Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Parecidos entre Ibáñez y autores franco-belgas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 151, 152, 153, 154, 155, 156  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 10/01/2021 10:30    Asunto: Responder citando

Ahí va otro: https://www.instagram.com/p/CJ3AUvcDSOd/?igshid=1f0qmuesp3cs0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 28/01/2021 20:32    Asunto: Responder citando

.

El portaaviones de Franquin,
esta vez dibujado por Domènec, año 1986.

( Imagen gentileza de José Agundo Sanchez )



Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/01/2021 14:35    Asunto: Responder citando

Ese portaaviones de Franquin ha tenido larga y próspera vida, la verdad.
Ahora que me fijo: habría que ver si los barcos antiguos no proceden de Astérix y Cleopatra.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 29/01/2021 22:44    Asunto: Responder citando

De Asterix y Cleopatra no sé, pero de Asterix...¡tienen TODA la pinta!
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/01/2021 21:54    Asunto: Responder citando

No me he picado sino que me he girado porque estoy con el ordenador en mi zona de libros y tebeos. Y justo detrás tengo: Astérix y Cleopatra. Dibujo: Uderzo. Guión: Goscinny.
Esa proa en primer plano de color fucsia podría estar extraída de p42v1, aunque el dibujo sería invertido y un tanto simplificado. En Astérix es es la popa y yo imagino que en el Futuro es Ayer es la proa.
El barco con la bandera rojigualda aragonesocatalanavalencianabalear (uf, he notado los cuchillos cerca) podría ser una variación de p6v5: barco pirata pero la proa en Astérix lleva una cabeza.
También podría ser un barco medieval y que por eso llevase la bandera de la Corona de Aragón.
El barco de enmedio a mí recuerda un barco romano por la proa, pero no localizo la referencia.

El caso es que Franquin y Uderzo son los grandes influencers del youtuBeDé.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/04/2021 21:26    Asunto: El Caso del Bacalao Responder citando

Me he leído por PRIMERA VEZ entero El Caso del Bacalao. Hasta el 2021 había leído algún episodio suelto y poco más. Si lo he leído entero y lo hubiera comentado en este foro, no me llegó a la memoria de largo plazo.

Ya habréis comentado que tiene influencias francobelgas. Sobretodo de L'Ombre du Z. Desde mi punto no solamente en ciertos camiones sino en el tono que pretende tener la aventura: de vender el agua muy cara como si fuera el consumismo asociado a la zorglonda.
El cambio súbito de la aventura puede ser debido a varias razones pero puede que hubiera un cambio de rumbo (de la sequía la inundación para pasar al embarrado y luego a una ciudad sin apenas barro) para no parecerse tanto a su antecesora. Encima luego está lo del paso de "historia seguida" a episodios, cosa que la va alejando de Zorglub y, en general, del modelo francobelga. Hay algo subterráneo o subacuático, hum, en esa aventura que sigue pareciéndome rara, fallida y estrambótica. ¿Por qué esos mafiosos italianos tan italianos, tan ajeno al estilo de Ibáñez? ¿Por qué el actor de El Rata (Valor y al Toro) vuelve a ser contratado para un papel en la banda de delincuentes?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 07/04/2021 18:04    Asunto: Responder citando

En este caso se trata de un parecido real. En Facebook han comparado a Bruteztraussen con Auric Goldfinger, el antagonista de aquella película del mismo nombre de James Bond (1963):






_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 07/04/2021 20:04    Asunto: Responder citando

¡Qué bueno! Desde luego, el parecido sí es muy bueno, especialmente en la segunda foto. Es cierto que Bruteztrausen es germano, a diferencia de Goldfinger, pero en el momento en el que Ibáñez dibujó la historieta, no había pasado mucho tiempo desde el estreno de la película de Goldfinger. Son casi personajes contemporáneos.

Gracias por las imágenes Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/04/2021 13:47    Asunto: Responder citando

Poned los nombres de los que se han dado cuenta porque vale la pena: estaríamos ante la primera caricatura en muy anterior a la de [no]Calvo-Sotelo[/no] corrregido gracias a al mensaje posterior de Restituto: Adolfo Suárez de hacia 1979 (en Mundial-7Cool. Es una caricatura que se descubrió por este foro y pasa muy desapercibida.

De todos modos, Bruteztrausen ¿no es más elegante en general? Es parte de la caricatura del dictador: el tipo poderoso, que encima es apuesto, elegante, bien vestido y al que Ibáñez le da por todos lados hasta dejarlo hecho un guiñapo. Le destroza los coches, el ejército, los planes mlitares, le desorganiza su organizado ejército y su administración, le destroza la nariz, la ropa y la mente porque acaba turulato, vencido por unas hormigas. Me gustaría saber, si aparte de Sopa de Ganso de Los Hermanos Marx, ha habido más casos así de contundentes.

Zorglub queda malherido y entendemos que con la cabeza tocada al final de Z como Zorglub.
Zantafio desaperece y muere en la selva de Palombia para regresar como el General Zantas pero es básicamente derrotado, no totalmente destruido, según me parece, para regresar en no malas condiciones como segundo de un primero al que piensa usar como pelele de cara a su nuevo ascenso al poder de Palombia. Es eliminado por un uso indebido de un arma pero no se ensaña Franquin con él. Es más un accidente que una derrota a manos de su primo Fantasio.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 09/04/2021 15:09, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 08/04/2021 16:08    Asunto: Responder citando

Recuerdo que otras caricaturas de personajes reales anteriores a la de Leopoldo Calvo-Sotelo son las de Henry Kissinger (Objetivo: eliminar al "Rana"), Brezhnev, Adolfo Suárez y Adolf Hitler (Mundial 78). Y no sé si habrá alguna otra más escondida por ahí de por esos años, aunque veo difícil que antes de 1975 se atreviese a hacer algo así, por lo menos con personalidades del mundo de la política.

Edito: acabo de acordarme de William Conrad en la magistral Los invasores.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/04/2021 15:08    Asunto: Responder citando

Ahahahaha... perdón: Suárez. Así que me sonaba de los años 1970.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/06/2021 10:18    Asunto: Responder citando

Leyendo la primera historieta corta del último integral (el 7) de Spirou, "La llamada del miedo" (La peur au bout du fil, 1959), me ha dado por pensar si Ibáñez leyó esa misma historieta y si asimiló el gag. Luego, al leer la historia entera, me he convencido de que sí es así: El conde de Champignac se convierte en un gamberro tras ingerir un potingue de los suyos. ¿Os suena? A mí me ha recordado completamente al argumento de "El otro "yo" del Profesor Bacterio" o a "El Supergamberro" (de 1973 y 1972 respectivamente), donde Bacterio y Mortadelo ingerían sendas pócimas (la Jeckillmicina en el caso de Mortadelo), que les hacían actuar como verdaderos gamberros. El guion de Greg es muy bueno. En este caso es el Conde de Champignac el que se lía a dar porrazos, martillo en mano, y a poner bombas, mientras Spirou y Fantasio, ayudados por un biólogo, intentan evitar sus tropelías. El gag al que hacía referencia al principio de este párrafo era este, que Ibáñez, como casi siempre, da una vuelta para hacerlo diferente (sería una inspiración en este caso):



Y esto solo lo pongo como curiosidad Wink (El cochecito leré / Z de Zorglub):


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/06/2021 10:28    Asunto: Responder citando

Leído "La sombra de Z", me he topado con otro guiño que tiene cuatro pistas que me hacen pensar que Ibáñez sacó del mismo álbum para "La estatua de la Libertad":

1) Banco con escaleras y cartel. Incluso los adornos o poyos al final de las escaleras aparecen.
2) Son tres bandidos (aunque en esa viñeta se ven dos - Se lee en el texto que son tres)
3) Uno de los ladrones apunta hacia su espalda.
4) Otro de los ladrones apunta hacia arriba (demasiada casualidad)
5) Uno de los ladrones lleva una bolsa
6) Otro de los ladrones lleva un maletín / bolso (en el caso de Ibáñez)
7) Los ladrones salen a la carrera directos a su vehículo de escape.

Demasiados paralelismos. Lo bueno es que Ibáñez lo hace a su estilo: mete un gato chillando, los ladrones disparan (le da más acción a la viñeta) y luego escapan en patinete Very Happy


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/06/2021 13:28    Asunto: Responder citando

uf... la última escena la he visto en Lucky Luke, en dibujos animados y en películas de atracos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/06/2021 14:26    Asunto: Responder citando

magin escribió:
uf... la última escena la he visto en Lucky Luke, en dibujos animados y en películas de atracos.

Ya, la escena de ladrones saliendo de un banco a la carrera está más vista que el TBO. La cuestión es si coinciden todos esos paralelismos o solo una carrera huyendo de un banco. Para mí la influencia es patente. Ibáñez ha leído ese cómic y ha visto esa viñeta seguro. Y la gracia es que reinventa el gag (como decía, con una huída en patinete, con su gato chillando...). Otro contexto más humorístico usando los mismos recursos.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 151, 152, 153, 154, 155, 156  Siguiente
Página 152 de 156

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group