Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Adiós a "El Pequeño País"
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 06/04/2009 20:00    Asunto: Adiós a "El Pequeño País" Responder citando

Lo cuenta Álvaro Pons en su imprescindible Cárcel de Papel:
http://www.lacarceldepapel.com/2009/04/06/adios-a-el-pequeno-pais/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 06/04/2009 20:19    Asunto: Responder citando

Parece que la crisis también ha afectado a este ámbito... Pocos se escapan Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 06/04/2009 20:35    Asunto: Responder citando

posiblemente sea una excusa, como dicen en el propio articulo...personalmente creo que hay una crisis mayor que la económica: la del comic...hoy dia hay muchos niños que nunca han leido Mortadelo y Filemón, ¡y eso que son los más famosos!

Y si con M y F pasa eso, imaginaos Leo Verdura, Marco Antonio, y todos esos personajes poco o nada conocidos.(suponiendo que el pequeño país sea como en los 90, que era cuando yo lo leía)

Hace años fui a una tienda de comics(en el 2001 o 2002, no recuerdo) y me dijeron: "hoy día, de comic español, sólo se venden M y F y Superlopez, y tampoco mucho"...así que no es raro que desaparezca el pequeño país
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Supermortadelo119
Agente novato


Registrado: 14 Oct 2007
Mensajes: 49

MensajePublicado: 06/04/2009 20:42    Asunto: Responder citando

llevaba ya tiempo en coma, pero no deja de ser triste esta confirmaciónd de la muerte del cómic en El País

que lejos quedan los tiempos de Mot, Lupo Alberto y La biblioteca de Turpín Sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 06/04/2009 23:02    Asunto: Responder citando

Comentan escribió:
Esto no hace sino evidenciar más la poca cultura tebeística que tenemos y...


Hombre, esto no es cierto, en este país, si algo tenemos es cultura tebeística... o al menos la tuvimos.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 07/04/2009 00:19    Asunto: Responder citando

Cita:
Hombre, esto no es cierto, en este país, si algo tenemos es cultura tebeística... o al menos la tuvimos.


La tenemos, la tenemos...hay muchisimas editoriales sacando comic de calidad todos los meses...ahí están Glenat, Astiberri, Ponent Mon, La Cupula y tantas otras...da gusto ver que, pese a la crisis, el mercado del comic en este país es tan abundante...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/04/2009 00:41    Asunto: Responder citando

Una noticia que me entristece mucho. He coleccionado el Pequeño País desde su nacimiento, el 6 de diciembre de 1981 (yo tenía 13 años) hasta la semana pasada, con excepción de algún intervalo en que le fui infiel al diario El País.

Su "etapa dorada" se terminó cuando cambiaron el formato en 1998 y pasó a ser un pliego dentro del periódico dominical, pero a pesar de todo seguía manteniendo series que me gustaban bastante, como Kid Paddle, Zits y las Memorias de Gus.

Cuando ayer compré el periódico y fui a ver, como cada domingo, el suplemento de historietas, me encontré con que no estaba y pensé que sería sólo mi ejemplar. Volví al kiosco para que me lo cambiaran, pero el Pequeño País no estaba en ningún periódico. Me temí lo peor, aunque conservaba la esperanza de que fuera cosa de las vacaciones de Pascua. Ahora ya sé que no es así.

Lo echaré de menos. Crying or Very sad
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 07/04/2009 04:55    Asunto: Responder citando

Bueno, muere el Pequeño Pais
Pero nace en galicia otro (segun dicen en ese blog.. alguien comenta)
Pero la noticia está en gallego y no me entero de nada.
aqui: http://www.culturagalega.org/noticia.php?id=14388&soportal=bdg

Está en gallego:
Nace Galimatias, unha nova publicación de BD
Santiago. Redacción
27 / 3 / 2009

A partir do vindeiro 3 de abril, Galicia contará cunha nova publicación dedicada á banda deseñada. Galimatias é o título da revista que produce El Patito Editorial e que se distribuirá con periodicidade quincenal xunto co xornal El Correo Gallego. O proxecto, que achegará en cada número dúas historias, conta co apoio da Secretaría Xeral de Política Lingüística a través do progama Bocaberta. A dirección da publicación corre a cargo de Gemma Sésar, e arrinca cunha historia de Fran Bueno e Jay Faerber que ía saír na editora americana Image. Canda a esta, completa o número un traballo con guión e cor de Fausto e debuxo de Macaco. Para vindeiros números adiantan a colaboración de autores coma Álex Cal. En total serán dezaseis páxinas por cada número, cunha tiraxe de 30.000 exemplares que van dirixidos a un público fundamentalmente xuvenil.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 07/04/2009 07:07    Asunto: Responder citando

Hace ya muchos años desapareció también el suplemento 'Gente menuda' del periódico El Mundo.

El pequeño país no llegué a leerlo, pero es una pena que hayan desaparecido estas pequeñas réplicas de revistas de cómics.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
shin
Agente especial


Registrado: 08 Dic 2007
Mensajes: 701

MensajePublicado: 07/04/2009 08:49    Asunto: Responder citando

No, no tenemos cultura tebeística. Somos un grupo reducido, aunque se edite mucho. Pero como dicen, los chavales de hoy en día no tienen ni idea de tebeos de ningún tipo, hablando en líneas generales, comenzando por el hecho de que ¡¡no hay tebeos en los quioscos!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 07/04/2009 08:53    Asunto: Responder citando

Cita:
No, no tenemos cultura tebeística. Somos un grupo reducido, aunque se edite mucho. Pero como dicen, los chavales de hoy en día no tienen ni idea de tebeos de ningún tipo, hablando en líneas generales, comenzando por el hecho de que ¡¡no hay tebeos en los quioscos!!


Porque ha dejado de ser algo para niños a ser algo para adultos...a los niños de hoy no les interesa ni les interesará nunca...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Meisenhauser
Agente sabueso


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 257
Ubicación: Gijón (provincia de Plutón)

MensajePublicado: 07/04/2009 10:25    Asunto: Responder citando

Seamos sinceros: salvo gente como nosotros, la mayoría, cuando llegaban a una cierta edad, renegaban de los cómics/historietas y los desechaban, por ser "cosa de críos". Luego, cuando han empezado a tener hijos, ya no disponen de material con los que engancharles, y se limitan a comprar lo que encuentren ahora que, generalmente se reducirá a coleccionables como el de Planeta de "Los Pitufos" y poco más...

Porque antes cualquier padre podía comprar un Olé o un Don Miki para los hijos ya que era algo barato que se podía encontrar en cualquier kiosko. Pero lo que se encuentra hoy en día para los críos son revistas como "Dibus", "W.I.T.C.H.", "Cartoon Network Magazine"... es lo único barato al alcance de cualquiera. Y en ellas las historietas son algo secundario.
Y a los padres les da igual mientras no juzguen el contenido demasiado "fuerte" para niños (eso como siempre es subjetivo).

Es más ¿cuántos personajes de tebeo recuerdan los padres de hoy día más allá de los de Ibáñez, Zipi y Zape, Superlópez y poco más? ¿Cuántos padres saben quién es Lupo Alberto o Leo Verdura? Lo recordarán si se les pone delante, si no, no...

Pero es la eterna paradoja: la sociedad siempre ha despreciado el tebeo considerado "para todos los públicos". Siempre. Los cómics nacionales que siguen publicando Astiberri, La Cúpula, etc. son "para adultos" o "para minorías". Vamos, que el público general no sabe que existen.

Y las propias editoriales como Ediciones B han contribuido a esta situación: basta con recordar las revistas de Mortadelo y demás de los 90, con cantidad de reediciones y sólo unos pocos autores (todos sabemos quiénes son) dando el callo.
Apelando al público infantil cuando la mayoría de sus historias ya no estaban en sintonía con él. En Francia, revistas como "Spirou" y "Tchô" tienen historias con una estética distinta a las revistas de Spirou y Tintín de los 70. Y funcionan, aunque no sean los superventas de antes, pero se mantienen.

En el caso de historietas españolas antiguas como p. ej. "Don Pío" gustarían más a adultos que a niños, creo yo: eso es algo que ni Bruguera en sus últimos años ni B supieron ni quisieron ver, me temo.
De rescatar ese material, tendrá que ser exclusivamente para coleccionistas o nostálgicos... a menos que le den publicidad a través de selecciones de chistes cortos para móviles, por ejemplo.

Algunos chistes de Vázquez se podían aprovechar perfectamente para enviarse por móvil, igual que la gente se envía imágenes raras y cachondas, ciertos chistes de la familia Cebolleta se podían distribuir así, pero es cuestión de derechos...

Arg, perdonad el tocho (otro más Laughing ).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 07/04/2009 11:05    Asunto: Responder citando

Estooo.... Las Bibliotecas Marvel de Spiderman, Thor, etc... o en USA los Essential o Masterworks Recopilaban material ordenado e íntegro de los personajes Marvel y se vendieron muy bien.¿Por qué no lo mismo en España?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 07/04/2009 11:18    Asunto: Responder citando

Las recopilaciones en plan Bibliotecas Marvel era un invento español con material yanqui original. Chapó por eso. En este país parece que tenemos alergia a hacer las cosas como Dios manda. Si Mortadelo y Filemón llegaran a ser belgas o franceses tendríamos mil y un productos de marketing para engancharse... mismamente, los últimos albumes de Spirou (por lo menos el de "París bajo el Sena") le vi anunciado por activa y pasiva en París hace años cuando salió a la venta: Metro, paradas de Bus, vallado publicitario, habría también animación con Flash.... aquí tenemos una página oficial dedicada a Mortadelo y Filemón que hace años que no se ha actualizado...

Lo dicho, es más fácil hacer las cosas bien que hacerlas mal pero parece que nos gusta complicarlo todo, debe ser para hacerlo más interesante o sino no me lo explico.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/04/2009 12:34    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Hace ya muchos años desapareció también el suplemento 'Gente menuda' del periódico El Mundo.

"Gente Menuda" salía en el ABC. Tuvo tres épocas: la primera a principios del siglo XX (creo que duró cerca de 30 años, hasta la guerra civil), la segunda en los años 70 y la tercera en los años 90.

En El Mundo publicaron hace años un suplemento de vida mucho más breve, llamado "Mini Mundo".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group