Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Viñetas extrañas en historieta de Rompetechos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tchupón
Agente especial


Registrado: 08 Mar 2009
Mensajes: 830
Ubicación: Reus (Tarragona)

MensajePublicado: 02/04/2009 15:20    Asunto: Viñetas extrañas en historieta de Rompetechos Responder citando

Leyendo el tomo de RBA de Rompetechos he visto en una historieta este par de viñetas que me han llamado la atención:





En la historieta Rompetechos busca un perro para cobrar una recompensa y al final confunde la porra de ese gendarme con el rabo del perro y le enchironan... Fijaos en el espacio en blanco enorme en las dos viñetas, como el bordillo de la acera o los edificios del fondo parecen retocados. extendidos y como en la viñeta de abajo faltan los rabitos de los bocadillos, además del hecho curioso que un gendarme llame a....los gendarmes... :shock:

¿Puede ser que hubiera otra persona en vez del gendarme que no gustara a censores/jefazos y que este hubiera sido añadido con un vulgar corta-pega? ¿O más bien es un caso de cambio de formato de las viñetas, como el Pulgarcito de Jan?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 02/04/2009 16:38    Asunto: Responder citando

Mirándolo en el tomo en mano me he fijado que esa primera viñeta que citas ha sido deliveradamente extendida, ya que debajo de la s de "ces" hay un cambio brusco y menos perfecto en el trazo del bocadillo y en su trayectoria, incluso el edificio de fondo está torcido y con temblor de pulso, por no hablar de la fila de 5 ventanas verticales que es un recurso atípico en Ibáñez.

Se me ocurre (es una hipótesis) que quizás hallan censurado una viñeta en que Rompetechos tira al suelo al policía o quién sabe si de la inercia va a parar a la calle y lo atropella un coche o a saber ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/04/2009 20:46    Asunto: Responder citando

Eso lo pudimos comprobar en la excelente exposición sobre Mortadelo y Filemón en el Saló del Còmic de Barcelona del 2008.

Allí se veían originales de historietas de una página que luego hemos encontrado en Olés.

Creo que se veía alguna de las primeras ediciones y no sé si las actuales.

Había viñetas recortadas, ampliadas, ampliadas en altura o anchura... No era un tema de censura sino, sobretodo, un tema de adaptar las viñetas y las páginas a un nuevo formato de página. O al Olé

Igual que en los Olés eliminaron la primera viñeta con el título de la serie por repetitivo, y lo cambiaron por un título -"las ideas de Mortadelo", "¿Playa o montaña?", etc- toda una serie de viñetas fueron alteradas.

La alteración también tenía que ver en gran parte con el paso de la rotulación manual a la mecanografiada (dicen que con una máquina de mecanografiar marca IBM que tenía montones de posibilidades pero que en Bruguera apenas usaban dos o tres tipos de letras). Es decir, muchísimas historietas con tipografía mecanografiada, en origen tenía una tipografía manual. La cambiaron por moda.

No sólo se pasaron a la mecanografía a partir de tal historieta, sino que reescribieron los textos de las antiguas. A veces, modernizaron el lenguaje.

Y eso también afecta a la propia viñeta: los bocadillos irregulares o de formas artísticas, con formas a veces de nubes, etc. son sustituidos por bocadillos homogéneos (así que no había manera humana de copiarlos igual en los "dibujos libres" del colegio; todo tiene truco). Y se colocan en lugares siempre adecuados (arriba, y para ser leídos de izquierda a derecha, salvo algún error).

De hecho, me sentí mal cuando descubrí que algunos bocadillos excelentes de historietas de una página no eran idea original de Ibáñez (algunos pintados de colores, o donde la viñeta se enlaza con el palo del bocadillo...). Debieron de ser ideas de los rotulistas o del editor de aquel momento. Osea, que era un rasgo de genialidad erróneamente atribuido al autor habitual de la serie; es idea de un artista desconocido.

En el caso de Rompetechos, estoy convencido de que sucede lo mismo, igual que en tantos personajes. Las viñetas se tuvieron que alargar, encoger, recortar, unir a otra historieta contigua... un taller de producción.

Realmente, el resultado final no es tan nefasto como pueda parecer de estos párrafos o no estaríamos aquí dale que te pago con estas historietas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group