Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Adiós a "El Pequeño País"
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 07/04/2009 13:01    Asunto: Responder citando

Gracias por las correcciones, señor ogro.

No sabía que era una publicación tan antigua! posiblemente una de las primeras de cómic en España, aunque sabiendo los paupérrimos conocimientos que tengo de cómic español de antes de los ochenta, mejor no asevero mucho Embarassed
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/04/2009 13:34    Asunto: Responder citando

Qué pena. Aún recuerdo el día que compré el primer número de la colección (venía un reportaje sobre Steven Spielberg en el suplemento de 'El País') y traía ése primer número con las aventuras de MOT entre otras. De todas formas hace ya unos años que no lo seguía, no tenía ya nada que ver con el de entonces, del que sacaba hasta los 'pokes' para poner vidas infinitas en algunos juegos de PC. Qué tiempos...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/04/2009 15:34    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
No sabía que era una publicación tan antigua! posiblemente una de las primeras de cómic en España, aunque sabiendo los paupérrimos conocimientos que tengo de cómic español de antes de los ochenta, mejor no asevero mucho Embarassed

Efectivamente, "Gente Menuda" fue uno de los primeros antepasados de los tebeos en España. Al principio publicaban sobre todo relatos, más que historietas propiamente dichas. Tengo entendido que en sus páginas se hizo popular el personaje de Celia creado por la escritora Elena Fortún en 1928, antes de reunirse en libros sus aventuras.

ase62 escribió:
Qué pena. Aún recuerdo el día que compré el primer número de la colección (venía un reportaje sobre Steven Spielberg en el suplemento de 'El País') y traía ése primer número con las aventuras de MOT entre otras.

Para más señas, Mot nació en el número 332 del Pequeño País, publicado el 10 de abril de 1988.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/04/2009 16:00    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

ase62 escribió:
Qué pena. Aún recuerdo el día que compré el primer número de la colección (venía un reportaje sobre Steven Spielberg en el suplemento de 'El País') y traía ése primer número con las aventuras de MOT entre otras.

Para más señas, Mot nació en el número 332 del Pequeño País, publicado el 10 de abril de 1988.

Tienes toda la razón. El 332 fue mi primer número de Pequeño País. Me acabo de dar cuenta de que me faltan 331 números anteriores... Sad
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Meisenhauser
Agente sabueso


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 257
Ubicación: Gijón (provincia de Plutón)

MensajePublicado: 08/04/2009 15:23    Asunto: Responder citando

lestatbcn escribió:
Estooo.... Las Bibliotecas Marvel de Spiderman, Thor, etc... o en USA los Essential o Masterworks Recopilaban material ordenado e íntegro de los personajes Marvel y se vendieron muy bien.¿Por qué no lo mismo en España?



Supongo que es cuestión de que coincida un buen momento del mercado editorial con los gustos del editor (el editor de las Bibliotecas Marvel era (y sigue siendo) fan de ese material clásico, por eso lo sacó al público).

De todas formas ¿tú estarías dispuesto a, por ejemplo, una edición en bolsillo y en blanco y negro (estilo Biblioteca Marvel) de series de Vázquez, si fuera la única edición popular posible? ¿o preferirías una edición más reducida y de coleccionista, pero que fuera en tapa dura y con los colores (o bitonos) originales (estilo Masterworks)?
Porque parece que esas dos alternativas extremas son las únicas que se dan. Faltaría por ver el efecto que tiene el coleccionable de RBA a largo plazo.

Y volviendo al tema... yo tampoco sabía que "Gente Menuda" había durado tanto Shocked.
¿Habrá algo que el sr.Ogro no sepa? Claro que no, con esa máquina del tiempo que es la monda... Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 08/04/2009 19:37    Asunto: Responder citando

Meisenhauser escribió:
¿Habrá algo que el sr.Ogro no sepa? Claro que no, con esa máquina del tiempo que es la monda... Very Happy


Uy, y si no nos dice lo que se publicará es para no cambiar el curso de la historia Laughing Se debió morir de ganas hace años de decirnos que saldrían los tomos de RBA Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gamusino
Aspirante a agente


Registrado: 08 Abr 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: 09/04/2009 19:11    Asunto: Responder citando

¡Hola!
Me llamo Fernando. Llevo tiempo leyendo el foro, pero no tenía nada interesante que aportar. Bueno, tampoco es que lo tenga ahora, pero me ha hecho mucha ilusión ver que hay más gente que también sentía como algo importante ese pedacito del periódico que era el Pequeño País.

Desde hace mucho tiempo tenía curiosidad por saber cuándo nació este suplemento, y ha sido tras su muerte cuando me he enterado que fue en 1981... ¿Sabéis si hay manera de conseguir el primer número? No me refiero en papel, pero si está digitalizado en alguna web me encantaría verlo. Hace tiempo estuve escribiéndome con Ana Bermejo, su coordinadora, y le pedí una fotocopia, pero al final las cosas se fueron dejando...

Por otra parte, ahora que citáis el Mini Mundo, yo recuerdo haberlo leído de pequeño también. De hecho, tengo bastantes números encuadernados, hasta su última edición en formato revista. En él, un anuncio promete que la semana siguiente se convertiría en un suplemento mayor, del tamaño del periódico, que aparecería los sábados y tendría más secciones (vamos, algo parecido a lo que le pasó al Pequeño País cuando se convirtió en Mi País), pero nunca más se supo. ¿llegó a editarse ese suplemento?

Tantas preguntas, tantas ganas de ver cosas... espero no haber entrado como elefante en cacharrería. Un saludo a todos :wink:

Edito: no me gusta esto de empezar haciendo peticiones, y como tengo poco que aportar, os dejo un detalle para los coleccionistas, el último número del Pequeño País en PDF: http://www.megaupload.com/?d=FA2VRJXJ

Fernando
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 09/04/2009 19:24    Asunto: Responder citando

En el País de hoy, sección EP3 (el que fuera tentaciones), y donde se publicaba alguna que otra historieta, sale la despedida también con la excusa de la crisis de la serie "Tr3s en uno".

No es que la siguiera mucho, menos aún que esta última etapa del pequeño país (que coincido como vosotros, en que había poco que atrajera, pero seguía leyendo por inercia), pero es una lástima ver que se pierden las pocas páginas que nos quedaban en los diarios. ¿Queda alguna historieta en algún periódico?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gamusino
Aspirante a agente


Registrado: 08 Abr 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: 09/04/2009 19:29    Asunto: Responder citando

Pues creo que no quedan suplementos infantiles, al menos en los periódicos de tirada nacional. Desde que nació, Público incorporaba una página cada sábado y domingo destinada a niños (con el original nombre de Niños), pero desapareció en enero.

Un saludo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 09/04/2009 19:35    Asunto: Responder citando

Bienvenido al foro. Esperamos que sigas leyendo y posteando con nosotros. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 09/04/2009 19:38    Asunto: Responder citando

Bienvenido Gamusino (jejeje jajaja gamusino Vamos a buscar gamusinos... jajajajaja)
Y muchas gracias por esta descarga tan chula. Es una pena que termine la Era de Suplementos en periódicos nacionales... :(


Pero quedan revistas en papel aún, de tirada casi Metropolitana y gratuita..
y cargadisimas de publicidad, (la cual podeis descargar luego en version gratuita también)

www.lepotage.com es una que me gusta por ejemplo.
¿Conoceis más de este tipo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 09/04/2009 23:23    Asunto: Responder citando

Gamusino escribió:
¡Hola!

Edito: no me gusta esto de empezar haciendo peticiones, y como tengo poco que aportar, os dejo un detalle para los coleccionistas, el último número del Pequeño País en PDF: http://www.megaupload.com/?d=FA2VRJXJ

Fernando


Bienvenido Very Happy y gracias por el aporte de esta pieza de coleccionista.
De niño en mi casa no se compraba ningún diario pero mi tío cuando venía en las vacaciones se compraba El País y gracias a él me hice con un puñado de "Pequeños Países" que aún conservo. Me divertía mucho leer las historietas de Garfield, Leo Verdura, Lupo Alberto... míticos.
Al menos, la edición en Andalucía del diario El País nos va a ofrecer una colección de cómic sobre la Constitución de 1812. Ya ha salido el primer álbum titulado "Trafalgar".

_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/04/2009 19:10    Asunto: Responder citando

Con Rafa Marín... puede ser interesante.

La portada no me gusta... El típico y gastado dibujo "para comics" que lleva haciéndose en este país desde hace 3 lustros. Espero que el interior mejore.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/04/2009 16:50    Asunto: Responder citando

Ante todo, bienvenido al foro, Gamusino. He estado unos días fuera, y me he llevado una agradable sorpresa al leer tu mensaje. Yo tengo el número 1 del Pequeño País (lo conservo desde el día en que se publicó), y en cuanto tenga un rato prometo escanearlo para disfrute de todo el que quiera leerlo.

Tengo también la colección completa del Mini Mundo, otro interesante suplemento que tuvo dos etapas, una de formato "revista" que duró 80 números, del 1 de octubre de 1994 al 30 de marzo de 1996, y otra en formato "periódico", que duró sólo 16 números (empezaron otra vez desde el 1) del 13 de abril al 27 de julio de 1996. Se despidieron anunciando que sólo faltarían durante cinco semanas debido a las vacaciones de verano, pero jamás acudieron a la cita. Dejaron a medias la aventura de Spirou y Fantasio "El prisionero de los siete budas" (que unos años antes había publicado completa El Pequeño País, por cierto).

Oye, ese pdf del último Pequeño País, procede de la web de El País, ¿verdad? ¿Tienen muchos más disponibles? ¿No tendrán por casualidad los más antiguos de formato grande?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gamusino
Aspirante a agente


Registrado: 08 Abr 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: 12/04/2009 18:40    Asunto: Responder citando

¡Hola!

Muchas gracias a todos por la bienvenida y por contestar, y gracias a Señor Ogro por el interesante mensaje. La verdad es que me hace mucha ilusión que puedas darme más datos sobre dos de las cosas que más me intrigaban en este mundillo: el primer número del Pequeño País y la segunda etapa de Mini Mundo que nunca llegué a ver y que ya creía que era mentira. Seguiré buscando información ahora que tengo fechas concretas :wink:

El PDF es, efectivamente, de la web de El País (la universidad nos da acceso a su hemeroteca), pero desgraciadamente sólo tienen colgados PDFs desde junio de 2001, por lo que no he encontrado ningún Mi País o anteriores. Pero si quieres alguno posterior a esa fecha, avisa y lo cuelgo.

Voy a ver si encuentro el libro que tengo con los MiniMundo encuadernados para intentar colagr alguna imagen.

Un saludo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group