Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Papyrus
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 16/01/2009 23:41    Asunto: Papyrus Responder citando

Quisiera comentar algo sobre Papyrus.(No lo he encontrado por el foro; si existe algún hilo anterior, dígaseme). Este personaje, editado en territorio franco-belga por Dupuis, y en España fugazmente (que yo sepa, por sepp-mundis y por ediciones junior-grijalbo),es un clásico en Francia y Bélgica, con 30 álbumes publicados, y recientemente se han adaptado sus aventuras en una serie de dibujos animados, que curiosamente se encuentra por aquí. Yo al menos encontré en el "top-manta" un dvd con varios episodios, que se podían ver en castellano.
En la revista spirou-ardilla se publicó su primera historieta, "La momia sepultada", en forma de coleccionable, con tapas y demás. (Creía que lo había perdido y hace poco lo he encontrado por casa, es una suerte porque es difícil de encontrar). Más tarde Ediciones junior publicaron al menos seis álbumes, y me parece que por el orden original. Si alguien sabe algo más sobre esta colección, u otras en castellano que hayan existido,le agradecería la información.
En mi opinión, su autor, De Gieter, es todo un artista como dibujante y como guionista. Aunque a veces se hace algo pesado el tema mitológico (temas mágicos, dioses y demás), creo que es una serie coherente, que tiene la virtud de mostrarnos el antiguo Egipto como lo veía la gente de entonces. Ellos realmente creían en todos esos dioses, y en los álbumes de Papyrus aparecen como reales, cobrando vida ante nuestros ojos a través de hechos sobrenaturales. Algo así como "Piratas del caribe: la maldición de la perla negra", donde las historias de filibusteros sobre buques fantasma, maldiciones, etc., resulta que aparecen como reales (cosa que no se había hecho nunca en el cine de piratas). A mí me chocó al principio, pero si entras al trapo tiene su gracia. Pues lo mismo sucede, creo yo, con Papyrus.Además, para rigor histórico y realismo ya tenemos al amigo Jacques Martin y su personaje egipcio"Keos".
Sobre la serie animada, creo que no esta mal, aunque han cambiado algo la fisonomía de los protagonistas, a mi juicio innecesariamente. El cuerpo de Tethis, que en los comics tiene unas curvas importantes, pasa a ser esquelético, y Papyrus parece que rejuvenece varios años y su rostro pierde el aire "tintinesco" de los comics, que me gustaba.(podéis comparar en las imágenes que he puesto, una de los comics y otra de la serie).


_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/01/2009 00:24    Asunto: Responder citando

Gracias por abrir este hilo sobre una serie que me encanta (la serie de historietas, no la de dibujos animados, que no he visto ni me apetece mucho, la verdad). Copio algunas cosas que se han dicho al respecto en otros hilos diversos:

El 2 de diciembre de 2003, magin escribió:
¿Habéis visto la serie "Papyrus"? Está basada en el tebeo del mismo nombre... pero por la pinta no lo sabríais. No me hace gracia.

El 10 de diciembre de 2005, magin escribió:
Papyrus tuvo álbumes de tapa dura, de Grijalbo-Junior (o el nombre que le pusieran ese mes a esa editorial). Los he visto en una biblioteca, de casualidad. De todos modos, el mejor me temo que es el que publicaron en Spirou Ardilla. También hay una serie de animación, con un tipo que no tiene ni el grafismo, ni el estilo, ni el dibujo del Papirus original, y que encima (FNAC dixit) sirvió para cambiar los propios tebeos del personaje... Crying or Very sad

Y entonces el Señor Ogro escribió:
No creas: en álbumes posteriores, para mi gusto, mejora el dibujo, con algunas páginas espectaculares que reflejan la grandiosidad de los monumentos egipcios (creo que eso fue lo que más me enganchó a la serie), si bien es cierto que disminuye la "densidad de lectura", al pasar de cuatro a tres filas de viñetas por página.

Y en el turno de réplica magin escribió:
Es que precisamente esta semana -el pasado lunes 7 de febrero-no de esos albumes... que viene de otro que no está en la biblio... uno que van 10 años al futuro, y tan felices. Lo de las 3 franjas elimina mucha historia y los chistes son eliminables con Teti-Cheri, Tetis-Querida o Tet-Amor (creo la llaman de la última manera) allí probándose vestidos en dos viñetas (una elipsis brutal que elimina la gracia que pudiera tener el gag).

Seguiré probando.

En enero de 2006 tuve la fortuna de conseguir una dedicatoria del gran De Gieter en el Festival de la BD de Angulema. Aquí tenéis una foto del momento en que realizaba el dibujo, que os muestro al lado:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 17/01/2009 02:02    Asunto: Responder citando

Yo he visto también esa colección de dvds amigo Tornasol, y puedo añadir que, además, en España encontramos de este personaje el 2º tomo de la colección "El maravilloso mundo del cómic" de Plaza y Janés del 1989 estaba dedicado a este personaje, siendo su contenido, los albumes 3 a 6 de la serie principal, que son respectivamente: ("El Coloso sin rostro", "La tumba del faraón", "El egipcio blanco" y "Los 4 dedos del dios Luna").

E incluso he visto por Ebay una colección de figuritas articuladas de Papyrus, constando la cole de un sumo sacerdote, el faraón, el propio Papyrus y la princesa Tethis. Aquí abajo te hipervinculo a una subasta por Ebay de la figura de Tethis:

http://cgi.ebay.es/Papyrus-Figurine-Theti-Cheri-Quick-1998_W0QQitemZ250118603722QQcmdZViewItemQQptZFR_YO_JeuxJouets_FigurineHerosSoldats?_trksid=p3286.m20.l1116

El estilo de De Gieter yo creo que, está más cercano a la escuela de Marcinelle, aunque cierta influencia de Hergé ya tenga también, yo lo veo sobre todo en la sensualidad de Tethis, por ejemplo visible a la hora de ejecutar alguna danza, etc., cosa inimaginable en Hergé... (el no meter un poco tan siquiera de sensualidad femenina).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 17/01/2009 10:15    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Copio algunas cosas que se han dicho al respecto en otros hilos diversos:

Gracias por la recopilación,siempre útil para nosotros los "recién llegados".
Respecto al dibujo de arquitectura egipcia en Papyrus, es cierto que le da mucho interés a la serie. Me llamó mucho la atención el templo de Abu Simbel en "La vengeance des Ramsés". Hace unos años visité el templo en Egipto y al poco, en un viaje a Francioa, me encontré el álbum de Papyrus y no pude resistir la tentación de comprarlo.
Por cierto, todo un lujo el autógrafo! En realidad, amigo Señor Ogro, más que fortuna es que te lo curras.
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 17/01/2009 10:21    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
en España encontramos de este personaje el 2º tomo de la colección "El maravilloso mundo del cómic" de Plaza y Janés del 1989 estaba dedicado a este personaje, siendo su contenido, los albumes 3 a 6 de la serie principal, que son respectivamente: ("El Coloso sin rostro", "La tumba del faraón", "El egipcio blanco" y "Los 4 dedos del dios Luna").

Gracias, no tenía ni idea. Esos tomos a veces se encuentran por internet.
Es cierto que este comic se encuadra mejor en la escuela de Marcinelle, no en vano proviene del Spirou. Yo veo la influencia de Hergé, por ejemplo, en los rostros y expresiones de los personajes.
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 17/01/2009 12:31    Asunto: Responder citando

Es que es más cómodo dibujísticamente dibujar a Papyrus en plan "hergeiano" que currándoselo más y superdetallísta en plan "franquiniano", lo cual no quita interés a la serie, ya que Hergé tiene estupendos y muy detallistas dibujos en sus albumes de Tintín... sobre todo me fascinan esas macro viñetas de la saga a la Luna llena de detalles tecnológicos y técnicos...... pero eso es otra historia y habrá de ser narrada en otro momento.

Por cierto, de ambiente egipcio es el album (único de la serie hasta ahora) de Crissé de la serie de Ishanti (1.- Las lágrimas de Isis), que trata de las aventuras de una bailarina sagrada del templo de Isis. Como todas las obras de Crisse el nivel gráfico y detallísta es impresionante, pero es que el estilo de Crissé es muy detallísta, muy barroquista...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 17/01/2009 20:46    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:

Por cierto, de ambiente egipcio es el album (único de la serie hasta ahora) de Crissé de la serie de Ishanti (1.- Las lágrimas de Isis), que trata de las aventuras de una bailarina sagrada del templo de Isis. Como todas las obras de Crisse el nivel gráfico y detallísta es impresionante, pero es que el estilo de Crissé es muy detallísta, muy barroquista...

No lo conocía.He visto alguna imagen en internet y en efecto es de una enorme calidad.
De la serie "Keos" que mencioné arriba tengo el primer álbum en francés que conseguíi hace poco y aún no he leído. Es una especie de Alix egipcio, aunque los dibujos no son de Jacques Martin sino de Jean Pleyers, y Martin hace el guión.Los personajes son algo rígidos, pero los esenarios y arquitecturas están muy bien.
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/01/2009 01:13    Asunto: Responder citando

Sobre el autor de Papyrus, Lucien De Gieter, creo que no se ha mencionado que trabajó durante años en el estudio de Peyo. Por ejemplo, sabemos que en 1965 trabajó junto con Gos en la nueva versión de "El huevo y los Pitufos", que debía ser reconvertida del formato original "mini" al formato mayor de los álbumes que conocemos. Más tarde, entre 1969 y 1973, De Gieter continuó la serie "Poussy" cuando se terminaron los gags que Peyo había realizado años atrás para el periódico Le Soir y que se habían ido recuperando en la revista Spirou.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 18/01/2009 13:14    Asunto: Responder citando

Previamente a Papyrus, De Gieter había creado para Spirou series como "Pony", sobre un pequeño cow-boy, y "Tôôôt et Puit", sobre una sirenita y un pescador japonés; esta última se publicó en Strong como "Clic y la sirena".
Es cierto que con "Papyrus" cambió de registro pasando a un estilo más semirrealista y con ciertos toques de la "línea clara" (pasa un poco como Roger Leloup y su Yoko Tsuno; al haber sido asistente de Hergé pero también de Peyo -y publicar, al fin y al cabo, en Dupuis-, su estilo es una combinación de los de la Escuela de Bruselas y la de Marcinelle). Es una lástima que el éxito de Papyrus le obligase a abandonar sus creaciones anteriores, que eran bastante simpáticas, pero el éxito obliga (y más, si ha obtenido serie de animación, aunque yo también la considero mediocre y poco fiel con el original; por cierto, dato curioso: Guy Delisle, en su novela gráfica autobiográfica "Szenhen", ya comentada aquí en otro post, se marcha a China a hacer de supervisor de animación para la serie de... Papyrus).
Por cierto, otra publicación de Papyrus en España fue en el "Pequeño País" hacia 1983, donde se publicó al menos la historia "El coloso sin rostro". También recientemente se ha publicado en catalán en "Cavall Fort" la 7a aventura de la saga, "La vengeance des Ramsés".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 22/01/2009 11:06    Asunto: Responder citando

Alfons escribió:
Previamente a Papyrus, De Gieter había creado para Spirou series como "Pony", sobre un pequeño cow-boy, y "Tôôôt et Puit", sobre una sirenita y un pescador japonés; esta última se publicó en Strong como "Clic y la sirena".
Por cierto, otra publicación de Papyrus en España fue en el "Pequeño País" hacia 1983, donde se publicó al menos la historia "El coloso sin rostro". También recientemente se ha publicado en catalán en "Cavall Fort" la 7a aventura de la saga, "La vengeance des Ramsés".


Gracias, Alfons.No había oído hablar de esas series anteriores de De Gieter, seguro que son interesantes. Lo de El Pequeño país lo coleccioné entero y, aunque sin encuadernar, lo conservé durante años en una carpeta, que al final perdí. (Malditas mudanzas!!)
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1489
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 12/09/2010 18:42    Asunto: Responder citando

Añadiré que en 1989 también se publicó algo de Papyrus en el suplemento de pasatiempos Antena Tiempo Libre, que estaba grapado dentro de la revista Antena Semanal. Al menos he encontrado por aquí un ejemplar de 17 de septiembre de 1989 con las páginas 6 y 7 de la historia «El coloso sin rostro».
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
zaparrastroso
Agente sabueso


Registrado: 23 Mar 2009
Mensajes: 188

MensajePublicado: 13/09/2010 20:26    Asunto: Responder citando

Antena televisión serializó los dos primeros albumes de XIII, uno de Papyrus y uno de Casacas Azules. Al menos son los que yo tuve.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
legnasiul
Agente condecorado


Registrado: 12 Oct 2011
Mensajes: 1437

MensajePublicado: 14/02/2015 16:42    Asunto: Responder citando

para los interesados a partir de la semana que viene en Spirou (revista francesa) comienzan un nuevo titulo de este personaje Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
manoskelly
Agente novato


Registrado: 21 Oct 2008
Mensajes: 67
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: 26/02/2015 12:03    Asunto: Responder citando

legnasiul escribió:
para los interesados a partir de la semana que viene en Spirou (revista francesa) comienzan un nuevo titulo de este personaje Wink


Efectivamente, recibida ayer. Y la anuncian como LA ÚLTIMA AVENTURA DE PAPYRUS. Su título: Papyrus faraón. Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 26/02/2015 12:47    Asunto: Responder citando

manoskelly escribió:
legnasiul escribió:
para los interesados a partir de la semana que viene en Spirou (revista francesa) comienzan un nuevo titulo de este personaje Wink


Efectivamente, recibida ayer. Y la anuncian como LA ÚLTIMA AVENTURA DE PAPYRUS. Su título: Papyrus faraón. Shocked


También me ha llamado la atención lo de LA ÚLTIMA... Se refieren a la última hasta el momento o a la última de siempre. De Gieter lo deja?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group