Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Las etapas gráficas de "La familia Churumbel"
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 18/02/2009 21:44    Asunto: Responder citando

No hay que olvidar que esta serie proviene de una época en la que lo "políticamente correcto" no existía y cuando algunos topicazos eran más actuales que hoy en día respecto a todo: gitanos, Guardia Civil (anda que no han habido chistes entorno a los gitanos y la Guardia Civil en este país), lo "typical Spanish", etc., etc., etc. entre otras cosas porque al régimen franquista le gustaba acentuar todo aquello que se ha considerado siempre como lo más "español" tipo flamenco, toros, gastronomía, sol, playas... imagino que, en los 70´s todavía esto estuviera de actualidad, (a pesar de que era una época de transición a la "modernidad" de la España democrática) vistas las pelis de la época de Alfredo Landa con las suecas, Paco Martínez Soria de turismo, etc. etc.

Es decir, procuraría ver cosas de estas no ya con los puntos de vista actuales sino en perspectiva...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 18/02/2009 23:49    Asunto: Responder citando

Y es que la visión que tenemos desde las historietas clásicas de la Bruguera de los 50´s, 60´s y 70´s (incluso de los 80´s) de ciertas partes de la vida cotidiana o del inmediato entorno en que solemos movernos en nuestra vida ha diferido bastante a dia de hoy, bien sea por los cambios sociales, tecnológicos, etc. como en los cambios en el modo de ver las cosas:

La visión del pueblo es la visión de la antítesis de la ciudad, en una época en la que el campo empezaba a despoblarse en favor de la ciudad debido a la cada vez mayor importancia económica de la ciudad como centro económico e incluso administrativo. Así, el que vive en un pueblo es algo así como un "noble bruto", ignorante y, poco "culturizado" ataviado con boina, camisa o camiseta de manga corta, pantalones llenos de sietes y remiendos y faja, (elemento que yo, con 31 años a las espaldas nunca he llegado a ver en los pueblos, aunque si ha debido ser corriente prenda en aquellos años...) la mujer que vive en los pueblos, a menudo se presenta vestida de negro (aún ha sido posible ver a este estereotipo de mujer en nuestro tiempo, aunque ahora esté extinguiéndose o cuasiextinguido...) esto ha cambiado en los últimos lustros, hoy en dia el pueblo sigue siendo lo opuesto a la ciudad, pero la visión de sitio "atrasado" se ha transmutado ya que el pueblo suele ser el sitio donde visitar a los "abuelos" (antes era el pueblo de los padres, pero ahora cambia eso radicalmente), donde se come más sano y natural que en la ciudad, donde el medioambiente está menos contaminado (aire, aguas, más tranquilidad respecto a los sonidos que percibimos allí...) o donde, sin necesidad de tener familiares allí, es donde vamos a pasar las vacaciones a las "posadas rurales" para, a continuación, hacer senderismo, montañismo, algún que otro deporte e incluso realizar turismo cultural en pos de esa joyita de iglesia románica, o castillo medieval, etc que suele ser el orgullo local. También solemos mirar al ambiente rural como proveedor de materias primas a la ciudad (alimentos o productos destinados a nutrir a la industria principalmente).

En otros ambientes, los cambios de vista los vemos porque se nos tornan imágenes arcaicas:

Hoy casi nadie lleva sombrero ya por la calle.

Las calzadas en las ciudades suelen estar asfaltadas y, las calles adoquinadas hoy en dia, aunque alguna queda, no son sino una excepción, quizás reducidas a ciertas calles del centro de ciudades como en la que yo vivo (alguna calle asfaltada nos queda aún) o Pamplona (con las calles del centro), por poner un par de ejemplos. El proyecto de asfaltar la calzada adoquinada ha debido ocurrir en torno a los años 60´s y 70´s.

Hoy en dia casi nadie escribe con pluma estilográfica (salvo actos especiales en los que se firman leyes importantes con estilográficas, etc.) o gente elegante. El común de los mortales encuentra más cómodo escribir con un bolígrafo o, incluso con un lápiz. También se nos antojan de antaño ciertas historietas de estas de una página de Mortadelo y Filemón donde el gag principal ronda en torno a las plumillas que se acoplaban a los palilleros y que habían de ser metidas en tinteros para escribir o dibujar (creo que Ibáñez, aún hoy, entinta a plumilla), secándolo posteriormente con papel secante...

Aunque quede gracioso a dia de hoy, el 600 o el Citroën 2 CV (el llamado 2 caballos o 4 latas) han sido más comunes de lo que se creería en las carreteras durante los 70´s, 80´s e incluso alguno se veía en los 90´s... a dia de hoy de vez en cuando se ve circular alguno, pero ya son una excepción.

Con todo esto quiero referirme a que, algunas de estas series han de ser miradas con perspectiva, no con la mentalidad de lo "políticamente correcto" de ahora...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/02/2009 12:15    Asunto: Responder citando

Son historietas de una época y unas circunstancias.

En ese sentido, yo, que suelo ser bastante crítico con Antoni Guiral, le recojo una idea: el comic es un medio urbano.

Este medio no se suele desarrollar en el campo.

Yo añado que la mentalidad de los que escriben es una mentalidad "de ciudad". Y me atrevería a decir que eso explica el tipo de calles que aparecen, el tipo de trabajos (de oficina, nunca fábricas) y la opinión de los pueblos agrícolas como llenos de gente zafia, inculta y bruta.

A eso se añade un clasismo por lo cual todo lo que no es de clase media urbana tiene apartados negativos incluidos en su espíritu.

Los protagonistas tipo Don Pío no tienen aspectos negativos por sí mismo sino por las circunstancias externas, que los vapulean a base de bien.

En cambio, Agamenón (campo) o La Familia Churumbel (gitanos, zona semiurbana-semi rural) tienen aspectos malos en sí mismos: el uno es un vago (aunque mi percepción es la de alguien más listo que los que hay allí, un poco como el genio incomprendido de Pepón, el tercero de la pareja de Alcorcón). Y los Churumbel son ladrones, porque son de campo o de zona de extrarradio (vallas, calles que van al campo o caminos), son gitanos (y se les aplica el aspecto peyorativo, construido durante mucho tiempo por los payos, aunque, para qué ser hipócrita, no siempre ajeno a la realidad... pero de todo hay) y que no trabajan en cosas de oficina... entre otras cosas porque la Educación formal jamás ha salido de las capas urbanas y de clases medias, excepto en casos puntuales: en los años 60 aún muchos niños no están escolarizados o comienzan a trabajar con 12, 13 o 14 años antes de acabar la escolarización obligatoria... esto se suele olvidar.

Así pues, a La Familia Churumbel se le aplican una serie de tópicos aceptados, incluso aceptados hoy en día, a una minoría étnica. Además se les añaden todos los elementos peyorativos fabricados desde una cultura urbana de clases medias.

Por ejemplo: vuelvo al tema de las calles adoquinadas. Es que sólo ciertas calles de las ciudades estaban adoquinadas: las de los centros urbanos, las de los barrios de capas medias (y no sé si todos). Lo habitual es que la mayoría de calles no fueran adoquinadas, encementadas o asfaltadas sino tras duras luchas vecinales a finales de los setenta.

Para mí la verdadera censura franquista se demuestra en esa imagen de una España urbana exquisita ciertamente humilde pero limpia y ordenada, sin montones de basura ni calles de barro. Un día tengo que hacer una buena entrada en mi blog sobre esto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
calros
Agente sabueso


Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 173

MensajePublicado: 19/02/2009 15:48    Asunto: Responder citando

lestatbcn escribió:
¿En qué os basáis para afirmar que la censuran? No lo creo, y más con la cantidad de comics que hay publicados por ahí.
en una entrevista que se le hizo a Vázquez en una revista especializada, que luego reprodujeron en una página web sobre Bruguera (no recuerdo cuál pero si buscáis bien, la encontraréis). La censuraron a la brava, igual que doña Tula de Escobar.

En cuanto a los gitanos y sus tópicos, no fueron universales, ni siquiera en Bruguera, recuerdo que los gitanos estaban tratados de manera muy digna en las historietas del citado Escobar por ejemplo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 19/02/2009 17:34    Asunto: Responder citando

Hombre, lo censuraron hace nada menos que cuarenta y pico años. Tambien censuraban películas que hoy se pasan a las cuatro de la tarde...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ivansm
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2009
Mensajes: 242
Ubicación: Sunnydale

MensajePublicado: 19/02/2009 17:49    Asunto: Responder citando

Yo no acabo de ver el racismo en lo de la familia churumbel...

Por ejemplo Pepe Gotera y Otilio si fueran negros o chinos ¿sería racismo? Y si son de Lepe o de Madrid ¿no es racismo?

El moromierda de Ivá... ¿es racismo? ¿si fuera un pijomierda que hiciera lo mismo?

Los chistes con Ofelia, ¿no son ofensivos con los gordos y/o feos? Si fuera gitana ¿sería racismo?

No se si me explico...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 19/02/2009 18:48    Asunto: Responder citando

El racismo está en sucumbir a los estereotipos de analfabetos y ladrones. No more, no less.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 19/02/2009 21:51    Asunto: Responder citando

El racismo o que algo sea racismo puede depender en muchas ocasiones del tipo de sentido del humor y como nos lo tomemos. Evidentemente, cuando hay saña y mala idea es racismo, pero para nada cuando se utiliza con buen humor y tan sólo aplicando unos tópicos ya muy calados en nuestra cultura.

Ya...Lo sé, es mu dificil de explicar. Embarassed
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ivansm
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2009
Mensajes: 242
Ubicación: Sunnydale

MensajePublicado: 20/02/2009 12:17    Asunto: Responder citando

Paperinik escribió:
El racismo está en sucumbir a los estereotipos de analfabetos y ladrones. No more, no less.


Por ejemplo ayer en la tele por una obra de teatro hacían un chiste "las chicas del colegio de monjas salen putas o lesbianas"...
¿es no es "racismo" aplicado a la religión?

Para mi es un chiste, y no me parece racista, pero no lo veo distinto a los de la familia churumbel...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 20/02/2009 12:21    Asunto: Responder citando

Cita:
¿es no es "racismo" aplicado a la religión?


Y que raza es la religiosa, si es el mayor cancer de la humanidad...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 20/02/2009 12:45    Asunto: Responder citando

Paperinik escribió:
Cita:
¿es no es "racismo" aplicado a la religión?


Y que raza es la religiosa, si es el mayor cancer de la humanidad...


El islamismo es el peor cáncer actual, estos tipos soltarían dos tiros al primero que se metiera con Mahoma aunque fuese con caricaturas Confused
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/02/2009 16:59    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Paperinik escribió:
Cita:
¿es no es "racismo" aplicado a la religión?


Y que raza es la religiosa, si es el mayor cancer de la humanidad...


El islamismo es el peor cáncer actual, estos tipos soltarían dos tiros al primero que se metiera con Mahoma aunque fuese con caricaturas Confused


Haaaale, otra más.

Creo que el hilo se está desviando del tema propuesto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 20/02/2009 23:13    Asunto: Responder citando

Esta trayectoria se está desviando como ha puntualizado Magín, todas las religiones suponen para los creyentes un modo de control y de opresión, al tomar a la deidad como excusa para imponerse jerarquicamente en la sociedad en la que esa fe se desarrolla, el Islamismo radical ahora mismo es sinónimo de terrorismo, como el cristianismo ha sido en la época de la Inquisición (y la española no fué la que más brujas se cargó, si ha sido en cambio la que recogía más exhaustivamente todos los procesos que emprendía, no así ocurría con inquisiciones protestantes en Inglaterra, Alemania, o incluso con los ultramegapuritanos de las cazas de brujas en Estados Unidos en el S. XVIII) sinónimo de fanatísmo y de congraciarse con los dictadores de derechas en el siglo XX, o como el judaísmo es sinónimo de fanatísmo y de hipocresía por su encono contra los cuatro desgraciados que viven en la franja de Gaza y Palestina o por controlar con sus lobbies al gobierno de Estados Unidos, etc.

Es decir, una idea buena que, moralmente trata de guiar el comportamiento moral del hombre para que ayude a su semejante, sea piadoso, etc., etc., etc. ha sido aprovechado por líderes espirituales a lo largo de toda la Historia de la Humanidad para seguir (desde los chamanes prehistóricos hasta los líderes de las sectas y grupos radicales religiosos actuales). Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Pero no es eso lo que tratamos en este hilo, valgan mis palabras a modo aclaratorio de lo que han sido las religiones en el contexto de Historia de la Humanidad, etc. y retomar este hilo hacia el tema del tratamiento de la etnia gitana en la serie de La familia Churumbel de Vázquez.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 21/02/2009 01:06    Asunto: Responder citando

Si los off topics derivan en pequeñas e interesantes lecciones de historia,bienvenidas sean :D

Ahora, a seguir centrándonos en la familia churumbel y Vázquez Wink
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 22/02/2009 22:52    Asunto: Responder citando

Arrow

Ultima edición por Sadlymistaken el 15/04/2019 11:06, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group