Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Preguntas de Trivial sobre Zipi y Zape
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 09/03/2009 10:34    Asunto: Preguntas de Trivial sobre Zipi y Zape Responder citando

Saludos comiqueros! Desde hace tiempo me he preguntado cosas sobre Zipi y Zape de las cuales ignoro si alguna vez se habrán comentado por el foro (supongo que sí) pero como aún no poseo los relativamente recientes libros dedicados a Escobar me gustaría saber si vosotros me podríais sacar de dudas. Hojeando uno de esos libros leí que Escobar siguió entregando páginas de Zipi y Zape hasta pocos días antes de su muerte (el 31 de marzo de 1994 si no recuerdo mal). Entonces, ¿se sabe cuál fue la última historieta que se publicó de manos de su autor? Y en cuestión de revistas ¿siguieron publicándose historietas de Zipi y Zape ya dibujadas por Cera en los últimos números de dichas revistas o estas se publicaron directamente en tapa dura? He mirado también por encima la web de tebeosfera pero a día de hoy hay un batiburrillo de datos con el que no me acabo de aclarar y que comprensiblemente con el tiempo me imagino que se irán concretando... porque si Escobar falleció en 1994 y las revistas de historietas de Ediciones B desaparecieron en 1996... ¿qué se publicó en esos 2 años? ¿O acaso las revistas de Zipi y Zape se cancelaron en 1994? Miro en dicha web la información relativa a la revista Zipi y Zape Extra de ediciones B cuyo nacimiento data de 1992 y dice que se sabe que alcanzó al menos los 62 números, pero.... ¿cuál fue su periodicidad? No me cuadra que fuera mensual porque eso significaría que debería haber durado hasta 1998 nada menos... En cambio sí me cuadraría que fuese quincenal, porque entonces se podría calcular que la revista duró al menos hasta 1994... Claro que también soy consciente de que las revistas (tanto de Bruguera como de Ediciones B) podían cambiar de periodicidad, así que estos cálculos podrían también ser erróneos...

Y una última pregunta: ¿las últimas historietas fueron también publicadas en Olé o Súper Humor? Lo digo otra vez por cuestión de fechas: la colección Olé conocida como la de la "2ª etapa" fue breve y sólo duró 8 números, pero creo que dicha edición duró hasta 1993, por lo que queda aún un último año de historietas que ignoro si fueron publicadas en los actuales Super Humor grandes de Ediciones B (que, corregidme si me equivoco, pero creo que fueron 14 tomos, no?) También ignoro si hubo una 3ª etapa de Olés grandes de Zipi y Zape... Es que lo pienso y ahora mismo no recuerdo haber visto algo así... Confused
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30837
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/03/2009 16:36    Asunto: Responder citando

Hay Olés grandes de Zipi y Zape.

Los últimos números de la revista Zipi y Zape Extra, por lo que yo sé, llevan dos historietas de los personajes. Por lo menos una de ellas es antigua o refrita.

Yo tengo otra pregunta que nunca he podido contestar: ¿el fallecimiento de Escobar tuvo repercusión en la revista de esa semana, quincena o mes? ¿Se puso alguna nota, algún reportaje? En esas épocas 1994, me fue imposible localizar ninguna revista de Ediciones B en los kioskos a los que yo podía acceder. Y ahí surgió mi primera idea de lo difícil que es localizar tebeos en los puntos de venta y del desinterés de la editorial por distribuirlos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/03/2009 17:33    Asunto: Responder citando

Los 9 primeros números de Zipi y Zape Extra se publicaron sin periodicidad fija desde 1987 hasta el verano de 1991. La publicación se hizo mensual desde el nº 10, que que se publicó el 9 de octubre de 1991. Si no me equivoco, el último número de Zipi y Zape Extra fue el 61, fechado el 24 de enero de 1996. Desde la muerte de Escobar y hasta el cierre de esta revista se publicaron historietas antiguas de Escobar (bueno, no muy antiguas, digamos de unos pocos años antes). Las historietas de Cera y Ramis salieron directamente en álbum cuando las revistas ya no existían.

No sé cuál sería la última historieta dibujada por Escobar, pero también me gustaría mucho saberlo.

Los 8 números de la etapa "intermedia" de la colección Olé reúnen historietas de las más nuevas publicadas entonces, pero efectivamente aún debió de haber unas pocas más. Puedo confirmar que en los Olés grandes (hubo 65) aparecieron algunas historias de las últimas que hizo Escobar. Al menos en el nº 1 (abril de 1993) hay al final cuatro historias de las "nuevas".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 11/03/2009 00:01    Asunto: Responder citando

Gracias magin y Señor Ogro por vuestras respuestas! Ahora que lo decís creo recordar que el logotipo de los Olé grandes era un dibujo de Zipi y Zape en una especie de rudimentario tobogán hecho con un tablón y un tronco y Zipi se elevaba por los aires atravesando la "O" del Olé?

Supongo que esos olés de la 3ª etapa deberían albergar las últimas historietas publicadas por Escobar (bueno, al menos en teoría...) Habrá que indagar yendo desde ese número 61 hacia atrás a ver cuál fue el último ejemplar que no contuvo refritos...

Es un gran placer encontrar aquí respuestas a las dudas comiqueras! Very Happy
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/03/2009 03:45    Asunto: Responder citando

He estado mirando los tebeos que tengo de esa época, alrededor de la muerte de Escobar, y quizá me he topado con la última historieta de este autor, aunque no estoy seguro al cien por cien. Por esas fechas hay historias que se notan entintadas por manos diferentes, y no sé si las mejor dibujadas son más antiguas, o simplemente es que están mejor entintadas.

Me he dado cuenta también de que las revistas Super Zipi y Zape y Super Mortadelo se cancelaron aproximadamente coincidiendo con la muerte de Escobar, aunque siguieron publicándose los Extras mensuales. Me pregunto si una cosa pudo tener que ver con la otra.

Concretamente, tengo el Super Zipi y Zape 143 (9-3-94) y yo diría que la primera historia que contiene de ZZ es nueva. Aún pudo salir un Super ZZ a finales de marzo. No lo sé.

Luego tengo el ZZ Extra 39 (con fecha 30-3-94, la víspera de la muerte de Escobar) y la primera historieta de ZZ que contiene me parece nueva. Pudo ser la última publicada de Escobar.

Las historietas del ZZ Extra 40 (27-4-94) me parecen mejor dibujadas. Aunque no parecen muy antiguas, me inclino a pensar que son repeticiones. Por cierto, acerca de lo que comenta Magin, en todo el tebeo no se alude a la muerte de Escobar.

No tengo los ZZ Extra 41 ni 42. A partir del 43 (27-7-94) ya me parecen más claramente repeticiones.

O sea, mientras no se demuestre lo contrario, creo que la última historieta de Escobar pudo ser "Primavera retrasada", una historieta de 8 páginas publicada en el Zipi y Zape Extra 39, fechado la víspera de la muerte de Escobar.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 11/03/2009 12:42    Asunto: Responder citando

Muy interesante Señor Ogro... O sea, que parece ser que las únicas revistas de Ediciones B que sobrevivieron a 1994 hasta llegar a 1996 fueron "Mortadelo Extra" y "Zipi y Zape Extra"...

¿Y qué se sabe sobre la revista "Zipi y Zape" de Ediciones B? En todocoleccion he estado mirando a ver qué número pudo haber alcanzado y he visto esto que debe contener información errónea, porque fecha un "Zipi y Zape" de Ediciones B nº 199 como que salio en 1987 (a no ser que el vendedor se refiera a que dicha publicación nació en ese año):

http://www.todocoleccion.net/zipi-zape-n-199-ed-b-año-1987~x4392905

Si me vuelvo a pasar por la Feria del Libro trataré de ver si encuentro por casualidad el "Zipi y Zape Extra" nº 41 o 42, a ver si hay refritos o se puede decir que parecen nuevas...Ya os diré.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30837
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/03/2009 14:02    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Las historietas del ZZ Extra 40 (27-4-94) me parecen mejor dibujadas. Aunque no parecen muy antiguas, me inclino a pensar que son repeticiones. Por cierto, acerca de lo que comenta Magin, en todo el tebeo no se alude a la muerte de Escobar.


:cry: Me lo temía.

¿Por qué razón?
Espero que no fuera para hacer pasar como de Escobar historietas que no lo fueran (de hecho, yo creo que eso ya pasa desde 1987, o incluso desde el final de Bruguera), con un "equipo apócrifo" aún más apócrifo, menos preparado y desconocido que el de Mortadelo y Filemón.

¿Para no entristecer a los niños? ¡Pero es una noticia que salió en los diarios y en la tele!

Espero que tuvieran alguna razón sólida para no comunicar esa importante noticia a sus lectores.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 11/03/2009 14:27    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Espero que tuvieran alguna razón sólida para no comunicar esa importante noticia a sus lectores.


Bueno, quizás aún cabría la posibilidad de que hubiesen dicho algo con retraso en el "Zipi Zape Extra" nº 41 o 42...

Por cierto, es que he estado haciendo más suposiciones en mi cabeza y tengo una teoría que no sé si será verdad pero me da por pensar que si la revista "Zipi y Zape" de Ediciones B nació a la par que la revista "Mortadelo" de Ediciones B y ambas presumiblemente tuvieron la misma periodicidad... Si esa "Mortadelo" se canceló en 1991 con el nº 200 con la de "Zipi y Zape" podría haber pasado tres cuartos de lo mismo... e igualmente con las revistas "Súper Mortadelo" y "Súper Zipi y Zape"... Si se sabe que la primera llegó hasta el nº 144 en el año 1994... puede que la segunda llegase también a esa cifra cuando fue cancelada...

Ah, y lo más importante a la par que chocante: da la casualidad de que un amigo me prestó un Olé de Zipi y Zape de la 1ª etapa (concretamente el nº 324) y ahí aparece una historieta de 8 páginas titulada "Primavera retrasada"... o sea, que lo más seguro es que haya que considerar que la aparición de refritos en alternancia con las últimas historietas de Zipi y Zape o bien empezó en ese número, o bien las últimas nuevas datan de algún ejemplar anterior... quizá las últimas semanas antes de su fallecimiento ya no pudo entregar más páginas...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 11/03/2009 15:44    Asunto: Responder citando

has creado un tema muy interesante, hediondo :wink:

Bueno...olés creo que sólo ha habido de 2 formatos: los de "Olé" con el logotipo clásico brugueril(que en la contraportada aparecía un genio dando dieces a Zipi y a Zape) y los grandes, en cuyo dibujo estaban en el subeibaja(no tobogán Wink) de madera(dibujo que se ve claramente el estilo de Ibañez, lo que me hace pensar que ese dibujo es posterior a la muerte de escobar, aunque no lo tengo claro ya que los IN/OUT de Zipi y Zape los hacía ramis en el 92, cuando Escobar vivía). Respecto a los olés grandes, recuerdo haberlos visto en los kioscos hasta muy finales de los 90...creo que fue en la decada 2000 que dejaron de venderse...ahora puedes encontrar Olés de M y F, pero de Zipi y Zape es imposible si no son de 2ª mano. Pero también veo que mencionais una etapa intermedia de 8 numeros...desconozco esa etapa.

Leyendo vuestros mensajes veo que mencionais "primavera retrasada" como la última hecha por Escobar, y decís que está fechada en la vispera de la muerte de Escobar, interesante...creo que la tengo, pero no recuerdo bien, creo que es una en la que la primavera es representada por un hada.

Veo que magin alude a un posible equipo apócrifo encargado de hacer tebeos de Zipi y Zape. Yo también lo sospecho desde hace mucho...hace años(en 2003 o 2004) creé un tema sobre esto en el foro y no sacamos nada claro
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30837
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/03/2009 15:58    Asunto: Responder citando

El problema es al invisibillidad de ZZ.

Fíjaos que, aunque es una de las series más vendidas, pocas veces hay análisis, fans o lectores que recuerden o afirmen haber leído Zipi y Zape, si no es para ponerlos de vuelta y media. Creo que todo viene de "ser infantiles" (el peor insulto que te pueden lanzar en este país, no en Dinamarca).

El resultado: sabemos menos de Zipi y Zape que de otros personajes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sporty
Agente novato


Registrado: 10 Mar 2009
Mensajes: 51

MensajePublicado: 11/03/2009 17:07    Asunto: Responder citando

¡Zapateta!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/03/2009 19:04    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Por cierto, es que he estado haciendo más suposiciones en mi cabeza y tengo una teoría que no sé si será verdad pero me da por pensar que si la revista "Zipi y Zape" de Ediciones B nació a la par que la revista "Mortadelo" de Ediciones B y ambas presumiblemente tuvieron la misma periodicidad... Si esa "Mortadelo" se canceló en 1991 con el nº 200 con la de "Zipi y Zape" podría haber pasado tres cuartos de lo mismo...

Estoy convencido de que así fue, número más o número menos.

Hediondo escribió:
e igualmente con las revistas "Súper Mortadelo" y "Súper Zipi y Zape"... Si se sabe que la primera llegó hasta el nº 144 en el año 1994... puede que la segunda llegase también a esa cifra cuando fue cancelada...

Ídem de ídem. Las fechas de ambas publicaciones no eran exactamente las mismas, pero iban casi a la par. Por ejemplo, el Super ZZ 133 es del 22-9-93, y el Super Mortadelo 133 es del 29-9-93.

Con los Extras había una diferencia de 4 números entre ambas colecciones, porque en los años 1987-1991, cuando salían sin periodicidad fija, hubo 4 extrras más de Mortadelo que de Zipi y Zape. Los extras mensuales de Mortadelo fueron del 14 al 65, y los de Zipi y Zape fueron del 10 al 61, más o menos en las mismas fechas.

Hediondo escribió:
Ah, y lo más importante a la par que chocante: da la casualidad de que un amigo me prestó un Olé de Zipi y Zape de la 1ª etapa (concretamente el nº 324) y ahí aparece una historieta de 8 páginas titulada "Primavera retrasada"... o sea, que lo más seguro es que haya que considerar que la aparición de refritos en alternancia con las últimas historietas de Zipi y Zape o bien empezó en ese número, o bien las últimas nuevas datan de algún ejemplar anterior... quizá las últimas semanas antes de su fallecimiento ya no pudo entregar más páginas...

Efectivamente, lo acabo de comprobar y es la misma historieta, luego ésa no fue la última historieta de Escobar. Hay que remontarse más atrás... Ahora nos vendría bien una hoja excel como la de Mortadelo para ver si determinadas historietas ya estaban publicadas. :P

Pues nada, me remonto hacia atrás en el tiempo a través de los tebeos que tengo:

- Super ZZ 143 (9-3-94): las dos historietas me parecen refritos.
- ZZ Extra 38 (2-3-94): ídem.
- Super ZZ 142 (23-2-94): ídem.
- ZZ Extra 37 (2-2-94): ídem.
- Super ZZ 140 (29-1-94): ídem.
- ZZ Extra 36 (5-1-94): ídem.
- Super ZZ 139 (15-12-93): ídem.
- ZZ Extra 35 (8-12-93): ídem.
- Super ZZ 138 (2-12-93): ídem.
- Super ZZ 137 (17-11-93): hay una historieta que podría ser de las últimas por lo mal dibujada que me parece, "Cuestión peliaguda", de 6 páginas.
- Super ZZ 135 (20-10-93): las dos historietas me parecen refritos.
- Super ZZ 134 (6-10-93): ídem.
- Super ZZ 133 (22-9-93): incluye una historieta con un entintado raro, podría ser de las últimas: "Sapientín no sabe jugar", de 4 páginas. ¡Y no tiene firma!
- Super ZZ 132 (8-9-93): las dos historietas me parecen refritos.

Uf, no veo nada claro, y ahora tengo ya muchos huecos. Esto es un lío. Confused
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 12/03/2009 00:42    Asunto: Responder citando

Podríamos probar a preguntarle a Joaquín Cera, que en alguna ocasión ha dicho que le ayudó entintando su obra si, el señor Escobar dibujó hasta el final Zipi y Zape o lo dejó semanas o meses antes de su fallecimiento o qué pasa con el tema...

Ya se que la ultima historieta de los Zipi y Zape es muy complicado que nos diga cual es, pero para tener claro este punto de si dibujó hasta el final o no bien podría decirnoslo, ¿no?.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 12/03/2009 21:00    Asunto: Responder citando

Siento decepcionarte, zorro, pero ya le pregunté a Cera y no parace muy enterado. Copio de la web de pafman:

Cita:
Goe: ¿Qúe fue de Escobar? Por una parte leí que siguió dibujando historietas hasta su muerte en 1994 pero también leí que fue atacado de una enfermedad degenerativa los últimos años de su vida. ¿Cómo fueron realmente los últimos años de Escobar?
- Ostras, pues tampoco sé tanto. No sé cuál fue exactamente la causa de su fallecimiento. Lo cierto es que ya era muy mayor el hombre.

_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 12/03/2009 21:53    Asunto: Responder citando

Me alegro de que este topic te sea de interés Goe Smile Ah, y tienes razón, no era un tobogán sino un sube-baja de esos, lapsus mío... Wink El logotipo de los Olés de Zipi y Zape de la 2ª etapa eran ZZ en un monopatín, el dibujo estaba sacado del reverso de las portadas de los Olés de Bruguera: esos ZZ en monopatín dibujados por Ibáñez que pasaban por encima de un mantel dominguero empapando de sopa a los pobres Don Pantuflo y Doña Jaimita, recuerdas?...

Señor Ogro, te agradezco todas estas molestias que te has tomado en comprobar las historietas de las revistas de las que dispones. Sobre la historieta titulada "Cuestión peliaguda" de 6 páginas del Súper ZZ 137 creo que debe ser la misma que sale en el mismo Olé 324 que mencionaba en el anterior post... porque la última historieta de ese Olé se llama así y tiene ese número de páginas. Sobre la de "Sapientín no sabe jugar" no me suena, por lo que de momento podríamos seguir teniéndola en cuenta a no ser que otro forero pueda decirnos si sabe de algún Olé en la que aparezca...

... Y pensando, pensando se me ocurre otra teoría en la que podríamos intentar basarnos para saber cuál fue la última historieta: el mismo amigo que me ha prestado el Olé 324 también me ha dejado el Olé nº 8 de la 2ª etapa (es decir, el último de esa etapa publicado en marzo de 1993) y algo que diferencia las historietas de este volumen respecto a los números anteriores es que la fuente de los bocadillos no es la que se había utilizado hasta entonces, quiero decir, es una fuente que imita más las letras escritas a mano, y contrasta bastante con las letras puramente de máquina vistas hasta entonces. Pienso que las últimas historietas deberían tener esa fuente y que en principio habría que desechar aquellas que siguieran estando escritas "a máquina", porque significaría que fueron anteriores cronológicamente... Claro que, esto es sólo una mera teoría. Recordemos que Ediciones B nunca se ha regido por la lógica... Laughing
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group