Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Jo, Zette y Jocko
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 22/03/2009 10:59    Asunto: Jo, Zette y Jocko Responder citando

Creo que alguna vez se ha hablado aquí, aunque creo que poco (corregidme si me equivoco) de Jo, Zette y Jocko, la serie "menor" de Hergé por antonomasia.Yo la seguí de pequeño y me parece (con sus altibajos) un clásico digno de conocer. Para los que estéis interesados, os pongo el vínculo a un monográfico que he escrito en mi blog sobre este tema.

http://miscomicsymas.blogspot.com/2009/03/las-aventuras-de-jo-zette-y-jocko-por.html
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/03/2009 22:27    Asunto: Responder citando

Está bien el papel de Tornasol porque nos ayuda a completar lagunas.

El caso de los dos hermanos con un mono es paradigmático en ese sentido. Siendo lector de Tintín, nunca he leído una aventura de estos otros personajes. Pero es que puedo contar con los dedos del codo la de veces que he visto sus álbumes en las tiendas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/03/2009 23:11    Asunto: Responder citando

Enhorabuena por tu fantástica revisión de esta serie, que algún día tendré que leerme. Soy devoto fan de Tintín desde mi infancia, pero reconozco que nunca me he acercado a Jo, Zette y Jocko, y ya va siendo hora.

Sólo un par de anotaciones: las aventuras de Jo, Zette y Jocko no aparecieron por primera vez en el suplemento belga "Le Petit Vingtième" sino en la publicación católica francesa "Coeurs Vaillants", que desde 1930 publicaba las aventuras de Tintín en exclusiva para Francia. Como muy bien explicas, fueron los editores de "Coeurs Vaillants" los que propusieron a Hergé que elaborara una serie de historietas protagonizada por unos niños que viven con sus padres en una familia "como Dios manda". "Le Petit Vingtième" publicaba las aventuras de Jo, Zette y Jocko más tarde que "Coeurs Vaillants", remontadas y en blanco y negro. La publicación original era en bitono, como podéis ver en la primera página de la serie, publicada el 19 de enero de 1936:



Como cuentas en tu artículo, entre 1936 y 1939 se publicaron las dos primeras aventuras (que corresponden a los cuatro primeros álbumes) y las 25 primeras páginas de "El valle de las cobras", que se interrumpe bruscamente al estallar la segunda guerra mundial.

Entre 1946 y 1950 se publican nuevamente las primeras aventuras de Jo, Zette y Jocko en la revista Tintin, ya en la versión coloreada que aparecerá en los álbumes, y el 30 de diciembre de 1953 comienza la publicación de la aventura inconclusa, "El valle de las cobras", que se prolongará a lo largo de todo 1954. Según cuenta Pierre Assouline en la biografía de Hergé (página 245), la continuación de la historia a partir de la página 26 la escriben a medias entre Hergé y Jacques Martin, pero este último es quien hace los dibujos en solitario. Sin embargo, ni Hergé ni el editor permitieron que figurase en el álbum la firma de Jacques Martin.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 23/03/2009 08:54    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestros comentarios. Y por la información, señor Ogro, que incorporaré editando el artículo cuando tenga un rato. Saludos!
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 23/03/2009 21:44    Asunto: Responder citando

Editado queda el monográfico, con la información aportada por el sr. Ogro. Muchas gracias!!
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/03/2009 23:43    Asunto: Responder citando

Es un honor para mí haber podido colaborar en tu interesante blog. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Filatelix
Agente de incógnito


Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 145
Ubicación: Gran Canaria

MensajePublicado: 24/03/2009 00:34    Asunto: Responder citando

¡Excelente monográfico Tornasol!

magin escribió:
Siendo lector de Tintín, nunca he leído una aventura de estos otros personajes. Pero es que puedo contar con los dedos del codo la de veces que he visto sus álbumes en las tiendas.

Hasta hace poco, cuando aún se vendían los álbumes pequeños de Casterman se encontraban con bastante facilidad, yo mismo conseguí los 5 títulos en El Corte Inglés. Ahora mismo lo cierto es que no los he vuelto a ver, no sé si Juventud los ha reeditado o no.

Señor Ogro escribió:
las aventuras de Jo, Zette y Jocko no aparecieron por primera vez en el suplemento belga "Le Petit Vingtième" sino en la publicación católica francesa "Coeurs Vaillants", que desde 1930 publicaba las aventuras de Tintín en exclusiva para Francia.

Por eso Jo, Zette y sus papis son franceses y no belgas como Tintín (Jocko no sé de donde será).

Señor Ogro escribió:
Como muy bien explicas, fueron los editores de "Coeurs Vaillants" los que propusieron a Hergé que elaborara una serie de historietas protagonizada por unos niños que viven con sus padres en una familia "como Dios manda".

No sé como les sentaría a los señores editores de "Coeurs Vaillants" que tuviesen un chimpancé como mascota. No sé a mi es que muy normal no me parece. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 24/03/2009 11:58    Asunto: Responder citando

Filatelix escribió:
¡Excelente monográfico Tornasol!


Hasta hace poco, cuando aún se vendían los álbumes pequeños de Casterman se encontraban con bastante facilidad, yo mismo conseguí los 5 títulos en El Corte Inglés. Ahora mismo lo cierto es que no los he vuelto a ver, no sé si Juventud los ha reeditado o no.

No sé como les sentaría a los señores editores de "Coeurs Vaillants" que tuviesen un chimpancé como mascota. No sé a mi es que muy normal no me parece.


Gracias, Filatelix.
Como hemos comentado alguna vez, creo, en esos álbumes de Casterman les llamaban Jorge, Pipo y Sara, o algo así. A mí esto me conmocionó cuando lo vi en una librería, je,je, y le mandé en el momento un SMS a mi hermano.
En lo de ponerles a un mono de mascota, estoy de acuerdo contigo;como decía en el artículo, me parece que fue la primera salida por la tangente del Sr. Remi en esta serie.
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
piskito72
Agente especial


Registrado: 03 Mar 2009
Mensajes: 929

MensajePublicado: 26/03/2009 11:21    Asunto: Responder citando

La única edición disponible hoy en día es en ese tamaño pequeñito ¿verdad? Personalmente me parece horrososo, pero al menos hay algo y no se encuentra descatalogado; creo...

Salu2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 26/03/2009 14:32    Asunto: Responder citando

piskito72 escribió:
La única edición disponible hoy en día es en ese tamaño pequeñito ¿verdad? Personalmente me parece horrososo, pero al menos hay algo y no se encuentra descatalogado; creo...

Salu2

Esos libros pequeñitos los retiraron hace algún tiempo, junto con los de Tintín, del mercado por problemas de derchos con editorial Juventud si no me equivoco. Lo que no sé es lo que hace Juventud, si sigue reeditándolos o piensa hacerlo en breve...
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
zaparrastroso
Agente sabueso


Registrado: 23 Mar 2009
Mensajes: 188

MensajePublicado: 26/03/2009 15:49    Asunto: Responder citando

Pues me temo que si está descatalogado, por lo que he oido solo quedan los ejemplares que queden en las tiendas, al igual que los mini-Tintin ya que Juventud tiene los derechos en exclusiva para España (creo que en su momento en los 60 le fueron concedidos para 100 años) y denunció a Casterman-Panini por publicar los minis y que estos adujeron que eran otra edición diferente pero que al final han perdido y ya no se harán más tiradas.

La verdad que tampoco me gusta mucho el tamaño reducido pero el segundo album me lo he comprado igual en espera de poder encontrarlo en formato grande que es como tengo los otros 4.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 26/03/2009 22:46    Asunto: Responder citando

que cosas....yo tengo los de Casterman de Jorg, Sara y Pipo...no sabía que fueran una rareza superrara.

lo del blog, comentaré:

Cita:
El propio Hergé nos lo cuenta en las “Conversaciones con Hergé”, de Numa Sadoul: “En la dirección de este periódico me dijeron, mas o menos, lo siguiente: “¿Sabe usted? Su Tintín no está mal, nos gusta. Pero verá: no se gana la vida, no va a la escuela, no tiene padres, no come, no duerme… esto no es muy lógico. ¿No podría crear un pequeño personaje cuyo papá trabaje, que tenga una mamá y una hermanita y un pequeño animal de compañía?...” En aquel entonces yo tenía en mi casa varios juguetes para un trabajo de publicidad y entre ellos había un pequeño mono llamado Jocko. He creado, pues, a partir de ese Jocko una pequeña nueva familia, en realidad para responder al deseo de aquellos señores de Coeurs Vaillants, diciéndome a mí mismo que quizá tenían razón.”


Es muy interesante ese dato. Gracias :wink:

Cita:
Sin embargo, se trata de una serie que ha resistido el paso del tiempo bastante bien, en mi opinión, y que ha ido consiguiendo enganchar al público infantil de varias generaciones


¿tú crees? Seamos realisas, están descatalogados, casi nadie los conoce...eso prueba su poco exito.

Por lo demás, está lleno de datos que desconocía, pues los leí pero no tenía ninguna información sobre ellos, así que muchas gracias.

Mi opinión personal sobre estas aventuras es que son tediosas. Las compré porque eran de Hergé, y tintin me gusta(o me gustaba...lo cierto es que cuando lei "vuelo 714 para sidney" sufrí una gran decepción), pero las aventuras de J,Z y J me parecen mucho más aburridas que las de Tintin, recuerdo estarlas leyendo y pensando a la vez "que coñazo", y eso no me había pasado nunca con un tebeo. Lo único que recuerdo claramente es el principio del valle de las cobras...me llamó la atención el tipo ese que al final recibe unos azotes por parte del ingeniero-padre. El hecho de que no pueda recordar nada más creo que prueba lo poco que me gustaron.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dioxo
Aspirante a agente


Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: 27/03/2009 21:53    Asunto: Responder citando

Debo admitir que estoy de acuerdo con Goe esas historias resultan un tanto tediosas....pero de todas formas hay que situarse en la epoca en que fueron dibujadas e imagino que llegaria a cierto tipo de publico mas predisouesto....Por eso es tan importante unos buenos guiones y unos dibujos que "pasen de moda"...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rafa D'Abastos
Agente de incógnito


Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 91

MensajePublicado: 27/03/2009 22:01    Asunto: Responder citando

A mi me parecen muy interesantes, especialmente "El Manitoba..." y "La erupción..." con una trama digna de una aventura de Tintin (De hecho se usó ciertos elementos para el largo del lago de los tiburones). Todo el comienzo del asalto al barco o cuando Jo investiga la base submarina nos muestra a un Hergé en su mejor momento.

Para el que quiera ver cómo Hergé contaba una historia visualmente a través del cómic solo hay que enseñarle las primeras páginas del testamento de Mr. Pump donde queda perfectamente descrito el planteamiento inicial de la historia.

Y "El Valle de los Cobras" es genial, con ese marajá magnífico e insuperable.

Para mi no han pasado de moda, pero claro, también soy un fan a muerte de "Vuelo 714".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 28/03/2009 10:13    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
]

¿tú crees? Seamos realisas, están descatalogados, casi nadie los conoce...eso prueba su poco exito.

Me alegro de que te haya resultado interesante el artículo, Goe, pese a que estos comics no sean "santo de tu devoción". Hoy en día no se publican en España, lo cual no quiere decir nada. Existen montones de series de gran calidad y de probado éxito en Francia o Bélgica que los editores españoles no publican hace años, como hemos comentado a menudo en este foro.Allí son clásicos que se siguen reeeditando. De todos modos, me refería a generaciones como la mía, que los leímos en los 70, y no hay que olvidar que es una serie que nació en los años 30.
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group