Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El regalito: 2 2n 1 falsa historieta navideña

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/11/2023 19:47    Asunto: El regalito: 2 2n 1 falsa historieta navideña Responder citando

Colección Olé 79 con número en el lomo Mortadelo y Filemón Dos Percebes en Apuros, 2ª edición 19751117, directora María Gloria Biosca Alabart, por si tenéis datos sobre ella.
Portada apócrifa puede que de Blas Sanchis por el entintado así como rápido y elegante pero los personajes son ellos porque son ellos pero no son ibañezcos.

p6-7 contando las tapas: EL REGALITO. El título va enmarcado como si fuera una postal navideña con hoja de acebo y campanas.

El contenido de p1 de la historieta: 6 franjas sobre que ambos se quieren hacer un regalo de Navidad porque están a 25 de diciembre pero, porrazos mediante, Filemón dice que quiere matar a Mortadelo: "le defunciono". El final es con Filemón con chichón girado en el suelo con las patas para arriba tras caerse por pérdida de escalera.
La pregunta de la viñeta final de Mortadelo: "¿A qué juega?"
va respondida por una viñeta de transición en la p2v1 con Filemón diciendo: "es que tenía frío". Es una viñeta con un dibujo que no desentona con el resto: puede ser de Ibáñez o del msmo dibujante del resto e la página, quien imitaría bien el estilo de Ibáñez de esa época.
No pega como respuesta salvo que sirve de pie al argumento: la compra de una estufa.
El problema es que, si es 25 de diciembre, están las tiendas cerradas, y entonces no había tiendas de pakis siempre abiertas.

La viñeta final es con Filemón metiendo a Mortadelo en el horno de una panadería, cosa no habitual... lo dibujar hornos de pan, me refiero.
Pero, sobretodo, NO ES UN FINAL DE HISTORIETA NAVIDEÑA, porque suelen acabar bien y con un "Felices Pascuas".

En realidad, son dos historietas independientes unidas.

¿Alguien tiene más datos?
¿Conoces más historietas similares que tuvieran que ser de 2 páginas pero que fueran 2 unidas de manera precaria? ¿Fueron esas historietas publicadas primero por libre y luego unidas, por ejemplo, en algún Tio Vivo de Navidad, y así pasaron a Colección Olé?

Mi impresión con las historietas de principios de los años 1960 es que la versión que llega a Colección Olé es la d ela revista Tio Vivo, seguramente modernizando colores, algunos textos y uniendo historietas.

Pues voy a buscar en.. https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTI2NTU=

¡Lo he clavado! Tio Vivo - Epoca 2 (Bruguera) - Almanaque para 1972 con fecha noviembre de 1971.
Me asusto de mí mismo.
Pero me falta la primera página. Vamos a ello, pág no oficial.
La primera publicación fue en https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=b2lkPTEwMjY0 Pulgarcito 1702 16-XII-1963

Entonces la p1 es 5-XI-1962, del Tio Vivo Extra de Navidad de 1962, así que los refritos ya existen claramente en 1971 y con referencia a unos 9 o 10 años antes de la misma revista. https://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=b2lkPTk0Nzc%3D
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/11/2023 22:19    Asunto: Re: El regalito: 2 2n 1 falsa historieta navideña Responder citando

Pues sí, magin. Refritos hay a patadas, ¿qué te vamos a contar que no sepas? Lo de las viñetas de nexo lo habéis comentado muchas veces, para unir dos. Y ya ves que el invento de empalmar y refreír se remonta a antes incluso que los Olé!. Si es que te pones a divagar y te da para una tesis Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/11/2023 23:14    Asunto: Responder citando

El caso es que ahora me entero de que esa segunda página tiene como 4 o 5 viñetas de nexo... y encima me parecen bien dibujadas, como si fueran de Ibáñez, adecuadas, si es que no son de él.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group