Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Revista Cavall Fort
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 22/01/2009 18:02    Asunto: Revista Cavall Fort Responder citando

he visto por el foro que la revista cavall fort se sigue publicando. Como soy de Madrid, nunca la he conocido, pero siempre he tenido la idea de que era parecida a Strong o Spirou ardilla. Por lo que he visto en la red, se iban combinando grandes series extranjeras con comics de dibujantes catalanes, también de calidad. ¿alguien podría contar algo de esto? ¿actualmente estos contenidos se mantienen?Gracias.
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/01/2009 18:07    Asunto: Responder citando

No puedo ofrecerte muchos datos porque vivo en la Comunidad de Madrid y aquí no llega el Cavall Fort ni de causalidad, pero sí puedo darte un enlace a otro hilo en el que estuvimos hablando del tema:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1151
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 22/01/2009 20:26    Asunto: Responder citando

En efecto, Cavall Fort aún se publica, y de hecho hace poco fui a una presentación de la nueva etapa de la revista, que se inicia este mes con el nº 1115, en la que estrenan nuevo logotipo e introducen modificaciones en la maqueta y el contenido. Lo lamentable de este cambio es que las páginas de cómic salen perdiendo: de un 50% por ciento aproximado de contenido historietístico que tenía la revista, se ha pasado a un tercio (ahora hay 12 páginas de historieta, del total de 36 que tiene cada número). Siguen saliendo personajes clásicos como "Ot el Bruixot" de Picanyol, y en cuanto a los emblemáticos "Jep i Fidel", eternos huéspedes de la contraportada de la revista hasta la muerte, hace pocos años, de su creador Madorell, ahora han sido sustiuidos en las contraportadas por "Pesquis i Baliga", serie de típicos gags urbanos sobre un niño y su amiga, una niña de raza negra, obra de Jordi Viladoms. Como material importado, siguen acogiendo material de Dupuis, incluyendo Gastón (aquí "Sergi Grapes") con gags de su primera época (cuando eran de 1/2 página) y desde hace poco, "Kid Paddle" (ya visto en Pequeño País y en álbumes Norma) y, en el formato de "continuará", acaban de estrenar "Gully", serie fantástica de Makyo y Dodier. Asimismo, siguen publicando las tiras de "Mutts" (aquí, "El Dog i el Muix"). La que ya no sale es "Estefi" (Stefi/Lita), no sé si ya habrán agotado todo el material de este personaje (el "Corriere dei Piccoli" dejó de salir en 1995; por cierto que este año se celebra el centenario del nacimiento de este veterano semanario italiano, el cual ha sido conmemorado con una exposición en Milán).
Podéis hallar más información en la página web de la revista (en català, és clar): www.cavallfort.cat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/01/2009 00:40    Asunto: Responder citando

El equilibro entre comic y texto "serio" siempre ha sido precario en la revista.

Los niños preferían el comic... pero los educadores responsables preferían el texto. En la actualida, ganan los educadores responsables con reportajes con poco texto y mucha foto y cosas así. Una especie de pasatiempos de página web mezclados con algo que parece televisión.

Osea, se ha perdido tanto la aportación catalana y en catalán (uf, esa frase era más difícil de lo que parece) a lo que es una revista de comics... Y se pierde también la notable aportación literaria y de ilustración de texto que se había hecho en décadas previas. De hecho, no se si conocéis la antigua colección Los Grumetes de la Galera (Editorial La Galera) [y en alguna otra editorial], pues los autores que puedan sonar catalanes... lo eran, y sus novelas juveniles e infantiles perfectamente habían sido publicadas por entregas primero en Cavall Fort.


Estoy bastante de acuerdo con la opinión de Alfons en cuanto a Pesquis i Baliga. Zas, pensé, ya estamos dos niños, un niño y una niña negra (¡no han sido capaces ni de poner a una niña marroquí ni ecuatoriana! En la zona cercana a Barcelona, en la época en que empezó la serie apenas había negros). una niña negra que parece más estadounidense o cubana que africana. A partir ya estaba claro el tono moralista moderniqui: si algo era incorrecto, lo haría el niño blanco... jamás una niña se equivoca, y menos si es de un color políticamente incorrecto de mencionar.

El dibujo es un poco de los pitufos. E incluso yo sospecho que hay viñetas u objetos de las mismas...

El rollo que vende la historieta es de cooperación entre todo el mundo... en historietas de una página.

Aunque te lo puedes leer y pensar "no está tan mal", hoy por hoy no tiene tanta vivacidad como Jep i Fidel (y su autor, Madorell, no es que hiciera gags de partirse de risa como Ibáñez, pero jugaba con el ingenio).

E incluso es bastante mejor el personaje protagonista del ex-suplemento y actual revista que va por libre, El Tatano. Se trata de una revista preescolar. El protagonista habital de las portadas ha sido durante mucho tiempo, En Pere Sense Por (Pedro Sin Miedo----> Juan Sin Miedo), un niño que vence al miedo en todas las historietas de una página o poco más e ilustraciones. Como mínimo, es más original. (sé que voy a ser el único que pida un crossover: En Pere Sense Por vs Pulgarcito).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/01/2009 00:41    Asunto: Responder citando

¿Ya sabéis que "Cavall fort" está puesto en "comic extranjero"? Ahí lo dejo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 24/01/2009 01:03    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Ya sabéis que "Cavall fort" está puesto en "comic extranjero"? Ahí lo dejo.



:lol: Laughing Laughing Laughing :lol:


¡Pues como que me ha pasado como en el cómic de "contra el gang del chicharrón" con lo de los agujeros de la cárcel, que no me había dado cuenta!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 24/01/2009 13:19    Asunto: Responder citando

Gracias por toda esta información.En realidad lo puse en comic extranjero precisamente por desconocimiento del material de la revista.
He visto algo de Madorell, y como aficionado a la línea clara me ha llamado la atención su estilo de dibujo, que me recuerda un poco a Hergé. ¿Alguien puede hablar de Massagran u otras historias largas de este autor?
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/01/2009 16:34    Asunto: Responder citando

Alguien puede, y ese alguien es el simpar Magin:
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=41611
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8828

MensajePublicado: 28/11/2011 21:22    Asunto: Responder citando

El dia 2 de diciembre Cavall Fort celebra sus primeros 50 años con un acto en el Caixa Forum presidido por el President de la Generalitat Artur Mas, participaran Mònica Terribas directora de Televisión de Catalunya y diversos protagonistas de los hechos mas importantes de su história que tambien se recogen en el numero especial del 50 aniversario, si alguien vive en Barcelona se puede enterar de la hora y pasarse por allí que nops cuente algo, esto será el proximo viernes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/11/2011 14:53    Asunto: Responder citando

copito escribió:
El dia 2 de diciembre Cavall Fort celebra sus primeros 50 años con un acto en el Caixa Forum presidido por el President de la Generalitat Artur Mas, participaran Mònica Terribas directora de Televisión de Catalunya y diversos protagonistas de los hechos mas importantes de su história que tambien se recogen en el numero especial del 50 aniversario, si alguien vive en Barcelona se puede enterar de la hora y pasarse por allí que nops cuente algo, esto será el proximo viernes.


Hum. Pero me temo que sea un acto institucional en horas de trabajo y para la élite que come canapés a costa del erario público.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 28 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 01/12/2011 20:35    Asunto: Responder citando

Hombre... Viendo la categoria del perosnal invitado creo que será como dice Magin Crying or Very sad :cry:

¿Que hubiera sido a de Cavall Fort sin ayudas oficiales y extraoficiales? Question Question Question
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/12/2011 17:21    Asunto: Responder citando

rosaspage escribió:
Hombre... Viendo la categoria del perosnal invitado creo que será como dice Magin Crying or Very sad :cry:

¿Que hubiera sido a de Cavall Fort sin ayudas oficiales y extraoficiales? Question Question Question


Jordi, TBO en català...

La trayectoria de Cavall Fort se la escuché, en plan bruto, en una conferencia y al hilo de algún tema secundario o alguna pregunta, al equipo guiralista habitual (Antoni Guiral, Alfonso López y Pepe Gálvez) y vinieron a decir que era una revista montada por los curas (obispados de Vic, Solsona, de la Catalunya profunda que vota lo que toca) y que por eso les dieron el permiso. Luego eso lo he visto ratificado en alguna lectura del propio entorno del Cavall Fort: "qué listos fuimos que nos parapetamos (ens vam aixoplugar, sería la expresión fetén) bajo el paraguas de la Iglesia"... Y ha habido una estructura de ayudas públicas en forma de compras para escuelas, subscripciones en bibliotecas, etc. Osea, un mercado cautivo. Muy práctico.

Pese al idioma, me pregunto qué hubiera pasado si su orientación y vinculación intelectual hubiera estado vehiculada hacia otro lado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 02/12/2011 17:26    Asunto: Responder citando

Una pregunta desde el que no vive en Cataluña.

Cavall Fort, ¿dónde se consigue?. Lo pregunto porque cuando he ido al Salón de Barcelona, al pasear por la ciudad no me suena haberlo visto por kioskos, etc.

Por otra parte, ¿está disponible actualmente en toda Cataluña o sólo lo encuentras en Barcelona?.

Mi mensaje 1500 en el foro ha servido para preguntar por Cavall Fort, jejeje.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8828

MensajePublicado: 02/12/2011 17:45    Asunto: Responder citando

No, no esta en los kioscos, tienes que suscribirte y te la envian a casa cada mes. Cuando yo era pequeño daban ejemplares en La Caixa si aparecias por allí con tu madre o tu padre, los pocos que yo tengo salieron de allí, ahora ya hace años que no dan nada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 02/12/2011 17:49    Asunto: Responder citando

"Cavall Fort" se difunde básicamente por subscripción. Apenas se encuentra en los quioscos y librerías, dejando aparte algún punto de venta muy puntual (valga la redundancia). Lo cierto es que hubo intentos aislados de distribuirla en quioscos, pero la cosa no salió rentable.
Por cierto, esta noche voy a intentar acudir al acto del 50º aniversario (no me han mandado invitación, pero igual es un acto público) y ya os contaré algo del mismo ("us en faré cinc cèntims", que dicen en mi tierra).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group