Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Chicha, Tato y Clodoveo?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 994

MensajePublicado: 03/04/2021 14:21    Asunto: Responder citando

magin escribió:
No lo voy a encontrar. Hay un sitio cercano a Barcelona ¡y cercano a la sede de Penguin Random House! a orillas del río Llobregat, con un dibujo de Chicha, Tato y Clodoveo en una piscina. Es una empresa creo que de obras o algo así.
Me cuesta creer que sea una apropiación indebida, aunque eso he leído recientemente. El dibujo es muy cuidado. Buen color.
He visto en abril del 2021 que TAMBIÉN LA CAMIONETA DE LA EMPRESA LLEVA ESE DIBUJO impreso. No tengo más detalles porque fue una visión fugaz.


En una tienda de mi ciudad, tipo de esas de "COMPRO ORO" sale una tira de El atasco de influencias creo, con los textos adaptados para publicitar a la tienda. Supongo que el álbum es tan apócrifo que nadie habrá reclamado. Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/04/2021 00:26    Asunto: Responder citando

Pero una tira redibujada, entiendo.
Si es El Atasco de Influencias, en su día fue publicitada como de Ibáñezde verdad. Es la de la portada con las caras del Monte Rushmore.
Ahora que si es otra historieta.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cucamonga
Aspirante a agente


Registrado: 17 Mar 2021
Mensajes: 10

MensajePublicado: 26/04/2021 18:41    Asunto: Responder citando

Pues desde aquellos lejanos años en que Chicha Tato y Clodoveo eran la novedad no había vuelto a estos personajes hasta ayer que conseguí a un muy buen precio casi los 175 ejemplares que salieron de la colección GUAI.

Debo decir que en su día no me llamaron demasiado la atención, pero tras un intenso repaso a mi compra, me encanta.
Por cierto. Mortadelo y Filemón aparecen en una de la historias de Chicha, Tato como limpia parabrisas en una clara alusión de que los pobres en aquel tiempo estaban en el paro y sin un duro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/04/2021 13:29    Asunto: Responder citando

Y también salen en la cola del paro, creo. ¿Qué opinión te merecen las primeras aventuras? El color, el dibujo, los chistes...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cucamonga
Aspirante a agente


Registrado: 17 Mar 2021
Mensajes: 10

MensajePublicado: 27/04/2021 16:39    Asunto: Responder citando

Creo que están muy bien. No llegan evidentemente al nivel que alcanzó MyF pero me parecen muy divertidos. Lo innumerables gags en el bar al que suelen ir y por la que suelen empezar todas las historietas son desternillantes.
Con respecto al dibujo, mi poca objetividad me hace verlos al nivel acostumbrado...que nadie se espere volver a ver nunca más el nivel de dibujo y detalles que se aprecia en "El Sulfato Atómico" o "Valor y al Toro".

Por cierto, en el Rebolling Street de la revista Guai número 53 también aparecen MyF
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2610
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 28/06/2021 08:05    Asunto: Responder citando

El primer tomo de Chicha, Tato y Clodoveo, que, según Juanjo Muñoz, se trata de lo último que realizó Ibáñez de forma íntegra (guión, lápices y tintas) me parece soberbio. Hasta el color es manual, no sé si acuarelas, rotuladores o alguna técnica mixta.

A fin de cuentas, cada uno de los personajes es refrito de cosas viejas: Clodoveo es un moco Mortadelo y un poco Filemón. Chicha es Sacarino, y Tato tiene puntos de Rompetechos... Pero refleja MUY bien la época en la que vio la luz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5178
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 28/06/2021 15:28    Asunto: Responder citando

¿Juanjo Muñoz o Juanma Muñoz?

Y lo de que refleja muy bien la época en la que vio la luz, yo no había nacido así que no puedo opinar tan bien como quienes sí lo vivisteis, pero siempre me dio la impresión de lo contrario.

Y esa impresión viene de que la forma de hablar de Chicha, Tato y Clodoveo no me resulta familiar, aunque hace años en este mismo foro, el señor Ogro me dijo "yo fui adolescente en los 80 y oí lo de titi". Pero lo de andoba no parece ser algo que se dijera en esa época (en el tebeo Cortapelo y Felipón se hace humor de esto. Chicha hace un cameo y los personajes mencionan que "habla raro", preguntandose qué será eso del andoba. El autor de Cortapelo y Felipón es del 66).

Quizá otros temas sí reflejen la época, como el asunto del paro, que al parecer subió mucho en el 86, justo el año de que los personajes se crearon:

https://elpais.com/diario/1987/01/15/economia/537663605_850215.html

Por cierto, hace ya 18 años escribí "orinalmente" en vez de originalmente y te hizo mucha gracia, ahora tú has escrito "Clodoveo es un moco mortadelo" y me ha hecho gracia a mí. Es curioso y bello a la vez como seguimos con esa actitud de niños pequeños Very Happy

Jajajajajajaja clodoveo es un moco Laughing Laughing Laughing Laughing
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 30/06/2021 11:10    Asunto: Responder citando

Creo que la forma de hablar de Chicha, Tato y Clodoveo es de una generación anterior. Mi padre (ahora más de 70 años) sí que usaba alguna vez la palabra andoba, y también oía titi cuando era pequeño.

En los chistes de Arévalo y Eugenio se oyen ambos términos, así que lo que creo es que sí, que la sociedad era de la época, pero los personajes hablaban como una generación previa. Vamos, como si ahora hacemos que un personaje diga "tron" o "tronco" o "colega".
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 04/07/2021 19:29    Asunto: Responder citando

En esta serie se mezclaron épocas en el lenguaje.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/07/2021 17:54    Asunto: Responder citando

En los años 1980, no sé si antes: Se decía: "¿passa contigo titi?" como derivación de otro modismo: "¿passa contigo, tío?" derivado del también usado "¿qué passssa contigo, tío?" o "¿qué pasa contigo, tío?" que lo mismo es saludo como pregunta del tipo "¿Qué tal estás?" o una forma de enojo. El Gran Wyoming y Santiago Segura, sería hacia 1999 o 2000 cantaron algo parecido en una peli. Fue el canto del cisne. La canción era muy anterior: de Los Golfos, cosa que se saber con los cachitos de hierro y cromo y evitando leer los rótulos para no sufrir vergüenza ajena pensando que cobran una pasta los de una productora de la tele pública para escribir eso.
https://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=57177
https://elsitioderuife.wordpress.com/2013/02/04/el-gran-wyoming-y-santiago-segura-que-pasa-contigo-tio/
Ajá: peli Muertos de Risa. Efectivamente, 1999: https://www.filmaffinity.com/es/film454228.html
¿Qué más...? Ah, sí, 1999, ascendía el reinado gafapasta aupado por la cultura basura de Santiago Segura. Lo que antes era gracioso, normal, moderno o habitual quedaba vilipendiado y olvidado: el "titi" desaparecía para siempre. Se pretendía ser más cáustico y sofisticado. Yo defiendo que no lo eran ni lo fueron ni sus sucesores hipsters tampoco ni nada de lo que vino después. Son los mismos perros con distintos piercings.

Por eso existe un "Retorno de Titi" como historieta de Sacarino. Esto se solapa perfectamente con una época inexistente a nivel internáutico de gente que dibujaba a Espinete (protagonista del Barrio Sésamo ochentero) en todas las posiciones sin que tuviera nada que ver, solamente por poner una figura con pinchos. A los niños en plan "moderno punki" les ponían el pelo p'arriba "como Espinete". Lo digo porque esos dibujos son "artesanía escolar y casera" que igual los del programa de Cazatesoros buscarían con ahínco y tesón.

A lo largo de los años 1990, esa forma divertida... de tío, tito, de tito, titi y un titi encima es un mono... yo oía lo de "¿Qué la pica al pavo ese?" Así que "titi" o incluso "tio" paso a ser "pavo", por lo menos por lo que yo oía, que tampoco es que estuviera muy actualizado (como ahora, vamos). Pavos y pavas o pericas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2610
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 07/07/2021 07:11    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
¿Juanjo Muñoz o Juanma Muñoz?


¡Lapsus! Estoy ya viejo.

A ver, Ibáñez siempre ha escrito MUY RANCIO cuando intentaba hablar como la "juventud". Las expresiones que utiliza siempre han sido muy desfasadas.

Yo en los 80 era un niño, pero sí recuerdo "tronco" (o "tron", ya en los 90) y "titi". Soy del sur, eso también influye en los usos. Ni "Andoba" ni "tío baranda". Lo de "¿Qué pasa contigo?" no es antiguo ni moderno: es muy típico aquí. Saludar con un "¿Qué pasa?" es bastante común, igual que decir "¿Qué hace el tío?" o "¿Que dice el tío?". La gracia de "OLA K ASE" no es una gracia, es que se utiliza. Creo que en la última semana he saludado con "¿Qué dice el tío?" un par de veces.

Me he ido con las ramas. A lo de que refleja la época me refería más bien al tema del paro y al tema de hacer chistes políticos, que fue algo que trajeron los 80 a los tebeos, incluso los que eran "para todos los públicos". Lo del lenguaje, tangencialmente: si bien Ibáñez no da una (como siempre), sí es cierto que los jóvenes siempre han tenido sus expresiones diferentes, que en los 80 surgieron los "pasotas" de forma mediática, y que utilizarlo es intencional (igual pasaba en Tete Cohete).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 07/07/2021 08:50    Asunto: Responder citando

Pues lo he buscado - porque sé que esto le gusta mucho a magin - y tanto andoba como baranda aparecen en la RAE con ese sentido de persona anónima de forma despectiva Laughing
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/07/2021 22:13    Asunto: Responder citando

Cierto. A mí me encanta. Un diccionario completo ibañezco (hubo aquella web) con definiciones y comentarios nos daría muchas sorpresas. También se correría el riesgo de que censuraran los tebeos para siempre, claro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2610
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 09/07/2021 12:16    Asunto: Responder citando

Yo lo del "el tío baranda" sólo lo recuerdo de tebeos ochenteros de bruguera, y no sólo de Ibáñez. Pero sólo de tebeos. O quizá cuando en Espinete se vestían de punkis, pero esto ya no lo puedo asegurar Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5178
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 09/07/2021 12:56    Asunto: Responder citando

Sale también en Superlopez lo del tío baranda. Creo recordarselo a Chico Humitsec y a Marcelino Vinopán.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Página 9 de 12

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group