Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Parecidos entre Ibáñez y autores franco-belgas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 152, 153, 154, 155, 156  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/06/2021 13:24    Asunto: Responder citando

De ese tipo de escenas a mí lo que siempre me escama en pelis y tebeos es que YO NUNCA HE VISTO BANCOS QUE SEAN PALACIOS, salvo en el muy-centro de Barcelona.
Incluso he pasado por delante (no me han hecho la ola, no) de sucursales muy activas de ciertos bancos o cajas (de ahorros, cosas de antes, oiga) pero no he visto tanta escalinata similmármol ni columnatas exteriores ni interiores.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 28/06/2021 23:19    Asunto: Responder citando









Las sucursales principales del Banco de España solían ser grandes y majestuosos edificios... lo de las escalinatas ya no sé
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/07/2021 19:52    Asunto: Responder citando

Acaba de aparecer un nuevo número de la revista digital de Tebeosfera, dedicado a la influencia del cómic franco-belga en los tebeos españoles:
https://www.tebeosfera.com/numeros/tebeosfera_2016_acyt_-3_epoca-_17.html

Se incluye un excelente artículo de Javier Alcázar sobre la influencia de los tebeos de Dargaud en Mortadelo, cuya lectura recomiendo:
https://www.tebeosfera.com/documentos/copiando_de_los_buenos._la_influencia_de_los_tebeos_de_dargaud_en_mortadelo.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/07/2021 08:18    Asunto: Responder citando

Gracias por los enlaces! Me ha dado un síncope al ver el tuyo. Me parece lo más exhabustivo que he visto sobre el tema. Tienes que haberle echado muchas horas. A ver is puedo sacar algo de tiempo para leerlo. De momento he leído los primeros párrafos y me ha encantado lo que he visto.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/07/2021 19:21    Asunto: Responder citando

Muchas gracias. Sí, la verdad es que le he echado unas cuantas horas, pero he disfrutado y he aprendido escribiendo este texto. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 14/03/2022 07:19    Asunto: Responder citando

https://www.instagram.com/p/CbDpib4N7sE/?utm_medium=copy_link
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/03/2022 09:28    Asunto: Responder citando

Jaja, muy bueno (este y los demás que veo debajo). Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 618

MensajePublicado: 01/09/2022 12:52    Asunto: Responder citando

El hilo de "Francobelgizando "En la olimpiada" (experimento)" de Hediondo me a animado a escribir sobre las influencias de Franquin.

En sus comienzos estaba el belga muy presente, plagiando personjes e incluso gags enteros, y no solo lo hacía con historietas de Gastón en las de Sacarino sino incluso en las de Mortadelo y Filemón.

Luego será por la carga de trabajo que no estaba para hacer filigranas, que hacía la Agencia de Información, el Botones, La rue, Los Trapisonda, Rompetechos y Pepe Gotera y Otilio al mismo tiempo (podría ser verdad lo de 20 páginas a la semana), pero cuando llega el momento de hacer historietas largas y portadas vuelve a empaparse del arte de Franquin.

Y si más adelante en los 70 cuando no entintaba el propio Ibáñez las historietas, sí que veíamos las copias y plagios en las portadas-historietas de la revista Mortadelo.

Luego de terminada la revista Mortadelo y dejar de hacer esas portadas-historietas no parece que haya más influencias.

Por cierto, la primera viñeta de El Sulfato Atómico, ¿no se sabe si la ha sacado de algún sitio?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2404
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 01/09/2022 18:31    Asunto: Responder citando

janiji escribió:
Por cierto, la primera viñeta de El Sulfato Atómico, ¿no se sabe si la ha sacado de algún sitio?


Creo que a día de hoy eso seguía siendo un misterio...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/01/2023 14:59    Asunto: Responder citando

El parecido que me envió el otro día Chespiro y que tenía pendiente de comentar (¿inspirado en una ilustración muy anterior de Vázquez?):


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/02/2023 13:56    Asunto: Responder citando

Era necesario que saliera a la luz. Una realidad incómoda. Datos de muchos investigadores. ¿La defensa de nuestras viñetas hace aguas? 20230209 El único portaaviones de la Marina Europea de la BD y el Comic
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
BrunoL
Agente novato


Registrado: 14 May 2020
Mensajes: 43

MensajePublicado: 10/02/2023 19:52    Asunto: Responder citando

Hola,

Igual ya lo he dicho en este foro, pero siempre he pensado que en los foros francófonos hay un montón de hilos dedicados a revelar de donde sacaba Franquin las ideas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wayne Campbell
Agente especial


Registrado: 12 Ene 2006
Mensajes: 744

MensajePublicado: 12/02/2023 15:33    Asunto: Responder citando

El viernes adquirí el 3° tomo de Sammy de Dolmen, que incluye la historieta "Los gorilas en el internado ".
La historia nos sitúa en un internado que acoge a las hijas de mafiosos y delincuentes y nuestros protagonistas han de velar por que reine la paz en el centro.
Pero... ALERTA SPOILER... el padre de una de las chicas, que está encarcelado, conoce el paradero del botín de un robo y el capo de la banda decide secuestrar a su hija para así forzarlo a desvelar es escondite y agenciárselo.
Una banda que quiere secuestrar a uno de los residentes de un colegio internado lo vimos en "A por el niño!".
Hay más similitudes entre las dos historietas, como que las chicas internas imitan las habilidades de sus padres. Así, por ejemplo, la hija de un pirómano es también pirómana, la del carterista va robando relojes y carteras, y la hija de un fabricante de armas es capaz de idear unos lanzacohetes que riáse usted de los inventos de Libertito Mecha.
Y, para finalizar, el personaje de la institutriz que dirige el centro es curiosamente muy similar a la que sale en "A por el niño!".



La historia de Sammy se publicó en álbum en 1976 (un año antes fue serializada en Spirou) y "A por el niño!" es de 1979.
_________________
¡Marcha marcha!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 12/02/2023 20:40    Asunto: Responder citando

Wayne Campbell escribió:
El viernes adquirí el 3° tomo de Sammy de Dolmen, que incluye la historieta "Los gorilas en el internado ".
La historia nos sitúa en un internado que acoge a las hijas de mafiosos y delincuentes y nuestros protagonistas han de velar por que reine la paz en el centro.
Pero... ALERTA SPOILER... el padre de una de las chicas, que está encarcelado, conoce el paradero del botín de un robo y el capo de la banda decide secuestrar a su hija para así forzarlo a desvelar es escondite y agenciárselo.
Una banda que quiere secuestrar a uno de los residentes de un colegio internado lo vimos en "A por el niño!".
Hay más similitudes entre las dos historietas, como que las chicas internas imitan las habilidades de sus padres. Así, por ejemplo, la hija de un pirómano es también pirómana, la del carterista va robando relojes y carteras, y la hija de un fabricante de armas es capaz de idear unos lanzacohetes que riáse usted de los inventos de Libertito Mecha.
Y, para finalizar, el personaje de la institutriz que dirige el centro es curiosamente muy similar a la que sale en "A por el niño!".



La historia de Sammy se publicó en álbum en 1976 (un año antes fue serializada en Spirou) y "A por el niño!" es de 1979.


Vaya! Gran hallazgo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/02/2023 12:25    Asunto: Responder citando

Así que ¡A por el niño! es una copia... Encima de que a mí siempre me ha parecido mediocre...

Lo de los hijos que son como los padres no es nuevo: véase Disney, donde son iguales de aspecto. O los hijos/sobrinos de los Apandadores que son también del mismo gremio.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 152, 153, 154, 155, 156  Siguiente
Página 153 de 156

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group