Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

"Las aventuras políticas de Zipi y Zape" (1988)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/07/2009 22:31    Asunto: Responder citando

Ver estos dibujos me sirve para quitarme de encima la duda de si las historietas que se publicaban en las revistas Zipi y Zape eran o no de Escobar.

Si éstas lo son, y así se sugiere en esta revista, en Soldevilla y en la exposición que se hizo sobre Escobar en 2003... entonces lo demás, los Pantuflos con cabezas pequeñas, los zipizapes con poco pelo, también son de Escobar.

O es que esto tampoco lo era, o lo era a lápiz pero no el entintado-acabado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/04/2013 23:12    Asunto: Responder citando

Esta tarde he estado en la Hemeroteca Municipal de Madrid y he podido hacer una lectura apresurada y superficial (no tenía mucho tiempo) de "Las aventuras políticas de Zipi y Zape".

La mala noticia es que, según me han dicho, encargar fotocopias me saldría muy caro, a unos 1,80 euros por página, y además tendría que recogerlas en horario de mañana, cuando me resulta imposible ir a la Hemeroteca. Eso sí, por si a alguien le interesa se permite acceder a la sala de lectura con cámaras de fotos u otros utensilios que permitan registrar las páginas de la revista.

El serial "Las aventuras políticas de Zipi y Zape" tuvo 18 entregas de 2 páginas, es decir, 36 páginas en total. Se publicó en la revista Tiempo (o Tiempo de Hoy, que es el nombre completo de la publicación) desde el nº 322 (11 de julio de 1988) hasta el nº 339 (7 de noviembre de 1988). Además, en el nº 321 (una semana antes de su inicio) se publicó un anuncio de la serie acompañado de un pequeño dibujo de Escobar en el que aparecen Zipi y Zape leyendo la revista Tiempo.

Los episodios aparecían siempre hacia el final de la revista. Concretamente, si contamos a partir de la contraportada, aparecen en las páginas 4ª y 5ª. El número de páginas de la revista es muy variable, entre 124 y 252 páginas en la época en que se publicó el serial de Zipi y Zape.

La historia tiene una continuidad "light", es decir, cada entrega podía leerse como una historieta independiente y la mayoría de las entregas eran intercambiables entre sí. La última entrega no tiene un final cerrado, es decir, la serie habría podido continuar si los autores y el editor lo hubiesen querido. No he encontrado ninguna despedida ni explicación de la cancelación del serial.

En general, los episodios tienen en común el encuentro de la familia Zapatilla con los principales personajes de la política española de la época (Felipe González, Alfonso Guerra, Hernández Mancha, Fraga, Julio Anguita, Suárez, etc), partiendo del deseo de don Pantuflo de dedicarse a la actividad política (cosa que consigue, aunque sin llegar a obtener mucho éxito). Como curiosidad, en un par de entregas aparece Carpanta. La intención de la serie es obviamente satírica, y las historietas se dirigen claramente a un público adulto, incluyendo expresiones y situaciones no aptas a priori para un público infantil.

Obviamente, no es una historieta "típica" de Zipi y Zape, y se nota mucho que el guionista no es Escobar, sino Manuel Vázquez Montalbán, que como ya he comentado en otra ocasión, me parece mejor escritor que guionista de tebeos. No obstante, me parece un experimento muy curioso y original: es interesante ver cómo Escobar caricaturiza a los políticos, y ver a sus personajes de toda la vida en un contexto tan distinto al habitual.

Ojalá algún editor se decidiera a recopilar este serial, contextualizándolo en su época, para que pudiéramos disfrutarlo y comentarlo con facilidad.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 26/04/2013 07:40    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Eso sí, por si a alguien le interesa se permite acceder a la sala de lectura con cámaras de fotos u otros utensilios que permitan registrar las páginas de la revista.


Ve con el portátil y el escáner.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/04/2013 08:26    Asunto: Responder citando

No tengo portátil, mi escáner es un mamotreto y al tratarse de unos tomos muy gordos no quedaría muy bien, pero si alguien quiere intentarlo, ya sabéis que puede hacerse.

Si alguien tiene mucho interés en el serial (y dinero suficiente), en todocoleccion venden los ejemplares sueltos de la revista a 4 euros cada uno.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 26/04/2013 20:51    Asunto: Responder citando

Muchíiiiiiiiiisimas gracias por toda la explicación. jeje

Señor Ogro escribió:
Eso sí, por si a alguien le interesa se permite acceder a la sala de lectura con cámaras de fotos u otros utensilios que permitan registrar las páginas de la revista.
.


¿Estás seguro? En la web dice que está prohibido, que incluso te hacen dejar los abrigos, paraguas, moviles etc... en el guardarropia-objetopia..

¿Te dan el tocho completo o tienes que pedir numero a numero?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/04/2013 22:17    Asunto: Responder citando

Llevaba un maletín que me hicieron dejar en una consigna, pero llevé conmigo sin problemas a la sala de lectura una carpeta con papeles para tomar notas y mi teléfono móvil, con el que saqué algunas fotos de poca calidad que os mostraré en cuanto me sea posible. Me dijeron expresamente que podía pasar con un ordenador, y cuando pregunté por la posibilidad de hacer fotocopias, me explicaron todos los inconvenientes (resultaba caro, tardaban varios días en hacerlas, tenía que recogerlas en horario de mañana) y me dijeron que en lugar de eso la gente solía hacer fotografías del material que necesitaba. No mencionaron el escáner, pero si dejan pasar con un ordenador y dejan hacer fotos, es de suponer que también dejarán pasar con un escáner.

Como no sabía exactamente qué números necesitaba ver, solicité que me facilitaran los números publicados entre junio y diciembre de 1988. Estaban encuadernados en tomos que abarcaban dos meses, asi que me sacaron cuatro tomos, aunque el primero (mayo-junio) no me hizo falta porque era anterior al comienzo del serial, como pude comprobar. Si pides los meses de julio a noviembre de 1988, que son los que abarca el serial, te sacarán tres tomos: el de julio-agosto, el de septiembre-octubre y el de noviembre-diciembre.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 30/04/2013 21:08    Asunto: Responder citando

Gracias por la crónica y tus impresiones de "Las aventuras políticas de Zipi y Zape", Señor Ogro. Alguna vez he pensado en hacer algo similar a lo que has hecho pero por una cosa o por otra nunca me decidía a llevarlo a cabo.
Tendría su gracia publicarlo en el coleccionable de Salvat junto con una guía tipo "Quién es quien" para identificar a los personajes políticos.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 30/04/2013 21:53    Asunto: Responder citando

Gracias por explicarmelo.

Yo... yo tb había pensado ir... no por este tema de la revista Tiempo de Hoy, si no por las revistas TeleRadio y esa nueva que descubrimos que salía una version antigua de Cartas a Lio, sobrino...

En fin, si me toca la primitiva.... me compraré un DEDO scan o algo así.... jajajajaja Scanner Portatil... que es un capricho más que nada..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/04/2013 22:29    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Tendría su gracia publicarlo en el coleccionable de Salvat junto con una guía tipo "Quién es quien" para identificar a los personajes políticos.

Eso pensaba yo también... hasta que leí la historieta y pensé que estaría muy bien verla reeditada, pero no en la colección de Salvat. Ni el tipo de historieta ni los lectores a los que iba dirigida tienen nada que ver con el resto de historietas de Zipi y Zape. Creo que sería mucho mejor publicarla en un volumen aparte, dejando claro que es un cómic para adultos. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/07/2013 11:41    Asunto: Responder citando

Bueno, pues de la que estuve por Madrid para la presentación del integral de Johan y Pirluit de Dolmen estuve una mañana en la Hemeroteca Municipal de Madrid que me quedaba cerca del hotel (está cerca de la Plaza de España, en las calles de enfrente).

Lo bueno es que saqué fotos de todas las entregas (sólo echo en falta una que, por lo visto se me quedó sin sacar, se me traspapeló, etc., pero bueno, con la información que dejo aquí, si alquien quiere/puede, no le costará nada sacar la pertinente foto).

Me trasladé a la Hemeroteca Municipal de Madrid, sita en:

Calle/ Conde-Duque, 9 y 11
28015 (Madrid)

Con esta web:

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Cultura-y-Ocio/Hemeroteca-Municipal-de-Madrid?vgnextfmt=default&vgnextoid=b8c9ba1b6bd7d010VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=0c369e242ab26010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&idCapitulo=6463265

Revisé todas las revistas entre el número 321 (4/VII/1988) al 339 (7/XI/1988) y saqué fotos de casi todas las entregas, salvo de la contenida en el número 334 (me da rabia que se me haya pasado ¡¡¡BRRRRRR!!!).

La Signatura que le dan a esta publicación en la Hemeroteca Municipal de Madrid es la siguiente: 3360-3367/3. Es importante para volver y pedir directamente los volúmenes encuadernados de la revista.

Lo que es una suerte es que pude sacar fotos (dejaban, no siempre es así en bibliotecas, archivos y hemerotecas..., pero al provenir las revistas de volúmenes encuadernados por bimestres, no pude abrir las páginas lo suficiente como para que las fotos salieran sin las curvas del encuadernado (quedaba feo desencuadernarlas para la ocasión), pero bueno, algo es algo.

En fin que si alguien tiene la revista Tiempo nº 334, que nos suba o pase las fotos, escaneados, etc., por favor. Wink

Anuncio de la serialización de la historieta "Las aventuras políticas de Zipi y Zape", de Vázquez Montalbán (guión) y José Escobar (dibujo). Publicado en la revista Tiempo, nº 321 (4/VII/1988). Página 4:



Y la información del resto de entregas (el resto de mis fotos pesan mucho para Imageshack, Subefotos, etc., siento no poder subirlas, aunque trataré de subir el archivo comprimido con todas ellas) es la siguiente:

Revista Tiempo, nº 322 (11/VII/1988). Páginas 160-161.
Revista Tiempo, nº 323 (18/VII/1988). Páginas 136-137.
Revista Tiempo, nº 324 (25/VII/1988). Páginas 128-129.
Revista Tiempo, nº 325 (1/VIII/1988). Páginas 120-121.
Revista Tiempo, nº 326 (8/VIII/1988). Páginas 120-121.
Revista Tiempo, nº 327 (15/VIII/1988). Páginas 120-121.
Revista Tiempo, nº 328 (22/VIII/1988). Páginas 120-121.
Revista Tiempo, nº 329 (29/VIII/1988). Páginas 120-121.
Revista Tiempo, nº 330 (5/IX/1988). Páginas 120-121.
Revista Tiempo, nº 331 (12/IX/1988). Páginas 144-145.
Revista Tiempo, nº 332 (19/IX/1988). Páginas 152-153.
Revista Tiempo, nº 333 (26/IX/1988). Páginas 176-177.
Revista Tiempo, nº 334 (3/X/1988). Páginas 168-169. Esta es la que me faltó por fotografiar... o lo hice y lo borré accidentalmente tratando de conservar solo las fotos más claras y aquellas que pudieran leerse bien ampliándolas en el pc...
Revista Tiempo, nº 335 (10/X/1988). Páginas 200-201.
Revista Tiempo, nº 336 (17/X/1988). Páginas 224-225. Esta ya la teníamos en el foro, en el primer mensaje de este hilo. Es la de Hernández Mancha.
Revista Tiempo, nº 337 (24/X/1988). Páginas 240-241.
Revista Tiempo, nº 338 (31/X/1988). Páginas 240-241. Esta ya está también en el foro, en el primer mensaje de este hilo. Es la primera, la de Alfonso Guerra.
Revista Tiempo, nº 339 (7/IX/1988). Páginas 248-249.

Ignoro cómo subir un archivo comprimido a la Red o cómo subir fotos tan pesadas, pero si alguien me quiere ayudar, que me mande un privado y se lo mando via E-Mail o como sea. Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 04/07/2013 18:58    Asunto: Responder citando

Shocked Shocked Shocked Shocked
Vaya ¡¡¡qué sorpresa Zorro!!! ¡¡¡Qué agradable sorpresa!!!
Ese espíritu investigador que tenéis cuando vais a Madrid... jajajajaja
Ardo en deseos de leerla, a ver qué tan fuerte es.. chiii

Para subir un archivo sea comprimido o no se hace de igual manera como cuando subes una foto
Por ejemplo aquí: http://www.zippyshare.com/
Tras subirlo, te da un enlace, que escribes aquí y todos pueden bajarlo (no hace falta registro)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/07/2013 20:32    Asunto: Responder citando

El Zorro, que caza en silencio, pese a su adjetivo Aullador.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 04/07/2013 23:40    Asunto: Responder citando

Shocked Shocked Shocked
Fantástico trabajo recopilatorio, Zorro Aullador.

Deseando leerlo estoy.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 05/07/2013 00:02    Asunto: Responder citando

Acaba de subirmelo la web que me recomendó Sadly y han salido estos enlaces (entre otros):

http://www1.zippyshare.com/v/29904688/file.html

Aventuras políticas de Z&Z.exe

Me he descargado las fotos para ver qué tal va y parece que funciona. Ya me diréis vosotros. Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 05/07/2013 07:26    Asunto: Responder citando

¡Mil gracias Zorro aullador!

Como politólogo y apasionado de la política (no sólo iba a ser friki de cómic Laughing) llevaba años queriendo poder leer esta aventura de Zipi y Zape Very Happy

Me he quedado de piedra cuando he leído las palabras "Jilipoyas y lameculos" en la imagen 337 Shocked Shocked

A Escobar no se le daban tan bien como a Ibañez las caricaturas, por cierto.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com


Ultima edición por Raul1981 el 05/07/2013 10:49, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group