Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Coherencias en publicaciones Disney
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 07/10/2017 18:27    Asunto: Coherencias en publicaciones Disney Responder citando

Zorro Aullador escribió:

-Y el Dumbo de E.R.S.A., pues le había tenido en mis manos, pero nunca estuvo en mi colección particular hasta ayer, cuando le encontré a buen precio (no me acuerdo exactamente de cuánto pagué pero en todo caso no fué más de 4 € aproximadamente). Además, me interesaba por la historieta de Borrón como uno de mis villanos Disney favoritos y porque en esta historieta se juntan dos mundos que, a menudo están separados: el de los patos de Patoburgo (Donald y Gilito), y el de Ratoburgo con Mickey, Goofy, el comisario O'Hara y Borrón (aunque en otras historietas Borrón recuerdo que ya fué el antagonista de Mickey y Donald, pero sin que pareciera exactamente un cross-over como aquí...

Pregunta a los aficionados a los tebeos Disney que sepan más que yo en este foro: ¿hay alguna otra historieta que mezcle personajes de Patoburgo y de Ratolandia, con Mickey Mouse y el tío Gilito compartiendo historieta?.


Sí, Zorro, en esa misma colección Dumbo de ERSA tienes unas cuantas más mezclando personajes de ambos universos, creadas o dibujadas por el mismo autor, Paul Murry. En todas o casi todas aparece Borrón el encapuchado (Mancha negra) como nexo de unión. A mí me gusta mucho este autor, y sus historias de Borrón, pero precisamente estas en las que mezcla patos y ratones no las cuento entre las mejores.

Aquí tienes los enlaces de dichas historias publicadas en Dumbo hasta el número 50, pero hay más.

Dumbo 12:
https://inducks.org/issue.php?c=es/DB2++++12

Dumbo 17:
https://inducks.org/issue.php?c=es/DB2++++17

Dumbo 21:
https://inducks.org/issue.php?c=es/DB2++++21

Dumbo 47:
https://inducks.org/issue.php?c=es/DB2++++47
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 07/10/2017 18:30    Asunto: Responder citando

Gracias por la información. Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 07/10/2017 18:37    Asunto: Responder citando

Este tema que comentaban Zorro y Enigm me animó a abrir un hilo sobre algo que siempre me ha llamado la atención.
En el caso que nos ocupa, por ejemplo, yo también he visto algunas de estas historias Crossover de patos y ratones, pero lo más curioso es que todas las he visto en esta misma colección de Dumbo.
Lo mismo pasa con otras ediciones de Disney: parece que cada editorial, o en cada etapa se centran en determinadas producciones de este universo. Lo pregunto porque soy bastante profano en el tema, pero es lo que me parece observar. Algunos ejemplos:
- Don miki parece nutrirse principalmente de historias del Topolino, y parece que se centra en algunos autores en concreto. También creo que hay historias del norte de Europa, pero curiosamente publica muy poco material americano, al menos clásico (Barks, Gottfredson, ...)
- Yo Donald: he visto alguna revista, y había historias realmente asomborosas de un autor argentino que trabajaba en Dinamarca, al más puro estilo Barks. Y yo me pregunto, ¿como es posible que nunca se hayan publicado esas maravillas en Don Miki, o al menos que yo no las haya visto?.
- Después en los Dumbo hay bastante material americano, aunque en su última etapa parece que también se nutrieron bastante de Topolino.
Y bueno, no sigo, porque como ya digo, mis conocimientos son muy pobres en este tema, y temo que no puedo concretar mucho mejor, pero creo que la idea general queda clara, y me gustaría saber si es que hay algún tipo de pautas por parte de las editoriales, o si esto tiene alguna explicación, o quizás, por el contrario, solo es falta de conocimiento por mi parte.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 07/10/2017 18:38    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Gracias por la información. Wink


Jaja, me temía que alguien respondiese mientras estaba redactando.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 07/10/2017 18:59    Asunto: Responder citando

Supongo que cada editorial tiene su... línea editorial. Razz

Cada una publica las historietas que cree que van a vender más. Los daneses tiran más por estilos barksianos (creo que te refieres a Vicar) porque tradicionalmente ha gustado Barks, el Topolino tiende a publicar autores italianos porque se formó una cantera propia de autores cuando durante la II Guerra Mundial y después se quedaron sin "abastecimiento" norteamericano y siguieron publicando material propio.

Una cuestión de inercia histórica.

Sobre crossover patos-ratones en Italia, "El secreto del tótem decapitado" y "En busca del a piedra zodiacal" por ejemplo. Esto también me parece una estrategia comercial parecido a los crossovers del final de Bruguera con Sacarino, Tete Cohete, Mortadelo y Pepe Gotera.
https://inducks.org/story.php?c=I+TL++906-AP
https://inducks.org/story.php?c=I+TL+1780-AP
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
enigm
Agente con honores


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 3369
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 07/10/2017 19:51    Asunto: Responder citando

Jota 33, con tu permiso voy a repetir tu primer post de forma que quede más claro para los lectores: Wink

En el tema de off topic "Mercadeando la ciudad", Zorro Aullador escribió:

-Y el Dumbo de E.R.S.A., pues le había tenido en mis manos, pero nunca estuvo en mi colección particular hasta ayer, cuando le encontré a buen precio (no me acuerdo exactamente de cuánto pagué pero en todo caso no fué más de 4 € aproximadamente). Además, me interesaba por la historieta de Borrón como uno de mis villanos Disney favoritos y porque en esta historieta se juntan dos mundos que, a menudo están separados: el de los patos de Patoburgo (Donald y Gilito), y el de Ratoburgo con Mickey, Goofy, el comisario O'Hara y Borrón (aunque en otras historietas Borrón recuerdo que ya fué el antagonista de Mickey y Donald, pero sin que pareciera exactamente un cross-over como aquí...

Pregunta a los aficionados a los tebeos Disney que sepan más que yo en este foro: ¿hay alguna otra historieta que mezcle personajes de Patoburgo y de Ratolandia, con Mickey Mouse y el tío Gilito compartiendo historieta?.


A lo que Enigm escribió:
Sí, Zorro, en esa misma colección Dumbo de ERSA tienes unas cuantas más mezclando personajes de ambos universos, creadas o dibujadas por el mismo autor, Paul Murry. En todas o casi todas aparece Borrón el encapuchado (Mancha negra) como nexo de unión. A mí me gusta mucho este autor, y sus historias de Borrón, pero precisamente estas en las que mezcla patos y ratones no las cuento entre las mejores.

Aquí tienes los enlaces de dichas historias publicadas en Dumbo hasta el número 50, pero hay más.

Dumbo 12:
https://inducks.org/issue.php?c=es/DB2++++12

Dumbo 17:
https://inducks.org/issue.php?c=es/DB2++++17

Dumbo 21:
https://inducks.org/issue.php?c=es/DB2++++21

Dumbo 47:
https://inducks.org/issue.php?c=es/DB2++++47


Yo creo también que cada editorial tiene sus proveedores y publican lo que les sale más rentable en cada caso:

En Italia, como tienen producción propia, es evidente que es eso lo que les saldrá más rentable.

En Dinamarca, como también tienen producción propia, idem.

Y los demás pues supongo que también les saldrá más barato mientras más cantidad compren por lo que se decantarán por alguno de ellos y seguiran esa linea.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 07/10/2017 21:05    Asunto: Responder citando

Bueno, vamos por partes.
El dibujante argentino al que hice alusción parece ser que se llama Daniel Branca, y me parece increíble que su nombre no sea más conocido, al menos por mi. Solo he leído un capítulo de una historieta, pero ya me ha fascinado. Supongo que este dibujante existiría durante la época de Don Miki, pero al menos yo nunca he visto nada de ese estilo tan agradable para mi. También entiendo que es más fácil publicar lo conocido y con audiencia asegurada, que en ese momento serían los autores italianos (que por otra parte buenos ratos me hicieron pasar en su momento).
Y en lo que respecta a los criterios de edición de cada editorial, me refería únicamente a las editoriales españolas. Es decir, da la impresión de que ERSA publicaba más material procedente de comics de EEUU, por ejemplo. Montena se centraba más en italianos quizás, al menos en Don Miki. Pero es que luego tengo una revista de Montena, llamada Disneylandia, en la que sí que hay una historia que parece de Barks. Otro material clásico lo publicó Montena en un especial Navidad de Don Miki creo, y también en 2 álbumes de formato apaisado, con tiras de Mickey (Godfrettson?). Es decir, que las distintas líneas editoriales estaban aparentemente muy definidas y por algún motivo a los editores no les gustaba salirse de ellas.
Y la pregunta que subyace a todo esto es: ¿hay algún análisis en el que se especifiquen las distintas tendencias de cada editorial, época o edición? ¿Y hay alguna explicación para todo esto? ¿Es más, hay algún motivo, o ese solo paranoia mía?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 07/10/2017 21:58    Asunto: Responder citando

No lo conocía (si bien es verdad que me gusta más el Disney italiano que el danés). Por lo que veo en INDUCKS formó un estudio, Branca Studio, así que habrá muchas historietas con un estilo parecido.
https://inducks.org/creator.php?c=DBr
En Don Miki veo que se publicaron sólo 5 ó 6 historietas pero unas cuantas portadas.

En el caso del Don Miki, es la copia del Topolino italiano en formato y periodicidad así que es lógico que tomaran el material de ahí. Tengo la teoría de que lo de llamarle "Miki" (antes no se le había llamado así en España que yo sepa. Además en los primeros números se le llama "Mickey") viene de adaptar el logo más o menos en forma y tamaño (TOPOLINO - DON Very Happy MIKI). Igual que las historietas del Almanacco Topolino (4 tiras) se publican en Dumbo (de Montena, no de ERSA).

De ERSA ya no sé. Supongo que el material les llegaría de Disney Internacional en EE.UU. y a Montena para el Don Miki de Disney Italia.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/10/2017 08:49    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:

En Don Miki veo que se publicaron sólo 5 ó 6 historietas pero unas cuantas portadas.

Yo ayer estuve buscando, al menos en la edición coleccionista de hace un par de años, y no encontré ninguna historieta de Branca. Quería recordar si había leído algo de él, si es que es tan bueno como comentaba Jota33.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 08/10/2017 08:53    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
No lo conocía (si bien es verdad que me gusta más el Disney italiano que el danés). Por lo que veo en INDUCKS formó un estudio, Branca Studio, así que habrá muchas historietas con un estilo parecido.
https://inducks.org/creator.php?c=DBr
.


Branca, junto con Óscar Fernández, dibujó para Bruguera varias historias, como las de Caramelot o el capitán Tan en ColeCole, Baba y su camello Abab en Copito, o Sir Bombín, Robin Oveja y muchas más...
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/10/2017 09:37    Asunto: Responder citando

Daniel Branca es, en efecto, un gran dibujante, a quien yo llegué a apreciar gracias a las historietas suyas que leí hace años en la revista francesa Picsou.

Por lo que veo en Inducks, en España se han publicado 53 historietas y 113 portadas suyas. Si tenéis el último Olé de la Juventud del Tío Gilito, Daniel Branca fue quien dibujó la historieta corta que aparece al final, "La máquina de contar dinero".

Lamentablemente falleció joven, en enero de 2005, con solo 53 años. Esta fue su primera portada, publicada en 1978, cuando acababa de empezar a dibujar para Egmont:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 08/10/2017 11:02    Asunto: Responder citando

Así que también dibujó en Bruguera. Surprised ¡Gracias por el dato! Wink
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 08/10/2017 11:57    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Daniel Branca es, en efecto, un gran dibujante, a quien yo llegué a apreciar gracias a las historietas suyas que leí hace años en la revista francesa Picsou.

Por lo que veo en Inducks, en España se han publicado 53 historietas y 113 portadas suyas. Si tenéis el último Olé de la Juventud del Tío Gilito, Daniel Branca fue quien dibujó la historieta corta que aparece al final, "La máquina de contar dinero".

Lamentablemente falleció joven, en enero de 2005, con solo 53 años. Esta fue su primera portada, publicada en 1978, cuando acababa de empezar a dibujar para Egmont:



Qué raro. No le llega el pie al pedal...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 08/10/2017 20:29    Asunto: Responder citando

Bueno, pues entonces parece ser que no hay unas pautas en las publicaciones Disney en España, o por lo menos no están identificadas. Es una pena que yo no sea un gran lector de Disney, porque creo que se me da bien descubrir pautas, y me hubiese encantado saber que motivaciones se ocultan detrás de las distintas editoriales, y aún más, de los distintos formatos.
Lo que me sorprende aún más es que algunos foreros que habéis respondido no conozcáis a este dibujante, porque a mi desde luego me maravilló. No sé si todo su trabajo tendrá el mismo nivel, o si será demasiado pronto juzgar por solo media historieta (es de continuará ...); tampoco sé si Katximpo o Ase sois grandes conocedores como Sr Ogro o DeOjeda, pero desde luego me parece que sus historietas deberían de tener más difusión. ¿Qué impedimento había para que Montena no publicase a Branca, pero sí publicase otros trabajos norteños mucho peores?
Y ya rizando el rizo, he leído pocos Don Donald, pero otra cosa que he observado, y que parece bastante obvia, es que mientras hay muchísimos lectores y coleccionistas de D Miki, parece ser que su hermana menor permanece discretamente ignorada. Como he dicho, he leído pocos Don Donald, pero también me da la impresión que nunca publicaron historias de las "buenas buenas"; parece que estas las reservaban para Don Miki. Bueno, parece obvio que se quiera favorecer al buque insignia, y, quizás por eso mismo hay pocos coleccionistas de Don Donald. ¿Es posible?
En fin, creo que empiezo a entrar en uno de mis ciclos de Desbarre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 08/10/2017 20:48    Asunto: Responder citando

El problema es que no conocemos bien los entresijos editoriales, pero como dices, si se puede sacar alguna pauta, que son las que tu indicas
-ERSA, en Dumbo, tanto en su primera etapa como en la segunda, barrió mucho material americano, pero al final también incluyó material italiano, como los tebeos de Patomas
-Montena, cuando publicaba Don Miki, era claro que tomaba el material de los Topolino italianos, ya que estos últimos también incluían algunas publicaciones americanas de Barks o Tony Strobl
-Primavera-Abril, en la etapa final de Don Miki y en los Yo Donald, los Mickey , y otros no solo publicaba más cosas de Egmont, como algunas de Don Rosa, Vicar y los autores españoles que dibujaban para esa empresa, sino también muchas aventuras de dibujantes brasileños, ya que Abril es una editorial de ese país
Parece lógico imaginar que Montena tenía un acuerdo para publicar material Disney copiando el modelo italiano y Primavera Abril, en cambio seguía las colecciones brasileñas, ya que muchas de las colecciones que publicaron en España, eran idénticas a las de ese país en formato , títulos y contenidos
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group