Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

«El niño Duglas» por Escobar
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 21/03/2009 17:56    Asunto: Responder citando

lestatbcn escribió:
Eo, aquí meto el anuncio de TV de la época...

http://www.youtube.com/watch?v=OevwQYCK7SQ

Simpático anuncio Very Happy
Hoy en día tendrían que poner un rótulo abajo explicando que los dibujos animados que salen de la plantilla de Zipi y Zape son una ficción publicitaria.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/03/2009 21:52    Asunto: Responder citando

Mortadelo1988 escribió:
lestatbcn escribió:
Eo, aquí meto el anuncio de TV de la época...

http://www.youtube.com/watch?v=OevwQYCK7SQ

Cada vez que veo cosas de estas me pregunto: "¿Cómo puede haber cambiado tanto el mundo del cómic en España de los años 70-80 hasta ahora?" Confused


Muchas razones, ninguna excluyente:

1.-La pirámide de población. Los tebeos se dedicaban al público infantil en una época, años 50-70, con un boom de natalidad, una gran aumento de la natalidad. Se dobla la población española, por lo menos.

A partir de 1976, la natalidad decrece hasta llegar a niveles excesivamente bajos (entre uno y dos nacimientos por pareja).

De esto no se suele hablar, pero de ahí se infiere que el mercado infantil y juvenil se comprime. Hay menos consumidores.

Por cierto, esas épocas son de expansión de la alfabetización.

2.-Nuevos tipos de ocio. No ya la tele con un sólo canal o la música (discos de vinilo, cintas de cassette...) sino una mayor oferta televisiva, de vídeojuegos, "grupos de esplai" (el ocio convertido en negocio para tener a los niños siempre encuadrados), viajes...

Los CDs, DVDs,, vídeos VHS, MP3, Internet y un sinfín de juegos, juguetes y deportes a los que antes no se podía aspirar llegaron de la mano de la tecnología y del crecimiento económico, pese a las épocas de crisis y paro.

Eso implica que los tebeos ya no son una opción única ni mayoritaria, sino una entre otras.

Si a eso añadimos que la gente de este país no es muy amiga de la lectura, es lógico que Rambo batiera a Anacleto y que Los Pokemon lincharan a los pitufos.

3.-Anquilosamiento del producto. Ediciones B no supo modernizar los tebeos más allá de incorporar minifaldas y palabras como "tío, mola" a sus historietas.

4.-Crisis económica de los años 70, crisis del sector editorial de los años 80, crisis de la Deuda de 1980 (comienza en México y se lleva por delante a la Editorial Bruguera). Editoriales "de toda la vida"se vaporizan. Algunas serán integradas en el naciente Grupo Planeta.
Esto también afecta a los tebeos: Editora Valenciana cierra de mala manera (y sus consecuencias aún se notan en los pleitos judiciales de los herederos de M.Gago, para simpilficarlo). Ediciones TBO, digamos que se jubila, y su fondo pasa a una Bruguera en crisis de crecimiento eterna y con una crisis de gestión y económica (no puede devolver los préstamos que había negociado en dólares, al aumentar el tipo de cambio del dólar, lo cual afectó a México, donde tenía una filial).

5.-Los lectores crecen de edad pero también dejan de leer. Aunque las editoriales se plantean el comic para adultos (como había sucedido en Francia tras el mayo del 6Cool, lo cierto es que a finales de los ochenta, ese modelo también entra en crisis.

De nuevo propongo la variedad de opciones de ocio y la no-lectura militante. Es decir, un 40% de la población en edad escolar abandona sus estudios, tanto de EGB/FP/BUP antes de acabar el ciclo, igual que con la ESO (o acaban pero porque es obligado estar en el instituto). Esta gente no está motivada para la lectura. Supone, al menos, un tercio de los lectores.

Se impone el ocio en grupo. Simplifico en: salir de marcha, ir a discotecas y similares, a edades más tempranas.

6.-Las editoriales posteriores, haya o haya cambiado el panorama, no atinan nunca a recuperar o volver a ganar o ganar por primera vez a los lectores infantiles ni juveniles.

7.-Evolución: es la tele la que trae los nuevos ídolos. Una carambola que parece que nadie intuía (¿o sí?): los dibujos animados japoneses se basan en manga. Pero eso no llega a todo posible lector. Las editoriales se acomodan y no van a la búsqueda del lector de manga... Por otra parte, se trata de un mercado de importación, más barato para la editorial, pero que acaba por expulsar a los "caros" autores españoles del mercado.

Todo esto es muy parcial. Discutidlo. Y que nadie lo tome a pies juntillas.

Y una cosa final: las editoriales no hacen estudios de mercado (marketing). Se mueven a ojo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 22/03/2009 01:38    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Eso implica que los tebeos ya no son una opción única ni mayoritaria, sino una entre otras.


Por suerte. A ver si ahora los tebeos tienen que ser la única opción posible. La diversidad también es buena.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 22/03/2009 02:09    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Eso implica que los tebeos ya no son una opción única ni mayoritaria, sino una entre otras.

Como dice Bichomen, está bien que haya diversidad, pero el problema es que ahora los tebeos es una opción minoritaria... Muy minoritaria, más de lo que nos gustaría.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
calros
Agente sabueso


Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 173

MensajePublicado: 22/03/2009 08:53    Asunto: Responder citando

lestatbcn escribió:
Eo, aquí meto el anuncio de TV de la época...

http://www.youtube.com/watch?v=OevwQYCK7SQ
Buen enlace! La voz en off es la legendaria Luisita Soler, que doblaba a Annika en la serie ."Pipi Calzaslargas"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/03/2009 09:29    Asunto: Responder citando

Gracias por el enlace a este curioso anuncio, me ha gustado verlo. Y enhorabuena por tu buen oído, Calros, efectivamente era Annika. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/03/2009 21:01    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
magin escribió:

Eso implica que los tebeos ya no son una opción única ni mayoritaria, sino una entre otras.


Por suerte. A ver si ahora los tebeos tienen que ser la única opción posible. La diversidad también es buena.


bichomen


No lo valoro. Intento simplemente describirlo.

Mucho de lo que he escrito convendría matizarlo frase a frase. Ni eran la única opción de ocio, de ocio barato accesible y asequible para mucha gente (aunque no eran tan baratos como se nos ha dicho, lo que pasa es que había un gran mercado de segunda mano)., ni los tebeos dejaron de ser un negocio en ningún momento, porque sino no se habrían seguido publicando.

Cambiaron los mercados de producción y de consumo. Tanto que incluso hoy en día, los que trabajan de eso, desconocen rasgos básicos de la estructura de los años 70 o de antes, incluso aunque los hubieran vivido. Por ejemplo, en una conferencia sobre "cómic femenino" que hicieron en marzo del 2009 en Barcelona, se decía que ahora las mujeres(el segmento femenino) accedían a la historieta. Y en una media hora esos presupuestos se tuvieron que cambiar: en los años 40, 50, 60, 70 y 80 existían comics para niñas (más difícilmente para mujeres adultas, que es lo que hay ahora). Pero es que también había montones de mujeres dibujantas o en tareas de técnicas editoriales. Ese mercado ha cambiado radicalmente: es el ejemplo más claro de mercado de demanda y de oferta alterado por completo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 20/03/2012 00:21    Asunto: Responder citando

Alfons escribió:
¡En efecto, yo recuerdo de mi tierna infancia ese chiclé Duglas! (que, por otra parte, aparecía como "publicidad camuflada" en las viñetas de muchas historietas de Bruguera con el letrerito "Chiclé Duglas, hinchable"). Recuerdo asimismo que, en los envoltorios del chicle había una historieta de una tira con el niño protagonista, ilustrada por Escobar; no eran tiras con gags autoconclusivos, sino que eran como historias de "continuará" que, para tenerlas completas, habías de consumir mucho chicle y coleccionar los envoltorios. ¡Qué lástima que no llegué a conservar dichos envoltorios, pues hoy serían una pieza de gran valor para los "escobarófilos"!....


Pues son muy monas la verdad:


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/03/2012 06:20    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias por poner estas imágenes, Sadlymistaken, me parecen curiosísimas! :D

Lo raro es que no son historias de "continuará" como las que recuerda Alfons, y su memoria es prodigiosa, así que supongo que también existieron historietas de este tipo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/03/2012 13:44    Asunto: Responder citando

Me gustan mucho.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 20/03/2012 16:53    Asunto: Responder citando

Pues no hay más información que la que nos da Alfons... asi que.. Majo, cuando te pases de nuevo por este hilo intenta estrujar un poquito la memoria jajajaja...

Por que, vamos a ver... se supone que estas histosrietas (que no se el tamaño) ¿estaban dobladitas y unidas a CADA CHICLE, o venía sólo 1 historieta por cada CAJA GRANDE?... ¿Eran de cartulina? ¿De que años exactamente estamos hablando? Si aparecía la publicidad en el Pulgarcito 1800.. en adelante...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 01/10/2015 17:17    Asunto: Responder citando

Recupero este hilo porque en el link que pongo a continuación aparece, además de una historieta de "Bazooka Joe", una de "El niño Duglas" de Escobar con la fórmula de "continuará", que son que las que yo recuerdo: http://servetbiblio.blogspot.com.es/2012/03/comic-x-chicles-e-historietas.html
Como veis, era en formato de una tira (en vez de media plancha) y llevaba un código con una letra y un número (en la muestra cuyo link adjunto, "F-1"): cada letra correspondía a una historia diferente y el número, al capítulo de la misma. Desconozco de cuántos capítulos (o sea tiras) se componía cada historia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/10/2018 19:54    Asunto: Responder citando

Con tres años de retraso... ¡gracias por el enlace, Alfons! Very Happy En su día se me pasó este mensaje, pero más vale tarde que nunca: por fin podemos ver una historieta del niño Duglas de "continuará".

He buscado este hilo para comentar que en el foro Manga Classics hay colgadas dos historietas de una página del niño Duglas procedentes de la revista Pulgarcito (distintas de la que puede verse en el primer mensaje de este hilo) y también una de un envoltorio de chicle:
https://mangaclassics.mboards.com/1671915/11667398-el-nino-duglas-escobar/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group