Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pero, ¿entonces quién? (va de política, luego no te quejes)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rafwer
Aspirante a agente


Registrado: 30 Ago 2003
Mensajes: 28
Ubicación: Alcorcón

MensajePublicado: 30/10/2003 03:08    Asunto: Responder citando

Yo hay una cosa que no entiendo....la constitucion dice que todos los ciudadanos somos iguales.....y si somos iguales porque mi voto vale 5 veces menos por vivir en mostoles que por vivir en un pueblo perdido de la mano de dios de 300 habitantes(y digo 5 por decir, que igual es mucho mas)...yo no se mucho de ciencias políticas pero no me salen las cuentas, es que tengo que vivir en un pueblo de pocos habitantes para que se me tenga en cuenta a la hora de votar????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/10/2003 14:46    Asunto: Responder citando

rafwer escribió:
Yo hay una cosa que no entiendo....la constitucion dice que todos los ciudadanos somos iguales.....y si somos iguales porque mi voto vale 5 veces menos por vivir en mostoles que por vivir en un pueblo perdido de la mano de dios de 300 habitantes(y digo 5 por decir, que igual es mucho mas)...yo no se mucho de ciencias políticas pero no me salen las cuentas, es que tengo que vivir en un pueblo de pocos habitantes para que se me tenga en cuenta a la hora de votar????


Es que, precisamente, la idea que está detrás de que tu voto (y el mío Sad ) valgan menos por vivir en lugares poblados, es que todos los ciudadanos seamos iguales ante las urnas, por eso, los ciudadanos de los lugares con menos habitantes tienen una ayudita para que sus votos, sus demandas, sus necesitades, etc. estén representados y no sean tragados por la gran cantidad de votantes de las zonas muy pobladas.

A ver: los ejemplos que siempre se dicen son que Soria o Lleida, con pocos habitantes, tienen unos 4 diputados porque hay unos dos o tres, no recuerdo, garantizados por ley para todas las circunscripciones electorales (hablo de las Elecciones Generales, al Congreso, que serán más conocidas para todos) y alguno más por tantos miles de habitantes que tengan... pero el número de diputados del Congreso de Diputados no suele variar (350, ¿no?, aunque la Constitución prevee que sean hasta 400). Al tener ese número fijo, los diputados de más que representan a las circunscripciones electorales (que coinciden con las provincias, en un alarde de imaginación) se les quitaría, de alguna manera, a las provincias más pobladas, que tendrían un tope, por así decirlo. De todos modos, están mucho más representadas en número de diputados Barcelona y Madrid (unos treintaypico diputados frente a los 4-6 diputados de Soria) pero, lo que también está claro, es que un partido de Barcelona necesita muchos más votos que uno de Soria o de Lleida para conseguir representación. con 20000 votos, el partido ganador puede obtener el último escaño que le hace aventajar su distancia sobre su competidor en la provincia, mientras que con 200000 votos un partido "pequeño" de Barcelona no obtendrá más de un escaño o diputado en total.

Lo comprobé en las últimas Elecciones Generales: al PP le pasaba eso en bastantes circunscripciones pequeñas como Soria, que además son rurales y de ideología más conservadora. En Catalunya se había presentado EUiA (Esquerra Unida i Alternativa), una escisión de... bueno, "el referente de IU en Catalunya", se hacían llamar y este partido, EUiA, obtuvo unos 40000 votos pero no consiguió diputado. 40000 votos... me gustaría saber si no hay provincias con menos habitantes. El caso más flagrante fue el de Esquerra Republicana de Catalunya porque, pese a estar beneficiada por la ley que atorga más fácilmente representación a los partidos de ámbito no estatal, que se presentan sólo en una Comunidad Autónoma (y que, hasta ahora, son partidos de nacionalismo no españolista), pese a eso, con 190000 votos en Barcelona (casi los 200000 votos que puse antes) consiguió un sólo diputado. Osea, el valor de un voto de Barcelona tenía ¿cuánto? ¿10 veces? (10+20000=200000) menos valor que un voto en Soria o Lleida.

Osea, que todo tiene sus pros y sus contras, el sistema que se usa permite que todos los territorios, aunque tengan pocos habitantes, tengan representación, pero los votantes de los sitios más poblados tienen votos con menos valor.

(Pero qué rooooolloooooo)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8866
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 30/10/2003 15:59    Asunto: Responder citando

Lo que quiere decir que a una minoría dispersa les costaría mucho obtener representación. Este sistema está muy orientado a la geografía para que un pequeño pueblo en medio de la montaña pueda tener representación y su representante pueda ejercer presión para que les construyan una carretera que lleve hasta allí pero veo que perjudica a los colectivos dispersos, sean numerosos o no. Por ejemplo, el PLT (Partido de los Lectores de Tebeos) no tendría un solo escaño a menos que todos nosotros nos fuéramos a vivir a Tebeópolis.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rafwer
Aspirante a agente


Registrado: 30 Ago 2003
Mensajes: 28
Ubicación: Alcorcón

MensajePublicado: 30/10/2003 19:28    Asunto: Responder citando

Vamonos a tebeopolis todos y abandonemos las grandes urbes, el PLT llegará a obtener representación en poco tiempo, (yo me pido vivir en la calle superlopez, esquina con ibañez street Wink ) En poco tiempo dominaremos este país y barreremos a los maleantes(=politicos), poco a poco nos haremos con el control del mundo y del universo.... Twisted Evil y llegeremos a dominar a una raza inferior....
Uis creo que se me va la cabeza....igual es de leer tebeos Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/10/2003 20:11    Asunto: Responder citando

Pues sí: perjudica a los electores dispersos. Así que, ya sabéis, si montáis un partido y queréis que tenga representación, que sólo se presente en esa circunscripción, o en esa Comunidad Autónomica si es para las Elecciones Generales. Coalición Canaria lo hace y mira lo bien que le va (40000 votos: 4 diputados, y uno se ahorra los papeles, por lo que nunca los pierde).

Pero eso de la dispersión le pasó al CDS (creo haberlo escrito en un mensaje anterior). Con 500000 votos (me parecen muchísimos) se quedó fuera del Congreso en 1993 porque en ninguna circunscripción electoral (en ninguna provincia) llegó a la barrera mínima del 3%. Si la circunscripción hubiera sido toda España (como sucede en las Elecciones al Parlamento Europeo), sí hubiera habido representación de esta partido o de otros cuyos votos estén dispersos por el territorio. Una circunscripción grande (es decir, con muchos ciudadanos) favorece a los partidos cuyos electores están distribuidos por todos los sitios, que tienen las mismas demandas pero son pocos en cada sitio. En general, se dice que permite una mayor proporcionalidad, osea, que el parlamento elegido refleja mejor la realidad social. No sé, lo que está claro es que hay partidos, como IU, que saldrían beneficiados de eso... y, en parte, por eso proponen que haya más proporcionalidad.

Esto de la calle de Ibáñez me suena a la Avenida Kirby de Astrocity, si no me equivoco. Es un tebeo de superhéroes donde elementos como las calles de la ciudad tienen referencias a autores de comic estadounidense.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/10/2003 20:25    Asunto: Responder citando

Alto, paren las máquinas:

Segun la ley electoral de Madrid:

http://www7.madrid.org/elecciones_03//ley.htm (abajo firma la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid)

Artículo 18.

1. La circunscripción electoral es la Comunidad de Madrid.

Entonces, no entiendo eso de que los votos, en Madrid, valgan más o menos, según de donde sean, si de los sitios más poblados o menos.

Lo que he explicado (salvo error u omisión, que ponen en el folleto del Alcampo) es válido para las Elecciones Generales (Congreso, Senado) y para las de Catalunya (lo sé porque lo sufro pero no en silencio: yo me quejo, también de las hemorroides), Andalucía y otras elecciones de Comunidades Autónomas con más de una provincia.

Osea, que si podéis aclarar, ya que estamos, lo de cómo se vota en Madrid:si en la papeleta ponía en el número uno Simancas o Aguirre (o el de IU, que no sé quién es) en todos los sitios: Madrid, Madrid Sur, Norte, Poniente o Quitante, eso es circunscripción electoral única (provincial=autonómica, en este caso). Si en cada sitio, habían diferentes listas o algo así, eso son varias circunscripciones.

Dicho de otra manera, sólo se votó a Aznar y a Zapatero en Madrid pero no en Cuenca ni en Tarragona, ni en Barcelona (donde se votó a Josep Piqué y a Narcís Serra).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8866
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 30/10/2003 21:42    Asunto: Responder citando

Todas las papeletas eran iguales. En toda la Comunidad de Madrid se votaba por Esperanza Aguirre, Rafael Simancas, Fausto Fernández o quien fuera. Aunque los resultados están desglosados por municipios y distritos, en la suma total de votos no se hace distinción. Tampoco hay ningún partido que obtenga, ni que de lejos se acerque, más de un 5% excepto PP, PSOE e IU.

La info, de http://www7.madrid.org/elecciones_03/. Si os interesa todo ese desglose del que hablo, hay un PDF de 2MB en
http://www7.madrid.org/elecciones_03/descarga/PARTIDOS.PDF

Rafwer, te ha faltado decir " Exclamation cuadraremos el paísExclamation " Razz
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rafwer
Aspirante a agente


Registrado: 30 Ago 2003
Mensajes: 28
Ubicación: Alcorcón

MensajePublicado: 30/10/2003 21:52    Asunto: Responder citando

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii yo creo que ganabamos las elecciones de calle Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
tristi
Agente sabueso


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 162
Ubicación: Cockburn Street

MensajePublicado: 03/11/2003 14:44    Asunto: Responder citando

Vale, vale,...todo esto está muy bien. Pero, ¿entonces quién? Creo que magin lo que quiere saber es quién vota al PP. A mí me pasa lo mismo. No conozco personalmente a nadie que los vote, y ni siquiera conozco a nadie que conozca a alguien que los vote. Somos 31 miembros en este foro: ¿alguien conoce la existencia de algun voto a favor del PP?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rompetechos
Agente novato


Registrado: 29 Oct 2003
Mensajes: 51
Ubicación: En una acera muy larga. - Oiga, que esto es la Glan Mulalla China.

MensajePublicado: 03/11/2003 18:13    Asunto: Responder citando

Estarán todos escondidos en sus casas y solo salen el dia de las elecciones todo en masa a votar. Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TioCanya
Agente especial


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 686
Ubicación: Amistat , línia 5, el metro

MensajePublicado: 03/11/2003 18:29    Asunto: Responder citando

votos al pp... si que los hay, mas de los que piensas... aunque tampoco me paro a preguntar el voto a la gente, peperos hay, y muchos (los que les votan incosncientemente por que se tragan lo que digan las T.v son otra cosa)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/11/2003 14:46    Asunto: Responder citando

tristi escribió:
Vale, vale,...todo esto está muy bien. Pero, ¿entonces quién? Creo que magin lo que quiere saber es quién vota al PP. A mí me pasa lo mismo. No conozco personalmente a nadie que los vote, y ni siquiera conozco a nadie que conozca a alguien que los vote. Somos 31 miembros en este foro: ¿alguien conoce la existencia de algun voto a favor del PP?


Bueno, lo de las Elecciones de Madrid también es sumamente interesante. Por primera vez, estas Elecciones tienen una relevancia propia, al no estar unidas a las de las demás Comunidades Autónomas y a las Locales. Por lo tanto, supongo que también los temas que decidieron el voto serían más propios de Madrid y menos los temas generales.

Pero Tristi lleva razón (otros llevan el País), quién vota al PP. No me refiero a tal, tal y tal persona, sino a que me pasa prácticamente lo mismo que a él: no conozco a nadie que vote al PP(esforzándome puedo identificar a 2 o 3, y dos me dijeron que eran o habían estado afiliados) pero es que además no tengo que preguntarle el voto a nadie porque la gente espontáneamente ya te dice que son anti-PP. Puedo no saber su voto (más aún, no lo sé) pero sí sé su no-voto (no votan al PP). En algún tema de este foro (me repito como el ajo) alguien (¿rafwer, tal vez?) dijo algo parecido a que Esperanza Aguirre había ganado y que pobres de sus hijos que no leerían tebeos o algo así o que si ella no había sido niña. Y no recuerdo que nadie le matizara ni le respondiera. Tampoco creo que todos seamos "apolíticos", que todos pasemos del tema. En otros casos, se ha respondido (con series de televisión o con "Mirlowe", que yo mismo cree una polémica con otro forero, y el tema era tangencial, secundario con respecto al tema de aquel foro... igual que pudiera serlo el de la Esperanza Aguirre).

Entonces, ¿quién los vota? Debo suponer que en un foro en el que hay gente de toda España habrá alguien que vote al PP (ya sería lo último que todos fuéramos del Partido Obrero Revolucionario Cuarta Internacional) y/o alguien que conozca a gente que vote al PP o que no sienta ese profundo rechazo que noto. Y sería para estudiarnos si sólo le gustan los tebeos a los que no votan al PP, cosa falsa: he ahí a Luis Alberto de Cuenca, Secretario de Estado de Cultura.

¿Gente que vota al PP? Sí, mucha: más de 700000, eso sin salir de Catalunya. ¿Qué pasa? ¿Todos viven en la misma casa y de allí no salen?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/11/2003 14:51    Asunto: Responder citando

Por cierto, en la página que puso Kaximpo, a ver si encontráis algún partido sin votos. (va, os lo pongo fácil, id a la última página directamente).

Independientemente del partido ganador, me parece exagerado que por 261158 votos de diferencia, sobre mucho más de 2 millones de votos, un partido tenga mayoría absoluta sobre el otro... la Ley de Hondt.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8866
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 04/11/2003 22:11    Asunto: Responder citando

Insisto en que nuestras amistades y conocidos no son tantos ni tan variados. Porque 9 de cada 10 amigos no voten al PP no podemos extrapolar que el 90% de los votantes no van a votarlo.

Y sí, conozco gente que vota al PP que no se avergüenza de decirlo. Pero son más los que callan.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 05/11/2003 18:59    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 11:17, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group