Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La censura en Bruguera
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 22/03/2009 13:16    Asunto: La censura en Bruguera Responder citando

La censura en Bruguera es un tema muy curioso.

DOÑA TULA SUEGRA(Escobar)- Burla de algo tan sargrado como el matrimonio. Se la eliminó.

EL LOCO CARIOCO(Conti)-Empezó como un loco que se escapaba del manicomio. Se le quitó la gracia inicial y deambuló sin pena ni gloria como un personaje sin personalidad propia.

DON BERRINCHE(Peñarroya)-Iba con un clavo en un garrote y era malo malísimo. Se le quitó el clavo del garrote y posteriormente hasta iba sin garrote, también dejó de ser tan malo y quedó con tan poca gracia que perdió sentido.

El doctor con Frankenstein de 13 Rue(Ibáñez)-Decidieron que no era conveniente y se eliminó.

Doña Urraca en el Castillo Nosferatu(Martz Schmidtz)-Decidieron que eso era el límite de lo publicable y dejaron la historia inacabada.

CAMPEONIO(Raf)-En el Alegres Historietas 1 hay una viñeta con un diálogo tachado y con el mensaje escrito de Censurado.

ANGELITO(Vázquez)- Al principio era un niño gamberro y malo, que hasta bebía alcohol y repudiaba la leche.

Familias con sobrinos(prohibido hijos)- Nunca he entendido eso.El motivo por el que algunos personajes tenían que ser tíos.Don Pío y señora con Luisito por ejemplo, o el que me ha sorprendido más La Familia Trapisonda: son hermano y hermana y los niños sobrinos de ambos. Y ¿por qué Zipi y Zape podían ser hijos de Don Pantuflo y Jaimita? ¿y el niño de Cebolleta es sobrino o hijo?


Inicio sin censura de los personajes y decadencia después-
Aquí pongo un ejemplo impensable años después...
Una historieta de Cucufato Pi de Cifre donde en la viñeta 5 lamenta que no haya una ley que condene a muerte a quien cante mal o en la 13 con cuchillo en mano dispuesto a asesinar a la señora(y en la viñeta anterior bebe coñac para embalentonarse).




¿Alguien sabe algún libro o web donde se trate el tema más ampliamente? ¿y el motivo por el que no podían tener hijos algunos personajes y otros sí? ¿y por qué se censuraban algunas cosas y otras no?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 22/03/2009 14:29    Asunto: Responder citando

Imagino que la censura fue el mismo problema como malvado tuvo Don Pantuflo Zapatilla dados los terroríficos castigos que aplicaba a sus retoños en los años cincuenta.

Vamos, ni tocar a la familia, ni ser muy monstruos Laughing
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5213
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 22/03/2009 16:43    Asunto: Responder citando

Cita:
¿Alguien sabe algún libro o web donde se trate el tema más ampliamente? ¿y el motivo por el que no podían tener hijos algunos personajes y otros sí? ¿y por qué se censuraban algunas cosas y otras no?


Se menciona esto en "Cuando los comics e llamaban tebeos".

La de Cucufato Pi que has puesto...¿de que año es? Parece antigua, pero dices que es de cuando la censura aflojaba.

Ah, puedes usar las cuvas del photoshop para quitar l textura del papel, queda mucho mejor.[/code]
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 22/03/2009 19:40    Asunto: Responder citando

La principal función de la censura era fastidiar las historietas... Evil or Very Mad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/03/2009 21:49    Asunto: Responder citando

Quiero aclarar que no es "la censura en Bruguera", sino la Censura oficial del gobierno.

También quiero mencionar algo que se olvida, incluso por los estudiosos que cobran: que la censura en los medios de comunicación y en los productos dirigidos a la infancia es algo que ha existido y existe en muchos países. De hecho, problemas con la censura se tuvieron en Francia y en Estados Unidos (el caso de EC... que llega incluso a las comisiones legislativas del Congreso o del Senado y que acaba con la autocensura de las propias editoriales llamada "Comics Code Authority", desde finales de los años 50).

Los autores prueban, se pasan años probando chistes y gags. Unos pasan la censura, otros no.

Pero no hay una norma clara.

Al final, se opta por evitar problemas, sobretodo desde el incremento del control. Seguramente fue debido al aumento de circulación de los tebeos entre la población; seguramente debido a la propia influencia estadounidense, cosa que nunca he visto escrita en ningún artículo porque la presión aumenta precisamente tras el aumento de censura en Estados Unidos. Tal vez haya otras causas.

¿Cómo evitan la censura? Los propios editores realizan una censura anterior a la censura oficial. Que te tachen en rojo un original no debía de hacer mucha gracia porque sospecho que eso obligaba a corregir los fallos a contrarreloj (la eficiencia productiva esa).

Al final, son los propios autores los que se autocensuras, y esto está documentado en casi todas las entrevistas. Los propios autores temen haber interiorizado la autocensura.

Sin embargo, existe un tema más, el cual sí he podido leer en algunos textos sobre Historia de la Literatura Infantil y Juvenil. Recordemos que, aunque hoy se diga que los tebeos de la revista Pulgarcito eran "como el Jueves" y que los leían los adultos y que tenían una lectura subversiva y tal, lo cierto es que esa explicación se nos está dando a posteriori, en parte es un argumento de ventas de El Jueves y en parte es para dignificar los tebeos diciendo que no son para niños porque no hay nada peor en la cultura española que dirigirise a los menores de edad, al público infantil "a loh críoh" (y ahí tenemos esa grrrrran aventura de Mortadelo y Filemón, la primera, en el cine para corroborar cómo NO hay que dirigirse al público infantil). Eso es radicalmente distinto de países con mercados más segmentados y organizados (países escandinavos, o los propios Estados Unidos).

Así pues, parto del supuesto, que no me lo invento sino que suele venir en subtítulos o en manchetas de las propias revistas de la época, de que se trataba de productos dirigidos a un público infantil y/o juvenil (tal vez adolescente), en resumen, en formación.

En los artículos y libros sobre Historia de la Literatura Infantil y Juvenil, o de la lectura directa de aquel tomo de las primeras revistas Pulgarcito de los años 20 que editó Ediciones B hacia el año 2000, o de obras similares de la época, se deduce lo siguiente: la brutalidad con la que se trata la transgresión. Los niños que transgreden mueren, son esclavizados, robados, de todo.

El signo de los tiempos, la evolución de las costumbres, un poco de labor civilicitaria llegá, por fin, a los españoles durante los años 50. La violencia u otras cuestiones comienza a no estar tan bien vista como antaño. Y eso tendrá su reflejo en los tebeos. Porque éstos están dirigidos a individuos -público infantil- aún no formados y a los cuales conviene no deformar, según los nuevos paradigmas de la literatura infantil y juvenil. Digamos que los maestros comienzan a abandonar los golpes con reglas en los nudillos (aunque aún en los años ochenta y noventa se ve que había casos de esos, según me explicaron hace poco).

Osea, que afecta un poco todo: la legislación (Censura), la política editorial y de los autores (censura anterior a la Censura; autocensura), el contexto internacional (endurecimiento de la censura infantil "en los países de nuestro entorno"), cambio de las costumbres y de la pedagogía.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 24/03/2009 14:08    Asunto: Responder citando

Segura y Martz Schmidtz se desahogaron pero bien tras la desparición de la censura dibujando mujeres
Segura dejó atrás los ridículos y escuálidos cuerpos de las chicas de la Panda o la novia de Rigoberto Picaporte para dibujar chicas en topless y con abundancia en todo.
Y Martz Schmidtz idem.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 24/03/2009 14:25    Asunto: Responder citando

lestatbcn escribió:
Segura y Martz Schmidtz se desahogaron pero bien tras la desparición de la censura dibujando mujeres
Segura dejó atrás los ridículos y escuálidos cuerpos de las chicas de la Panda o la novia de Rigoberto Picaporte para dibujar chicas en topless y con abundancia en todo.
Y Martz Schmidtz idem.


Ummm no lo sabia...interesante! Twisted Evil Laughing
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 24/03/2009 14:27    Asunto: Responder citando

Si ya lo decía yo... La censura, en sus tiempos era muy exagerada... A mí me suena haber visto chicas en top-less en algún TBO de los más modernos... de Segura, sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 24/03/2009 17:06    Asunto: Responder citando

Mortadelo1988 escribió:
A mí me suena haber visto chicas en top-less en algún TBO de los más modernos... de Segura, sí...


Esto es de Segura en un Guay! Extra Veraniego(y aparece Bobo, personaje franco-belga)




_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 24/03/2009 17:11    Asunto: Responder citando

Amm, entonces la influencia franco-belga también dejó su huella en la obra de Segura.

Ramis empleó también un simpático humor verde en unas historietas de una página que hablaban de una temática concreta en Mortadelo extra.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 24/03/2009 17:29    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Ramis empleó también un simpático humor verde en unas historietas de una página que hablaban de una temática concreta en Mortadelo extra.

A esas me refería en mi mensaje anterior, a las páginas temáticas, pero en lugar de en Mortadelo Extra, en TBO... Sería a mediados de los noventa...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Kaos
Agente sabueso


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 182

MensajePublicado: 27/03/2009 00:35    Asunto: Re: La censura en Bruguera Responder citando

lestatbcn escribió:
¿Alguien sabe algún libro o web donde se trate el tema más ampliamente? ¿y el motivo por el que no podían tener hijos algunos personajes y otros sí? ¿y por qué se censuraban algunas cosas y otras no?


No es que pudieran tener hijos o no, el problema es que la sagrada unidad del matrimonio/familia era intocable, tal y como dices en el caso de Doña Tula, así que fueron los propios autores los que convertían a las familias en una algarrama de hermanos, tíos y sobrinos, para poder hacer historias a gusto sin tener que mirar si les iba a parecer correcto o no a los censores.

En el libro de El mundo de Escobar se nos muestra un scan de una carta de la época para Escobar con unas "sugerencias" sobre lo que podría haber o no en sus historietas, te puedes hacer una idea con ello, es muy larga como para reproducirla pero en resumen, no querían:
- Violencia excesiva ni gratuita
- Castigos crueles
- Nada de ridiculizar a profesores
- Evitar exclamaciones "vulgares" como "rayos", "porras"... etc
- Nada de ataques a instituciones, oficios...
- Nada de mencionar el suicidio, ni encubierto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 27/03/2009 01:01    Asunto: Responder citando

De locos.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 27/03/2009 08:10    Asunto: Re: La censura en Bruguera Responder citando

Kaos escribió:
- Nada de mencionar el suicidio, ni encubierto


Vaya ... ¿pues qué hubiese sido del célebre entrenador de los Mundiales de Mortadelo y Filemón si le hubiesen aplicado la censura a Ibáñez?

Lo de la familia recuerdo que también le aplicaron el cuento a la Familia Trapisonda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 27/03/2009 09:23    Asunto: Responder citando

Yo diría que todos los entrenadores han tenido tendencias suicidas, en los últimos mundiales y olimpiadas de forma previa a entrenar a nuestros agentes, porque ya eran conscientes de la "experiencia" de Mortadelo y Filemón.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group