Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Se busca historieta de Pulgarcito
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/01/2009 20:25    Asunto: Se busca historieta de Pulgarcito Responder citando

Ya hemos hablado de este asunto en el foro de Superlópez, pero he decidido abrir también un hilo en este foro para poner en busca y captura una historieta que, si no me equivoco, fue la primera que realizó Jan con el segundo personaje más importante de su carrera, Pulgarcito.

No me refiero a la historieta publicada en el nº 1 de la revista del mismo nombre, la que tenía un formato similar al Don Miki. Sabemos que antes de salir esta revista Jan dibujó otras dos historietas de Pulgarcito en el formato normal de las revistas Bruguera. Ambas fueron más tarde remontadas, dividiendo cada página en dos, e incluidas en el Pulgarcito "de bolsillo".

Una de estas dos historietas, titulada "Un día, una vaca", fue publicada en la revista "Zipi y Zape" el 16 de febrero de 1981, dos semanas antes del lanzamiento del nuevo Pulgarcito de bolsillo. La otra, que más adelante se publicó remontada con el título "Día de cine", no hemos podido localizarla en su versión original. Creemos que no salió en el "Zipi y Zape" semanal (al menos no en esa época), aunque quizá sí en algún número Super o Extra, o quizá en cualquier otra publicación Bruguera. Lo que es casi seguro es que si se publicó en formato "grande" tuvo que ser en febrero de 1981.

Nos interesa especialmente esta historieta porque pensamos que fue la primera de Pulgarcito. En la versión remontada que conocemos se modificaron los textos de dos viñetas para que no se notara este hecho. Si alguien encontrara la versión original le estaríamos eternamente agradecidos.

O sea, que si tenéis algún tebeo de Bruguera de 1981, echadle un vistazo, a ver si encontráis a Pulgarcito.

Os pongo aquí el inicio en su versión remontada, para ayudaros a identificarla:



Y aquí, las páginas que contienen las dos viñetas con el texto modificado:

[/quote]

Un enlace al hilo del foro hermano donde debatimos este asunto:
http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=1238
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28969
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/01/2009 16:05    Asunto: Responder citando

Te iba a decir que en la web de www.todocoleccion.net hay decenas de revistas de 'Zipi y Zape' de 1981. Curiosamente he visto que alguien se ha dedicado ya a hacer la misma pregunta: '¿Contiene alguna historia de Pulgarcito?'.

En cualquier caso he lanzado alguna consulta yo también. Si me entero de algo aviso Wink. Yo tengo algún Pulgarcito por casa de los pequeños, pero ya he visto que no es precisamente lo que buscas...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 21/01/2009 16:14    Asunto: Responder citando

He sido yo quien ha preguntado a TC acerca de esa historia, pero de momento sin éxito. Me han encontrado la otra, la de "Un día, una vaca". No obstante seguiré buscando (y preguntando).
_________________
¿Qué pasa? ¡Spiderman campeón! ¿Y tú?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Meisenhauser
Agente sabueso


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 257
Ubicación: Gijón (provincia de Plutón)

MensajePublicado: 21/01/2009 17:18    Asunto: Responder citando

Siento decir que tampoco conozco otra versión que no sea la de bolsillo (y ahora tras tantos años me doy cuenta de lo de los 2 bocadillos de texto reescritos Exclamation ).

Lo único que podría aportar al tema es algo que lleva tiempo cosquilleándome el cerebelo (mientras sólo sea eso...).

Que posiblemente el paso a formato de bolsillo lo decidiera Bruguera a última hora... basándose en el modelo de la revista alemana "Fix und Foxi" (mítica en tierras germanas y donde dibujó un autor tan brugueriano como Tran).

La revista de estos 2 zorritos (seguro que alguien ha visto como mínimo su reciente serie de dibujos animados) cambió de formato al mismo de este "Pulgarcito" y también incluía series como "Los Pitufos" con las páginas remontadas y las viñetas mutiladas.
La única diferencia es que, además de los pitufos, "Fix und Foxi" incluía más series francobelgas como "Gaston Lagaffe/Tomás Elgafe" (rebautizado como "Jojo" Razz ) y "Sophie" (de Jidéhem, rebautizada como "Die lustige Lilli", me parece recordar).

El remontaje era exactamente el mismo. Si digo que Bruguera se pudo inspirar en esta revista y no en, por ejemplo, el "Don Miki" que ya existía en España, es porque precisamente el "Pulgarcito" de bolsillo incluía historias de "Fix y Foxi" y de otros personajes de su mismo universo ("Lupo", "Pablito (Pauli)"). Así que supongo que de paso que se hacían con los derechos observarían la revista y dirían "si a ellos les funciona...".

El hecho de que ya existiera "Don Miki" por aquella época puede que les ayudara a decidirse por ese tamaño pequeño, pero no su inspiración original.

Sólo una hipótesis, vaya Smile.

Lo de que Tran (el autor de "Plurilópez") dibujara en "Fix und Foxi" se encuentra en la Kaukapedia (eso sí, está en alemán, pero se pueden rastrear los dibujantes que tuvieron, incluyendo a bastantes españoles más, junto a croatas, italianos...). También dibujó allí su hijo.

Aquí está la página sobre Tran (y disculpe el offtopic, Señor Ogro):
http://www.kaukapedia.com/index.php/Tran
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/01/2009 20:25    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por vuestro interés, Ase62 y Gambito, pero no os molestéis en seguir buscando esta historieta en el "Zipi y Zape" semanal, porque esta revista la tenemos ya descartada. La de "Un día, una vaca" salió en el número 449. Magin tiene todos los números que van del 441 al 456, y la otra no está en ninguno de ellos. Nuestra hipótesis es que pudo salir en cualquier otra publicación Bruguera (Mortadelo, Super Zipi y Zape, Zipi y Zape Especial, el Pulgarcito de tamaño grande...).

En caso de estar en el Mortadelo semanal, los números más probables serían del 532 al 536.

En caso de estar en el Pulgarcito "grande" sería en sus últimos números antes del paso a la etapa "pequeña": el 2597 ó el 2598 (los anteriores a éstos los tengo yo y no traen nada de Pulgarcito).

Meisenhauser: no te disculpes por el off-topic, al contrario, me parece muy interesante lo que cuentas. Jamás hubiera caído en ello, pero me parece una hipótesis muy plausible la del "Fix und Foxi". Tampoco sabía que Tran hubiera trabajado para esa publicación.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Meisenhauser
Agente sabueso


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 257
Ubicación: Gijón (provincia de Plutón)

MensajePublicado: 22/01/2009 00:10    Asunto: Responder citando

Otra posibilidad: ¿es posible que Jan hubiera dibujado esas 2 historias en tamaño grande, pero sólo se hubiera publicado una?

Lo digo porque me parece más plausible que utilizaran una misma historia en varias revistas de Bruguera que dos distintas en unas revistas específicas. Si no volvió a aparecer ninguna más en "Zipi y Zape", sería raro que sí lo hubieran hecho en otras revistas en los pocos meses siguientes.

Es posible que la cosa fuera así:

una vez Jan hubiera acabado la segunda historia (mientras la nueva revista "Pulgarcito" aún se estaba perfilando) coincidió con la decisión definitiva sobre el formato de la nueva publicación.
Se lo comunicaron a Jan, que ya les habría enviado los 2 capítulos anteriores con el formato antiguo (y menuda gracia debió hacerle...), y a partir del 3º ya dibujó pensando en el formato de bolsillo.
De manera que ese 3º se convirtió en "el primero" (oficialmente) de la nueva revista. El guión debía tenerlo hecho ya Jan y no volvió a presentar a los personajes desde cero (tampoco debieron exigírselo en la editorial).

En Bruguera, que parece que lo aprovechaban todo sin complicarse la vida, se frotaron las manos y decidieron que se podía aprovechar una de las historias (la que más gracia les hiciera) como promoción dentro de sus publicaciones consagradas ("Zipi y Zape" en concreto).
Así se ahorraban pedirle al autor una página especial publicitaria como con Superlópez.

Al poco, y ya que iban a remontar series al estilo de la "Fix und Foxi", se dijeron que las 2 historias en cuestión las podían remontar también y meterlas en la revista... retocando los diálogos y sin decírselo a Jan, claro. Total, como el dibujante no tiene voz ni voto, y mientras dibuje... :roll:

Ahora sólo falta que alguien encuentre esa otra historia publicada en formato grande, y me tendré que comer mis palabras con patatas (espero que al menos sean fritas)...:P


Sobre el "off-topic" de "Fix und Foxi" y Tran: me alegro de que resultara interesante, Sr. Ogro Wink. Quizá te lo resultaría aún más saber que ahí también dibujaron ciertos autores italianos como Romano Scarpa, Guido Battista Carpi, Giulio Chierchini... creo que algo te suenan Twisted Evil.
Por lo que se ve, tras "Fix y Foxi" había una cantera considerable de autores...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/01/2009 00:13    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Magin tiene todos los números que van del 441 al 456, y la otra no está en ninguno de ellos.


Se supone que yo dije y comprobé eso... si Señor Ogro, será así...

De memoria, no me suena.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/01/2009 02:13    Asunto: Responder citando

Ahí va, pensé que había respondido ayer a Meisenhauser... Juro que escribí la respuesta, no sé qué pasaría con ella. :?

Le decía que estoy básicamente de acuerdo con la hipótesis que plantea, salvo en un detalle: si los de Bruguera tenían dos historietas en formato grande que podían ser utilizadas para promocionar la nueva etapa del Pulgarcito y si, como tú mismo dices, lo aprovechaban todo, ¿por qué iban a utilizar sólo una de las dos? ¿Por qué no publicar una en el Zipi y Zape y otra, qué sé yo, en el Mortadelo, o en el Super Zipi y Zape, o incluso en los últimos números del Pulgarcito "grande"?

Meisenhauser escribió:
Sobre el "off-topic" de "Fix und Foxi" y Tran: me alegro de que resultara interesante, Sr. Ogro Wink. Quizá te lo resultaría aún más saber que ahí también dibujaron ciertos autores italianos como Romano Scarpa, Guido Battista Carpi, Giulio Chierchini... creo que algo te suenan Twisted Evil.
Por lo que se ve, tras "Fix y Foxi" había una cantera considerable de autores...

Sabía que algunos de esos autores trabajaron en otras series fuera de Disney, pero ignoraba que todos ellos hubieran estado en "Fix y Foxi".

Y ya que lo mencionas, encontré una bonita ilustración de otro autor del Topolino, Luciano Gatto, en la que junta personajes de Disney con otros de la revista "Fix y Foxi":



magin escribió:
Señor Ogro escribió:
Magin tiene todos los números que van del 441 al 456, y la otra no está en ninguno de ellos.

Se supone que yo dije y comprobé eso... si Señor Ogro, será así...

De memoria, no me suena.

Jeje, para eso estoy yo. Razz Fue en el otro foro:

El 30 de noviembre de 2006, en el foro Escarolitrópico Gmnésico, magin escribió:
La historieta "Un día, una vaca..." sale publicada en el ZZ 449, con fecha 19810216.

No he localizado ninguna otra historieta de Pulgarcito desde el ZZ441 hasta el 456.

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Meisenhauser
Agente sabueso


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 257
Ubicación: Gijón (provincia de Plutón)

MensajePublicado: 25/01/2009 04:35    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Ahí va, pensé que había respondido ayer a Meisenhauser... Juro que escribí la respuesta, no sé qué pasaría con ella. :?

Le decía que estoy básicamente de acuerdo con la hipótesis que plantea, salvo en un detalle: si los de Bruguera tenían dos historietas en formato grande que podían ser utilizadas para promocionar la nueva etapa del Pulgarcito y si, como tú mismo dices, lo aprovechaban todo, ¿por qué iban a utilizar sólo una de las dos? ¿Por qué no publicar una en el Zipi y Zape y otra, qué sé yo, en el Mortadelo, o en el Super Zipi y Zape, o incluso en los últimos números del Pulgarcito "grande"?

Meisenhauser escribió:
Sobre el "off-topic" de "Fix und Foxi" y Tran: me alegro de que resultara interesante, Sr. Ogro Wink. Quizá te lo resultaría aún más saber que ahí también dibujaron ciertos autores italianos como Romano Scarpa, Guido Battista Carpi, Giulio Chierchini... creo que algo te suenan Twisted Evil.
Por lo que se ve, tras "Fix y Foxi" había una cantera considerable de autores...

Sabía que algunos de esos autores trabajaron en otras series fuera de Disney, pero ignoraba que todos ellos hubieran estado en "Fix y Foxi".

Y ya que lo mencionas, encontré una bonita ilustración de otro autor del Topolino, Luciano Gatto, en la que junta personajes de Disney con otros de la revista "Fix y Foxi":





Lo de usar con fines publicitarios una historieta en vez de dos, lo decía porque suponía que preferirían exprimir una (en varias publicaciones, como un mismo anuncio que se ve docenas de veces en la tele) y reservar la otra por si necesitaran algo de material de relleno para más adelante.

Pero vete a saber los razonamientos y/o planes que se ocultaban en las insondables mentes de los editores de Bruguera Razz.

El dibujo de Gatto es precioso, sí señor.

Lo mejor que he visto de él, de hecho (aunque diría que queda patente que ha dibujado más historias de Donald y cía que de Mickey, al menos este último se ve un poquito... ¿raro?).
Lo de Topo Gigio me ha matado Laughing, aunque ya había oído que se habían creado historietas del personaje (la verdad es que le salió redondo).
Sí que dibujó un montón de personajes (y no sólo Fix, Foxi y Lupo) Shocked. Bueno, como todos los demás autores antes mencionados (Carpi, etc.)... Al final va a resultar que la mitad de la producción infantil-juvenil de Europa lo han estado produciendo los mismos estudios de dibujantes trabajando a destajo (y Oscar Martín, habiendo trabajado para el extranjero, quizá podría confirmarnoslo Wink).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
el torpedo de petete
Aspirante a agente


Registrado: 15 Mar 2009
Mensajes: 4
Ubicación: Castelló

MensajePublicado: 15/03/2009 11:56    Asunto: En proceso de busqueda Responder citando

Hola a todos, soy nuevo en el foro y tengo que deciros que estoy encantado de haber encontrado mi lugar en el planeta net.

Yo tengo un Zipi y Zape Especial ( Año X, Nº 84, 19 de octubre de 1981 - ¿ qué estaría haciendo yo entonces? snif) donde hay dos historias de Pulgarcito: la primera sin título donde los 5 gemelos y Pulgarcito se íban a dar una vuelta al campo y despues de hacer la siesta Pulgarcito no aparece y los gemelos creen que una vaca se ha comido al pequeño. La segunda es la conocida "La locura de Tristán".

Hummm, seguimos en contacto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/03/2009 17:54    Asunto: Responder citando

¡Bienvenido, Torpedo de Petete, esperamos que te sientas a gusto aquí y que sigamos leyéndonos!

La historieta sin título que tienes es sin duda la publicada previamente en el "Zipi y Zape" semanal como "Un día, una vaca", aunque la versión que tú tienes es sin duda la publicada en la revista "Pulgarcito", remontada a tres tiras por página.

Gracias por el dato, en cualquier caso. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
el torpedo de petete
Aspirante a agente


Registrado: 15 Mar 2009
Mensajes: 4
Ubicación: Castelló

MensajePublicado: 15/03/2009 22:33    Asunto: Gracias por la acogida Responder citando

Muchas gracias por la acogida Señor Ogro, espero seguir disfrutando como lo he hecho hasta ahora, y colaborar en todo lo que pueda.


Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 15/03/2009 22:44    Asunto: Responder citando

¡Coño, otro castellonense! Me alegro de que te hayas registrado a éste, el mejor foro sobre cómics que conozco.

Bienvenido al foro y esperamos leerte mucho por aquí. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 15/03/2009 23:30    Asunto: Responder citando

Bienvenido! aquí habemos gente de toda España y ya verás que algunos de los foreros son auténticos maestros y gracias a ellos descubrimos muchas historietas y cosas interesantes del cómic Smile
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
el torpedo de petete
Aspirante a agente


Registrado: 15 Mar 2009
Mensajes: 4
Ubicación: Castelló

MensajePublicado: 15/03/2009 23:45    Asunto: Gracias de nuevo Responder citando

Gracias de nuevo por la acogida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> JAN Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group