Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Disney's Treasury of Classic Tales
Ir a página 1, 2, 3 ... 18, 19, 20  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/03/2009 01:42    Asunto: Disney's Treasury of Classic Tales Responder citando

En otro hilo estuvimos hablando de la serie "Disney´s Treasury of Classic Tales", una colección de historietas producidas durante casi 35 años por los estudios Disney para su publicación en la prensa americana. Generalmente se trataba de adaptaciones de películas producidas por Disney, tanto de dibujos animados como de imagen real. Vamos a recordar algunas cosas que se dijeron sobre estos cómics:

Señor Ogro escribió:
- "Disney´s Treasury of Classic Tales": se trata de una serie de 129 relatos en cómic que fueron publicados en la prensa americana dominical desde 1952 hasta 1987. Son historias de personajes variados, en su mayor parte adaptaciones de películas Disney, tanto largometrajes como cortometrajes, muchas de ellas de dibujos animados y otras de imagen real. Esta colección de relatos jamás se ha recopilado de forma íntegra y cronológica, a pesar de que incluye muchas adaptaciones de excelente calidad, como "Peter Pan", "La dama y el vagabundo" o "Perri", por poner algunos ejemplos. Floyd Gottfredson participó en esta serie con una magnífica adaptación del cortometraje "Lambert, el león cordero":
http://coa.inducks.org/story.php?c=ZT+012

Hasta el mismísimo Jack Kirby de "Los 4 Fantásticos" participó en los "Disney´s Treasury of Classic Tales” dibujando la adaptación de la película “El abismo negro":
http://coa.inducks.org/story.php?c=ZT+104

Esta es la lista de los 129 relatos que componen la serie completa que a mí me gustaría ver recopilada (no os fiéis de la primera imagen que aparece, son todo historietas):
http://coa.inducks.org/comp2.php?code=ZT&imgmode=1&sort1=auto

Alfons escribió:
Por cierto, respecto a la serie "Treasure of Classic Tales", yo también soñaría con verla recopilada; acaso habría que aclarar a los demás foreros que se tratan de adaptaciones en cómic de las pelis de Disney, tanto animadas como de imagen real, pero que no son las mismas que salen en los tomos de la colección Jovial/Películas, ya que estos últimos llevan las versiones originalmente aparecidas en formato comic-book, y los "Treasure of Classic Tales" son versiones aparecidas originalmente en Sunday Pages, o sea páginas dominicales para los suplementos de prensa de los diarios estadounidenses.
Es decir, que Disney siempre producía, de una misma película, dos versiones en cómic, con los dibujos diferentes en cada una aunque adaptasen el mismo guión cinematográfico: una para su publicación en comic book y otra para su publicación en suplementos de prensa.
De hecho, en 1973-74, la editorial Buru Lan lanzó la colección "Gigantes Disney" que contenía las adaptaciones de las pelis Disney aparecidas en versión "Treasure of classic Tales", dado que por aquella época, lógicamente, Ediciones Recreativas tenía la exclusiva para publicar las versiones comic book. Por ejemplo, el nº 1 de "Gigantes Disney" contenía la adaptación de "Peter Pan" realizada para "Treasure of Classic Tales", ilustrada por Manuel Gonzales, que a su vez es distinta de la versión de "Peter Pan" aparecida en el tomo 1 de Jovial/Películas, realizada para su publicación en comic book e ilustrada por Al Hubbard, aunque ambas se basan en en la misma película.

Hilofino escribió:
Y para finalizar tengo el deber de apoyar con pasión "Disney's Treasury of Classic Tales". Soy un poquito mayor que el señor Ogro (pero poquito, ¿eh? Je, je…) y entre mis ‘joyitas’ tengo la suerte de conservar dos ejemplares de la colección de Buru Lan, ‘Gigantes Disney’, concretamente el 7 y el 8. Éste último contiene la adaptación de Dumbo y como complemento "Lamberto, el león tímido" de Floyd Gottfredson. Alfons, señor Ogro, compañeros foreros, os puedo asegurar que esta historia significó algo muy especial durante mi infancia y el simple hecho de recordarlo hace que se me empañen los ojos…

No soy el único que desearía ver reeditadas estas historietas, pero entiendo que a priori no sean las más solicitadas, entre otras cosas porque no son muy conocidas. Así que he decidido abrir un hilo para profundizar un poco en ellas, hablar sobre las películas en las que se basan y comentar algunas otras curiosidades. A ver si poco a poco se contagia el deseo de conocer esta curiosa serie que ocupa un lugar importante en la historia de los cómics Disney.

Me gustaría ir comentando todas las historietas una a una, pero primero haré una pequeña introducción. Los estudios Disney ya habían publicado anteriormente adaptaciones de sus cortometrajes y largometrajes de dibujos animados en la prensa dominical americana. El precedente principal es la serie "Silly Simphonies", que nació en 1932 como acompañante de la página dominical de Mickey Mouse. Este espacio comenzó su andadura con las aventuras de Mariquito López (Bucky Bug), que se publicaron desde 1932 hasta 1934, pero posteriormente se incluyeron adaptaciones de muchos cortometrajes de dibujos animados, así como de los primeros largometrajes de Walt Disney. Unas adaptaciones bellísimas que también merecería la pena ver editadas con respeto por su formato original. Las adaptaciones empezaron a alternarse con series de gags protagonizados por personajes como el Pato Donald (1936-37) y Pluto (1938-40). Con el paso de los años dejaron de publicarse adaptaciones de cortometrajes, y el espacio de las Silly Simphonies, rebautizado como "Sunday Color Comics", fue ocupado sucesivamente por series de gags del Pequeño Hiawatha (1940-42), José Carioca (1942-44) y Panchito (1944-45). Al terminarse los gags de Panchito, el espacio de esta serie fue ocupado por el cómic "Uncle Remus and his Tales of Brer Rabbit" (el Hermano Conejo de la película "Canción del Sur"), cuyas aventuras se prolongaron desde 1945 hasta 1972.

Entretanto, los largometrajes de Walt Disney siguieron disfrutando de adaptaciones para la prensa americana, ya fuera del espacio fijo que antiguamente ocupaban las "Silly Simphonies".

Pero hete aquí que en 1952 surge la idea de crear una nueva serie que englobaría estas adaptaciones, encadenando una con otra y no limitándose sólo a los dibujos animados. Nacían así los "Disney´s Treasury of Classic Tales". Y comenzamos ya con la primera de estas historias:

1- THE STORY OF ROBIN HOOD

13 de julio de 1952 - 28 de diciembre de 1952 (25 páginas)
http://coa.inducks.org/story.php?c=ZT+001

La primera adaptación se dedicó a una película de imagen real titulada originalmente "The Story of Robin Hood and His Merrie Men", que había sido estrenada en Londres el 13 de marzo de 1952. En España se estrenó con el título "Los arqueros del rey":
http://www.imdb.com/title/tt0045197/



Se trata del segundo largometraje de Disney de imagen real, tras "La isla del tesoro", y al igual que el anterior, también fue realizado en el Reino unido. El director, Ken Annakin, dirigiría posteriormente otros tres largometrajes para Disney.

El guion de la adaptación en cómic para la prensa fue escrito por Frank Reilly (1906-1977), que dirigía el departamento de tiras cómicas de los estudios Disney desde 1946 y que ya había escrito las adaptaciones de "La Cenicienta" (1950) y "Alicia en el País de las Maravillas" (1951). Reilly permaneció al frente de los guiones de esta serie hasta su jubilación, en 1975.

Los dibujos son de Jesse March (1907-1966), un autor que también trabajó en diversos cómics para otras empresas (entre otros, dibujó comic books de Tarzan desde 1947 hasta 1965). Marsh continuó dibujando todos los episodios de imagen real de esta serie hasta 1962.

He aquí una muestra de esta primera adaptación, inédita en España:


Como explicaba Alfons, generalmente se producía también otra adaptación diferente con destino a los comic books. Esta sí fue publicada en España, en un Almanaque de la antigua colección Dumbo:
http://coa.inducks.org/story.php?c=W+OS++413-02

Esta versión "humana" de Robin Hood conoció algunas secuelas en el cómic. Tres historietas más se publicaron en 1952-1953 con guión de Don Christensen. Dos de ellas fueron dibujadas por el gran Russ Manning, que también dibujó años después a Tarzan, tanto en la prensa como en comic books:
http://coa.inducks.org/story.php?c=W+RHFG++1-01
http://coa.inducks.org/story.php?c=W+RHFG++2-01
http://coa.inducks.org/story.php?c=W+VP++++4-06

Y los franceses produjeron otra secuela en 1959 para "Le Journal de Mickey":
http://coa.inducks.org/story.php?c=F+JM+59101

Años después, otro Robin Hood de aspecto muy diferente aparecería en las páginas de los "Treasury Classic Tales", pero esa es otra historia...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 05/02/2023 01:21, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 02/03/2009 10:14    Asunto: Responder citando

Desde la versión de Robin Hood de Errol Flynn y Olivia de Havillan le ha dado a todo Dios por volver a hacer readaptaciones de la misma historia una y otra vez, y otra vez, y otra vez... parece que cada 5 o 10 años tenían que hacer otra versión nueva de la historia... ocurre como con las adaptaciones de Los tres Mosqueteros, desde la que tengo yo en casa de Gene Kelly con Vincent Price de malo, Angela Lansbury o Lana Turner... han sacado tropecientas versiones más.

Quizás la de Viaje al centro de la Tierra o 20000 Leguas de viaje submarino de Julio Verne no hayan conocido tanta adaptaciones pero si que fueron sacadas (como siempre) con elementos propios tipo meter a una protagonista femenina para ir al centro de la Tierra con los tres protagonistas principales originales (no tengo nada en contra de las mujeres pero julio Verne lo concibió así, se siente): Lidenbrok, su sobino Axel y el guia islandés (léanse el libro). Otra cosa es que se vuelva al centro de la Tierra y lo visiten hasta Superlópez con Luisa Lanas y Jaime... en fin, que esto da para mucho pero esas historias son otras derivadas de la original, no adaptaciones del clásico.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 02/03/2009 10:19    Asunto: Responder citando

.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/03/2009 16:45    Asunto: Responder citando

2- PETER PAN

http://coa.inducks.org/story.php?c=ZT+002
4 de enero de 1953 - 14 de junio de 1953 (24 páginas)
Historia: Frank Reilly
Lápices: Manuel Gonzales
Tinta: Dick Moores

La siguiente historia es la adaptación del largometraje “Peter Pan”, basado en la novela de J. M. Barrie y estrenado el 5 de febrero de 1953. Como en otras ocasiones, la versión en historietas para la prensa comenzó a publicarse antes del estreno de la película:
http://www.imdb.com/title/tt0046183/



Los dibujos de esta adaptación fueron obra del magnífico dibujante Manuel Gonzales, nacido en España pero emigrado a los Estados Unidos a los cinco años de edad. Gonzales estuvo al frente de las páginas dominicales de Mickey Mouse desde 1938 hasta 1981, nada menos. Antes de esta adaptación, ya había dibujado las versiones para la prensa de “La Cenicienta” (1950) y “Alicia en el país de las maravillas” (1951), también con guión de Frank Reilly. Y posteriormente dibujó otras tres historias en esta serie: las versiones en cómic de los cortometrajes “Ben y yo” (1953) y “Pedro y el lobo” (1954) y la del largometraje “La dama y el vagabundo” (1955). Aquí tenéis una imagen de la adaptación de Peter Pan:



Esta historieta se publicó en España en el nº 1 de la colección Gigantes Disney, como comentaba Alfons. No confundir esta versión con las realizadas para los comic books con dibujos de Al Hubbard, también publicadas en nuestro país:
http://coa.inducks.org/story.php?c=W+OS++442-02
http://coa.inducks.org/story.php?c=W+PPTC++1-02

Los británicos hicieron una adaptación propia para la revista Mickey Mouse Weekly con un coloreado estupendo, aunque por desgracia nunca ha sido reeditada:
https://inducks.org/story.php?c=U+MMW+673

Y hay otra adaptación más reciente, de 1996, dibujada por el español Mario Cortés y publicada varias veces en nuestro país:
https://inducks.org/story.php?c=E+GN+96-07

Peter Pan ha continuado apareciendo esporádicamente en historietas de distintos países (desde 2012 principalmente en historias cortas realizadas para el semanario holandés Donald Duck, la mayoría de ellas dibujadas por el español José Ramón Bernadó). Manuel Gonzales volvió a dibujar a Peter Pan para la prensa en 1960, para la primera de una serie de historietas navideñas en forma de tiras diarias que distribuía la Disney desde 1960 hasta 1997 cuando llegaban estas fechas:
https://inducks.org/story.php?c=YC+6001

En los años siguientes Peter Pan volvió a aparecer en otros episodios navideños, llegando a protagonizar dos más:
https://inducks.org/story.php?c=YC+6801
https://inducks.org/story.php?c=YC+8301

La película tuvo una secuela en 2002, titulada en España "Peter Pan en Regreso al país de Nunca Jamás", cuya adaptación al cómic fue dibujada por los españoles Mario Cortés y Tony Fernández:
https://www.imdb.com/title/tt0280030/
https://inducks.org/story.php?c=E+GN+02-08

Y no olvidemos mencionar la serie derivada del hada Campanilla, que tuvo su propia cabecera en Italia que alcanzó 80 números entre 2005 y 2013 (y que fue exportada a varios países, entre ellos España), que ha protagonizado seis largometrajes y un par de cortos entre 2008 y 2014, y que ha tenido incluso una versión en manga con cinco volúmenes.
https://inducks.org/publication.php?c=it%2FFA&pg=img&num=1

Algunos personajes de Peter Pan aparecen también en la serie infantil "Jake y los piratas del país de Nunca Jamás" (2011-2016):
https://www.imdb.com/title/tt1833403/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 24/01/2023 09:24, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/03/2009 23:11    Asunto: Responder citando

3- THE SWORD AND THE ROSE

http://coa.inducks.org/story.php?c=ZT+003
21 de junio de 1953 - 25 de octubre de 1953 (19 páginas)
Historia: Frank Reilly
Dibujo: Jesse Marsh

El siguiente largometraje de imagen real de Disney (y su tercera producción británica, tras "La isla del tesoro" y "Los arqueros del rey") fue "La espada y la rosa", una película de aventuras basada en la novela de Charles Major "When Knighthood Was in Flower" (1898).
https://www.imdb.com/title/tt0046387/



La película, estrenada el 23 de julio de 1953, narraba con escaso rigor histórico pero con suficiente espectacularidad y sentido del humor una historia de amor y aventuras protagonizada por María Tudor, hermana de Enrique VIII de Inglaterra. A pesar de haber sido comprometida con el rey de Francia, Luis XII, para sellar la unión entre los dos países, María se enamora perdidamente del joven y humilde Charles Brandon. Para interpretar el papel de Charles Branson se escogió a Richard Todd, el mismo actor que había interpretado a Robin Hood el año anterior. Y María Tudor fue interpretada por Glynis Johns, la actriz británica que años después se convertiría en la Sra. Banks, la madre feminista de "Mary Poppins".

Aquí tenéis una página de la adaptación en cómic para "Treasury of Classic Tales", inédita en España:



También está inédita en nuestro país la adaptación para los comic books, dibujada por Dick Rockwell:
https://inducks.org/story.php?c=W+OS++505-01
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 24/01/2023 10:20, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/03/2009 18:04    Asunto: Responder citando

4- BEN AND ME

http://coa.inducks.org/story.php?c=ZT+004
1 de noviembre de 1953 - 27 de diciembre de 1953 (9 páginas)
Historia: Frank Reilly
Lápices: Manuel Gonzales
Tinta: Dick Moores

“Ben and me”, traducido al castellano como “Franklin y yo”, fue un cortometraje de animación estrenado el 10 de noviembre de 1953, que resultó nominado a un óscar de Hollywood. Se estrenó como complemento de la película documental "El desierto viviente" ("The living desert"), producida también por Disney. Así se anunciaba en el cartel original:



La historia está basada en un cuento infantil de Robert Lawson publicado en 1939, y narra la historia de un ratoncillo pobre de solemnidad llamado Amos, que encuentra trabajo en el taller de impresión y encuadernación de Benjamin Franklin, y termina ayudándole en sus publicaciones, inventos y carrera política. Las contribuciones del ratoncito llegan hasta la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

Ficha en la IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0045550/

La adaptación para la prensa corrió nuevamente a cargo de Frank Reilly y el magnífico Manuel Gonzales. Esta versión fue publicada en la colección "Gigantes Disney", mientras la versión para los comic books realizada por otros autores apareció en la colección Jovial/Películas de ERSA:
http://coa.inducks.org/story.php?c=W+OS++539-02

Aquí tenéis una imagen de la adaptación para la prensa:



Aquí podéis disfrutar del cortometraje en castellano:
https://www.youtube.com/watch?v=Je7jAKM38SI

Como curiosidad, Benjamin Franklin había aparecido como personaje secundario en una historieta de Mickey Mouse de Floyd Gottfredson publicada en 1951-1952 en la que Mickey viaja en el tiempo ("Uncle Wombat's Tock Tock Time Machine"):
https://inducks.org/story.php?c=YM+127



Y ya en 1982, Franklin volvió a aparecer en los cómics Disney, aunque esta vez interpretado por Goofy, como parte de una serie de historietas en las que Goofy hacía de diversos personajes históricos:
https://inducks.org/story.php?c=S+81158
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 24/01/2023 12:34, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Meisenhauser
Agente sabueso


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 257
Ubicación: Gijón (provincia de Plutón)

MensajePublicado: 04/03/2009 19:09    Asunto: Responder citando

Está resultando un hilo muy informativo; por nosotros no pares, Señor Ogro Mr. Green.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/03/2009 20:19    Asunto: Responder citando

Gracias, Meisenhauser. Wink Mi intención es hablar cada día de una historia. Al menos los días que tenga tiempo...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
scamper
Agente sabueso


Registrado: 04 Dic 2008
Mensajes: 258

MensajePublicado: 04/03/2009 21:11    Asunto: Responder citando

Muchísimas gracias por esta información, Señor Ogro. La verdad es que siempre he sido un fanático de los largometrajes de animación de Disney y no conocía la existencia de estos tesoros. Por suerte también vi hace años películas como la de "Robin Hood" y "The sword and the rose" y me encantaban. La verdad es que sería increible poder tener estas rarezas en nuestras manos. De todos modos, como cito alguien antes, me parece que no llegarían a tener el éxito que se merecen y no llegaría a completarse la colección. La verdad es que es una pena.

De todos modos espero que sigas compartiendo tus conocimientos con respecto a estas historias. Una vez más, muchísimas gracias. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hilofino
Agente especial


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 707
Ubicación: Oficina de Inventos y Negocios

MensajePublicado: 04/03/2009 23:08    Asunto: Responder citando

¡Cómo mola! Cuando tenga un rato escaneo algo de lo que conservo de los 'Gigantes Disney' y lo posteo.
_________________
Qué sería del mundo sin la imaginación...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/03/2009 23:27    Asunto: Responder citando

Gracias también a Scamper e Hilofino, me alegro de que os guste. Very Happy Y como mañana tendré mucho lío y quizá no pueda escribir nada, adelanto la siguiente historia:

5- ROB ROY

http://coa.inducks.org/story.php?c=ZT+005
3 de enero de 1954 - 30 de mayo de 1954 (22 páginas)
Historia: Frank Reilly
Dibujo: Jesse Marsh

Tras el éxito de sus anteriores largometrajes de imagen real, Disney volvió a contar con los actores protagonistas de “The sword and the rose”, Richard Todd y Glynis Johns, para su nueva producción, “Rob Roy: the Highland Roge” (“Rob Roy: el gran rebelde”), que se estrenó el 27 de febrero de 1954:
http://www.imdb.com/title/tt0046246/



La película se basaba en una novela de Walter Scott ambientada en la Escocia del siglo XVIII. Quizá conozcáis el argumento por la versión de 1995 protagonizada por Liam Neeson y Jessica Lange, con John Hurt y Tim Roth como secundarios de lujo. Desgraciadamente, la versión de Disney no resultó tan lograda como sus anteriores producciones ni tuvo el éxito esperado.

Aquí podéis ver una página en color de la adaptación para "Treasury of Classic Tales", recortada de un periódico que publicaba la versión reducida a dos tiras (existía una versión con dos viñetas más por página, de las que algunos periódicos prescindían por cuestiones de espacio):



Aunque esta adaptación está inédita en España, ERSA publicó la versión para comic book, que contó con un dibujante de excepción, el gran Russ Manning, conocido por ser uno de los mejores dibujantes que ha tenido Tarzán (ya había dibujado para Disney un par de secuelas de Robin Hood, y más adelante dibujaría también la adaptación de la película "Un verano mágico"):
http://coa.inducks.org/story.php?c=W+OS++544-02
http://pequenasimagens.blogspot.com/2007/06/trabalhos-de-juventude-russ-manning.html

¿Os imagináis una versión de Rob Roy protagonizada por Donald? Creo que no existe, pero el ilustrador holandés Harry Balm se la imaginó así en 1997:
http://coa.inducks.org/story.php?c=HC+DD1997-12G


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 25/01/2023 12:33, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/03/2009 23:49    Asunto: Responder citando

6- PETER AND THE WOLF

http://coa.inducks.org/story.php?c=ZT+006
6 de junio de 1954 - 25 de julio de 1954 (8 páginas)
Historia: Frank Reilly
Lápices: Manuel Gonzales
Tinta: Dick Moores

La historia de Pedro y el lobo fue originalmente uno de los segmentos del largometraje "Make Mine Music", estrenado el 20 de abril de 1946, en el que Disney volvió a unir piezas musicales con imágenes animadas, como había hecho seis años en la película "Fantasía". La película fue traducida en Latinoamérica con el título "Música, maestro", y este fragmento se tituló "Pedrín y el lobo":
http://www.imdb.com/title/tt0038718/



La formaban diez temas independientes, y quizá el más popular fue el de Pedro y el lobo, basado en una pieza musical de Sergéi Prokófiev (1891-1953). En 1954 esta historia regresó a los cines como cortometraje independiente, ocasión que coincidió con la adaptación en los "Treasury of Classic Tales":
http://www.imdb.com/title/tt0038836/

La historia está protagonizada por un niño ruso llamado Pedro, que quiere convertirse en un gran cazador de lobos con la ayuda de sus amigos el pajarito Sacha, la pata Sonia y el gato Ivan. La directora artística del Teatro Musical Infantil de Moscú, Natalia Saz, fue quien animó a Prokófiev a escribir esta pieza para familiarizar a los más jóvenes con los instrumentos de la orquesta sinfónica. Prokófiev no sólo escribió la historia sino que compuso la música en cuatro días. Se estrenó el 2 de mayo de 1936, y parece ser poco después su autor visitó los estudios Disney, donde interpretó en un viejo piano su composición. Walt Disney quedó tan entusiasmado que se propuso hacer una adaptación en dibujos animados.

En la pieza musical, los diferentes instrumentos de la orquesta representan los distintos personajes del cuento infantil. Así, Pedro es interpretado por el cuarteto de cuerda, Su abuelo, por el fagot. El pajarito Sacha es la flauta, la pata Sonia es el oboe, el gato Ivan es el clarinete, el lobo son las trompas y los cazadores están representados por los timbales y el bombo.

De nuevo se encargó el gran Manuel Gonzales de dibujar esta adaptación de la historia de Pedro y el lobo. Aquí podéis ver un estupendo original de la historieta:



Esta versión se publicó en el nº 2 de Gigantes Disney, junto a la adaptación de Ben y yo, según nos informa Alfons.

En un tomo de Películas se incluyó una versión anterior (de 1946) de Carl Buettner:
http://coa.inducks.org/story.php?c=W+WDC++71-04

Y existe incluso una tercera versión (de 1956) dibujada por Jack Bradbury:
http://coa.inducks.org/story.php?c=W+SS++++7-06

En en la revista británica Mickey Mouse Weekly se publicaron varios gags del mismo personaje en los años 1948-1949, pero luego no ha vuelto a protagonizar nuevas aventuras.

Finalmente, aquí podéis disfrutar del cortometraje con el doblaje latino original:
https://www.youtube.com/watch?v=Fmf8b8rBQjI
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 28/01/2023 12:50, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 07/03/2009 10:08    Asunto: Responder citando

Señor Ogro, esta versión de "Pedro y el lobo" NO es inédita en España: salió en el nº 2 de Gigantes Disney como complemento de "Benjamin Franklin". Tuve ese tebeo en su día (actualmente, no; pero recuerdo perfectamente que noté que era una versión diferente a la aparecida en el tomo 2 de Jovial/Películas).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/03/2009 13:12    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la precisión, anoto el dato en el anterior mensaje. Wink Y ahora...

7- 20,000 LEAGUES UNDER THE SEA

http://coa.inducks.org/story.php?c=ZT+007
1 de agosto de 1954 - 26 de diciembre de 1954 (22 páginas)
Historia: Frank Reilly
Dibujo: Jesse Marsh

Después de sus anteriores experiencias con el cine de imagen real, Walt Disney se embarcó en un proyecto mucho más ambicioso, y la inversión mereció la pena: "20.000 leguas de viaje submarino" obtuvo un éxito rotundo, ganó dos óscars y sigue siendo hoy una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos. Aparte de un buen guion y unos efectos especiales extraordinarios para la época, Disney contó con la presencia de cuatro grandes actores de Hollywood: Kirk Douglas, James Mason, Paul Lukas y Peter Lorre.
http://www.imdb.com/title/tt0046672/



La película está basada en la novela homónima de Julio Verne, publicada por vez primera en 1870. Fue estrenada el 23 de diciembre de 1954, tres días antes de la finalización de la historia en los “Treasury of Classic Tales”. Aquí podéis ver una página de esta adaptación:



En España conocemos otra versión dibujada por Frank Thorne, que está incluida en el Dumbo 33 y en la colección Cucaña que publicó ERSA unos años más tarde:
http://coa.inducks.org/story.php?c=W+OS++614-02

En la revista británica Donald and Mickey se publicó en 1972 una nueva adaptación de las aventuras del capitán Nemo:
https://inducks.org/story.php?c=U+DAM+++1B

Además, entre 1963 y 1972 se produjeron seis historietas más que relataban nuevas aventuras del Capitán Nemo. Las primeras (al menos) fueron dibujadas por Dan Spiegle:
http://coa.inducks.org/story.php?c=W+WOADV+1-04
http://coa.inducks.org/story.php?c=W+WOADV+2-03
http://coa.inducks.org/story.php?c=W+WOADV+3-03
http://coa.inducks.org/story.php?c=W+10109+A-03
http://coa.inducks.org/story.php?c=W+WDCD+26-19
http://coa.inducks.org/story.php?c=W+WDCD+36-20

Como curiosidad, también se ha publicado en España una versión protagonizada por Mickey, realizada por autores argentinos en 1978:
http://coa.inducks.org/story.php?c=S+80129

En 1992, Mickey y Goofy desvelaron el misterio del Nautilus en una historieta de la máquina del tiempo de Giorgio Pezzin y Franco Valussi:
https://inducks.org/story.php?c=I+TL+1889-A

Y en 2020, los italianos Francesco Artibani y Lorenzo Pastrovicchio realizan una nueva parodia de la obra con Mickey y compañía, con el título "19,999 leghe sotto i mari":
https://inducks.org/story.php?c=I+TL+3355-1P
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 28/01/2023 13:20, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/03/2009 00:27    Asunto: Responder citando

8- LADY AND THE TRAMP

http://coa.inducks.org/story.php?c=ZT+008
2 de enero de 1955 - 10 de julio de 1955 (28 páginas)
Historia: Frank Reilly
Lápices: Manuel Gonzales
Tinta: Dick Moores

Los dos protagonistas de la película de Disney "La dama y el vagabundo" nacieron por separado y tuvieron distintos padres. El personaje de Lady fue creado por el guionista de los estudios Disney Joe Grant, que a finales de los años 30 comenzó a trabajar en un posible guión basado en su propia perrita llamada Lady, de raza Springer Spaniel Inglés. El proyecto inicial no contaba con ningún perro vagabundo, sino que se titulaba "Lady" a secas. El proyecto quedó aparcado, probablemente porque Walt Disney consideró la historia de Grant demasiado blanda. Hasta que un tiempo después el propio Disney descubrió un relato corto protagonizado por un perro callejero, "Happy Dan, The Cynical Dog", que Ward Greene había escrito para la revista Cosmopolitan (que por aquel entonces era una publicación literaria). Disney animó a Ward Greene a unir los dos personajes en un nuevo relato, que se tituló "Happy Dan, The Whistling Dog, and Miss Patsy, the Beautiful Spaniel". En él se basaron los guionistas de Disney para elaborar la historia de "La dama y el vagabundo".

La promoción comenzó mucho antes del estreno de la película. En 1952 se publicó una historieta titulada “Lady”, dibujada por Jack Bradbury, basada en la idea original de Joe Grant:
http://coa.inducks.org/story.php?c=W+SS++++1-07

En 1953 se publicó una novelización de "Lady and the Tramp" escrita por el mismo Ward Greene, y el 2 de enero de 1955, casi medio año antes del estreno de la película, comenzó a publicarse la versión en cómic dentro de los "Treasury of Classic Tales". Fue el último relato de esta serie ilustrado por Manuel Gonzales y sin duda uno de los mejores. Aquí tenéis una muestra:



La película, primera de Disney producida en Cinemascope, fue estrenada el 16 de junio de 1955:
http://www.imdb.com/title/tt0048280/



La versión de Manuel Gonzales para la prensa se incluyó en la colección Gigantes Disney y fue reeditada en 1981 por Montena, mientras que ERSA publicó otras dos versiones realizadas para los comic books con dibujos de Al Hubbard:
https://inducks.org/story.php?c=W+OS++629-02
https://inducks.org/story.php?c=W+LT++++1-02

Más recientemente, también se ha publicado en España una versión moderna de 1997, con guion de François Corteggiani y dibujos del español Mario Cortés:
http://coa.inducks.org/story.php?c=E+GN+97-06

Posteriormente, los personajes de esta película han aparecido en gran cantidad de historietas cortas. El hijo de la Dama y el Vagabundo, Golfillo (Scamp en el original inglés) ha protagonizado la mayoría de ellas, e incluso fue el titular de una serie de tiras diarias y páginas dominicales que se publicó en la prensa desde el 31 de octubre de 1955 hasta junio de 1988. Ward Greene, creador del personaje del Vagabundo, fue el guionista de las tiras diarias de Golfillo hasta 1962. Al principio las tiras formaban historias con una cierta continuidad. Ésta fue la primera de todas, procedente de una reedición en la que ampliaron un poco la primera viñeta por los dos lados para adaptarla al formato del tebeo:



Y aquí podéis ver el original de la primera página dominical, del 15 de enero de 1956. Al igual que la anterior, fue dibujada por Dick Moores:



La película tuvo una secuela en el año 2001 titulada "La dama y el vagabundo 2: Las aventuras de Golfillo", que no tuvo adaptación en cómic:
https://www.imdb.com/title/tt0249677/

Y en 2019 se estrenó una nueva versión de la historia original mezclando imagen real y animación CGI:
https://www.imdb.com/title/tt8096832/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 31/01/2023 00:24, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 18, 19, 20  Siguiente
Página 1 de 20

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group