Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

40º Aniversario de Patomas
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Davidete
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2008
Mensajes: 828

MensajePublicado: 28/03/2009 21:25    Asunto: 40º Aniversario de Patomas Responder citando

Patomas cumple 40




Y qué bien que los lleva…

Pues sí, parece que fue ayer, pero nuestro héroe enmascarado ya cumple 40 años. El próximo 8 de Junio hará 40 años que vio la luz el Topolino 706, que sin lugar a dudas pasará a la historia por haber "parido" a uno de los grandes personajes del comic Disney italiano. Ese ejemplar, y su segunda parte con el número 707 de 15 de Junio de 1969, los conservo como oro en paño en la estantería de Patomas, y es que parece mentira que de una idea aparentemente tan sencilla de Elisa Penna, pudiera gestarse un universo paralelo al día a día de Donald, que tanto daría de sí.



La aparición originaria de Patomas en Italia daría lugar a una larga espera de siete años para que pudiésemos descubrir al personaje en España, exactamente en Febrero de 1976, en el ya mítico Dumbo de Ersa número 134. Si bien, siendo realistas, su auténtico nacimiento para los españoles sería en los Don Miki números 10 y 11, siempre con la misma historieta original, "Patomas, el Diabólico Vengador", escrita por Guido Martina y dibujada por Carpi.



El éxito del personaje en España fue brutal, recuerdo que en aquellos primeros ejemplares de la revista que acababa de nacer, siempre buscábamos y rebuscábamos como posesos nuevas aventuras del héroe, de repente parecía el motivo central de los Don Miki. Pronto aparecería el Manual de Patomas, un libro de magia para niños que utilizaba a Patomas como personaje conductor. Ese libro, al menos en mi caso, acabaría teniendo casi naturaleza divina, del que incluso he llegado a encargar una ampliación en lienzo a gran tamaño con su portada.



Pero nada es eterno, y los oscuros y tenebrosos orígenes de Patomas, a veces incluso con tintes de villano, fueron dando paso con los años a un superhéroe cada vez más al uso, cada vez más colaborador con la policía, que acabaron derivando en un personaje paródico, cómico y con una falta de ideas bastante patente en los guiones. El hecho de que los grandes dibujantes de los '70 fueran abandonando al personaje (De Vita, Cavazzano) también redundó en una crisis en el personaje, que trató de remontarse a partir de 1996 con una versión paralela y aparentemente independiente, PK, Pikappa, PKNA o PK², un Patomas ultimate presentado en un formato de comic al más puro estilo de la Marvel o DC. Estas nuevas series tuvieron su éxito en las nuevas generaciones italianas, llegándose a exportar a algunos países europeos, pero jamás alcanzarían las cotas de aceptación de la versión clásica y original de Patomas.

En nuestro país apenas pudimos asistir a la decadencia del personaje, puesto que a partir de la muerte de nuestro comic disney matriz en 1989, el Don Miki, en su número 664, y la posterior corta vida de nuevas y efímeras publicaciones de la editorial Primavera, pues nada se volvió a saber del personaje, por no mencionar el desfase temporal de 5 años más o menos que llevábamos con Italia a la hora de conocer nuevas historietas. Patomás cayó en el más absoluto de los olvidos, y nadie volvió a preguntar por él jamás.



Hasta que tras una tímida aportación por RBA en el 2003, llegamos a nuestros días, en los que por fortuna, Planeta ha recuperado a tan insigne personaje para deleite de un reducido grupo de seguidores, muchos de los cuales a estas alturas cumplirán los mismos años que el propio Patomas.

Se cumplen 40 años de un personaje que ha traspasado todas las fronteras europeas, y aparentemente no sabemos nada de ningún tipo de celebración. Quiero pensar que en la revista Topolino que le vio nacer, harán algún tipo de celebración, o incluso puede que Mondadori edite algún libro o dossier conmemorativo. Eso espero, como mínimo. Incluso podría ser que DeAgostini (que también cuenta con los derechos de explotación de los personajes Disney al margen del comic) editase alguna figura o especial, a saber. A bote pronto, os diré que desde Agosto del año pasado DeAgostini está editando un nuevo coleccionable con fascículos y figuras, una especie de "remake" del Disney Parade del que os había hablado hace meses en otro hilo, en esta ocasión llamado "Disney Collection", con nuevas figuras, entre las que tenemos una nueva de Patomas aparecida el pasado Diciembre (que sería la 3ª digamos que de la saga, y que por fortuna ya tengo en mi haber), os adjunto una foto:



…Y sabemos que el 28 de Agosto tendremos una nueva, en este caso en su versión PK. Espero pues que con esto del 40 Aniversario tengamos alguna sorpresita más al respecto :wink:




Han pasado 40 años, y unos cuantos seguimos aquí al pie del cañón... de manera que....¡¡¡larga vida a nuestro Diabólico Vengador!!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sdiez
Agente veterano


Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 360
Ubicación: España

MensajePublicado: 28/03/2009 23:11    Asunto: Responder citando

Muy bueno el artículo-homenaje.

¡Felicidades Patomas! ¡Vuelve a tus orígenes vengadores!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
galopin
Agente veterano


Registrado: 09 Oct 2008
Mensajes: 582
Ubicación: to el dia aqui

MensajePublicado: 29/03/2009 14:28    Asunto: Responder citando

Estupendo post-homenaje a tan celebre personaje Davidete, me uno a tan elogiadas felicitaciones, espero y deseo que la coleccion patomas publicada por deAgostini actualmente, continuen publicando dicha seleccion de sus aventuras y desde aqui aunque se que es dificil resucitaran al personaje en los topolinos con alguna aventura inedita con motivo de su 40 aniversario.

Gracias patomas por tantos ratos buenos que me (nos) han hecho pasar FELICIDADES.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 29/03/2009 17:29    Asunto: Responder citando

Interesantísimo artículo, Davidete Very Happy
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 29/03/2009 23:52    Asunto: Responder citando

Aunque sea pronto felicidades a Patomas por 40 aniversario y larga vida.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Meisenhauser
Agente sabueso


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 257
Ubicación: Gijón (provincia de Plutón)

MensajePublicado: 30/03/2009 11:00    Asunto: Responder citando

Excelente artículo, Davidete Very Happy.

Hace poco surgió en "Topolino" un dibujante-guionista, Marco Gervasio, que parece un fan del personaje y que ha realizado un par de historias de Patomas (una de ellas en el "Patomas" de Planeta): con ellas parece que recupera un poco la esencia de sus mejores historias, haciendo más hincapié en su origen (aunque sigue poniéndole como un superhéroe al uso).
No me extrañaría nada que este año, aprovechando el 40º aniversario, haga otra historia como homenaje a aquel lejano primer episodio.

Quizá eso es lo que falta a Patomas: un autor fijo que le saque punta a lo largo de varias historias de forma continuada, igual que las aventuras de Mickey parecen conocer un renacer con Casty.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2008
Mensajes: 2037
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 30/03/2009 16:25    Asunto: Responder citando

Genial Davidete, un artículo sabroso sin duda y que gusto da ver el poster de patomás que tienes. Felicidades.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25775
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/03/2009 23:59    Asunto: Responder citando

Buen homenaje, Davidete. :D

Coincido con Meisenhauser, y además creo que Marco Gervasio sería hoy por hoy la persona más apropiada para hacer resurgir a Patomas, en vista de la calidad de los guiones que ha hecho para este personaje (por otra parte muy escasos, creo que sólo tres, aunque tendría que comprobarlo cuando funcione Inducks).

Estoy seguro de que habrá algún homenaje y posiblemente alguna historieta especial en el Topolino cuando lleguen los 40 años de Patomas. Habrá que estar atentos...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Davidete
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2008
Mensajes: 828

MensajePublicado: 31/03/2009 12:28    Asunto: Responder citando

Gracias gracias mil por los cumplidos... yo también estoy de acuerdo en que tiene que haber a narices algún tipo de celebración o como mínimo historieta inédita esos días... sinceramente, con lo tremendamente aficionado que soy a las figuras y el arte de Disney en general, que hay absolutas obras de arte tanto en resina como en metal, preferiría que se elaborase por fin una gran figura, bien terminada y en buenos materiales... y es que hay arte de los personajes más recónditos y rebuscados del universo disney para dar y tomar, pero tenemos la desgracia que ciertos personajes por el hecho de ser italianos, pues no se explotan en este sentido a nivel internacional. De hecho, los poquísimos artículos de merchandising oficial sobre Patomas editados por la Disney directamente (Disney Italia, claro), se podrían contar con los dedos de una mano... ahora sólo se me ocurren el famoso disfraz de Paperinik y una camiseta que ha sacado Benetton, ambos a la venta en las Disney Stores italianas, y poco más. Creo que hay bastante material a nivel escolar (carteras, estuches, etc) pero nunca me ha quedado claro si era material editado por Disney, por Mondadori (cosas promocionales) o directamente piratas, que yo creo haber visto cosillas piratas en Portugal.

Para que os hagáis una idea, durante los años que soñé ir a Disneyland París (del 92 al 98 ), siempre estuve convencido que estaría el parque atiborrado de merchandising de Patomas... y nada más lejos de la verdad. En la vida ha habido (ni habrá, estoy seguro) absolutamente nada de nada. Una pena.

Con respecto a Gervasio, pues sí, estoy muy de acuerdo con lo que contáis. De todos modos, por Inducks su dibujo me desconcierta, porque en ocasiones me parece brillante, y en otras, me echa bastante para atrás... pero vaya, que por lo poco que veo, está metido en unas cuantas historietas de Patomas, aunque como bien dice Señor Ogro, son sólo 3 las que escribe y dibuja. Decir que también está metido en unas cuantas historietas del unvierso PK y PKNA, pero vaya, que yo por mí, las obvio completamente, no vienen al caso. Éstas serían las historietas que nos interesan:

-Patomas y el engaño del éxito (1 Mayo 2001)
-Patomas y el paraguas ultra iónico (31 Julio 2001)
-Patomas contra los Jóvenes Castores (13 Noviembre 2001)
-Patomas y el verano en Villa Lalla (13 Agosto 2002)
-Donald y la sombra de Fantomius (17 Diciembre 2002) ->escrita y dibujada
-Patomas y la revancha de Cornelius Coot (20 Mayo 2003)
-Patomas y el gran picnic (22 Marzo 2005)
-Patomas ladrón a la fuerza (24 Enero 2006)
-Patomas y la isla de los monstruos (27 Junio 2006) ->escrita y dibujada
-Patomas y el tesoro de Dolly Pimienta (6 Marzo 2007) ->escrita y dibujada
-Patomas contra Zafire (24 Julio 2007)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
galopin
Agente veterano


Registrado: 09 Oct 2008
Mensajes: 582
Ubicación: to el dia aqui

MensajePublicado: 31/03/2009 14:08    Asunto: Responder citando

Desde luego me llaman todas la atencion pero mas aun la titulada:"Patomas y la revancha de Cornelius Coot", ya me muero de ganas de saber de que ira la historia de nuestro heroe y el fundador de la ciudad de los patos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 03/06/2009 01:07    Asunto: Responder citando

Atentos todos, que se acerca la fecha, es el próximo lunes, ¿nos disfrazaremos todos ese día de Patomas?


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Davidete
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2008
Mensajes: 828

MensajePublicado: 03/06/2009 08:09    Asunto: Responder citando

Pues si hay que disfrazarse, nos disfrazamos!!!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 08/06/2009 01:46    Asunto: Responder citando

Feliz cumpleaños Patomas!!!!


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
galopin
Agente veterano


Registrado: 09 Oct 2008
Mensajes: 582
Ubicación: to el dia aqui

MensajePublicado: 08/06/2009 10:58    Asunto: Responder citando

Feliz 40 aniversario patpmas y lo mas principal, que haya otros 40 años de aventuras de este personaje, jaja.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Davidete
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2008
Mensajes: 828

MensajePublicado: 08/06/2009 12:00    Asunto: Responder citando

Felicidades, Patomas!!

Ojalá los grandes y clásicos dibujantes te retomen y empiece una nueva y exitosa etapa contigo.

Felicidades!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group