Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Fesser y sus autenticas contradicciones con la peli
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Unown
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 513

MensajePublicado: 26/10/2003 14:26    Asunto: Fesser y sus autenticas contradicciones con la peli Responder citando

Director: Javier Fesser
Guionista: Guillermo Fesser, Javier Fesser
Fotografía: Xavi Giménez
Reparto: Pablo Pinedo, Emilio Gavira, Berta Ojea, Pepe Viyuela, Janfri Topera, Paco Sagarzazu, Dominique Pinon, Mariano Venancio, Javier Aller, María Isbert, Benito Pocino
Música: Rafael Arnau, Mario Gosálvez
Montador: Iván Aledo
Productor: Fernando Bovaira, Enrique López Lavigne, Luis Manso

¿Quién no conoce a este par de agentes secretos? ¿Quién puede decir que no disfrutó como un niño con las broncas del Super, los inventos absurdos del Profesor Bacterio, o el romance imposible con Ofelia? Y es que estos dos desastres de investigadores son ya parte de nuestra cultura popular.

Antes de esta película, Mortadelo y Filemón ya vivieron aventuras, tanto en la pantalla grande como en la chica. Y es que fue hacia 1969 cuando de la mano de Rafael Vera tuvimos la oportunidad de ver en el cine el primero de los Festivales de Mortadelo y Filemón (bueno, posiblemente muchos lo difrutaríamos muchos años después, en televisión), que contaba con ocho historias cortas: “El rancho de Oregón”, “El caso del apagón”, “La invitación”, “Un marciano de rondón”, “Carioco y su invención”, “Las minas del Rey Salmerón”, “Gangster de ocasión” y “Espías en la legión”.

El segundo de los Festivales se estrenó en 1970 y contaba también con historias cortas, buenas tanto a nivel gráfico como de guión. Aún faltaban algunos años para que apareciesen el Super, el Bacterio y Ofelia, pero eso no fue impedimento para que en el tecero de los Festivales (y último, en 1971) apareciese el científico loco Chiflágoras, primo de Filemón, que recordaba a nuestro querido Profesor Bacterio (si no por su físico, sí por sus locos inventos, y por ser en esta versión televisiva el culpable de aplicar a Mortadelo el famoso "crecepelo" que lo dejó calvorotas). Sinceramente, los Festivales superaban con mucho a las aventuras del tebeo, sobre todo el tercero, que era una historia larga donde nuestros protagonistas viajaban en una máquina del tiempo a diferentes lugares y tiempos.

Más recientemente, en los 90, Antena 3 nos "deleitó" con una serie sobre los personajes. Los capítulos eran considerablemente más largos, y recogían algunas de las historias más famosas de los personajes, como El sulfato atómico, y por supuesto aparecían los secundarios que todos conocemos. A pesar de todo esto, la serie era realmente aburrida. Los gags del tebeo no funcionaban igual en la pantalla del televisor, y para colmo la animación resultaba sosa y poco colorida (luego la gente se preguntaría por qué la animación japonesa ganó tanto terreno en los 90, sin darse cuenta que frente a la madurez de técnica y a veces de temas, en Europa seguíamos haciendo lo mismo que en los años 70... si no peor).

Y así estaban las cosas cuando supimos que Javier Fresser, el hermano de “Guillermo el de Gomaespuma”, iba a hacer la película de Mortadelo y Filemón. Y la elección era ideal, ya que en su película El milagro de P. Tinto y en su corto El secleto de la tlompeta ya nos había demostrado su gusto por lo absurdo, por el humor surrealista, por la broma cafre y el sinsentido. Y, ¿qué son los agentes de la TIA, sino eso? Unos personajes totalmente irreales, divertidos e increibles.

Aunque a muchos nos entró el miedo al principio (si alguien recuerda la película de Zipi y Zape sabrá el porqué de ese miedo), pronto se dejó caer que la producción contaba con unos ocho millones de euros, lo que iba a permitir una realización digna, unos efectos especiales que resultaban imprescindibles, y unos actores decentes.


La trama comienza cuando el Profesor Bacterio pierde su D.D.T. (Desmoralizador De Tropas) a manos de un ladrón que asalta la T.I.A. y se lleva las mejores invenciones de nuestro querido científico loco. Y todo por culpa de unos patanes, Mortadelo y Filemon, que no sirven ni para estorbar.

La cosa se complica cuando el dictador de Tirania recibe una oferta del ladrón del D.D.T., y encantado decide comprar tan genial invento. Las consecuencias podrían ser realmente terribles. Así que la TIA manda a un super-agente yanqui a recuperar el invento de marras, a pesar de que Mortadelo y Filemón quieren recuperar el D.D.T. para limpiar su nombre. Pero por desgracia...


Una de las cosas más divertidas del film es que Fresser no se para en Mortadelo y Filemón, y nos mete por la cara a Rompetechos (genial, impagable, grandioso y miope), la 13, Rue del Percebe, e incluso se nos insinúa que Filemón soñaba de pequeño con que Anacleto Agente Secreto era su auténtico padre. Conoceremos a la madre de Filemón, y la trágica historia de su infancia (en palabras del propio Fresser "Mortadelo funcionaba solo, pero teníamos que conseguir que el espectador simpatizase con Filemón, teníamos que darle un pasado").

Pero bueno, ¿vale la pena la película? Pues sí, y mucho. Tiene momentos muy buenos, con algunas escenas flojillas hacia el final, pero no es ni más ni menos que una historia de Mortadelo y Filemón; y aunque el guión no está basado en ninguna historia de Ibañez, se puede decir que es un refrito de muchos de sus álbumes.

A algunos les encantará, otros la odiarán, pero está bien realizada, sigue la linea de Fresser (aunque quiza sea su trabajo más flojo) y a todos les robará más de una carcajada.

José Joaquín Rodríguez


http://www.bibliopolis.org/pantalla/pant0027.htm

¿Pero qué chorradas dice este tipo? En cada sitio dice una cosa....que si se entristeze porque se dice "Mortadelo y el otro", " Filemón sin Mortadelo no funcionan por separado aunque en la pelicula se separan un rato se ve que no"....etc.......¿Se aclara o no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 26/10/2003 14:30    Asunto: Responder citando

bueno, al menos entiende la calidad de los dibujos animados...
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TioCanya
Agente especial


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 686
Ubicación: Amistat , línia 5, el metro

MensajePublicado: 26/10/2003 15:28    Asunto: Responder citando

hombre, los criticos españoles no pueden decir que una pelicula española es mala... ademas, casi todos los criticos pudieron muy bien la peli
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Unown
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 513

MensajePublicado: 26/10/2003 16:15    Asunto: Responder citando

No me entendeis quiero que os fijeis en la letra en negrita. Surprised Surprised
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 26/10/2003 16:18    Asunto: Responder citando

ah!bueno eso es una parida, pero lo de+ no ta tan mal
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 26/10/2003 19:59    Asunto: Responder citando

Pobre filemón... Crying or Very sad xDD
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TioCanya
Agente especial


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 686
Ubicación: Amistat , línia 5, el metro

MensajePublicado: 26/10/2003 21:13    Asunto: Responder citando

joer... si suena incluso cruel... y por que -censurado- no funcionan como pareja?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/10/2003 16:08    Asunto: Responder citando

Si uno cree que no funcionan como pareja no los inscribe en el Registro de Parejas de Hecho del cine...

Hubiera hecho la película de "Anacleto", que está solo y va de misión por el desierto. ¡A ver qué actorazo hubiera necesitado! Monólogos, diálogos absurdos, poco gasto en vestuario y decorado...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tristi
Agente sabueso


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 162
Ubicación: Cockburn Street

MensajePublicado: 29/10/2003 14:46    Asunto: Responder citando

Ahora entiendo algunas cosas. El tío creía que "Mortadelo funcionaba solo" y por eso ni siquiera se buscó un actor decente. Jo, si al Fesser este le sueltan más pasta hubiera sido capaz de construir un actor virtual para el Mortadelo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Unown
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 513

MensajePublicado: 31/10/2003 11:21    Asunto: Responder citando

Tanto querer a Filemón que si es el más humano, más tal.........para relegarle a un pútrido segundo plano de personaje defectuoso.

Además pierde algo a mitad de la pelicula si seguimos diciendo que es un lastre... ¿porqué no continuan con ello después de la carcel?

Al "super" lo ponen como si fuera un tirano déspota que no le importara perder a sus agentes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/10/2003 12:59    Asunto: Responder citando

Y sobre el Super también está ese aspecto de Dragon Ball tan raro que le pone Fesser y es cuando se pone a oír las noticias o algo así con los demás agentes, y con cara de interés... como en las batallas de Goku.

Eso no es de Ibáñez, es de Toriyama o de Hergé, cuando Tintín está atento a la radio. En Ibáñez los personajes sólo salen para formar parte activa de un gag, no para comentar la jugada.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
metalx
Agente novato


Registrado: 22 Jul 2003
Mensajes: 69

MensajePublicado: 31/10/2003 19:03    Asunto: Responder citando

Unown escribió:
Al "super" lo ponen como si fuera un tirano déspota que no le importara perder a sus agentes.
unown,si lees algunas de las historias cortas(por ejemplo, "la capa de Luis Candelas),veras que muchas de las misiones peligrosas se las manda a ellos para no perder a sus agentes de confianza,asi que si Fesser le puso asi,es precisamente para que fuera como en el comic
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Unown
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 513

MensajePublicado: 01/11/2003 02:26    Asunto: Responder citando

metalx escribió:
Unown escribió:
Al "super" lo ponen como si fuera un tirano déspota que no le importara perder a sus agentes.
unown,si lees algunas de las historias cortas(por ejemplo, "la capa de Luis Candelas),veras que muchas de las misiones peligrosas se las manda a ellos para no perder a sus agentes de confianza,asi que si Fesser le puso asi,es precisamente para que fuera como en el comic



No quiero decir eso pero.........cuando dijo "¿Filemón? ¿quién es ese?"........a mi madre se le escapo un "que cabrón es".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 01/11/2003 19:04    Asunto: Responder citando

En este caso voy a defender a Fesser. Creo que el hombre no se explica muy bien y que se ha inventado bastantes cosas de los personajes, pero tampoco me parece que no sepa de qué está hablando...

Cuando dice lo de Mortadelo funcionaba sólo creo que quiere decir que el personaje ya es por sí mismo lo bastante carismático para el espectador, no que en ningún momento pensase en eliminar a Filemón de la película. Creo que es una manera de hablar. Lo que quiere decir es que intento darle "más enjundia" a Filemón, según su manera de ver.

Es algo que, en cierto modo, se ve más en el tebeo que en la película. Mortadelo suele ser el que más habla, el más chistoso y la gente se fija menos en Filemón (aunque en realidad es el que provoca muchos chistes por sus trompazos). Pero sí que es verdad que hay más veces en que Mortadelo ha sostenido todo el chiste y Filemón hace más de espectador que la situación contraria. Me refiero no a las historias largas si no a las antiguas de oreja de caracol o a las portadas de la revista Mortadelo.

En la película Benito Pocino no me parece tan carismático como le encuentra Fesser. Me hace más gracia Filemón, aunque no me parezca el del tebeo en algunos aspectos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Unown
Agente veterano


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 513

MensajePublicado: 01/11/2003 19:25    Asunto: Responder citando

Si en cierto modo puede que sí, aunque las historietas de Filemón solo dan su jugo pero acortan posibilidades al no poder disfrazarse de cualquier cosa.
Pero yo estoy observando algo que está cambiando, con el tiempo la gente se está cansando de Mortadelo y se está fijando más en Filemón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group