Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Las etapas gráficas de "La familia Churumbel"
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
calros
Agente sabueso


Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 173

MensajePublicado: 14/01/2009 22:21    Asunto: Las etapas gráficas de "La familia Churumbel" Responder citando

Conozco tres etapas distintas que tuvo esta serie, aunque mi memoria me dice que me falta la primera. ¿Podría ser una con Manué más gordo y con el bigote como una pajarita?

Las que conozco son éstas:



En fin una pena que la censura prohíba su reedición, por mucho bochorno ajeno que produzca ahora su racismo, que lo tiene, era una de mis favoritas de Vázquez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25766
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/01/2009 23:19    Asunto: Responder citando

Efectivamente, una de las series más divertidas de Vázquez, y desgraciadamente impublicable hoy en día.

Aquí tienes una imagen de su primera historieta, publicada en la revista "El Campeón de las Historietas" nº 1 (1960). Imagen escaneada del librito de Enrique Martínez Peñaranda "Vázquez (el dibujante y su leyenda)" de Ediciones Sin Entido.


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21217
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 15/01/2009 19:20    Asunto: Responder citando

¿Censura? Pero, qué pasa, que vamos a volver a los tiempos de Franco?? Shocked Evil or Very Mad Vale que quizás existan algunos tópicos que lo conviertan en políticamente incorrecto, pero creo que hacían mucha gracia y considero injusto que hayan desaparecido. Después de Anacleto me reía mucho con ellos. A veces incluso más.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 15/01/2009 20:23    Asunto: Responder citando

Yo tampoco creo que haya motivo para la censura de estas historietas, pues he leído alguna paginita, y no me parece que haya motivos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Kaos
Agente sabueso


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 182

MensajePublicado: 15/01/2009 22:03    Asunto: Responder citando

Motivos no hay, pero si quieren verlos, los hacen. De todas formas viendo el caso que se le hace al comic español no creo que muchos se fijasen.

Lo de "hasta sumando te yevas cosas" me ha matao xD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 16/01/2009 14:41    Asunto: Responder citando

Pues sería raro, porque recuerdo que Cruz y Raya parodiaban a unos gitanos y había un gitano en mi colegio que hasta se sentía orgulloso y todo, como que le hacía ilusión estar en boca de la sociedad. Pues digo yo que la familia Churumbel era lo suficientemente carismática como para que les pueda hacer ilusión a los gitanos (o al menos así lo veía yo cuando era pequeño desde mi posicionamiento no-gitano Razz )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 16/01/2009 19:01    Asunto: Responder citando

Vamos, creo que los tiempos que vivimos, y pese a las quejas de algunos, son más propensos a la incorreccion que a la corrección. No hay mas que ver las comedias que llenan las salas llenas de chistes a costa de religiones, minusvalidos o gente con sobrepeso.

Esas historietas no están censuradas hoy día...si no se reeditan es porque no venderían. No more no less.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
calros
Agente sabueso


Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 173

MensajePublicado: 16/01/2009 19:56    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por el dato Ogro! Así lo recordaba yo.

A ver si con la ayuda de un amiguete podemos sacar un articulito para la Wikipedia, hombre, que es una lástima que no haya nada sobre esta familia. (El de la familia Trapisonda ya lo tenemos casi potable, y el de la Cebolleta, hay que meterle más chicha).

Censura habrá siempre, antes, con y después de Franco. ¿O ya hemos olvidado que hace poco "secuestraron" un tebeo?

Y desde luego, racista era, pero un rato largo. Recuerdo que los Churumbel tenían un hijo mayor que estaba estudiando para sacarse la carrera de ingeniería y buscar un trabajo digno, y era la "vergüenza de la familia".

Si fuera gitano, se me caería la cara de vergüenza con esta serie.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21217
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 16/01/2009 20:46    Asunto: Responder citando

Oscar +AB escribió:
Pues sería raro, porque recuerdo que Cruz y Raya parodiaban a unos gitanos y había un gitano en mi colegio que hasta se sentía orgulloso y todo, como que le hacía ilusión estar en boca de la sociedad. Pues digo yo que la familia Churumbel era lo suficientemente carismática como para que les pueda hacer ilusión a los gitanos (o al menos así lo veía yo cuando era pequeño desde mi posicionamiento no-gitano Razz )


De hecho en la película de Ja me maten, muestra a los gitanos como una familia unida cada vez que hay un problema que afecta a uno de los suyos. Vamos, como si les afectara a todos. Y hay gitanos de por donde yo soy que también les hace mucha gracia verse parodiados y creo que la familia Churumbel pudo haber dado mucho también.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 16/01/2009 20:50    Asunto: Responder citando

A mí de la familia Churumbel me gustaba mucho su forma de hablar... Es lo que más recuerdo de estas historietas de Vázquez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
calros
Agente sabueso


Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 173

MensajePublicado: 15/02/2009 17:52    Asunto: Responder citando

He conseguido una de las primeras historietas de la familia, también del "El campeón" y de 1960, con el segundo diseño. Supongo que el primer diseño debió durar muy poquito, como el de la familia Cebolleta.

Además pongo la "versión Ibáñez", tan racista como la de Vázquez, incluso la señora se llama igual, "Rosariyo" :wink:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raymond Trólez de la Sarn
Agente novato


Registrado: 19 Nov 2007
Mensajes: 45

MensajePublicado: 15/02/2009 18:35    Asunto: Responder citando

A mí también me encanta "La Familia Churumbel", y como apunta mortadelo1988, Vázquez borda los diálogos. Hay algo de cierto en que si se reeditara se armaria un berenjenal con el correccionismo que hay hoy en día (esto es mucho más conocido que, por ejemplo, "Black Deker"), pero esperemos que el único impedimento que encuentre sea los derechos de los herederos (qué menos mal que por fin se han resuelto. Navarro, escúchanos!).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 18/02/2009 19:17    Asunto: Responder citando

¿En qué os basáis para afirmar que la censuran? No lo creo, y más con la cantidad de comics que hay publicados por ahí.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 18/02/2009 20:48    Asunto: Responder citando

No censuran nada...supongo que era un decir...si censuraran ese tipo de coñas los de Cruz y raya ya estarían en la carcel...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21217
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 18/02/2009 22:33    Asunto: Responder citando

Paperinik escribió:
No censuran nada...supongo que era un decir...si censuraran ese tipo de coñas los de Cruz y raya ya estarían en la carcel...


De hecho a los propios gitanos les hace gracia y en la película de Ja me maten salían gitanos, con lo que no creo que tuvieran ningún problema en parodiarse a sí mismos.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group