mi blog, que he colgado una vez me lo ha soplado Rafa:
http://miscomicsymas.blogspot.com/2009/07/glenat-publica-un-integral-de-leon-el.html

Saludos!
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Filatelix
Agente de incógnito


Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 145
Ubicación: Gran Canaria

MensajePublicado: 18/08/2009 17:36    Asunto: Responder citando

Rafa D'Abastos escribió:
Pues Glenat acaba de sacar un integral en castellano con este personaje.

Yo lo definiría como una línea clara para adultos. Muy interesante.

Ya leí el integral. León está como una cabra.

No quisiera entrar en el debate de lo que es línea clara y lo que no lo es porque sería interminable y no llegaríamos a ninguna conclusión, pero sin duda los guiones son muy diferentes a lo que se pueden encontrar en ese estilo ya que como se ha dicho abunda el sexo, pero también la escatología.

León vive en Ámsterdam, la verdad es que los escenarios son preciosos y muy bien conseguidos, incluso en ocasiones la perspectiva es espectacular.

Sin duda algo distinto que me ha merecido la pena conocer. Gracias Rafa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 20/08/2009 08:29    Asunto: Responder citando

Cairo era una revista dedicada en su mayor parte a la línea clara, y también la mayor parte de sus contenidos eran para adultos.

No se porqué ha de identificarse este estilo al comic infantil o para todos los públicos...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 05/09/2009 02:17    Asunto: Responder citando

Paperinik escribió:
Cairo era una revista dedicada en su mayor parte a la línea clara, y también la mayor parte de sus contenidos eran para adultos.

No se porqué ha de identificarse este estilo al comic infantil o para todos los públicos...

Precisamente por eso tuvo su encaje en Cairo. Pero creo que lo que apunta Filatelix se refiere a que la temática de las historietas de línea clara se encuadra, en el resto de los casos, en el género de historias de aventuras.
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Filatelix
Agente de incógnito


Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 145
Ubicación: Gran Canaria

MensajePublicado: 06/09/2009 12:25    Asunto: Responder citando

No me refería exactamente a lo de las aventuras. En Las Joyas de la Castafiore apenas sucede nada y está claro que es una historia de línea clara.

Voy a limitarme a citar literalmente a Juan E. d’Ors en los MANIFIESTOS DEL NUEVO RENACENTISMO (o qué diablos es eso de la “Línea Clara”). Dice así:

“Si el dibujo es limpio, puro, concreto, la ética que contamos no puede estar en contradicción con ello. No es cuestión de ideología, sino de estilística. En nuestras historias no habrá apenas sexo, pero no por misoginia o segregación, sino por temor a la línea poco recta y demasiado curvilínea. En nuestras historias no habrá sangre ni violencia, pero no por actitud burguesa, sino por ternura y amor hacia nuestros personajes”.

Esto es un mínimo extracto, los manifiestos son mucho más amplios, pero es a lo que me refería, lo que no significa que yo lo acepte ni lo rechace. Sólo lo tengo en cuenta porque no conozco otro trabajo tan amplio sobre la Línea Clara.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group