Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El botones Sacarino: cómic publicitario Mapper

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alienkav
Agente de incógnito


Registrado: 27 Nov 2007
Mensajes: 126
Ubicación: Tebeolandia

MensajePublicado: 28/02/2009 12:29    Asunto: El botones Sacarino: cómic publicitario Mapper Responder citando

Hola, compañeros.

Me gustaría saber si tenéis alguna información sobre un cómic publicitario de El botones Sacarino que se lanzó para promocionar el programa informático Mapper (calculo que a mediados de los 80; el depósito legal es de 1984).

Se trata de una historieta de 10 páginas, más otras publicitarias, a la manera de "La historia del dinero" de MyF, aunque este es totalmente apócrifo y lo podéis encontrar en eMule. Quien lo escaneó no recuerda como llegó a sus manos.

¿Os suena algo? ¿Se distribuyó gratuitamente entre empresas?

Gracias por adelantado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8854
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 28/02/2009 12:55    Asunto: Responder citando

La tuve de pequeño porque un familiar trabajaba allí (Sperry - Univac) y se la repartieron a los empleados. Ha vuelto a llegar a mis manos hace muy poco. Creo que la primera vez "la perdí" precisamente por eso, porque era completamente "Equipo B" y no la presté mucha atención.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alienkav
Agente de incógnito


Registrado: 27 Nov 2007
Mensajes: 126
Ubicación: Tebeolandia

MensajePublicado: 03/03/2009 00:04    Asunto: Responder citando

Gracias, Kaximpo, por ese dato. Algo es algo.

Si, desde luego, no es una "obra de arte" Laughing pero hay que catalogarla de todas formas. Wink [/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8854
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 05/11/2020 11:01    Asunto: Responder citando

Volví a encontrarme este cómic colocando tebeos antiguos y pensé escanearlo, pero antes miré en el foro y me encontré que ya habíamos hablado de él y que además está en el CRG así que, nada.

Ahora me entra la curiosidad por saber si los que estáis curtidos en reconocer "negros", sabéis quién lo pudo dibujar. Question Supongo que será quien o quienes dibujaron las historietas largas de Sacarino (1984). Gracias.



Por cierto, por si alguien está interesado, creo que lo tengo repe. Cuando esté seguro, lo pongo en el "Mercadillo".
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 994

MensajePublicado: 05/11/2020 19:32    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Volví a encontrarme este cómic colocando tebeos antiguos y pensé escanearlo, pero antes miré en el foro y me encontré que ya habíamos hablado de él y que además está en el CRG así que, nada.

Ahora me entra la curiosidad por saber si los que estáis curtidos en reconocer "negros", sabéis quién lo pudo dibujar. :?: Supongo que será quien o quienes dibujaron las historietas largas de Sacarino (1984). Gracias.



Por cierto, por si alguien está interesado, creo que lo tengo repe. Cuando esté seguro, lo pongo en el "Mercadillo".




Me recuerda al estudio de Casanyes


Ultima edición por Archivérez08 el 27/11/2023 20:54, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2404
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 05/11/2020 19:59    Asunto: Responder citando

Juan Manuel Muñoz nos dijo por Facebook hace un tiempo que lo dibujó Lurdes Martín y lo entintó él. La verdad es que es una historieta bastante divertida, al mismo nivel que "El escarabajo de oro" o "El loco del Fuji-Yama" Smile
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 05/11/2020 22:37    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Volví a encontrarme este cómic colocando tebeos antiguos


Menos mal. Nos tienes en ascuas desde hace 11 años...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8854
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 05/11/2020 22:53    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Juan Manuel Muñoz nos dijo por Facebook hace un tiempo que lo dibujó Lurdes Martín y lo entintó él. La verdad es que es una historieta bastante divertida, al mismo nivel que "El escarabajo de oro" o "El loco del Fuji-Yama" Smile

Gracias por los datos. Wink

miski escribió:
Menos mal. Nos tienes en ascuas desde hace 11 años...

Por fin puedo marcar el hilo como leído y olvidarme del tema... Laughing
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/11/2020 10:13    Asunto: Responder citando

Sí que parece ágil y bien dibujado: tiene que ser Lurdes Martín. Tiene un aire de rayotes, pegotes, papeles, volutas tipo El Loco del Fuji-Yama... pero ¡cuidado! no está tan lejos de El Bacilón (formalmente firmado por Ibáñez pero no sé si por completo dibujado por él).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8854
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 06/11/2020 12:14    Asunto: Responder citando

magin escribió:
pero ¡cuidado! no está tan lejos de El Bacilón (formalmente firmado por Ibáñez pero no sé si por completo dibujado por él).

Me suena que Muñoz dijo que fue de las primeras que entintó a partir de no sé qué página.

Sí, aquí está.
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=342125#342125
El bacilón-----Ajuste y tinta 33a 44

Pero las anteriores ya no lo sé.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/11/2020 13:55    Asunto: Responder citando

El aire de familia. Exclamation

Lo que siempre acabo pensando y pocas veces escribiendo es por qué fueron tan tontos en Bruguera y en B como para no montar un estudio bien montado, oficial, con supervisión de Ibáñez o con su aquiescencia, con control de calidad, para realizar historietas ibañezcas, de sus personajes, con su estilo gráfico y de humor, con otros dibujantes y guionistas, en plan Topolino. Zio Paperino, etc, etc, etc.

La única explicación es la de la avaricia de la editorial: el personaje es suyo prefieren explotarlo a escondidas o dando pocas explicaciones a Ibáñez.

La réplica de Ibáñez y de sus abogados le ha salvado la autoría a costa de estar dibujando hasta la tumba: nadie más dibujará en vida suya a Mortadelo. Y él solamente acreditará ocasionalmente a los entintadores si le interesa. "Algún ayudante, jejeje, que hace lo que puede el pobrecico". Pero lo inteligente, y no digo que fácil, de acuerdo con la capacidad de collar de las editoriales españolas, es que Ibáñez hubiera marcado claramente cuáles eran sus historietas, cuáles iba a publicar, cuántas al año, que no habrían sido ni 6 ni 5 ni 4, que él hubiera decidido el número de páginas, los temas y todo pero que, en paralelo, él hubiera sido la figura principal de un estudio Ibáñez.

El problema está claro: es un problema del Poder. El Poder pasa al lado de Ibáñez de inmediato. Los dibujantes, guionistas y entintadores son suyos, porque él hubiera sido el capataz, el líder, el jefe, el director de calidad y de producción, el que habría dado los vistobuenos o el que hubiera delegado esas actividades.

Curiosamente, luego las editoriales han tendido desde los años 1990 (y en Bruguera ya en 1986: TBO, Más Madera) hacia la externalización (packaging, editores externos, empresas de falsos autónomos, etc.) pero ¿hubiera aceptado tales condiciones Editorial Bruguera, sus empresarios, directores y directivos, o El Grupo Zeta con Ediciones B?

Evidentemente, el resutado hubiera sido mucho mejor, con más calidad, más cercano a lo que un lector espera, y lo sabemos al comparar la calidad de las páginas de Ibáñez cuando ha realizado publicidad incluso en tiempos de historieta mediocres, de finales del siglo XX o principios del siglo XXI.

Lo mismo deberían haber efectuado con otros dibujantes, con Vázquez, por ejemplo.

Eso hubiera sido una palanca para el futuro de los personajes y un posible equilibro entre continuidad y cambio.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group