Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Chicha, Tato y Clodoveo?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9 ... 11, 12, 13  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 08/02/2008 19:30    Asunto: Responder citando

Tenéis razón, me extrañaría mucho que se tirara dos años sin hacer ni un dibujito...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 09/02/2008 13:44    Asunto: Responder citando

Hacía algunas portadas (y no todas) para las revistas semanales. Además, escribía o supervisaba los guiones de Mortadelo, Chicha, Tato...y 7, Rebolling Street.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadela
Agente sabueso


Registrado: 05 Jul 2008
Mensajes: 227
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 06/07/2008 11:28    Asunto: Responder citando

Me encantaría que volviese a dibujar los cómics de Chicha, Tato y Clodoveo. Es una pena que tenga tantos personajes olvidados. Sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 07/07/2008 07:40    Asunto: Responder citando

La verdad es que eran unos personajes simpáticos, aunque representaron una época concreta: Ibáñez en Grijalbo. Pero vendría bien recuperarlos ahora que el trabajo está tan chungo en alguna historieta larga (se podría hacer una parodiando la "desaceleración" económica) Laughing
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadela
Agente sabueso


Registrado: 05 Jul 2008
Mensajes: 227
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 07/07/2008 14:35    Asunto: Responder citando

Jajaja, es verdad.

Me hizo gracia ver a Chicha en el cómic de la vida privada. Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/03/2015 16:30    Asunto: Responder citando

En el 20070126 el Blog de Mortadelón, con información de José Antoni Noé habló del Cartel Misterioso, un anuncio de Piscinas Area que estaría por algún sitio.

Los comentaristas de su blog dieron alguna pista.

En otro artículo del mismo blog se solucionaba buena parte del asunto: la autoría era de Ibáñez por amistad con el empresario piscinero. Hum... y a uno le dá por recordar a Pepe Gotera y Otilio construyendo o arreglando piscinas y jardines...




En el 20150327 el Google Earth me soluciona la ubicación geográfica real. No sólo el dibujo sino que, como comenté en aquel blog, "se ve desde la carretera", y la imagen del googlemapsstreetview así lo confirma, para los que no puedan acercarse por allí o vayan pendientes de la conducción y no de distraerse.

Cierto: ayuda haber pasado por allí .

Cita:
https://www.google.es/maps/@41.406848,2.0073,3a,15y,352.11h,91.94t/data=!3m4!1e1!3m2!1sXEyf4kKUKRWuZDHvzW9Yqw!2e0

Ajá. Está en la N-340, sentido Tarragona, en Sant Vicenç dels Horts, antes de llegar a la cementera y justo antes del desvió N-IIA hacia Pallejà y enlace con la A-2 Lleida (info del cartel de la carretera).

Exactamente bajo un paso peatonal.

https://www.google.es/maps/@41.40702,2.007568,3a,15y,288.91h,90.34t/data=!3m4!1e1!3m2!1sbyCmvtXbHt6KshVmgsJWiA!2e0

_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2392

MensajePublicado: 04/04/2015 16:33    Asunto: Responder citando

Qué buena ilustración, me gusta mucho!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/04/2015 18:34    Asunto: Responder citando

Ibáñez se mata mucho cuando es dibujo publicitario, sí.

Nunca me fijaba en el de la gafas: está en la típica balsa de regar convertida en piscina. Si os fijáis está elevada sobre el terreno
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chema
Agente novato


Registrado: 22 May 2016
Mensajes: 57

MensajePublicado: 29/06/2016 21:30    Asunto: Responder citando

me da la sensación de que ibáñez no tiene mucho cariño a chicha, tato y clodoveo. en una entrevista dijo algo así como que al marcharse de bruguera no podía seguir dibujando a mortadelo y filemón, pero él tenía que comer (esto recuerdo que lo dijo así textualmente), por lo que se vio obligado a crear nuevos personajes.

no he vuelto a mirar un tebeo de chicha, tato y clodoveo desde 1989 más o menos. creo que un día de estos los releeré. aflorarán a mi mente recuerdos arrinconados en mi memoria durante todos esos años. va a ser algo así como una terapia freudiana. Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 30/06/2016 07:49    Asunto: Responder citando

Estos personajes fueron de transición, está claro. No podía dibujar a Mortadelo y Filemón (salgo algún cameo sutil), ni a Rompetechos, ni Pepe Gotera y Otilio, ni Sacarino ni 13 Rúe. Así que, en lo que se refiere a esta serie, hizo algo que mezcla las cuatro primeras si nos fijamos bien en todos los guiños.

Una vez fichado por Ediciones B y recuperado los derechos de sus personajes, no tenía mucho sentido seguir con ambas series, así que pasó a centrarse en Mortadelo. Además, volvieron a hacer lo de siempre, que es que otros autores publicaron más historietas y con poca "chicha" precisamente.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
franvar
Agente novato


Registrado: 16 Feb 2017
Mensajes: 37

MensajePublicado: 19/02/2017 00:50    Asunto: Responder citando

Buff que de recuerdos me traen Chicha, Tato y Clodoveo de profesión sin empleo, gracias a ellos me aficiones a los comics a los 7 años , tengo casi todo de ellos y siempre los preferí a Mortadelo y Filemon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/09/2017 15:49    Asunto: Responder citando

No he sido nunca ni asiduo lector ni fan de Chicha, Tato y Clodoveo hasta el 2017 en que me he pimplado varios episodios de revistas y las historieta larga de Los Sanitarios.

Debo decir que, en las primeras historietas y en una veintena larga de las primeras portadas de la revista Guai!, Ibáñez está en plena forma, pone muchas ganas y el dibujo iguala al de los años ochenta de Mortadelo y Filemón.

Tampoco parece tener problemas para sacar ideas. Parece lógico si mezcla algo de "misiones de Mortadelo" con los trabajitos finos de Pepe Gotera y Otilio con el desastre de Sacarino y con ese personaje que les da encargos laborales y que no parece tener nombre pero que podría ser primo del Dire del Aullido Vespertino.

Hay gags y paginas enteras saqueadas de historietas precedentes pero no podemos tenerlo muy en cuenta. Si la editorial le ha robado a sus personajes, ¿no puede acaso Ibáñez reaprovechar sus ideas? Ejemplo: arreglar y destrozar un avión.

A partir de 1987, en Los Sanitarios, aunque Ibáñez firma, parece claro que está comenzando a abandonar el dibujo o la tinta o lo que sea que hiciera. El guión y los diálogos son de Ibáñez inequívocamente porque solamente él puede escribir esa verbalización contundente, pero el dibujo comienza a ser un poco más flojo, no siempre, va por páginas. Durante esa historieta, publicada en el Tope Guay número 20, desde la página 15Bv8 firma a mano, sí, pero precedido de la letra "c" encerrada en un círculo, que el símbolo del "copyright" pero que a mí me ha resultado también siempre, en las historietas de Mortadelo y Filemón en Ediciones B-Grupo Zeta, como el símbolo del abandono por parte de Ibáñez del dibujo y de las ganas. Por suerte, esta historieta mantiene su contundencia ibañezca.

Me sorprende comprobar una y otra vez, sobretodo en las revista, que es donde se aprecia más ¡QUE LA MAYORÍA SON EPISODIOS DE 4 PÁGINAS! Lo que se habia hecho corto o insuficiente con Mortadelo y Filemón, que parece que necesitáramos 6 u 8 páginas a 4 tiras o franjas de viñetas, con Chicha, Tato y Clodoveo es adecuado... más aún uno se plantea continuamente ¿cómo es posible que pasen tantas cosas en apenas 4 páginas? Es la habilidad y la experiencia de Ibáñez de años la que da una eficacia narrativa que ya no será superada cuando retome a Mortadelo y Filemón en la mayoría de sus aventuras largas.

No sé antes, pero en Los Sanitarios (acabada de leer) aparecen esos personajes que saludan, también una vaca que vuela propulsada por las ubres en un pequeño fondo de viñeta en una ventana... parece una idea de Ramis más que de Ibáñez. De hecho, ese tipo de personajes parecen añadidos de los entintadores anónimos porque no son habituales de Ibáñez.

Los tres personajes están descompensados. Claramente, es Clodoveo, alto como Mortadelo y, al principio, aficionado a los disfraces y a la prestidigitación, el que se lleva el gato al agua. Tato queda a veces como un Rompetechos de segunda división pero poco más. Chicha está muy abandonada. Ni hace de Ofelia ni de compañera más. Solamente berrea "marcha, marcha" y poco más.

Alguien ha dicho que el gran tema de Ibáñez son las relaciones laborales. Esta serie claramente así lo señala. Retoma gran cantidad de situaciones que hemos visto en Rompetechos, en Pepe Gotera, en Sacarino o en Mortadelo y Filemón y las pasa por el filtro directo de una oficina de empleo. No se trata de ir a cobrar el paro o de los líos con la Seguridad Social o de las bajas, temas laborales que también podrían haber dado de sí, sino de la relación entre el empleador y el empleado, o entre el jefe y los subordinados o entre las órdenes y la comprensión o adecuación de las mismas.

Ibáñez debería pasar a la Historia de la Historieta por Chicha, Tato y Clodoveo, porque resume su temática principal: las relaciones laborales, el entorno laboral, el trabajo.

La sensación, repito, es que Ibáñez tiene ideas inagotables para esta serie.

Se echa en falta algo que me temo que Ibáñez no pudo ofrecer nunca. Se trata de tres personajes de edades juveniles pero nunca los vemos hacer nada juvenil, salvo en que visten bambas (calzado deportivo), cosa que ya hacía Tete Cohete en 1980-1981, la cazadora de Clodoveo, los tejanos de él y de Tato y o el pelo punky, la ropa negruzca (que estuvo tan de moda como para dejar marcada a lo malo a toda una generación ochentera) y los pendientes (llave, candado) precedentes de la moda de los piercings. Pero no son gente con más rasgos juveniles.

No es que Sacarino tuviera muchos más rasgos juveniles o aficiones modernas. No iba con discos a la oficina, sino con cangrejos o con latas. de pintura. Hacía cosas como de ser un adolescente al que le gustan modas como una pelota que salta sin parar, y parte de su atolondramiento se puede explicar como que es muy joven para estar seriecito en un trabajo.

Otros personajes de Ibáñez tampoco son juveniles.
Tete Cohete tendrá unos 14 años pero no lo vemos casi nunca en el colegio. Solamente inventa cosas tipo Sacarino, tipo Gaston, y les pone petardos y cohetes tipo chistes de fiestas mayores de pueblo (usadas por Ibáñez y por Gila) y por dibujos animados estadounidenses...

No toman aspectos de Olivio, de Segis y Olivio Traperos y Alivio, por Jaume Rovira, quien sí que va a la disco, mueve el esqueleto, le gusta tal o cual grupo musical y usa un cierto vocabulario con modismos de la época ochentera. Que no digo que eso sea lo que obligatoriamente tiene que hacer un joven pero que sirve de reducción.

Tranqui y Tronco por March se pueden considerar jóvenes pero tampoco es que, aparte de sus pintas, tengan una vida especialmente juvenil. Parecen punkies, a veces tienen alguna novia de gustos de la época ("horror, parece intelectual", dice uno de ellos) y tienen un gran aparato de música con discos de vinilo... nunca de cassette que era mucho más habitual y popular, pero también tienen muchos tebeos, cosa que nos gusta pero que no parece necesariamente representativo del ámbito juvenil.

Tampoco hacen cursos de formación laboral o de sacarse "el graduado".

En fin, que Chicha, Tato y Clodoveo, fieles a las creaciones de Ibáñez, cogean por la vida privada, por la vida no laboral, así que son aparentemente jóvenes solamente porque tienen pelambrera (pese a que la alopecia se da desde joven).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 11/01/2021 12:27    Asunto: Responder citando

Acaba de aparecer en el website valenciano Culturplaza este artículo sobre Chicha, Tato y Clodoveo FYE (for your enjoyment, uséase para vuestro disfrute): https://valenciaplaza.com/chicha-tato-clodoveo-heroes-ninos-paro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 663
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 11/01/2021 18:13    Asunto: Responder citando

Muy buen artículo. Y sin callarse nada, hablando de colaboradores y negros de Ibáñez. Igualito que el reportaje de TVE del mes pasado. Laughing
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/04/2021 22:26    Asunto: Responder citando

No lo voy a encontrar. Hay un sitio cercano a Barcelona ¡y cercano a la sede de Penguin Random House! a orillas del río Llobregat, con un dibujo de Chicha, Tato y Clodoveo en una piscina. Es una empresa creo que de obras o algo así.
Me cuesta creer que sea una apropiación indebida, aunque eso he leído recientemente. El dibujo es muy cuidado. Buen color.
He visto en abril del 2021 que TAMBIÉN LA CAMIONETA DE LA EMPRESA LLEVA ESE DIBUJO impreso. No tengo más detalles porque fue una visión fugaz.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 7, 8, 9 ... 11, 12, 13  Siguiente
Página 8 de 13

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group