Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La Familia Trapisonda
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/02/2009 22:58    Asunto: Responder citando

Claro, es que es lo lógico, que fueran sus hijos. A mí me exaspera ver a Donald, Daisy, Mickie, Minnie, Gilito, Trapisonda y tantísimos personajes con sobrinos pero sin hijos. Uno o dos casos, vale... pero 8000 huérfanos son demasiados.

El único caso que admito es el de Pepito, el sobrino de Rigoberto. Porque ahí sí que queda claro (ah, el gran y olvidado Segura) que la madre del niño se lo encasqueta en el peor momento. Nos hemos perdido la versión de Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte interpretada por Arturo Fernández. Lo veo intentando evitar que el niño le agüe la cita con la novia.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 02/04/2009 15:39    Asunto: Responder citando

¿Cuál es la primera historieta de la familia Trapisonda?

Según el ejemplar de Super Humor Clásicos de Ed. B, la del Pulgarcito 1418, del 7 de Julio de 1958. Como veis en la historieta, salen todos los protagonistas de la familia, ambos sobrinos, los dos hermanos...

Hace un par de días, de pura casualidad, di con la siguiente historieta donde Pancracio aún no conoce a su sobrino:



La lástima es que esta historieta es una reedición, localizada en el Extra ddt de Primavera de 1980.

Y pregúntome. ¿Será una historieta anteriormente dibujada a la previamente citada pero posteriormente publicada? ¿Se publicaría antes y no tenían constancia en B? ¿Es una "precuela" de Ibáñez?
¿O sólo es una curiosidad, una vez deciden que no sean sus hijos sino sus sobrinos y crea una historieta a tal efecto?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/04/2009 18:05    Asunto: Responder citando

¡Enhorabuena, magnífico descubrimiento! Estoy seguro de que esta historieta es anterior a la del Pulgarcito 1418, aunque no me sorprendería nada que hubiera sido publicada más tarde. Igual que estoy convencido de que la primera historieta de Mortadelo y Filemón es la del Pulgarcito 1404 y no la del 1394.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
calros
Agente sabueso


Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 173

MensajePublicado: 02/04/2009 20:58    Asunto: Responder citando

Sería interesantísimo poder ubicar esa historieta de los Trapisonda. ¿Sería anterior o posterior a las que puse de ejemplo? Y ahora me entero que Pancracio trabaja de bombero. :shock:

Sobre la primera historieta de tal o cuál... estoy empezando a sospechar que Bruguera encargaba las historietas por lotes, y luego las publicaba desordenadamente, de manera que no hay forma humana de saber cuál fue la primera que verdaderamente se dibujó.

Esto pasó también con algunas series de TV americanas de episodios autoconclusivos. Los supervisores de producción encargaban filmar varios episodios antes de emitirlos, y luego decidían cuál se emitía primero, sin contar el piloto, claro. El primer episodio de "Columbo" ("Asesinato de acuerdo con el libro") es en realidad el segundo, y el segundo ("Suficiente soga") se filmó antes. En la edición en DVD se ha respetado el orden de filmación. Pero con tebeos es mucho más difícil.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 02/04/2009 22:37    Asunto: Responder citando

Buen ojo, Malfendi!! :D

Ya me di cuenta hace tiempo de esa historieta que, efectivamente es anterior a la primera página en el Pulgarcito 1418. Sin embargo, como habeis observado, se publicó después de esta.

La he localizado en el numero 31 de El Capitán Trueno Extra. Ahora bien, es bastante probable (puesto que al principio CTX contuvo reediciones) que se publicara antes en otra revista, el único hueco que me queda por mirar es la revista Suplemento de Historietas de El DDT donde siguió apareciendo tras Ven y Ven.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9475
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 02/04/2009 22:44    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Igual que estoy convencido de que la primera historieta de Mortadelo y Filemón es la del Pulgarcito 1404 y no la del 1394.


¿Y se puede sabe la razón? yo ya me di cuenta de que las primeras historietas están mezcladas, por que en una aparecen con sombrero, otra sin sombrero, etc., ¿pero por que la 1404 seria la primera?


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 02/04/2009 22:49    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
¡Enhorabuena, magnífico descubrimiento! Estoy seguro de que esta historieta es anterior a la del Pulgarcito 1418, aunque no me sorprendería nada que hubiera sido publicada más tarde. Igual que estoy convencido de que la primera historieta de Mortadelo y Filemón es la del Pulgarcito 1404 y no la del 1394.


Interesante creencia, ¿se sustenta en el hecho de que Filemón va ataviado como Sherlock Holmes?, ¿hay más ideas que apoyen esa creencia?.

Hagámoslo científico, argumentemos y ya se contraargumentará después... Laughing (¿ay, y yo por qué me rio....? Sad )
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/04/2009 23:00    Asunto: Responder citando

Migsoto también lo apunta en su libro, pero yo me había dado cuenta desde que vi esa historieta hace años, en un Olé de los publicados por el 25º aniversario (el 269, concretamente).



Para empezar, fíjate en la firma, mucho más primitiva que en cualquier otra página de la serie. Así firmaba Ibáñez antes de empezar con Mortadelo y Filemón. Y luego está el traje de Filemón, vestido como Sherlock Holmes, que no pega nada con las páginas publicadas anteriormente. A mí no me cabe duda de que éste fue el aspecto que Ibáñez pensó inicialmente para el personaje.

Del mismo modo, por cierto, estoy seguro de que los famosos bocetos publicados en Bruguelandia, en el libro de Migsoto y en el primer tomo de RBA son más falsos que un duro de cartón. Probablemente los dibujó Ibáñez, pero desde luego no en los años 50. Esas narices tan redondeadas no son de esa época ni de casualidad, ni las proporciones del cuerpo de Filemón.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9475
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 02/04/2009 23:06    Asunto: Responder citando

Y no te olvides del gusano.

Si, a la firma le falta el punto.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/04/2009 20:02    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Del mismo modo, por cierto, estoy seguro de que los famosos bocetos publicados en Bruguelandia, en el libro de Migsoto y en el primer tomo de RBA son más falsos que un duro de cartón. Probablemente los dibujó Ibáñez, pero desde luego no en los años 50. Esas narices tan redondeadas no son de esa época ni de casualidad, ni las proporciones del cuerpo de Filemón.


Podrías desarrollar más la idea pero a mí me vale.

Me alegro de no haber sido yo el aguafiestas de siempre en decir algo que algo parece raro en esos bocetos (como lo que del nombre "Filetón" derivara "Filemón" porque la gente pasaba hambre, otra cosa que no me voy a cansar de repetir: si no habríamos visto más de cien chistes con ese juego de palabras o la gente lo habría dicho).

Lo que a mí me parece es como "muy adecuado" que existieran esos bocetos para ese Bruguelandia. Y "muy extraño" que en el 25 Aniversario (Bruguera) no se diera cuenta de ellos, ni en algunos otros aniversarios (Ediciones B): tomo "Especial Aniversario" (de 1993) o el "Super Humor Mortadelo 29, SuperAniversario" (1998) (creo que luego lo renumerado com SHM 1).

De hecho, esos bocetos me suenan a la página 10 de "El 35 Aniversario". Tal vez le pidieron que recordara lo que hizo y decidió dibujar eso: "pues seguramente que di unas muestras de este estilo pero con el dibujo que yo quería pues más trabajado, ya sabes, y luego lo marcarían con alguna señal" "¿Así?" "Igual sí, sí".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/04/2009 22:08    Asunto: Responder citando

Jeje, me alegra también no ser el único que no se cree esos bocetos. Y lo mismo diría de los bocetos de Rompetechos que están en el tomo de RBA y en alguna otra parte que ahora mismo no recuerdo. Falsos falsísimos.

Hablando de Rompetechos, pienso que la primera historieta dibujada de Rompetechos pudo ser la del TV 162, la segunda publicada. No sólo porque es la única en que lleva sombrero, sin por los ojos: ¿os habéis fijado en que son diferentes?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 03/04/2009 22:29    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Jeje, me alegra también no ser el único que no se cree esos bocetos. Y lo mismo diría de los bocetos de Rompetechos que están en el tomo de RBA y en alguna otra parte que ahora mismo no recuerdo. Falsos falsísimos.


En un número de Bruguelandia. :wink:

Yo sólo tenía la sensación de que eran raretes, pero no tanto como decir que son falsos. La verdad es que tiene toda la pinta, una lástima Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/04/2009 00:11    Asunto: Responder citando

Por cierto, hablando de ese boceto tengo dudas respecto a él. En el boceto de Filemón (localizable en la página 22 de la primera edición del libro del colega Migsoto junto al de Mortadelo), en las 3 anotaciones que hay para Filemón pone lo siguiente: en la parte inferior hay una primera (desde la izquierda) que pone "así o con lacito" y luego "todo negro no" pero... ¿qué pone exactamente en la anotación superior que señala el segundo dibujo contando desde la izquierda?. Nunca he sido capaz de saberlo, son dos palabras de las cuales la primera es "no" y la segunda no lo he tenido claro nunca...

En la de Mortadelo, la duda está en la anotación más a la derecha donde supongo que pone "Mejor. ¿Mover en viñetas?".
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tchupón
Agente especial


Registrado: 08 Mar 2009
Mensajes: 830
Ubicación: Reus (Tarragona)

MensajePublicado: 04/04/2009 05:57    Asunto: Responder citando

Yo diría que pone "No gángster", porque ese Filemón para el que escribió eso parecía, pues eso, un gángster... Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2404
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 27/12/2013 10:17    Asunto: Responder citando

Resucito este hilo sobre la Familia Trapisonda para colgar unas imágenes curiosas y de paso, plantear alguna que otra duda:

Primera curiosidad (vista en Todocolección): Existió un cuadernillo dentro de la colección Biblioteca Infantil (1942) de Editorial Marco en la que el título del mismo fue "La familia Trapisonda". Al parecer, la gran mayoría de historias de esta colección fueron protagonizadas por las hortalizas antropomorfas Rabanito y Cebollita:


Fuente: http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/biblioteca_infantil_marco_1942.html

Segunda curiosidad (también vista en Todocolección): En los años 60 ó 70 se comercializaron una serie de tiras de películas con personajes de Bruguera las cuales al parecer estaban formadas cada una de ellas por 7 transparencias para ser proyectadas en el proyector de Juguetes Rico "Ricolor". El vendedor que proporciona dicha información nos ofrece la siguiente imagen:



Tercera curiosidad/duda: Que yo sepa, Ibáñez sólo ha dibujado en 2 ocasiones sendas portadas protagonizadas por esta alocada familia. La primera fue la ya conocida portada del Capitán Trueno Extra nº 360 (1966) y la segunda, la realizada para el volumen nº 51 de la colección Magos del Humor (1994):



Ahora bien, también existe una, digamos, tercera portada que se editó en esta colección en rústica, de la cual, no recuerdo si como colección tenía algún título específico ni en qué año se publicó:



Seguramente, esta última ilustración, más que portada pudo concebirse originalmente como el dibujo a ocupar en las guardas de un tomo de tapa dura, pero, la cuestión es que el único tomo de tapa dura existente es el Magos del Humor nº 51, y, aunque no poseo dicho tomo, sí pude tenerlo en una ocasión en mis manos y comprobé que el dibujo de las guardas era otro diferente. ¿Alguien podría confirmarme si este último dibujo apareció en las guardas de otro tebeo? Me resultaría muy curioso que no fuese así... Confused
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 5 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group