Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La censura en Bruguera
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/03/2009 15:47    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
a mi me molaba lo de Ramis, lo de Cera, las parodias con dibujo de Ramis y guión de Jan, el rollo del dia de vazquez(o de ramis, depende)...Benejam nunca me gustó... aunque de lo moderno insegurini nunca me moló...ni la familia esa que hacía segura...las demás cosas que salían en el TBO de B no son destacables ni por lo buenas ni por lo malas, al menos para mí.

El TBO de Ediciones B incluyó algunas joyitas, en mi opinión. Aparte del material español que comentas (y que también me gusta), importaron cómics muy interesantes. Por ejemplo, Aquiles Talón, clásicos de la prensa americana como "Educando a papá" y "Blondie", y un par de series poco conocidas aquí que me gustan mucho:

- "Informe comical", de Gotlib. Originalmente titulados "Dingodossiers", es una serie de reportajes divertidísimos que se publicaron originalmente en la revista Pilote entre 1965 y 1967. En francés se han recopilado en tres álbumes y un integral:
http://www.bedetheque.com/serie-170-BD-Dingodossiers-Les.html

- "Las maravillosas aventuras del Dr. Gaudeamus", de Coq. Aventuras de un científico que en el curso de un experimento se transforma en bebé. El dibujo me parece muy elegante y original. La serie se publicó originalmente de 1957 a 1973 y las primeras aventuras fueron escritas por Goscinny. Apareció en los TBO del 25 al 49. Extrañamente, nunca se ha recopilado en álbum, ni aquí ni en ningún país.. Sí existe una adaptación cinematográfica de 1993 ("Coup de jeune").
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 28/03/2009 17:01    Asunto: Responder citando

puede ser...yo no tengo muchos TBOs de B...mi tía compró una recopilación de ellos, creyendo que eran los de su época, (dice textualmente: crei que eran los de cuando era niña, pero no me gustan porque ponen muchas guarradas) y cuando voy a su casa los leo mucho...pero hace mucho que no paso por ahí...pero de cuando los he leido no recuerdo ninguno de los que me comentas, señor ogro, ignoro si es porque no salieron en todos los números y yo no he leido justamente esos, o es porque no han quedado en mi memoria...he buscado en google los títulos que dices y no me suenan.

De todos modos, cuando tengo un tocho de comics para leer, suelo ir a por los autores que conozco y sé que me gustan,(cuando compro un tocho de numeros de la vieja revista mortadelo, lo primero que hago al llegar a casa es leerme las historietas de Sporty, Pafman, y Tranqui y Tronco de cada revista, y después, me leo el resto del contenido, rechazando los comics serios que vienen) y eso hace que quizá cuando tuve dicha recopliación del TBO, fuera a leer a Ramis, Cera, Segura, Raf, etc. que son para mi muy conocidos y pasara del resto...si es eso puede que los que me comentas sean buenos y no los recuerde debido a esa forma de lectura que tengo.

Cuando vaya a casa de mi tía miraré las que me comentas, señor ogro, a ver si molan Wink
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 28/03/2009 17:13    Asunto: Responder citando

El Gaudemaus ese no lo llegué a conocer porque tengo números sueltos hasta el 10ypico, pero el de Gotlib sí que lo recuerdo (aunque no sabía que era él, claro que de pequeño no me sacases de Ibáñez y cuatro dibujantes más) y estaba currao, aunque no fuese de risa desternillante tenía mucha simpatía. Eran como curso sobre la vida o algo así, no? recuerdo un señor con sombrero que explicaba muchas cosas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 29/03/2009 02:34    Asunto: Responder citando

Goe escribió:


¿TBO de Bruguera? es la 1º noticia que tengo, por lo que creo que puede ser que te refieras al TBO de Ed. B...¿Bruguera sacó imitación del clasico TBO? ¿Cómo era?

Por otra parte, mi querida secre, por tus palabras parece como que te disguste el "TBO" de Ed. B por lo verde. Personalmente creo que es un error enfocarlo así...lo importante es si tiene gracia o no...y punto Wink


Cuando el TBO original tuvo que desaparecer, lo compró Bruguera. Sacó varios ejemplares que ya te han explicado cómo eran.

No me disgusta por lo verde ni por la modernización. En realidad no era que se modernizara sino que la editorial que lo compró le dio otro enfoque. Se llamó TBO porque habían comprado la marca, pero se podía haber llamado cualquier otra cosa. Y en mi opinión eso hubiera sido lo mejor. No sé si tenía gracia o no. Pero para mí era otra revista.

Es como si Mortadelo y Filemón dejaran la TIA y se convirtieran en qué se yo... en repartidores de pizzas o monges de clausura. Las historietas podían tener mucha gracia, pero ya no serían Mortadelo y Filemón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/04/2009 21:20    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
De todos modos, no hay que meter en el mismo saco el TBO de Bruguera y el de Ediciones B. El de Bruguera no tenía nada que ver con el TBO clásico, ni en contenidos, ni en el público al que se dirigía, ni en nada de nada salvo el título y el hecho de que reproducían algún material clásico, supongo que más que nada para justificar el nombre. El TBO de Ediciones B, sin embargo, sí trataba de recuperar el espíritu del TBO clásico actualizándolo. Y creo que en gran medida lo consiguieron. No sé si se colaría alguna chica en top-less, pero desde luego el tono general era de humor blanco, "para toda la familia" (todo lo contrario que el TBO de Bruguera).


El TBO de Ediciones B era un batiburrillo de cosas.
A mí me iba bien porque me gusta que haya de todo pero hay gags e imágenes inaceptables para el TBO. Y eso desde los primerísimos números.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 05/04/2009 22:57    Asunto: Responder citando

joer...esta vez no cabe duda de que ese comentario(el de magin) es un ataque al TBO de B. Me reitero en lo dicho anteriomente: da igual que sea verde, o que no lo sea: lo importante es si tiene gracia o no...y punto. Pudiera decirse que es inaceptable si se tratara de gags irrespetuosos con algo o alguien, pero porque salgan tias en top-less me parece exagerado decir que es inaceptable.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 05/04/2009 23:26    Asunto: Responder citando

Yo entiendo que Magin quiere decir inaceptables para el espíritu del TBO clásico no para el mundo del comic (anda que no estamos habituados a intentar adivinar lo que la ropa esconde de las superheroínas en los comics de Superhéroes o de las chicas del comic europeo).

Magin se referiría a que no cuajaba bien un espíritu erótico-festivo con el TBO clásico pero no por parecerle tabú o inmoral el tema del sexo sino porque ha sido algo que ha estado ajeno a lo que ha sido el TBO siempre. Ya se que las series de tebeos evolucionan con el tiempo, tanto si cambian de autores como si no pero imagino que Magín haya querido aludir a esto último.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 06/04/2009 07:20    Asunto: Responder citando

Es más o menos como convertir en museo un campo de exterminio, que se sale muy fuera de su espíritu.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 06/04/2009 09:38    Asunto: Responder citando

En cambio si ha habido campos de exterminio que han sido convertidos después en museos (Auschwitz). (Perdón por el offtopic).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 06/04/2009 15:09    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
En cambio si ha habido campos de exterminio que han sido convertidos después en museos (Auschwitz). (Perdón por el offtopic).


A ese (y a eso) me refería Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/04/2009 22:37    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
joer...esta vez no cabe duda de que ese comentario(el de magin) es un ataque al TBO de B. Me reitero en lo dicho anteriomente: da igual que sea verde, o que no lo sea: lo importante es si tiene gracia o no...y punto. Pudiera decirse que es inaceptable si se tratara de gags irrespetuosos con algo o alguien, pero porque salgan tias en top-less me parece exagerado decir que es inaceptable.



Pues lo diré a la inversa: es inaceptable que salieran tías en top-less en las portadas del El Víbora si dentro no había (véanse los últimos ¿50? números).

Pienso que mantener una línea editorial, que el lector sepa qué se puede encontrar dentro de tal publicación, no está de más.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group