Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Preguntas de Trivial sobre Zipi y Zape
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/03/2009 01:23    Asunto: Responder citando

Vaya con el Olé 324... Efectivamente, "Cuestión peliaguda" es la misma historieta que había encontrado. Descartada queda, por tanto.

Tu idea de fijarnos en la fuente de los bocadillos me parece muy buena, porque el estilo de dibujo no nos está ayudando mucho. Posiblemente en los últimos años de Escobar hubo diversos entintadores, unos mejores y otros peores, y por eso se encuentran dibujos con estilos tan diferentes.

Por cierto, al ver el tipo de letra de las últimas historietas incluidas en el Olé grande nº 1 veo que no es el de la ultimísima etapa, así que también las descartamos.

Reviso de nuevo los tebeos del otro día fijándome en la letra, y descubro que... "Sapientín no sabe jugar" (SZZ 133, 22-9-93) es la única que tiene la letra "ultimísima" (la llamaremos "letra U" para simplificar). O sea, que podría ser una de las últimas producidas en vida de Escobar, aunque su autoría es dudosa: no sólo el dibujo es diferente al habitual de Escobar (podría deberse al entintado) sino que no lleva firma.

Seguiré revisando "hacia atrás" los tebeos que tengo, a ver qué me encuentro. Por desgracia tengo que empezar dando un salto de varios meses desde el SZZ 132.

- Super ZZ 129 (26-5-93): aquí hay dos historietas con "letra U" que están firmadas por Escobar: "Ganan un amigo" y "Esos perros", ambas de 5 páginas. El dibujo me parece bastante mejor que el de los Olés de la etapa intermedia, y más parecido al Escobar clásico. Me pregunto si será gracias a que tuvieron un entintador mejor.

- Super ZZ 128 (12-5-93): lo mismo. Dos historietas con "letra U" bastante bien dibujadas, con firma de Escobar, de 5 páginas: "Don Pantuflo, inventor" y "¡Esa tele!"

- Super ZZ 123 (3-3-93): dos refritos, sin letra U.

- Super ZZ 122 (17-2-93): un refrito sin letra U y una historia con letra U, de estilo difererente al de Escobar, sin firma de Escobar, de 4 páginas: "El ordenador".

- Super ZZ 111 (9-9-92). Lamentablemente mis tebeos dan un salto atrás de más de cinco meses. Aquí hay dos historias con letra U de 4 páginas, "El tesoro" y "Las bodegas", que están recogidas en el Olé intermedio 8. Y ya no sigo yendo hacia atrás, porque el intríngulis del asunto no se remonta tanto.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/03/2009 21:46    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

Concretamente, tengo el Super Zipi y Zape 143 (9-3-94) y yo diría que la primera historia que contiene de ZZ es nueva. Aún pudo salir un Super ZZ a finales de marzo. No lo sé.

Luego tengo el ZZ Extra 39 (con fecha 30-3-94, la víspera de la muerte de Escobar) y la primera historieta de ZZ que contiene me parece nueva. Pudo ser la última publicada de Escobar.

Las historietas del ZZ Extra 40 (27-4-94) me parecen mejor dibujadas. Aunque no parecen muy antiguas, me inclino a pensar que son repeticiones. Por cierto, acerca de lo que comenta Magin, en todo el tebeo no se alude a la muerte de Escobar.

O sea, mientras no se demuestre lo contrario, creo que la última historieta de Escobar pudo ser "Primavera retrasada", una historieta de 8 páginas publicada en el Zipi y Zape Extra 39, fechado la víspera de la muerte de Escobar.


En una revista de los años 70 hubo espacio para comentar el fallecimiento de un autor -Conti, creo-. ¿Qué pasó entre los 70 y los 90 para que el mismo hecho luctuoso fuera ignorado?

Intentaré recordar los números de esos ZZ Extra 39, 40. Super ZZ 143... por si los viera. Resolvería un hueco en mi memoria, un olvido de algo que nunca sucedió.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 16/03/2009 10:31    Asunto: Responder citando

Gracias Señor Ogro, yo también intentaré estar atento por si alguna vez viera esos números de los que no dispones para intentar hacer averiguaciones... También me quedaré con los títulos de las historietas que has mencionado, por si cuatro ojos supieran juzgar mejor que dos... De momento, la de "Sapientín no sabe jugar" podría tomarse como la última que se publicó de Escobar... o quizá puede que ya ni fuese de Escobar si mencionas que no lleva firma...

Seguiremos investigando... Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/03/2009 23:46    Asunto: Responder citando

Acabo de leerme la historieta "Sapientín no sabe jugar", y estoy seguro de que esa historieta no es de Escobar. No es sólo el dibujo, sino el guión, que no tiene por ningún lado el toque escobariano que tenían sus historias incluso en los últimos tiempos. Yo diría que es una de las escasísimas historietas apócrifas de Zipi y Zape. Lo mismo cabría decir de la historia "El ordenador", publicada en el SZZ 122.

Estoy dándole vueltas a las historietas publicadas en los SZZ 128 y 129: como ya comenté, tienen la "letra U" de las últimas historietas, pero a la vez tienen toda la pinta de ser historietas más antiguas, tanto por los guiones como por los dibujos. A mí me parecen historietas de los años 80. De entrada, a pesar de la letra, me inclino a descartarlas como "historietas finales" de Escobar.

Mi conclusión es que las últimas historietas de Escobar aparecieron muy probablemente en algún tebeo publicado entre septiembre de 1992 y febrero de 1993. Cabe la posibilidad de que las últimas historietas de Escobar estén recogidas en el Olé 8 de la etapa intermedia, publicado en marzo de 1993. Pienso que, ante la imposibilidad del maestro de seguir trabajando, otros autores hicieron algunos intentos esporádicos de seguir la serie con historias como "El ordenador" y "Sapientín no sabe jugar", pero en los tebeos sobre todo se dedicaron a reponer historietas de unos años atrás, bastante mejores que las últimas que había podido entregar el maestro.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 17/03/2009 12:39    Asunto: Responder citando

Otra cosa de la que me di cuenta leyendo el Olé nº 8 de la 2ª etapa es que había algunas historietas (firmadas por Escobar seguro) que eran "remakes" propios de historietas suyas antiguas de 6 tiras. Ahora mismo estoy pensando en una en que ZZ quieren imitar a unos soldados que han visto desfilando en la calle y cogen unos pucheros para hacerse los cascos y le cortan la cola a un caballo para ponérsela ellos pegada a dichos "cascos"... O algo así. Creo que hasta entonces Escobar no se había "autoplagiado" a sí mismo, pero bueno, el hombre ya contaba con una edad y se le puede disculpar todo. Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/03/2009 17:04    Asunto: Responder citando

Sobre historietas apócrifas, existe una (que sólo he leído una vez y que nunca he localizado de nuevo).

Se trata de una historieta que creo que fue publicada en algún Zipi y Zape Extra o Especial de hacia 1986. En algún Especial relacionado con la primavera o con el campo (no es el "Especial Todos al Campo")

Recuerdo que el dibujo parecía muy bien dibujado: "demasiado parecido a Escobar en muy buena forma". Pero, a la vez, no parecía él. No recuerdo por qué.

El extremo es que el dibujante de historietas que aparece no es Escobar, sino un señor con pelo negro, barbita negra, de edad media, delgado sin ser flaco, vestido con lo que podrían ser tejanos azules, ¿jersey rojo?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 20/03/2009 03:16    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Sobre historietas apócrifas, existe una (que sólo he leído una vez y que nunca he localizado de nuevo).

Se trata de una historieta que creo que fue publicada en algún Zipi y Zape Extra o Especial de hacia 1986. En algún Especial relacionado con la primavera o con el campo (no es el "Especial Todos al Campo")

Recuerdo que el dibujo parecía muy bien dibujado: "demasiado parecido a Escobar en muy buena forma". Pero, a la vez, no parecía él. No recuerdo por qué.

El extremo es que el dibujante de historietas que aparece no es Escobar, sino un señor con pelo negro, barbita negra, de edad media, delgado sin ser flaco, vestido con lo que podrían ser tejanos azules, ¿jersey rojo?

¿Podría tratarse de la historieta titulada "Animalitos" del OLE 347?
La firma que tiene es la de Escobar, y el dibujo y el guión parecen ser del maestro. Lo que me desconcierta es ese personaje, que creo que es el que señalas, un dibujante con barba que les cuenta una trola sobre su perro y que después va a su oficina (con el cartel de Pepín Historietas colgando de la puerta) a dibujar una historieta.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/03/2009 05:54    Asunto: Responder citando

Si se trata de esa historieta, yo también estoy seguro de que es de Escobar.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/03/2009 17:12    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
magin escribió:
Sobre historietas apócrifas, existe una (que sólo he leído una vez y que nunca he localizado de nuevo).

Se trata de una historieta que creo que fue publicada en algún Zipi y Zape Extra o Especial de hacia 1986. En algún Especial relacionado con la primavera o con el campo (no es el "Especial Todos al Campo")

Recuerdo que el dibujo parecía muy bien dibujado: "demasiado parecido a Escobar en muy buena forma". Pero, a la vez, no parecía él. No recuerdo por qué.

El extremo es que el dibujante de historietas que aparece no es Escobar, sino un señor con pelo negro, barbita negra, de edad media, delgado sin ser flaco, vestido con lo que podrían ser tejanos azules, ¿jersey rojo?

¿Podría tratarse de la historieta titulada "Animalitos" del OLE 347?
La firma que tiene es la de Escobar, y el dibujo y el guión parecen ser del maestro. Lo que me desconcierta es ese personaje, que creo que es el que señalas, un dibujante con barba que les cuenta una trola sobre su perro y que después va a su oficina (con el cartel de Pepín Historietas colgando de la puerta) a dibujar una historieta.


Pues no sé. Es que es una historieta que no conseguido localizar nunca más. No tengo ese OLE 347. ¿Qué portada tiene ese OLE 347? ¿Sabéis en qué Superhumor se pudo publicar, y su portada? ¿O en qué revista?

Recuerdo que yo había notado algo raro en esa historieta, la tinta, el color, el tono de la aventura... pero no puedo comprobar nada más.

De todos modos, ya sé que parece que esté mal visto decir que tal o cual autor tenían "negros". Pero la Editorial Bruguera era, como tantos sitios, una industria donde "tenían que sacar faena". A mí me parece incluso que las portadas de las primeras revistas Zipi y Zape, ahora que he podido verlas, podrían no ser de Escobar, o al menos no sólo de Escobar. El taller o los estudios de dibujantes vinculados a Bruguera debían realizar entintados o incluso guiones para portadas (de las primeras, al menos) desde los años 70.

Tal vez la proporción fuera menor que con Ibáñez. Pero que algo hay que noto, sobretodo en entintados o acabados raros en historietas de Zipi y Zape, que no salen homogéneas, es decir, que lo que parece acabado de una manera (algunas cejas, el pelo) en unas historietas se ve diferente en otras.

De todos modos, le tendría que dar un vistazo a esa aventura.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 02/04/2009 01:04    Asunto: Responder citando

magin escribió:
De todos modos, le tendría que dar un vistazo a esa aventura.


Al fin he conseguido un scanner Very Happy . Ya te puedo mostrar la última página de la historieta mencionada y a ver si es la que recuerdas...


_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 02/04/2009 01:52    Asunto: Responder citando

He estado revisando las revistas de Zipi y Zape de Ediciones B que tengo de esa época y me he encontrado con algunas sorpresas. :D

Super ZZ 127 (28-4-93): contiene 2 historietas tituladas "¡Oh , la Primavera!" y "El reclamo" con la firma de Escobar. Son refritos.

Super ZZ 126 (14-4-93): la 2ª historieta se titula "Los sobresalientes" , lleva la letra U y firma de Escobar pero es un refrito (recuerdo algunas viñetas de los OLEs de Escobar Rey de la Historieta)

Y la primera historieta... Twisted Evil es una historieta apócrifa de Zipi y Zape de 4 páginas titulada "El ocaso de los superhéroes". Shocked La historieta es alucinante, se podría calificar como friki; eso sí, el guión es algo irreverente con la obra de Escobar. Pero me hace reir. Abajo os la dejo para que la veais, y no os perdáis la última viñeta que incluye un crossover con un cómic magistral de Alan Moore muy de actualidad hoy en día.



Pero esto no es todo, amigos Very Happy
He encontrado otras dos historietas con el mismo estilo de dibujo:
ZZ Extra 29 (21-4-93): contiene 2 historietas, el refrito "Almas vikingas", y la apócrifa "Pequeños ninjas".
ZZ Extra 31 (16-6-93): contiene el refrito "Las bromas de Polita", y otra apócrifa titulada "En la playa".



No viene ninguna firma. No se parece a los Zipi y Zape de Ramis y Cera, ni a los In & Out de Zipi y Zape que dibujó Ramis. Veo algo de parecido con las historietas de 1 página que venían detrás de la portada en los Especiales Zipi y Zape de Bruguera tituladas "Las películas de Zipi y Zape" pues algunas se notaban que no eran de Escobar y no tenían firma. Os pongo un ejemplo. ¿Qué opináis?

_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 02/04/2009 02:06    Asunto: Responder citando

Confused
Vaya, podeis reconocer si es obra de escobar o no, tenga o no la firma... sólo por un personaje que desentona jejeje...

Pitufooooooo.... ¿Cual es el que le parece raro, el melenas o el calvo?

Weno, otras 2 preguntas trivial que necesito saber

La primera:

Pulgarcito 3ª etapa. 1937-1939 Publicación irregular. Se reinicia la numeración.

Pulgarcito 4ª etapa. 1939-1947. Publicación ocasional. ¿21 números y 2 almanaques?.

Pulgarcito 5ª etapa. 1947-1952. Publicación irregular, 248 números: nºs 842(1) a 1090(248) numeración escondida en contraportada)

6ª etapa. 1952-1981. Semanal, 1507 números: nºs 1091(249) a 2597( la numeración escondida termina en el 264)

Primera historieta de zipi y zape (que se tiene..) PULGARCITO 57
Ok, ¿¿¿¿pero ese 57 es de la de verdad es decir 3ª Etapa.... o de la numeración escondida... la 5 Etapa que entonces... sería el pulgarcito 898????

Espero haber explicado bien la pregunta, la he cambiado el texto tres veces.. y aun me suena raro, creo que no me van a entender.. Crying or Very sad lo siento

Segunda pregunta...
me faltan datos de fechas, ¿pueden ayudarme porfavor? Se trata de las fechas de ZZ de Bruguera (la revista).... creo que en 1976 pasó algo... y no me cuadran fechas...

000 Lunes 10 Julio 1972
............. <------ en todas estas encaja la fecha, todos los lunes sin faltar ni uno hasta 183
183 Lunes 12 de Enero 1976
......aquí ocurre algo... no se en que número exacmentando.
204 Martes 1 de Junio 1976
------------> EN EL 205 debió ocurrir una ECatombe, observar que la fecha siguiente:
206 Lunes 12 de Julio 1976
.........no tengo datos, pero no concuerdan con el siguiente número que tengo
221 Lunes 4 de Octubre 1976
......aqui en adelante me concuerdan todos los lunes hasta:
505 Lunes 15 de Marzo de 1982
.....aquí no tengo datos... pero sufren un retraso bestial en años y no porque se convirtiera en revista... quincenal... o algo así.. ya que 28 - 21 son 7 y ademas alternan el poner el dia-mes-año o poner mes-año solamente..:
640 Lunes 21 de Octubre de 1985
641 Lunes 28 de Octubre de 1985
.....
669 Mayo de 1986




:oops: Espero puedan liberarme de estas dos dudas.... la de la 1ª historiote y de los saltos rarisimos si quieren fijarse en más fechas pueden verlas aqui ordenaditas... y más facil de manipular si quieren.. y muchas gracias por leer todo el tocho si han llegado hasta aquí jejeje, muchas gracias en abundancia:

http://spreadsheets.google.com/pub?key=p5d3_9HrH8v1kPOaV0ab8Xw&hl=en
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 02/04/2009 02:14    Asunto: Responder citando

Confused Pitufoooooo esas historietas que has compartido me han dejado de piedra... los niños son enormes comparados con Don Pantunflo... son Abominables jejejeje

:roll: Me recuerda a lo que dice magin de las aprófitas de Sacarino... que apenas cogen en las viñetas los pobres... jejeje
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 02/04/2009 04:17    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
Confused
Vaya, podeis reconocer si es obra de escobar o no, tenga o no la firma... sólo por un personaje que desentona jejeje...

Pitufooooooo.... ¿Cual es el que le parece raro, el melenas o el calvo?


El raro para mí es el melenas, pero no por el estilo de dibujo, sino por el final de la historieta que me parece un guiño de Escobar a alguien (tal vez a un dibujante amigo).

Sobre la firma, si tiene la firma de Escobar, el dibujo inicial es de Escobar. Pero este dibujo inicial puede ser solo un boceto o un dibujo mas detallado. Todo depende de los plazos de entrega y la cantidad de páginas y portadas que ordenasen a Escobar realizar. Después (en esto coincido con Magin) los ayudantes, los entintadores, su estudio, los "negros", sus discípulos, etc(o como queramos llamarlos), terminan el dibujo con mayor o menor calidad. Me da la impresión que, a diferencia de Ibáñez que se desmarcó de las historietas apócrifas de sus personajes, Escobar supervisaba todas las historietas de ZZ y Carpanta aunque no participaba en todo el dibujo y por eso hay diferencias en el acabado final. Señalar que Escobar era el profesor del curso de dibujante de historieta de Bruguera y en este curso pudo, supongo, hacerse con un buen puñado de colaboradores. No he hablado de guionistas, pero también pudo haberlos tenido en los chistes de las portadas o en historietas, y creo haber visto alguna de "Las películas de Zipi y Zape" de los Especiales con un guionista acreditado.



La primera de las dos preguntas que mencionas: sobre los Pulgarcitos antiguos (me siento como Michael J Fox en Regreso al Futuro Very Happy , paso de las últimas historietas de ZZ a las primeras) pues creo que Zorro Aullador y el Señor Ogro comentaron algo al respecto en el hilo de la Colección de los Clásicos de Bruguera de RBA cuando se publicó el primer tomo dedicado a ZZ, y yo no puedo añadirte nada más.

Sobre la segunda pregunta tampoco puedo aportar gran cosa. De todos modos no te comas la cabeza con las fechas ni le busques una lógica. A medida que te vayas encontrando con más ejemplares de revistas, anotas la fecha y en paz. Si hay un salto en la fechas en el mes de junio puede deberse a algún EXTRA de Verano, que entonces no se numeraban, que ocupó el puesto del Zipi y Zape semanal, pero esto es una hipótesis mía y no está confirmado. Y en los ochenta con la crisis de Bruguera las revistas no tenían una periodicidad regular.

Sadlymistaken escribió:
Pitufoooooo esas historietas que has compartido me han dejado de piedra... los niños son enormes comparados con Don Pantunflo... son Abominables jejejeje



Sorprendido¿eh? Wink
Es un dibujo muy diferente y a la vez con muchas similitudes con el estilo de Escobar. Tal vez podría tratarse de un colaborador de su estudio como he mencionado arriba Question
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/04/2009 19:20    Asunto: Responder citando

Gracias por tus descubrimientos, Pitufo Palomo, y por compartir las historietas escaneadas. Estas historias apócrifas que nos enseñas del SZZ 126 y de los ZZE 29 y 31 son similares a las que yo mencionaba de los SZZ 122 y 133. Ya tenemos localizadas, por tanto, cinco historietas de Zipi y Zape claramente apócrifas, todas ellas publicadas entre febrero y septiembre de 1993. ¿Quién las hizo? Quizá Cera nos podría dar alguna pista. Aunque no se parezcan a los ZZ de Cera y Ramis, eso no quiere decir nada. Pudo dibujarlas Cera antes de coger la serie "oficialmente" y desarrollar su propio estilo...

No veo tan claro el parecido con esa página de las "películas de ZZ", que por otra parte fue dibujada 13 años antes...

Sobre las etapas de Pulgarcito, véase estos dos hilos del foro de Superlópez:
http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=633
http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=952
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group