Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La Familia Trapisonda
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 21/01/2009 03:38    Asunto: La Familia Trapisonda Responder citando

Conozco bastantes historietas de estos personajes creeados por Ibáñez porque aparecen acompañando a algunas historietas largas de Mortadelo y Filemón en los Olés 80, 81, 82, 137, 140, 143, 146 y 147.

Lo que voy a comentar es difícil de explicar, así que agradecería a cualquier forero capaz de desarrollar mejor la situación que la explique.

Veamos, quiero aclararme con el parentesco que existe entre los cuatro miembros de la familia Trapisonda. Para empezar, el hombre y la mujer son hermanos. También aparecen dos niños, que no son hijos ni del hombre ni de la mujer, ya que al hombre le llaman "tío" y a la mujer "tía". O sea que esto significa que los dos hermanos tienen a su vez otro hermano o hermana del que son hijos estos niños, ¿no? Entonces, ¿qué hacen conviviendo en esa casa Pancracio, su hermana, y dos niños que son hijos de un hermano de Pancracio y de su hermana? Desde luego, esta familia de Ibáñez es un tanto peculiar.

En otro orden de cosas, el nombre del hombre es Pancracio, el de la mujer no recuerdo si se menciona, y el de los niños me parece a mí que no.

Otra cosa. Creo recordar que en las primeras páginas de los Trapisonda Pancracio lleva gafas... Pero en las historietas posteriores las pierde. Además, creo que estas historietas nunca llegaron más allá de los años 60, ¿me equivoco?

Me parece que me he liado yo mismo. Si alguien me puede ayudar, se lo agradeceré.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
rufo
Agente novato


Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: 21/01/2009 03:55    Asunto: Responder citando

Me parece que el niño que no usa gafas se llamaba felipin...y el otro empollin o algo asi..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 21/01/2009 03:57    Asunto: Responder citando

rufo escribió:
Me parece que el niño que no usa gafas se llamaba felipin...y el otro empollin o algo asi..

Muchas gracias. Wink Ahora ya sólo me falta aclarar lo del parentesco...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 21/01/2009 08:27    Asunto: Responder citando

Si que es un lío si. En el libro de Migsoto se deja claro que Pancracio vive con su hermana, pero lo de los niños es un misterio...
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 21/01/2009 11:12    Asunto: Responder citando

La familia Trapisonda es una serie de Ibáñez surgida en 1958, año en el que la censura Franquista funcionaba a todo trapo.

De nuevo el señor González detrás de esto, intentando que, una serie de exito vuelva a tener exito si lo repite otro autor.

En este caso la serie de exito primigenia sería la de La familia Cebolleta de Vázquez....

A consecuencia de ello Ibáñez creó a su familia historietística pero la censura franquista y el asunto de la inquebrantabilidad del sacrosanto matrimonio católico, apostólico y romano hacía un poco difícil mantener una familia con padre, madre e hijos, por lo que tuvieron que ser hermano, hermana y sobrinos...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 21/01/2009 11:40    Asunto: Responder citando

De manera que no se podía parodiar y hacer bromas sobre la familia del matrimonio y los hijos, qué fuerte. Zipi y Zape también tuvieron esos problemas durante la dictadura, sometiéndose a la inquebrantable figura paterna de Don Pantuflo.

Cera y Ramis parodiaron muy bien la pervivencia en el padre de Zipi y Zape de actitudes decimonónicas.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 21/01/2009 14:41    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
De manera que no se podía parodiar y hacer bromas sobre la familia del matrimonio y los hijos, qué fuerte. Zipi y Zape también tuvieron esos problemas durante la dictadura, sometiéndose a la inquebrantable figura paterna de Don Pantuflo.


Ahí está lo interesante. La única familia de los tebeos de Bruguera formada por padre+madre+hijos es la de Zipi y Zape. Para conseguirlo Escobar tuvo que ser muy cuidadoso intentando evitar la censura. Por eso en algunos momentos parece que defiende la total sumisión de la mujer, o la autoridad violenta de los padres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 21/01/2009 15:07    Asunto: Responder citando

Lo lioso es que creo que no salen en las historietas los padres de los niños nunca... Sino que los que aparecen son un un hermano y una hermana de uno de los padres...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/01/2009 19:28    Asunto: Responder citando

La hermana/esposa de Pancracio se llamaba Leonor. Ya no me acordaba, pero el libro de Migsoto contiene casi todas las respuestas... Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 21/01/2009 19:34    Asunto: Responder citando

Leonor era una de mis sospechas, pero como coincidia con la patrona de 13 Rue del Percebe, había pensado que sería otro nombre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mortadela
Agente sabueso


Registrado: 05 Jul 2008
Mensajes: 227
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 21/01/2009 23:04    Asunto: Responder citando

A mi el que me hace mucha gracia es Atila, el perro de la familia, que le tiene mucha manía al pobre Pancracio y nadie sabe por qué. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 21/01/2009 23:14    Asunto: Responder citando

Lo de la censura en los tebeos y tal viene explicada en un apartado del libro dedicado a la vida y obra de Escobar de Guiral y Soldevilla: El mundo de Escobar, páginas 22 y 23.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 22/01/2009 08:17    Asunto: Responder citando

Si, recuerdo que lo que comenta el libro me dejó francamente asombrado (respecto de la censura). Es increíble ese documento en el que se restringe tanto las obras, hasta límites que rozan lo grotesco Shocked
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9475
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 22/01/2009 10:16    Asunto: Responder citando

Yo no estoy muy seguro de esto de la censura, ósea, en los año 40 y principios de los 50 la dictadura debió ser atroz con la censura y otras cosas, pero finales de los 50 y sobre todo los 60, en España, las cosas no iban muy bien, teníamos un bloqueo internacional y la gente emigraba hacia Alemania en busca de una vida mejor, y eso debió suavizar por fuerza la censura y los años 70 la censura era un pitorreo, creo que cuando salio el primer destape en una película, Franco aún vivía.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21126
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 22/01/2009 10:25    Asunto: Responder citando

Se podría decir que la censura iba acorde con la fortaleza del régimen. Conforme fue desmoronándose, la censura estuvo menos presente hasta la explosión a mediados de los setenta. Sin embargo, Ibáñez no se metío en política hasta los años ochenta de forma muy fugaz, para ya desplegar sus parodias en los noventa y actuales dos miles.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group