Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

30 aniversario de la revista spirou ardilla
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 17/05/2016 16:15    Asunto: Responder citando

magin escribió:
miski escribió:
magin escribió:
miski escribió:
Pues 37 años después de su aparición, esta mañana he completado mi colección de Spirou Ardilla gracias a un amable vendedor del rastro. Very Happy


¿Incluyes los SuperSpirou Ardilla, los Bill y Bolita y... los encartes Spirou-Pirata?

Me falta un Super Spirou... Crying or Very sad


¿Cuál? Para hacerte "mucho de" sufrir. O por si alguno de nuestros escuchantes quieren ayudarte.


Con Whakoom ya no hay secretos http://www.whakoom.com/comics/yV1RG/super_spirou_ardilla/2
Very Happy
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/05/2016 14:05    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
magin escribió:
miski escribió:
magin escribió:
miski escribió:
Pues 37 años después de su aparición, esta mañana he completado mi colección de Spirou Ardilla gracias a un amable vendedor del rastro. Very Happy


¿Incluyes los SuperSpirou Ardilla, los Bill y Bolita y... los encartes Spirou-Pirata?

Me falta un Super Spirou... Crying or Very sad


¿Cuál? Para hacerte "mucho de" sufrir. O por si alguno de nuestros escuchantes quieren ayudarte.


Con Whakoom ya no hay secretos http://www.whakoom.com/comics/yV1RG/super_spirou_ardilla/2
Very Happy


Ya veo que me tendré que acabar apuntando a eso...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 11/10/2021 11:33    Asunto: Responder citando

Hola....este....duda ¿Hay alguna relación en algún sitio que indique qué historietas/álbumes de qué personajes se publicaron en la revista Spirou Ardilla cuando se comercializó en este país?

De Natacha me suena que se publicaron los dos primeros álbumes, y también la historia del "Decimotercer apóstol", de Quena y el Sacramús, también me quiere sonar que se publicaron los 3 primeros álbumes, de Spirou, al menos las historias de Zorglub, de Isabel lo que incluyeron luego en el álbum de "Los maleficios del tío Hermes", de Los Hombrecitos, al menos "El éxodo", de Tif y Tondú.... (me imagino que hacer un listado de álbumes de series de una sola página, tipo Gastón y Bill y Bolita sería una tarea casi imposible).

Es por hacer una estimación de qué ha sido recuperado/se ha vuelto a sacar, después de que la revista desapareciera.
_________________
Tururú


Ultima edición por Campodetenis el 13/10/2021 16:08, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1357

MensajePublicado: 11/10/2021 13:20    Asunto: Responder citando

De Natacha solo El decimotercer apóstol, y en un SuperSpirouArdilla, no en la revista regular.
De Spirou: el díptico de Zorglub, los hombres burbuja y Las miniaturas.
De Tif y Tondu: En Nueva York y Aventura en Birmania.
De Isabel: El astrágalo de Casiopea (Los maleficios se publicó en la breve revista “Bill y Bolita”).
De Quena llegaron hasta “El fantasma del espacio”
De Los Hombrecitos: “El éxodo” y “En Brontóxico”
De Papyrus: “La momia sepultada”
De Yoko Tsuno: “Viaje inesperado/el trio de lo extraño” y en SuperSpirouArdilla “Mensaje para la eternidad” en
De Johan y Pirlouit publicaron “La flauta” y “El país maldito” (esta mezclando SpirouArdilla y SuperSpirouArdilla)
También publicaron “Balada por un kroston” y la primera historia larga de Boululum y Guiliguili, una de El viejo Nick sobre un tal “Lucifer” e incluso una historia medio larga del Sam de Lagas.
De Los Centauros solo se publicó la historia corta “La puerta de la Nada”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1357

MensajePublicado: 11/10/2021 13:25    Asunto: Responder citando

De Bobo, el equivalente a los tres primeros tomos (el integral anterior al que ha publicado Dolmen). De Bill y Bolita, más o menos se corresponde con el tomo “Mamá, papá, Bill y yo”. De Sammy, “Dos historias para los guardaespaldas” (y “el infierno del ron” en SuperSpirouArdilla). De Pobre Lampil, un poco menos de lo que incluye el primer integral de Dolmen.
Otros personajes publicados: Sofía, César, Poussy, Genial Oliver, El ford T, Jerry Spring (“La chica del cañón”), Gastón (tercer integral de Norma), Agente 212…
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
olivarbudia
Agente especial


Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 662

MensajePublicado: 11/10/2021 13:48    Asunto: Responder citando

Buenas, tienes dos opciones:

- una visual - https://comics75.com/coleccion/spirou_ardilla
- en excell - https://docs.google.com/spreadsheets/d/1dCYxryFK1o42Gs3SPPjlkEcZKrL-894N_v1U9bnt4dg/edit?usp=sharing

Espero que te sirva
_________________
https://comics75.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 11/10/2021 14:47    Asunto: Responder citando

Muchísimas gracias a los dos. Very Happy (siempre me desconcierta este emoticono, que parece más que se esté riendo de algo que que esté muy contento. Que sepáis que es que estoy muy contento y os estoy muy agradecido).
Veo que, en general, las cosas que más me interesan han ido apareciendo y hay opciones a conseguirlas sin necesidad de recurrir al coleccionable.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/05/2023 19:57    Asunto: Responder citando

¿Por qué existió la revista Spirou Ardilla? Sé que no es una pregunta que nos hagamos habitualmente: "¿por qué comenzó a publicarse la revista Mortadelo"? Y la respuesta es casi inmediata: es un personaje famoso que atrae ventas, así que se le pone de anzuelo en el título de la revista.

Y hay tantas que no tienen nombres de personajes... Pilote, TBO, Strong, etc., pero de las que no nos preguntamos por su origen puede que porque fuera muy evidente. El TBO, como el Patufet, o el Pulgarcito, se generan en una época de urbanización creciente y de alfabetización poca, mediana, bastante de gran parte de una población también creciente, así que hay una clara base mercantil para poder vender.

Pero resulta que la revista Spirou Ardilla se genera en una época en la que nos cuentan que ya no es tan rentable crear revistas por la competencia de todo lo que no fueran tebeos, comenzando por la tel.
El personaje de la cabecera NO APARECE EN LA REVISTA hasta el número 13 o por ahí.
No es conocido de los lectores en España, pese a que hay una misteriosa base lectora en Spirou Ardilla y también en Fuera Borda de conocedores de la línea clara de Marcinelle y que así lo expresan, sea por la anterior revista Strong de una década anterior (¿revistas legadas por familiares mayores?) o sea porque estaban suscritos de alguna manera a revistas francesas o belgas. Un pequeño pero suculento misterio.
Vamos a ver la sección de Correo en p25 (creo) de Spirou Ardilla número 8 (por si hay que corregirlo: última revista de Super Album Bomba 2 tapa amarilla y Jerry Espring en la portada y página 16 como final del episodio de Quena y el Sacramús El Mago de la Osa Mayor. Primera carta, con fondo verde claro: un lector con nombre de amigo de Mafalda y residente en la Ciudad Condal pregunta por el nombre del personaje de la cabecera. La respuesta: es SPIROU, "personaje que esperamos presentar allá por el número 26": fíjense qué lejano suena presentar al personaje principal tan lejos de los primeros números. Hay voluntad de permanencia en el medio plazo, que se antoja largo cuando comprobamos que habrá unos 60 númerosde la revista, es decir, que habría aparecido el personaje principal al acabar la tercera parte inicial de la colección.
"En Francia y Bélgica hay 40 álbumes, pero nosotros estamos esperando la nueva serie, más moderna y ágil"

Esos 40 álbumes incluirían todo desde Rob-Vel hasta Fournier pasando por Franquin, que no es la "nueva serie" porque es de los años 1950-1970. Hay que ser lerdos para considerar las etapas de Franquin o Fournier "no modernas", salvo en la época en que se hacen, y con Fournier ni eso porque habla de temas de los años 1970 y primeros 1980... y lo de "ágil" y excluir a Franquin...
La serie o etapa de la década 1970 es deFournier, y tampoco se incluye.

Así que la nueva serie es o la etapa de 1980 de Nic+Cauvin, efímera. O están pensando en la etapa de Tome+Janry cuya aventura Virus se publica para 1982 en la revista (1984 en álbum)... pero, si la revista Spirou Ardilla comienza en 1979, muy lejos me parece la etapa de Tome+Janry, que sí es más dinámica que la de Fournier (encantadora por lo demás) o la de Nic+Cauvin.
La posible excepción pero que no podía se tampoco conocida es el númeor 2271 de Spirou EN 1981 con Gare au Cliché traducida al castellano cokmo ¡Cuidado con el Cliché! (publicada como la última historieta del álbum homenaje La Infancia de Spirou. https://fr.wikipedia.org/wiki/Gare_au_clich%C3%A9_!

Sospecho que SPIROU ARDILLA se monta con la expectativa, para mí extraña, perdonen, de pegar un pelotazo: PUBLICAR POR PRIMERA VEZ una nueva etapa del legendario personaje, con aventuras modernas en la etapa actual y luego publicar las aventuras anteriores.
¿Qué pasó? Claramente: si pensaban en la etapa de Nic+Cauvin, fue un fracasó. Duró poco e incluso puede que, al ir traduciendo, no les interesara... y eso influye en que, para el número 16 YA SE PUBLICA Z COMO ZORGLUB por Franquin, Jidèhem y Greg, que es más dinámica que todas las demás. Es que avanzan como 10 números la aparición de la "serie supervedette" que debería haber aparecido desde el primer número, en vez de ese "coleccionable" de Quena y el Sacramús" del que publican en en el mismo formato encarte interior la siguiente aventura "porque es lo que más piden los lectores" (y van por el número 8 o por ahí como si ya tuvieran mil datos objetivos para decidir). No es por eso, sino porque no quieren publicar Spirou hasta que no les lleguen de Bégica los materiales "nuevos" de Spirou y Fantasio, y los traduzcan. O no llegan nunca porque Dupuis lo para por la razón que fuera (esos problemas entre los que mandan y Nic+Cauvin; lo que consideran allí como no tan adecuado para presentar la serie en el exterior) o que en Editora Mundis no lo ven claro por la misma razón: para presentar la serie en público.
El caso es que casi que se podría considerar una co-edición entre Bélgica con Dupuis y España/Argentina con Editora Mundis porque la idea, tras leer esa respuesta del correo de la revista, es que esperan la llegada de la nueva etapa, que sabemos que se está cociendo o publicando por esos tiempos: la revista española comienza en 1979 a la espera de la versión del botones aventurero en 1980 https://patatoretsespotes.wordpress.com/2014/04/03/le-spirou-de-nic-cauvin-une-transition-difficile/

Puede que el fallido as en la manga fuera el guionista Cauvin, que acapara series en Spirou de Bélgica, en Spirou Ardilla, en Fuera Borda y en Guai!, por no hablar de los años 1990 del Grupo Zeta. Es el guionista que no sabemos si gustaba a los niños lectores de manera general pero sí que les gustaba a la parte adulta en forma de editores y demás con su escatología de tumbas, suicidas, lenguas y miembros varios cortados y enfermeras, en algo que se intuye desde varias entregas de la serie Lampil en los primeros años 1970.
TODO ESO LO HABRÍA PENSADO EDITORA MUNDIS ANTES DE QUE GRIJALBO BAJO LA MARCA EDICIONES JUNIOR-GRUPO EDITORIAL GRIJALBO PUBLICARA YA EN 1982 LOS ÁLBUMES DE SPIROU Y FANTASIO
https://www.tebeosfera.com/colecciones/spirou_1982_junior_-y_fantasio-.html

Pero, si el origen de la revista pudo ser publicar SPIROU Y FANTASIO DESDE una etapa actual (fuera Nic+Cauvin o más improbablemente Tome+Janry) ,el final de Spirou Ardilla pudo haber estado relacionado con la edición en album por Grijalbo desde 1982. En ese caso, Spirou Ardilla habría muerto de igual manera que sospecho para su sucesora en 1984-1985, la revista Fuera Borda, cuando el imperio Grijalbo le cortó la materia prima.

Y podría ser que eso de "los numeros más ágiles" enlazara con aquellos misteriosos huecos en los "títulos publicados" de Spirou y Fantasio... se saltan números para ir a los que el editor considera más atractivos por alguna razón, o puede que más conocidos (publicados años antes en otras editoriales) o más fáciles porque ya habrían estado traducidos. Si Grijalbo usó el fondo traducido por Jaimes Libros ya les falta, como en la contratapa habitual de Grijalbo durante los años 1980 y primeros 1990, el del Brujo en Champiñac, así que por ahí podría ser https://www.tebeosfera.com/colecciones/espiru_y_fantasio_1964_jaimes.html
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/05/2023 20:34    Asunto: Responder citando

Yo creo que la etapa que pensaban publicar inicialmente en Spirou Ardilla era la de Fournier, puesto que en 1979, año en que nace la revista española, aún no había dado comienzo la etapa de Nic y Cauvin. De hecho, creo recordar que en la parte superior de las historietas de Spirou y Fantasio publicadas en Spirou Ardilla solían utilizar las cabeceras de Fournier procedentes de la revista belga. ¿Por qué cambiaron de opinión y decidieron comenzar con "Z como Zorglub"? Una posibilidad es que hubiera gente con buen criterio que quizá pensó que una historieta tan buena como esa serviría mejor para atraer lectores que las de Fournier (y que conste que a mí me gusta este autor, pero reconozco que Franquin es muy superior).

Por otra parte, no creo que la desaparición de Spirou Ardilla tuviera ninguna relación con Grijalbo, sino con el descenso de ventas. Recuerdo perfectamente que poco antes de la desaparición de Spirou Ardilla como revista semanal (debían ir por el número sesenta y tantos) leí en un artículo de El País que dicha desaparición podía estar cercana porque sus ventas se habían reducido a "solo" unos veinte mil ejemplares de cada número. ¡Ay, ya querría ahora cualquier editor de tebeos vender veinte mil ejemplares semanales!

Te confirmo, por cierto, que muchos lectores de Spirou Ardilla (entre los que yo me encontraba) y posteriormente de Fuera Borda conocíamos las historietas de la escuela de Marcinelle gracias a la revista Strong, que a mí me había llegado a través de mi familia, porque era demasiado pequeño para leerla cuando se publicó.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/05/2023 20:45    Asunto: Responder citando

Yo anoto lo de que Fournier no era por lo de los "40 albumes" y porque no se atreven a publicar inmediatamente nada de Fournier cuya etapa ya tiene 10 años. ¿Y por qué esperar hasta ese número veintitantos para iniciar la primera aventuras de Spirou si tenían su buena decena ya publicada por Dupuis... y la traducción no podía ser más compleja que la de Jerry Spring, Sacramús o Terry Stone?
En una revista Spirou Ardilla, creo que en una página 2 que es como de avanzar personajes de cara a un futuro, hablan de "Los Hombrecitos: Éxodo" como la primera aventura de esos personajes pequeños que "tienen una tecnología superior a la de los humanos" o algo así. De algun manera, como veo que pasa en otras editoriales (Sarpe, por ejemplo), a veces se pierden con años, etapas y todo eso, pese a tener los datos de manera cercana: hay aventuras previas de Los Hombrecitos.

Lo de la caída de ventas a 20000 ejemplares... hace gracia pero los datos que yo había leído en el Anuario El País de hacia 1984, 1985, 1986 es que las ventas de revistas Bruguera tipo Mortadelo eran tan bajas como 40000 (cuarenta mil) y que eso era poco menos que inasumible financieramente. No nos tenemos que ir al 2000, 2010 0 2023... sino que valdría la pena saber qué podían vender tantos y tantos diarios locales, comarcales y regionales en 1984, incluso de zonas densamente pobladas, y dudo que fueran cuarenta ni veinte mil ejemplares.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/05/2023 22:08    Asunto: Responder citando

magin escribió:
En una revista Spirou Ardilla, creo que en una página 2 que es como de avanzar personajes de cara a un futuro, hablan de "Los Hombrecitos: Éxodo" como la primera aventura de esos personajes pequeños que "tienen una tecnología superior a la de los humanos" o algo así. De algun manera, como veo que pasa en otras editoriales (Sarpe, por ejemplo), a veces se pierden con años, etapas y todo eso, pese a tener los datos de manera cercana: hay aventuras previas de Los Hombrecitos.

Un error muy repetido que se debe a que "El éxodo" apareció como número 1 en la colección de álbumes de los Hombrecitos de Dupuis, aunque, efectivamente, había unas cuantas aventuras previas (las que aparecen en el primer tomo de Dolmen).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/05/2023 12:25    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
magin escribió:
En una revista Spirou Ardilla, creo que en una página 2 que es como de avanzar personajes de cara a un futuro, hablan de "Los Hombrecitos: Éxodo" como la primera aventura de esos personajes pequeños que "tienen una tecnología superior a la de los humanos" o algo así. De algun manera, como veo que pasa en otras editoriales (Sarpe, por ejemplo), a veces se pierden con años, etapas y todo eso, pese a tener los datos de manera cercana: hay aventuras previas de Los Hombrecitos.

Un error muy repetido que se debe a que "El éxodo" apareció como número 1 en la colección de álbumes de los Hombrecitos de Dupuis, aunque, efectivamente, había unas cuantas aventuras previas (las que aparecen en el primer tomo de Dolmen).

Es un error extraño. Lees la historietas y notas que hay aventuras anteriores y que no puede ser la primera.

Puede ser un guion patoso... y que no nos presenten la vida habitual en la ciudad, pero siendo una ciudad especial en un sitio especial... las cisternas subterráneas de un palacio que ejerce de sede de una unidad militar... buuuf, es demasiada información.
La aparición de la criada del inventor... ¿cómo se conocen si el inventor es un hombrecito y ella es una grandezota? Es decir, que el guion podría ser patoso pero, conociendo el paño francobelga, no tan patoso: se identifica, yo lo identificaba cuando lo leía con 11 años, que esa aventura no era la primera... y que no era la última sino el principio de otra etapa en otra ciudad.

Otra cosa es valorar si es la aventura más adecuada para servir de anzuelo a los lectores nuevos... que es otra bobada, porque casi nunca tenemos acceso a más aventuras de estos personajes. La del barco fantasma y casi nada más. Vamos, que hasta que Dolmen Editorial no toma las riendas, el publicar o no tal o cual aventura de tal o cual personaje para enganchar era ridículo porque todas esas revistas y secciones de comics de varias editoriales eran flor de un día.

Me pregunto hasta qué punto los llamamientos de las revistas Spirou Ardilla o Fuera Borda o alguna otra a que iban a tener muchos números durante muchos años estaban basados en un plan empresarial real o si eran bravuconadas. También me gustaría saber si el entusiasmo de los lectores en las cartas era real, si traducía un entusiasmo de, no sé, cien lectores por cada carta entusiasta ("esperemos que dure muchos años", "hacía falta una revista así") o si eran opiniones a corto plazo y, pasados unos meses, esos mismos lectores, olvidaban todo contacto y recuerdo de esas revistas, tras haberse hinchado a pedir concursos, regalos, pegatinas, posters, tapas y hasta sitios para reunirse con esos clubs tan demandados.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/06/2023 20:44    Asunto: Responder citando

EL RETAPADO QUE RETAPA DIFERENTES REVISTAS CON EL MISMO NÚMERO.
De verdad que pensaba pero no encuentro un hilo sobre Super Album Bomba, "el retapado sin tapas" de la revista Spirou Ardilla.

Me estoy releyendo mis ejemplares de estas revistas, tras haber pasado por Fuera Borda, Super Fuera Borda, Album Fuera Borda (alguno de cada colección) y por algunos integrales de Dolmen.
Hace años que dejé esta lectura en barbecho. Mira, se me atragantó y otras cosas tanto de libros como tebeos pasaron por delante. Ahora voy por la revista Spirou Ardilla número 29 que creo que la tengo "de casi toda la vida" porque no tengo registrado nada de fecha de compra, cosa que suelo hacer.
Esto es muy de blog, así que nadie se extrañe si luego aparece casi el mismo texto en La Maginoteca.
Mi ejemplar de revista pone "con poster" pero no lleva poster, claro. Se ve que es un poster gigante repartido en varias revistas que se tiene que comparar con el mismo en pequeño que se habría publicado (no lo he visto) en una doble portada. Tendría "todos" los personajes con errores que los niños y niñas deberían identificar. Un divertido juego que no conozco.
Entre tanto, se publica por entregas el "Referéndum" que también tiene premios y que luego tendrá una extraña publicación también por entregas con las respuestas. Esto debe de ocupar los números aprox 20 al 40... cuando acaba el referéndum y sus conclusiones, la revista está cercana al cierre. Se supone que el "referéndum" es una encuesta para acercar la revista a los intereses de los lectores. Si interpretamos literalmente, los intereses de los lectores son "cerrad la revista porque no nos interesa pero nos hemos molestado en responder en masa la larga encuesta porque nos daréis unos premios".
En todo caso, estamos en la etapa digamos central y de cúspide de la revista. Queda claro que Quena y el Sacramús es lo más ansiado, aunque se publique Spirou en el coleccionable central. Las aventuras largas dispersas desesperan al tener 1 o 2 páginas cada vez...
En eso que hace unos años me compré el Super Album Bomba número 8... color azul claro y portada con pelea entre El Viejo Nick y Barbanegra. Cuando compré este retapado sin tapas en el 2007 no tenía claro qué revistas llevaría pero me daba igual porque tampoco sabía cuáles tenía. La explicación es tanto el origen de mis revistas: unas pocas mías y otras de lo que yo llamo "tebeos invasores" que vinieron por abandono de sus anteriores propietarios al perder el interés lector.
Y la otra causa es la ausencia de tapas y, por tanto, de números de la revista: El Super Album Bomba 8 contiene Spirou Ardilla 29, 30, 31 y 32... pero, aunque lo tengo anotado, siempre me conviene revisarlo porque no me fío de que realmente publicaran todas las revistas y en orden. Compárese con el Pulgarcito triple de Bruguera o con varios retapados como Risalandia de Bruguera o varios de Ediciones B-Grupo Zeta o de la revista Guai! en donde pueden ir casi todas las revistas, no todas, algunas, con saltos, etc, etc.
PERO Super Album Bomba 8 NO SIEMPRE contiene Spirou Ardilla 29. Me refiero al mismo ejemplar, no a varios. Paso a comentar las curiosidades. Al izquierda, Super Album Bomba 8 y a la derecha Spirou Ardilla 29
1.-Bill y Bolita 560 (autoestopista) vs 561 (piscina hinchable)
2.-Franja superior p5: El Sacramús con la cara anaranjada hacia la derecha vs El Sacramús con la cara blanquinosa hacia la izquierda.
3.-p11: guardias traje naranja cara lila como resto de personajes y Julot con traje azul en escena nocturna vs guardias traje azul y cara color carne y Julot con traje amarillo en misma escena nocturna. Creo que los colores de traje y cara se inviertieron ¿por error? en el Super Album Bomba número 8.
4.-p16 César Un Buen Truco por M.Tillieux (zapatos) vs anuncio "Ven con Nocilla a la Pandilla del Oso Panda", con pegatinas de animales ibéricos en peligro de extinción.
5.-Spirou y Fantasio franja superior rótulo tipográfico negro en mayúscula bastante grande vs dibujo de cabezas de los protagonistas mirando a la derecha hacia algo verde (nunca he visto lo que es) y con el rótulo de "Spirou Fantasio" (sin la conjunción "y") como a mano y con cada letra como si estuviesen movidas una con otra (aspecto cinético, como si fueran pelotas botando, en no en el mismo eje)
6.-p17: Página primera con colores más fuertes, pared azulada vs colores más apagados y pared del fondo de color verde
7.-p20: Sam por Lagas historieta numerada 32 (indio Gran Oso Tonto) vs historieta numerada 93 (creo) (gran pipeline).
8.-p22: El Viejo Nick y Barbanegra en la franja superior con El Viejo Nick con la efigie en silueta negra y barba blanca vs pintada color carne, etc.
8b.-p22 Igual para ambos: sin título de la serie.
9.-p24-25: Bill y Bolita 529 (sueño neumático) y 530 (foca del circo) vs La "casa" de hierro sobre una autocaravana descrita por Starter, el amigo de Sofía (por Jidèhem, etc.)
10.-P26-27: Lampil (por Lambil y Cauvin, juego de la diana en el bar) vs Los Hombrecitos El Éxodo (por Seron). ¡Quitan el episodio de Los Hombrecitos! AQUÍ PASA ALGO RARO DE VERDAD.
11.- César Patinando vs ¿Quieres jugar al blabla..dedos? ¡Quitan la sección de participación de los lectores!
12.-Tif y Tondu título de letras rojas con sombra blanca de borde rojo y sobre fondo blanco vs título de letras blancas sobre fondo azul.
13.-El Agente 212: efigie del título en blanco y negro y piel agrisada como de mala fotocopia vs en color.
14.-Gaston 814 (gaviota paga taximetro) vs anuncio III Campeonato Nacional Monopoly ¡ya tiene su campeón!
15.-Poussy 58 (lazo) en mitad superior y sin número (gran exposición felina) en mitad inferior de la página vs 110 (accidente lechero) en mitad superior y Bases del concurso Referéndum en mitad inferior de la página

Algo parecido pasa con el Spirou Ardilla número 30 insertado en el mismo Super Album Bomba número 8.
Me pregunto si sucede lo mismo en otras ocasiones.
¿Cuál es el origen de esas historietas? Es decir, ¿en qué otras revistas habían sido publicadas?
¿Por qué quitaron Los Hombrecitos? ¿Acaso los derechos los tenía otra editorial por entonces? ¿Cuál editorial?
Pero lo más relevante: un retapado es para poner a la venta a precio de saldo generalmente (más barato unificado que números sueltos) un montón de revistas que están en stock... ¿Qué negocio tiene matarse a cambiar rótulos, colores y contenidos? Es como vender de saldo revistas de coches y cambiar los modelos por unos más modernos porque aquellos ya no están en el mercado... claro, es que es una revista vieja.
ES UNO DE LOS MAYORES MISTERIOS.
El otro es que mi revista 29 tiene un redondel medio arrancado en la contraportada que se inserta hacia dentro y su tacto se nota como un grano incluso en la contraportada... pensaba recortar el trozo de la contraportada pero me temo que tendré que hacer agujeros en la mitad de página y no me hace ninguna gracia.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group