Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ha muerto Bernet Toledano
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 07/04/2009 23:22    Asunto: Responder citando

Todo hay que decirlo, Ibáñez y Jan no son los más veteranos, que yo sepa, Rojas de la Cámara tiene o cumple este 2009, 79 años, Figueras tiene ya 87, Victor Mora tiene 78, Enrich tiene 79, Sanchis tiene ya 76 años, Gosset ignoro en qué año nació pero es un veterano igualmente... ante esta panorámica Ibáñez y Jan son dos jovenzuelos aún, a disfrutar de todos ellos pues...

El resto de los que cité son más jóvenes por eso no los cito aquí.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 08/04/2009 07:17    Asunto: Responder citando

Pues sí, no paran de caer dibujantes, al final no va a quedar ninguno ... A ver si en el salon del comic hacen algo en homenaje ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 28 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 08/04/2009 23:22    Asunto: Responder citando

Desgraciadamente no lo ley demasiado, pues no descubrí el TBO y sus autores hasta hace relativamente poco (si exceptuamos los más conocidos como Coll, Benejam o Sabatés, claro…)

Es ley de vida que las generaciones de dibujantes más mayores vayan desapareciendo. Evidentemente que es una lata, pero no se le puede hacer nada.

Sin duda alguna un gran abrazo a la familia y personas más próximas del artista.
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 09/04/2009 03:06    Asunto: Responder citando

Lamento muchísimo esta noticia. Bernet Toledano era uno de los puntales de TBO. Altamiro de la Cueva era un clásico entre los clásicos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30805
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/04/2009 20:28    Asunto: Responder citando

Para Zorro Aullador, que nos ha dado en un santiamén una lista del tipo de la que hace años nos costó Vázquez y ayuda....

El Vecino de Abajo era de Domènech o Domènec

Lo conozco como dibujante de Bruguera entre 1983 y 1986.

Este autor también hizo ripios en las contraportadas de algunas revistas. De memoria: creo que hizo algunas páginas de Increíble... pero mentira.

Estuvo en Garibolo.

Y pasó a Ediciones B con un personaje... ¿Me vais a hacer que me levante? llamado Catalino Lumiere, aparecido en los primeros números de la revista Superlópez.

Me gustaba su estilo de dibujo. Siempre me pregunté qué había sido de él.

Creo que una vez acabé preguntando por este foro o uno parecido si no sería él quien estaba tras una serie de animación llamada [i]Las Aventuras del Profesor Thomson/i], emitida en TVE-2 hacia mediados de los años noventa. Como sólo vi unos pocos episodios y como nunca la han repuesto, no recuerdo qué me llevo a suponer que hubiera relación con Domènec.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 15/04/2009 20:47    Asunto: Responder citando

No he entrado a ningún hilo sobre los recientes fallecimientos de diversos autores principalmente porque no tenía mucho que decir, nunca he sabido qué decir en una ocasión así. Es más, además de lamentar la pérdida, me viene rápidamente a la cabeza la funesta idea que ha expuesto Zorro hace nada, que están todos estos clásicos en la misma franja...

Ayer, revisando los Tio Vivo por otro tema, di con una historieta de Bernet-Toledano y no pude por menos que escanearla:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 16/04/2009 01:42    Asunto: Responder citando

Investigador Malfendi escribió:
Ayer, revisando los Tio Vivo por otro tema, di con una historieta de Bernet-Toledano y no pude por menos que escanearla:



Una página muy trabajada. Magnífico el dibujo de los vehículos.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 16/04/2009 02:04    Asunto: Responder citando

Sería buena idea hacerle una entrada en 13 Rue. Hace tiempo estuve comentando con Tausiet y Señor Ogro hacerlo, al menos en lo referente al material Bruguera, he recogido ya un repertorio de su paso por la casa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 17/04/2009 13:45    Asunto: Responder citando

Aunque tarde, me úno al pésame. Me gustaba mucho el estilo de este autor. Y "Altamiro de la Cueva" queda como uno de mis personajes favoritos, siempre tratando de hacer la vida más fácil a los demás con sus invenciones.

Recuerdo que mi historieta favorita (y de él leí muchas) era una en la que, de forma accidental, descubre el pan: tras moler un puñado de trigo para que lo pueda comer un anciano desdentado, resulta que se le moja sin querer por la lluvia, luego el sol lo tuesta y se queda hecho una especie de torta; cuando lo prueba enojado creyendo que se le ha estropeado, exclama: "¿Eh? ¡Pero si esto es riquísimo! ¡Hoy es un gran día, amigos, acabo de inventar el pan! ¡El pan!"

En otra historia, a un niño se le queda clavada una espina de pescado en la garganta y Altamiro le da una miga de pan para que la trague con fuerza. Desde ese día, las espinas dejaron de ser para mí un problema, y siempre comía el pescado con un migajón de pan en la mano, por si acaso. Oigan, el truco funciona.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25734
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/05/2017 16:44    Asunto: Responder citando

Por no abrir otro hilo nuevo, anuncio aquí la publicación de un extenso y magnífico artículo de nuestro compañero Alfons Moliné en Tebeosfera, en el que hace un exhaustivo repaso por la trayectoria de este autor, tan importante en la historia del tebeo español:
https://www.tebeosfera.com/documentos/bernet_toledano_entre_cavernicolas_y_guerrilleros.html#_ftn3

¡Enhorabuena y muchas gracias por este interesante artículo, Alfons! Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30805
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/05/2017 20:56    Asunto: Responder citando

Alfons en Tebeosfera escribió:
la labor de Bernet Toledano para Bruguera no se limitó tan solo a la publicidad y a hacer de “negro” de Ibáñez, ya que también obtuvo la oportunidad de lanzar personajes de creación propia en otras publicaciones de la casa


¿De qué historietas se trata?
En la Página No Oficial se menciona una novela ilustrada: Colección Risa Loca (Bruguera) - El caso de los loros

http://www.mortadelo-filemon.com/ficha_content?q=YWlkPTI4MzE=

¿Hay más?

¿Se trata de que Bernet Toledano entintaba historietas realizadas a lápiz por Ibáñez? ¿Cuáles fueron dichas historietas o en qué rasgos nos podemos basar para sospechar de ellas?[/quote]
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3968

MensajePublicado: 18/05/2017 23:51    Asunto: Responder citando

magin escribió:


¿Se trata de que Bernet Toledano entintaba historietas realizadas a lápiz por Ibáñez? ¿Cuáles fueron dichas historietas o en qué rasgos nos podemos basar para sospechar de ellas?


Exacto.

Bernet Toledano fue el primer negro de Ibáñez.

Su periodo de negro de Ibáñez comenzó en la segunda mitad de los sesenta, entintando bastantes historietas de Ibáñez y haciendo él mismo algunas al completo (lápiz y tinta).

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30805
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/05/2017 12:54    Asunto: Responder citando

¿Y qué historietas son?
¿Y cómo se pueden distinguir?

Me interesa sobretodo las pautas para distinguir a Bernet Toledano?

¿Y por qué ejerció de negro? ¿Pidió ayuda Ibáñez? ¿Lo impuso la editorial? ¿Tenía un estilo de tinta que se ajustaba bien al lápiz original? (y aquí póngase voz de correero de Comics Forum).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3968

MensajePublicado: 19/05/2017 14:06    Asunto: Responder citando

...

Dos historietas de MyF hechas por Bernet Toledano (lápiz y tinta)...

http://2.bp.blogspot.com/_H2rDl9tVdag/TCsZ_v3mUDI/AAAAAAAABmk/aBIh10kqXH4/s1600/mortadelo_bernet01.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_H2rDl9tVdag/TCsaAL5jRbI/AAAAAAAABms/EO0g_85k9aM/s1600/mortadelo_bernet02.jpg

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3968

MensajePublicado: 19/05/2017 14:12    Asunto: Responder citando

...

Otra de Mortadelo y Filemón por Bernet Toledano (lápiz y tinta)...
http://1.bp.blogspot.com/_H2rDl9tVdag/TCsaAZOKDmI/AAAAAAAABm0/9fVm9V7i1y4/s1600/mortadelo_bernet03.jpg

Y cuatro de Rompetechos por Bernet Toledano (lápiz y tinta)...

http://3.bp.blogspot.com/_H2rDl9tVdag/TCsbjOR5FfI/AAAAAAAABoc/_ArrOoOE5KQ/s1600/Rompetechos_bernet01.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_H2rDl9tVdag/TCsbkBm06LI/AAAAAAAABos/YcmiL4j2YcY/s1600/Rompetechos_Bernet03.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_H2rDl9tVdag/TCsbkStr9zI/AAAAAAAABo0/mg5t2xYMUns/s1600/Rompetechos_bernet04.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_H2rDl9tVdag/TCsbjoqNtHI/AAAAAAAABok/XoEbQ3zfs7A/s1600/Rompetechos_bernet02.jpg

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group