Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La Familia Trapisonda
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2404
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 31/08/2020 20:32    Asunto: Responder citando

Restituto escribió:
Es una verdadera lástima que la Editorial Bruguera publicase con tan pocos miramientos, no sólo para con el propio creador de los personajes, sino también en lo que hace a los lectores. Porque revisando la fecha de las publicaciones de cada historieta, me percato del caos que supone seguir la evolución gráfica y memética de los Trapisonda.


Ya que viene al caso, me gustaría dejar aquí un par de imágenes que me confeccioné hace un tiempo sobre la evolución gráfica de los Trapisonda en un período muy concreto de la serie. Específicamente, el que abarcaría de septiembre de 1962 a agosto de 1963. Fue en esa franja cuando Ibáñez fue recortando poco a poco las narices de sus personajes de sus diferentes series y, en el caso de los Trapisonda, resulta especialmente lamentable ver el orden en el que se publicaron sus diversos episodios, ya que aquí se fueron intercalando sin orden alguno historietas más recientes con otras más antiguas y, aunque la diferencia de realización de las mismas pudiera ser cuestión de pocos meses, sí que se acusan mucho los diferentes estilos utilizados por el autor. Si pincháis en las imágenes podréis ver en primer lugar las 31 páginas ordenadas tal cual se editaron en esa etapa, y en segundo lugar, las mismas 31 páginas colocadas por su orden de realización (tarea bastante sencilla que pude hacer gracias a los Números de Registro o de Facturación (NF)). En el segundo caso sí que se aprecia y se agradece ver cómo se va metamorfoseando poco a poco el estilo de Ibáñez, entrando así en una nueva fase gráfica:



Restituto escribió:
Una vez encontré el Super Humor 59, dedicado a esta creación, pero no lo compré. ¿Alguien sabe si es un integral auténtico?


Como dice el compañero janiji, dicho Súper Humor no contiene todas las páginas de la serie. En realidad, Ibáñez llegó a dibujar 421 páginas de los Trapisonda, y espero que algún día pueda salir a la luz algún tomo integral, aunque sea en formato digital y hecho por los fans, igual que los alucinantes tomos retaurados y maquetados por Mortantonio de MyF Very Happy

En este enlace puedes bajarte unos listados cronológicos que indexan todas las historietas de Ibáñez de MyF, Rompetechos, Sacarino, Pepe Gotera y Otilio y los Trapisonda que espero que puedan saciar tu curiosidad Wink

https://mega.nz/file/pTpl3IaZ#qU86jitbc04ZSP4ZmrJ4scvkRMRDESPHzvxhB3iHR0s
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3382
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 31/08/2020 20:39    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
… y espero que algún día pueda salir a la luz algún tomo integral, aunque sea en formato digital y hecho por los fans, igual que los alucinantes tomos retaurados y maquetados por Mortantonio de MyF Very Happy

No me piques… Wink Ya me gustaría hacerlo pero primero voy a acabar con M y F, e iré intercalando Sir Tim O´Theo, y Carioco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 31/08/2020 21:32    Asunto: Responder citando

Very Happy Very Happy ¡Esto es un no parar!

Por cierto, me encantan esas dos fotografías que ha colgado Hediondo donde se aprecia esa evolución gráfica muy bien. ¡Vaya currada!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eu1600
Agente especial


Registrado: 13 May 2010
Mensajes: 655

MensajePublicado: 31/08/2020 22:32    Asunto: Responder citando

Es genial poder ver la evolución gráfica del personaje siguiendo los NF. Gracias por el trabajo y por compartirlo, Hediondo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2404
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 01/09/2020 10:18    Asunto: Responder citando

Me alegro que os guste, chicos Wink

Mortantonio escribió:
No me piques… Wink Ya me gustaría hacerlo pero primero voy a acabar con M y F, e iré intercalando Sir Tim O´Theo, y Carioco.


Te entiendo perfectamente, Mortantonio. Yo soy el primero que empieza a dispersarse en cuanto se mete en proyectos de diversa índole... Laughing De todas formas, hasta que llegue el día en que se pueda iniciar tal empresa, para "picaros" un poquito más, dejo aquí, cual tráiler cinematográfico, un pequeño adelanto de lo que podría ser ese futuro tomo integral trapisondesco... ¡las guardas! Smile


_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3382
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 01/09/2020 10:27    Asunto: Responder citando

Chulísimas, me gustan mucho. Eres una persona malvada… Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/09/2020 13:58    Asunto: Responder citando

¡Qué hermosas, Hediondo! ¡Qué calidad! ¡Ni la Bruguera, oiga! Very Happy Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eu1600
Agente especial


Registrado: 13 May 2010
Mensajes: 655

MensajePublicado: 01/09/2020 16:47    Asunto: Responder citando

😁😁😁
Muy buenas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 01/09/2020 18:48    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Restituto escribió:
Es una verdadera lástima que la Editorial Bruguera publicase con tan pocos miramientos, no sólo para con el propio creador de los personajes, sino también en lo que hace a los lectores. Porque revisando la fecha de las publicaciones de cada historieta, me percato del caos que supone seguir la evolución gráfica y memética de los Trapisonda.


Ya que viene al caso, me gustaría dejar aquí un par de imágenes que me confeccioné hace un tiempo sobre la evolución gráfica de los Trapisonda en un período muy concreto de la serie. Específicamente, el que abarcaría de septiembre de 1962 a agosto de 1963. Fue en esa franja cuando Ibáñez fue recortando poco a poco las narices de sus personajes de sus diferentes series y, en el caso de los Trapisonda, resulta especialmente lamentable ver el orden en el que se publicaron sus diversos episodios, ya que aquí se fueron intercalando sin orden alguno historietas más recientes con otras más antiguas y, aunque la diferencia de realización de las mismas pudiera ser cuestión de pocos meses, sí que se acusan mucho los diferentes estilos utilizados por el autor. Si pincháis en las imágenes podréis ver en primer lugar las 31 páginas ordenadas tal cual se editaron en esa etapa, y en segundo lugar, las mismas 31 páginas colocadas por su orden de realización (tarea bastante sencilla que pude hacer gracias a los Números de Registro o de Facturación (NF)). En el segundo caso sí que se aprecia y se agradece ver cómo se va metamorfoseando poco a poco el estilo de Ibáñez, entrando así en una nueva fase gráfica:



Restituto escribió:
Una vez encontré el Super Humor 59, dedicado a esta creación, pero no lo compré. ¿Alguien sabe si es un integral auténtico?


Como dice el compañero janiji, dicho Súper Humor no contiene todas las páginas de la serie. En realidad, Ibáñez llegó a dibujar 421 páginas de los Trapisonda, y espero que algún día pueda salir a la luz algún tomo integral, aunque sea en formato digital y hecho por los fans, igual que los alucinantes tomos retaurados y maquetados por Mortantonio de MyF Very Happy

En este enlace puedes bajarte unos listados cronológicos que indexan todas las historietas de Ibáñez de MyF, Rompetechos, Sacarino, Pepe Gotera y Otilio y los Trapisonda que espero que puedan saciar tu curiosidad Wink

https://mega.nz/file/pTpl3IaZ#qU86jitbc04ZSP4ZmrJ4scvkRMRDESPHzvxhB3iHR0s


Mil millones de gracias, Hediondo, tanto por la preciosa composición de viñetas, las guardas, como por el enlace a la tabla Excel, la cual proporciona una ayuda preciosa para reconocer mejor cada historieta, no sólo de los Trapisonda.

Very Happy Very Happy Very Happy

Impresiona el maná de sabiduría que es este foro.

Con respecto al integral de los Trapisonda, lo preguntaba precisamente por eso, porque la cantidad de material publicado es razonable para recopilarlas todas en un único volumen facticio, con su referencia de fecha y lugar de publicación al pie de página. Sería una joya.

A pesar de mi inclinación por el dibujo franquiniano, con la Familia Trapisonda hago una excepción. Creo que a esta serie no le habría sentado nada bien un trazo tan preciosista. La etapa más primeriza, la más similar gráficamente al estilo vazqueano, la encuentro la más interesante por la riqueza de expresividad y la inteligente forma de expresar emociones mediante las metáforas visuales. Un detalle también perceptible en los Mortadelos de esos años 1960-1962 que, bajo mi punto de vista, reflejan el grado de soltura que Ibáñez iba adquiriendo con sus criaturas.

Saludos.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Página 7 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group