Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

He llamado a Ibáñez
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29104
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/09/2008 12:40    Asunto: He llamado a Ibáñez Responder citando

Sí, ya sé que es una locura pero tenía que hacerlo y la verdad es que no me arrepiento nada... tenía que aclarar algunas dudas y el hombre me ha atendido simpatiquísimamente durante unos 10 minutos de emocionante charla. En el teléfono principal no me ha atendido, he tenido que llamar un segundo que aparece en otra dirección (debe ser una residencia de verano porque no está en el mismo Barcelona). Os cuento:

- He empezado comentándole que estamos llevando a cabo una recopilación de todos los disfraces que ha llevado Mortadelo desde las primeras historias hasta nuestros días (al menos en los 42 tomos de Superhumor y las portadas de siempre). Le he dicho que llevaríamos cerca de 10000 trajes documentados y que si le interesaría que le diésemos los resultados. Comentaba que por supuesto y que no dejemos de hacerlo. Dice que nadie ha hecho esa locura jamás y que le vendría bien para saber de qué no ha disfrazado a Mortadelo (ya le he dicho que hasta de preservativo, por el disfraz que nos pasó Zorro Aullador). Dice que ya no sabe de qué disfrazarle y que por eso se repite mucho. Que a veces coge la enciclopedia y se pone a buscar cosas porque se le acaban las ideas. Espero que la excel le sirva de algo. Dice que el mejor comic sobre el tema de disfraces es 'El disfraz cosa falaz' pero que a veces le quita protagonismo al tema del disfraz y se tira otros comics con menos disfraces y luego lo vuelve a retomar porque sabe que a la gente le mola. Lo que le sorprende es que a la gente aún le siga gustando Mortadelo (qué tío)!

- Sobre el tema de si las aventuras de Mortadelo están ambientadas en Madrid o Barcelona dice que están ambientadas en muchas ciudades. MyF hacen misiones donde les toca. En Barcelona 92 fue en Barcelona. Otras veces andan por Madrid, etc.. vamos, que me ha mencionado incluso Cangas de Morrazo... como diciendo que lo que se le viene a la cabeza. No tienen una ubicación concreta.

- Sobre el tema de si es de Valladolid Mortadelo, me ha comentado que ni se acuerda. Que él escribe cosas y que luego ya no sabe lo que ha puesto. 'No me voy a poner a mirar en todos los comics a ver lo que dije o dejé de decir, así que habrá veces que haya incongruencias'. ay papito Ibáñez si el ordenador hubiese existido hace más años y hubieses tenido acceso a la excel :wink:

- Sobre el tema de 'Habían dos personas' me comenta que con los años ha ido perdiendo nociones gramaticales. Yo le he comentado que no, que tiene un lenguaje correctísimo y que eso es una particularidad de levante, que mi mujer es Valenciana y cometía el mismo error, pero que no se preocupara, que era sólo un comentario. Lo importante es lo que dices y no como lo dices. En fin, yo tenía que decírselo, perdonadme chicos.

- Sobre el tema de los próximos albumes, le he dicho que cuando salía 'Gasolina la ruina' y me ha dicho que ni idea, que aún está trabajando con él así que imagino que ni para Octubre, sino que igual para Noviembre ya.

- Sobre las firmas de libros, dice que le avisan de un día para otro: 'Francisco, tienes que ir a firmar aquí o allí'. Entonces no sabe cuando vendrá a Madrid, pero dice que seguramente antes de la próxima feria del libro, pero que por favor le demos todo lo que hemos documentado sobre su obra que le interesa muchísimo. Se ha quedado muy contento el hombre.

- Sobre el futuro de Mortadelo: le he comentado que si le interesaría que lo dibujasen otros y me ha dicho que ya lo hicieron (yo ya lo sabía). Y le he dicho que no fue lo mismo, que Mortadelo si no es por Ibáñez que pierde. Él piensa que no, que cada autor le imprime su personalidad, que la calidad de los dibujos puede ser mejor o peor, pero que el guión es algo muy personal y que podría ser mejor en el futuro, que eso no lo podemos saber. Entonces le he dicho que los apócrifos a mí no me acababan de rematar. Me ha respondido que muchos fueron obligados por la propia editorial a dibujar a Mortadelo y que cuando lo haces obligado pues que igual muchos los hacían como churros pero sin el mismo interés.

En fin, que me ha encantado poder hablar diréctamente con el maestro como ya lo hice cuando me firmó unos cómics, pero más ahora que he podido recopilar tanta y tanta información sobre Mortadelo, además de la currada que nos estamos metiendo con el tema de los disfraces y me ha alegrado saber que no es que le parezca bien la iniciativa, sino que quiere los resultados.

Cuando se los demos ya os contaré nuevos comentarios...

PD: Ah! se me olvidaba, también hemos estado el tema de las historias con final feliz. Le ha hecho gracia y me ha dicho que sí, que efectivamente hay pocas, pero las hay con final feliz Wink (ver sección Curiosidades en la excel para más información).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 09/09/2008 13:26    Asunto: Responder citando

Dios... este... asombrado estoy... una base de datos hecha por y para aficionados que va a servir por y para el propio Ibáñez.... Shocked :shock:

Que te haya respondido él y se haya mostrado amable una vez más habla mucho de él como persona... y para bien. Qué valentía para llamar, a mi me daría corte porque el señor ya ni se acordará de mi (y eso que me ha visto dos veces este año) y llamarle a casa siendo un desconocido tiene tela... yo no podría, aunque si fuera por un tema muy importante igual me armaba de valor...

Terminará por pasarse de extrangis por el foro, sino él alguien de su familia o alguien cercano de B. Tiempo al tiempo. (Si no lo han hecho ya, claro, y no solo lo digo por el espía de B).

Pregunta; ¿cómo le vas a pasar el documento Excell que tenemos en la Red?, ¿te ha dado alguna dirección electrónica de B?.

El Mortadelo-condón no las tengo todas conmigo respecto a que sea de Ibáñez, es más, al venir en el apartado dedicado a las parodias eróticas y por el tipo de dibujo, me da que no es del maestro, de hecho sus referencias al sexo son más veladas pero nunca deliberadamente explícitas, perderían y siempre es mejor insinuar que mostrar abiertamente, ese es el secreto... y como el maestro que Ibáñez es lo sabe.

Es verdad que los apócrifos perdían porque no tenían el sello que sabe imprimir Ibáñez a su obra, pero es que, cada uno somos un mundo... no me negarás que los de Martínez Osete no tienen encanto respecto a la calidad del dibujo (si les hacía hasta los bolsillos de las chaquetas, botones, etc.), aunque en la expresión facial fallaba un poco pero es que este hombre dibujaba historietas realistas más que de personajes caricaturescas.

Casanyes tenía un estilo muy cercano al de Ibáñez, pero su trayectoria fué por otros derroteros tras la Bruguera (Paco Tecla y Lafayette y las aventuras de Quicky). Sería bueno saber qué ha sido de él, parece haber desaparecido y, de haber continuado con el tebeo hubiera elaborado albumes de alta calidad artistica (al menos el estilo de Quicky es más europeísta que lo que hacía para el Garibolo y para Bruguera.

Del Bruguera Equip, hay historietas nefandas "El crecepelo infalible", algunas apócrifas si que me han gustado siempre "El escarabajo de oro" por contra. En fin que hay de todo aunque no sea 100% Ibáñez.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29104
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/09/2008 13:42    Asunto: Responder citando

Si, tienes razón. De hecho a mí las criaturas de cera vivientes me encanta... pero ahora que estoy leyendo cortas y cortas (y puntuándolas) leo mucha morralla :(

A mí tb me ha dado mucho mucho palo llamar. Más cuando se ha puesto él mismo se me ha puesto un nudo en el estómago, pero luego te pones a hablar y te das cuenta de que es tan campechano y que sentía tanto interés en hablar de Mortadelo que la conversación entre autor y lector se vuelve interesante y ya te vas relajando y distrayendo...

La excel ni se me ha ocurrido plantearle nada de mandársela por email ni nada. Sé que odia el ordenador como ha dicho decenas de veces. Además, de momento la excel está inacabada y casi prefiero que permanezca sólo como blog. Mi idea es copiar las tablas más interesantes e imprimirlas (la sección trivial por ejemplo no, pero incluso la de siglas podría interesarle). Sobretodo las tablas con los pulgarcitos, superhumores... personajes, familiares de los personajes, personajes famosos, inventos, entradas, curiosidades, los más votados... etc... para que sacie su curiosidad.

Le he visto más interesado por el tema de los disfraces como algo anecdótico y curioso. Ni él mismo que los ha creado los ha contado jamás, pero parece que sí le interesa ver los resultados, así que haré un resumen cuando tengamos todos y cuando venga por Madrid se los pasaré impresos para hablar personalmente con él y hacerle comentarios más concretos y meditados. Ya os contaría, claro... sería genial que en el foro eligiésemos entre todos un disfraz extrañísimo que nunca hubiese hecho y nos lo dibujase para los lectores del foro. No creeis??
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3951
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 09/09/2008 14:01    Asunto: Responder citando

Enhorabuena, yo no hubiera tenido narices para llamarle...

Parece que la entrevista ha sido interesante. Y me ha llamado la atención que él se haya interesado por el asunto de los disfraces, al igual que nosotros. Veo que el también se interesa por todo lo que ha hecho durante los 50 años, que es mucho... Y él también calificaba la tarea de los disfraces como "locura", igual que nosotros al empezar a hacerlos.

Ahora ya sabemos por qué van cambiando de ubicación los personajes a lo largo de los tebeos... y por qué cambian los lugares de nacimiento... incluso diría que lo del Director General de la T.I.A., también es por eso, porque sale en contadas veces, y no va a rebuscar entre lo que ya ha dibujado para acordarse de su aspecto exacto.

Mala suerte que no le guste mangonear el ordenador, si no cuando entrase en la excel se quedaría sorprendido de ver lo que se ha hecho en dos meses.

Sobre lo de que dibuje otro dibujante a Mortadelo en el futuro, sigo sin estar de acuerdo. Cada autor crea sus personajes, y cuando cambian de manos... ya no es lo mismo. Ya lo vimos en la época de los apócrifos, en los 80. Las historietas largas estaban algo más curradas, pero las cortas son totalmente prescindibles. No se cómo se han publicado bodrios como "La bolsa o la vida". Los mortadelos de Ibáñez son insustituibles. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21327
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 09/09/2008 18:55    Asunto: Responder citando

Bueno qué exclusiva! Very Happy Me alegro un montón de que el mismísimo Ibáñez te haya concedido esa pequeña entrevista y con la amabilidad que siempre le caracteriza. Ojalá tenga la oportunidad de conocerle en el Salón del Cómic del 2009 al que por primera vez en mi vida voy a ir. Por fín me quitaría la espina de no haberle visto cuando estuvo en Cartagena.

Además es humilde, reconoce el trabajo de los otros autores aunque yo también pienso que Ibáñez es inimitable, que nadie como él puede manejar tan bien a Mortadelo y Filemón.

También es muy bueno que se interese por la excel y todos esos datos que hemos ido recopilando, todo ello bajo la iniciativa de Alfredo, por supuesto.

Muchas gracias Alfredo por esta pequeña entrevista con el genio Ibañez. Enhorabuena!! Very Happy
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29104
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/09/2008 20:52    Asunto: Responder citando

Gracias a vosotros chicos... sin el foro la excel no tiene sentido. Por cierto, la impresión que me he llevado es que tenemos más mitificados nosotros a Mortadelo y Filemón que el mismo Ibáñez... él habla de ellos sin darles tanta importancia como nosotros (es una impresión que me ha dado). Nosotros buscando datos, lugares, personajes y él diciéndome que ni se acuerda, que según lo dibuja sobre la marcha se lo va inventando y no se pone a revisar su obra para ver si se equivoca o no. Ahí yo creo que debería haber llevado un pequeño inventario de datos para dar cohesión a la mitología de MyF, pero vamos, tampoco pasa nada, su humor y personalidad se sigue reflejando en sus aventuras...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8918
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 09/09/2008 21:04    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Por cierto, la impresión que me he llevado es que tenemos más mitificados nosotros a Mortadelo y Filemón que el mismo Ibáñez...

Suele ser así... Muchos autores no se dan (o no quieren darse) cuenta de la repercusión de su obra en los lectores y suelen ser más humildes cuanto más importancia tienen sus personajes. [De hecho me resulta bastante pedante y me da un poco de vergüenza ajena leer a algunos nuevos autores en sus blogs para hablar más de ellos mismos que de sus personajes... Embarassed ]

ase62 escribió:
él habla de ellos sin darles tanta importancia como nosotros (es una impresión que me ha dado). Nosotros buscando datos, lugares, personajes y él diciéndome que ni se acuerda, que según lo dibuja sobre la marcha se lo va inventando y no se pone a revisar su obra para ver si se equivoca o no.

Bueno, Cervantes también mete la pata en el Quijote y a Orson Telles también le asomaban los micrófonos. :P

Creo que es bueno darnos cuenta de que nuestros "mitos" son personas normales y corrientes aunque lo que hagan tenga tanta difusión. Resulta reconfortante que Ibáñez coja el teléfono a un lector y no le mareen de una centralita a una secretaria a un subsecretario... etc.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3951
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 09/09/2008 23:21    Asunto: Responder citando

Si Ibáñez tuviera que acordarse de todos los lugares, los personajes, los inventos, los disfraces, etc., tendría que tener una memoria de elefante. ¿Creéis a alguien capaz de aprenderse todos los datos de la excel de memoria?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 10/09/2008 10:21    Asunto: Responder citando

Qué grandisima noticia! Very Happy Very Happy Pues muy interesante lo que cuentas, y debieron ser los 10 minutos más largos y placenteros en muchos años, oye Very Happy Very Happy Very Happy :D

Quizás podríamos preguntarle para la siguiente vez si en la actualidad hay alguna "imposición editorial" para que aparezcan obligadamente personajes secundarios como Bacterio y Ofelia, que antes podían o no aparecer en un álbum y hoy en día salen siempre. Y lo mismo con Rompetechos.

Lo de que sigan la serie otros autores: tenemos la experiencia de los franceses, que en el caso de los Pitufos se lo han currado mucho y han sabido darle el ambiente adecuado a la serie y el tipo de dibujo fiel a Peyo. Claro que en España no nos lo curramos tanto, pero ... lo dejo en el aire ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21327
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 10/09/2008 12:29    Asunto: Responder citando

Tal y como ha dicho Ibañez el futuro continuador de la serie tiene que ser alguien que la continúe por gusto y a su ritmo, no obligado y a la fuerza como muchos de los apócrifos.

Cuando vea la excel, flipará Very Happy
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 10/09/2008 12:53    Asunto: Responder citando

¿Como has conseguido el teléfono? ¿sale en la guía telefónica?


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29104
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/09/2008 12:55    Asunto: Responder citando

Efectivamente. En las páginas blancas vienen dos teléfonos a su nombre... me impulsó llamarle la necesidad de contarle el recuento de disfraces de Mortadelo y la documentación sobre el universo mortadelo. Ya de paso aproveché para preguntarle algunas dudas, como os he comentado... cuando descolgó y dijo 'Si?', no le identifiqué con la voz habitual, parecía una voz más seria y apagada, pero luego ya al volverse la conversación más distendida recuperó su tono 'campechano' habitual...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 10/09/2008 12:58    Asunto: Responder citando

Mirando en la guía de Barcelona, sale uno con su nombre y apellidos, pero la dirección es un barrio humilde de Barcelona, y me da a mi que Ibáñez tiene que ganarse la vida bastante bien como para vivir en un buen barrio.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 29104
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/09/2008 13:14    Asunto: Responder citando

Por la web vienen dos direcciones, y una creo recordar que era C/Gran Vía... mira por la web (Francisco Ibáñez Talaverá)... pero vamos, si piensas llamarle busca una excusa interesante Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21327
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 10/09/2008 13:21    Asunto: Responder citando

Recuerdo que un forero, me parece que era Wayne Campbell también llamó a Ibáñez, pero comentó que fue hace muchos años y cuando era pequeño. Ibáñez también fue muy amable.

Sería bestial que le pudieramos hacer una entrevista aquí, pero yo creo que eso sería mucho pedir. Nos conformamos con que un forero nuestro haya sido capaz de hacerle una pequeña y provechosa entrevista :D

P.D. Se pueden encontrar más telefonos interesantes Rolling Eyes (no quiero dar ideas, eh!)
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 1 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group