Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Dibujos animados de Mortadelo y Filemón
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/07/2015 14:28    Asunto: Responder citando

¿Falta de presupuesto? ¡Falta de vergüenza!

1.-Animación cutre y pobre.
2.-Animación haciéndose los chulos como si supieran dibujar: carreras desde el fondo hacia el televidente en vez de lado derecho a izquierdo de la pantalla como en las viñetas.
3.-Desproporción continua: ratones gigantes.
4.-Supresión de todos los juegos de palabras: escritos, sonoros, etc.
5.-Supresión de casi todos los gags.
6.-Historietas convertidas en "la aventura" que es lo único suprimible en las "aventuras largas".
7.-Voces incomprensibles. ¿Qué dicen? No importa.
8.-Canción con un par de frases, frente a las elaboradas canciones que la misma productora BRB había realizado para las series de los gnomos, Willy Fog, Dartacan (realizadas, traducidas o adaptadas, lo que fuera). "Son agentes de la TIA, Mortadelo y Filemón, y persiguen al malvado..." Pobre, pobre la propia presentación inicial y , y más la final (creo que imágenes fijas)

Si el Equipo B la hubiera dibujado (aún estaban en activo, por desgracia para los lectores como yo), aún habría salido algo decente, y mira que eran malos dibujantes y tenían poca gracia, ningún sentido del ritmo ni del gag.

Pues aún tuvieron la capacidad de encontrar a peores dibujantes: una medalla para Claudio Byern. Quién sabe si aún le quedaba tiempo para competir por el control del RCD Español al tío y todo.

¿Por qué la veíamos?

a)Por edad: te pones delante y tragas. Es la baza de BRB, que ya había comenzado tiempo atrás a empeorar su animación (Història de de Catalunya de Dragui para TV3). Juega con que los niños son tontot. No lo son, así que luego no te extrañe si te cogen manía.

b)Porque eran Mortadelo y Filemón. Pero ver un episodio junto al tebeo no soportaba ni 3 minutos. El tebeo era mil veces mejor.

c)Porque, en mi caso, esperaba a a ver si mejoraba. Nunca lo hizo, claro. Menudo negocio se llevó el andoba. Y encima Ibáñez diciendo en las teles que estaba bien los dibujos animados porque no hablaban con voces impostadas, de pito, cuando era mentira.

¿Qué se necesita para hacer una serie en condiciones de Mortadelo y Filemón?

A) Elegir los tebeos a adaptar. Si será historeitas cortas o largas. ¿Cuáles?
B)Para historietas largas: casa episodio de media hora aprox, incorpora media aventura larga, para desplegarla bien.
C)Así evitamos imágenes tan rápidas que no se puedan ver. ¿Quién se ríe de una araña haciendo calceta que no se ve porque todo es veloz?
D)Lo que hay en la historieta es lo que hay.
E)Doblaje original: castellano. Los doblajes a otros idiomas se realizan desde el guión en castellano o con base al que tenga el tebeo en su idioma. Eso excluye al inglés como idioma original, pero amplai el papel del alemán o del griego.
F)Hay que planificar "las portadas". Hay que hacer portadas para cadaálbum, con sus detalles, etc. En una tele interactiva (todos a carcajearse), los detalles de las portadas podrían ser manipulables (realidad aumentada, interactividad) por el televidente.
G)Del guión no se añade ni se quita nada. Lo mínimo. Si hay que alterar caricaturas, se harán para cada país, y eso en casos muy fundamentados. A ver si cualquiera reconoce a todos lo de Los Simpson sin que se lo soplen.
H)Más vale hace 5 aventuras largas = 10 episodios, que hacer 100 de cualquier manera.
I)Tomad el modelo de la serie de Tintín: borradlo de vuestra memoria. También ahí se cargaron los chistes y los gags, y los personajes secundarios.
J)No es en 3D.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Billy_el_horrendo
Agente sabueso


Registrado: 19 May 2015
Mensajes: 227
Ubicación: España

MensajePublicado: 24/07/2015 17:31    Asunto: Responder citando

Cita:
2.-Animación haciéndose los chulos como si supieran dibujar: carreras desde el fondo hacia el televidente en vez de lado derecho a izquierdo de la pantalla como en las viñetas.



Lo de las carreras que comentas, me viene a la mente en "Los espantajomanes" (al cual rebautizaron como "los superheroes del profesor Bacterio"), cuando Mortadelo cae sobre Ofelia incrustando su cara en la máquina de escribir, comienza a perseguirle en círculos.
Luego había uno, no recuerdo cual, que Mortadelo se disfraza de erizo para huir del Super, y el Super va corriendo hacía el espectador mientras que a Mortadelo no se le ve correr, solo se hace un zoom hacía él mientras habla (creo que decía algo así como "tranquilo, que yo me afeito con lija del 7").


Cita:
7.-Voces incomprensibles. ¿Qué dicen? No importa.


Hasta que no leí el comic, jamás comprendí que le decía la abuela a Mortadelo cuando tira a Ofelia al buzón de correos (Spanish people are very temperamental, are you toreador?)


Cita:
3.-Desproporción continua: ratones gigantes.


Quién tuvo la idea de poner al ratón ese pesado?
_________________
- ¡Levanta las zarpas Billy! ¡Caíste con el botín!
- ¡Rayos, me está bien por bajar a por un duro para pipas!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/07/2015 13:33    Asunto: Responder citando

El ratón que nos dice lo que tenemos que pensar sobre los personajes: insoportable. Una vez, bueno, aceptable. Más de una: un rollo.

Creo que quisieron meter varios secundarios que se repitieran como el gigantón que era siempre el mismo y no uno distinto como en los tebeo.

Yo pienso que es más fácil para los dibujos animados porque usarán la misma plantilla, las mismas proporciones (vale, en BRB borro eso), o incluso los mismos movimientos básicos. En Los Pitufos y en otras series ha sucedido eso de meter unos cuantos personajes repetidos aunque no fuera así en la historieta original.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Death-Carioca
Agente novato


Registrado: 31 May 2015
Mensajes: 57
Ubicación: Por ahí...

MensajePublicado: 31/07/2015 18:32    Asunto: Responder citando

No era gran cosa, pero a mí me gustó. No hay discusión en que la serie de cortos antigua era mucho, MUCHO mejor. Pero la serie de los 90 no estaba nada mal. O sea, en comparación con algunas series estadounidenses, la prefería mucho más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Funman
Aspirante a agente


Registrado: 16 Dic 2017
Mensajes: 18

MensajePublicado: 06/02/2018 01:21    Asunto: Responder citando

Yo la serie (la de los 90) la veía de pequeño pero ahora no la soporto. No soy capaz de ver un episodio entero de la serie. Y resulta que esta recibió premios tales como el de mejor animación y mejor programa infantil. ¿Quien concedía los premios en los 90 en España, porque la serie tiene una animación deplorable y vi muchísimas series infantiles mejores que esta (incluyendo varias de BRB)? Además, algunas de las historietas elegidas para la serie no son en absoluto buenas. En Gamberros, por ejemplo, le quitas el hecho de que es la primera historieta en la que aparece Ofelia (y de hecho se le da un gran protagonismo, quizá por eso) y ya no le queda nada, porque incluso casi carece de argumento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/02/2018 09:59    Asunto: Responder citando

Me temo que los premios de programas infantiles y de dibujos animados van así: "como solamente hay unos dibujos animados españoles que opten a un Goya pues los premiamos". Otro año, que no hay nada, pues no existe ni esa categoría.

Ídem para serie de dibujos para la tele, etc.

Eso, sin contar, con el poder económico que pueda tener tal o cual empresa para que se le concendan premios. O una tontería más gorda que podemos incluso haber oído in person: "¿cómo no le vamos a dar un premio a Fulanitez con lo que lo conocemos o con el buen trabajo que hizo hace mil años en otra serie...? ¿Se premió a Mortadelo y Filemón, a BRB por su trayectoria en Willy Fog/Dartacan/David El Gnomo o se premió algún intangible?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Acasa
Agente especial


Registrado: 30 Ene 2009
Mensajes: 820

MensajePublicado: 06/02/2018 17:07    Asunto: Responder citando

Funman escribió:
Yo la serie (la de los 90) la veía de pequeño pero ahora no la soporto. No soy capaz de ver un episodio entero de la serie. Y resulta que esta recibió premios tales como el de mejor animación y mejor programa infantil. ¿Quien concedía los premios en los 90 en España, porque la serie tiene una animación deplorable y vi muchísimas series infantiles mejores que esta (incluyendo varias de BRB)? Además, algunas de las historietas elegidas para la serie no son en absoluto buenas. En Gamberros, por ejemplo, le quitas el hecho de que es la primera historieta en la que aparece Ofelia (y de hecho se le da un gran protagonismo, quizá por eso) y ya no le queda nada, porque incluso casi carece de argumento.

Bueno, tampoco te creas que distaba mucho en calidad con otras producciones "nacionales" de la epoca, como "Los Fruittis" o "Delfy".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/02/2018 20:49    Asunto: Responder citando

Es que D'Ocon debía de ser cuñado de alguien gordo de RTVE. O no se entiende que emitieran y reemitieran esos dibujos animados sin guión.

Encima, en Delfy, con el Pejesapo que es una copia del Mortadelo que se disfraza.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Funman
Aspirante a agente


Registrado: 16 Dic 2017
Mensajes: 18

MensajePublicado: 07/02/2018 00:38    Asunto: Responder citando

En realidad, Delfy me gustaba más que la serie de MyF (la de las frutas no la conocía, pero viendo los episodios en youtube, es verdad que la animación tampoco parece de mucha calidad y algunos personajes parecen mal doblados).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/02/2018 11:05    Asunto: Responder citando

Podríamos abir un hlo de Delfy. Es tremendamente irregular. Hay unos cuantos episodios con guión (Josep Veciana) e incluso con visos de tener a alguien que sepa algo de animación con otros muchos imposibles (el Dadaísmo los hubiera apedreado tal cual)... e incluso los hay que el doblaje o cambia o es raro... y mirad que estaba ahí el ilustre Rafael Turia en el doblaje.

Sobre los colores de Los Fruittis y de Delfy solamente tengo que decir que eran estupendos, muy luminosos. A partir de ahí, todas las series de animación optaron, como el cine y las series de la tele, por lo facilón: colores oscuros y sombríos para que no se notasen los fallos. ¡Y el público tragando! Así sobrevino la epidemia de obesidad, digo yo, da tanto tragar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Acasa
Agente especial


Registrado: 30 Ene 2009
Mensajes: 820

MensajePublicado: 07/02/2018 11:57    Asunto: Responder citando

De hecho, habria otras tantas series nacionales de la época y del mismo palo para debatir:
"Detective Bogey", "Willy Fog 2", "Basket Fever", "La Banda de Mozart"...

Aqui un articulo interesante sobre D'ocon Films:
http://lasoga.org/entre-fruittis-y-aurones-creciendo-en-la-espana-animada-de-docon-productions/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/02/2018 13:05    Asunto: Responder citando

Lo dicho, que se puede abrir un tema sobre esto. Detective Bogey/Detectiu Bogey no sé cuántos años lo estuvieron emitiendo o reemitiendo. Cuando por fin se me ocurrió verlo le vi una cualidad doble: bruguerismo y rafismo. Parecía como tebeos de Raf entre Sir Tim y Mirlowe pasados por el mundo de los bichos.

Basket Fever/Locos por el Basket fue la serie más tirada a la basura por la propia productora y los propios programadores de la tele. Estaba pensada como serie de animación "más para adultos", premisa que no dura nada... luego ya va el rollo "Oliver y Benji de baloncesto" y el de "bandas de barrio" que hemos visto mil veces en dibujos animados yankis. A eso se unió enseguida el postdadaísmo de D'Ocon: la caradura de la ausencia de guiones y de sentido alguno en las copipegas de las animaciones.

La Banda de Mozart no la vi.

De Willy Fog 2... ese "2" espantoso ya marca el desastre de serie. Bodriocoproducción con una empresa británica que en mal momento hincó sus garras en las series de BRB y desanimación asiática de baja estofa con una imposible cantidad de personajes secundarios que era imposible de manejar: querían que salieran "ellas" aparte de "ellos". Hemos hablado en este foro. Mirad lo chulo que hubiera sido que en BRB hubieran tenido arte, salero y capacidad profesional para desarrollar a Willy Fog hubiéramos podido tener varias series con los protagonistas (no necesariamente Willy Fog) ejerciendo en muchas novelas de Julio Verne, cosa que particularmente me hubiera gustado muchísimo. Tal vez cuando me toque el euromillón se lo proponga a BRB.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Danielo
Agente sabueso


Registrado: 26 Jun 2010
Mensajes: 198
Ubicación: Valdepito de los Molinos

MensajePublicado: 07/02/2018 21:15    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Falta de presupuesto? ¡Falta de vergüenza!

1.-Animación cutre y pobre.
2.-Animación haciéndose los chulos como si supieran dibujar: carreras desde el fondo hacia el televidente en vez de lado derecho a izquierdo de la pantalla como en las viñetas.
3.-Desproporción continua: ratones gigantes.
4.-Supresión de todos los juegos de palabras: escritos, sonoros, etc.
5.-Supresión de casi todos los gags.
6.-Historietas convertidas en "la aventura" que es lo único suprimible en las "aventuras largas".
7.-Voces incomprensibles. ¿Qué dicen? No importa.
8.-Canción con un par de frases, frente a las elaboradas canciones que la misma productora BRB había realizado para las series de los gnomos, Willy Fog, Dartacan (realizadas, traducidas o adaptadas, lo que fuera). "Son agentes de la TIA, Mortadelo y Filemón, y persiguen al malvado..." Pobre, pobre la propia presentación inicial y , y más la final (creo que imágenes fijas)



1.- Totalmente, animación pobre además de M y F haciendo gestos raros o caras que no corresponden (sonreir con cara alegre cuando están enfadados)
3.- No sólo el ratón, en ciertos episodios algunos personajes aparecen con una cabeza enorme.
5.- "Gags" suprimidos o en ocasiones realizados de tal manera que parecía que el creador de la serie no los había entendido.
7.- No sólo hablaban muy deprisa (y todos a la vez en las persecuciones), sino que incluso algunas veces Mortadelo decía una frase de Filemón y viceversa.
8.- La canción era demasiado infantilona y cursi.


Se dice que el presupuesto de la serie fue de unos 25 millones de pesetas por episodio. Pues para mí que se "embolsaron" el dinero y realizaron la serie con cuatro duros que les quedaban. Si no, no se entiende.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Billy_el_horrendo
Agente sabueso


Registrado: 19 May 2015
Mensajes: 227
Ubicación: España

MensajePublicado: 08/02/2018 19:25    Asunto: Responder citando

El día que tenga tiempo prometo un analisis a fondo de esta serie.
Aquí teneis una pequeña muestra de mala adaptación:
https://www.youtube.com/watch?v=Xota9dJ3t7E

Testigo de cargo (sin revisar el capítulo, hablo de memoria)
- Sustituyen a la lagartija por un gato
- La inocencia del botones desaparece
- El botones apaga la bomba en lugar de estallar
- Mortadelo y Filemón no se conmueven como en el album
- El chiste de los baches queda pegado con cola, ya que no hay baches, es la explosión provocada por la bomba, pero claro, en la serie no explota
- El obrero les ve salir del agujero pero aun asi advierte. En el comic les advierte cuando ve que ya han salido pensando que no han caído
- Todo ocurre seguido
- No sale el Dire
- Mortadelo se pone el ojo negro con un caza mariposas en vez de ser Filemón quien le sacude por intentar cazar el autobus
- Cambian el coche fúnebre por una ambulancia. Si Mortadelo quería llevar a Filemón al hospital porque se enfada si lo recoge una ambulancia!!!!
- Todo seguido, nos vamos al parque de atracciones y al zoo
- Se saltan el traslado para el juicio, el botones robot falso para atrapar al terrorista y un monton de cosas mas
- A Filemon no le importa que la misión sea en vano
- La mitad de los gags del zoo y el parque de atracciones son suprimidos
- El final lo cambian por un resumen del primer encuentro entre Irma y Mortadelo en terroristas
- Irma está enamorada de Mortadelo
- Irma tiene las manos como el de los chistes sobre su mano gigante de los simpsons
_________________
- ¡Levanta las zarpas Billy! ¡Caíste con el botín!
- ¡Rayos, me está bien por bajar a por un duro para pipas!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/02/2018 21:56    Asunto: Responder citando

La serie de BRB es un tratado de Censura y de aplicación nefasta de lo políticamente correcto... en tiempos en que se hacen hueco en la pantalla Los Simpson (alla por 1991 en adelante) y enseguida algunas vitriólicas series como Beavis y noséquién y todo eso.

Sencillamente: fueron al revés de las tendencias, cuando dichas tendencias las había montado Ibañez y otros dibujantes en sus hojas de papel unas décadas antes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 8 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group