Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Parecidos entre Ibáñez y autores franco-belgas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 150, 151, 152 ... 154, 155, 156  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5178
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 27/08/2020 15:35    Asunto: Responder citando

Lo del eclipse pudo haberlo sacado de Tintin o de alguna película como la que dice melodiapositiva.

Yo mismo he visto una película que pudo ser la que dice él o no, pues era muy peque yo (10 años) y no me acuerdo del título, pero el prota sabe que va a haber un eclipse y hace creer a la corte del rey Arturo que es capaz de apagar el sol, pero sí sé que la película estaba basada en el libro “un yanqui en la corte del rey Arturo” que es del siglo XIX y la primera película que sacaron basada en el libro es de 1949.

Por eso, el chiste de las embajadas chifladas puede venir de ahí, o puede venir de lo del rey Arturo. Sí que veo un mayor parecido entre Ibañez y Hergé porque en ambos casos se pretende engañar a indios. También nos consta que Ibáñez ha copiado a Hergé antes, y esas dos razones apuntalan que Ibáñez sacara la idea de Tintin, pero al ser un recurso que aparece en más obras, quien sabe...
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 618

MensajePublicado: 27/08/2020 17:40    Asunto: Responder citando

Pues un punto a favor de Ibáñez por mostrar a los estúpidos hombres blancos que los nativos americanos son más cultos de lo que creen, frente al colonialista Hergé, que encima mostraba en otro album que los congoleños no sabían cuanto es 2+2 (y que originalmente les decía que Bélgica es su patria).

También se puede interpretar que incluso en las tribus precolombinas los de América del Norte son mejores que los del Sur, como dicen de los países actuales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 27/08/2020 18:01    Asunto: Responder citando

Cita:
colonialista Hergé


Creo que es un término algo fuerte para definir a una persona tan compleja en carácter como Hergé, quien, como la mayoría de las personas, tuvo etapas en su vida. Podemos apreciar una evidente evolución en el autor belga que, a decir, verdad, comienza a una edad más precoz de la que podamos imaginar, aunque siempre le pasa factura "Tintín en el Congo", aventura de marcado carácter paternalista y colonial que refleja la opinión general que a la sazón tenían los europeos sobre un mundo que sólo conocían de forma indirecta, y "En el país de los soviets". En "El templo del sol" veo más descuido que maldad en la forma de retratar a los incas, como podrá comprobar quien revise la aventura, en la que Tintín ayuda a un niño indio; asimismo, hay una importante diferencia de época entre la fecha de publicación de un álbum y el de Ibáñez, que es del 92, si no me falla la memoria. Y el mismo Hergé reconocería con el tiempo que su final no era todo lo satisfactorio que le hubiese gustado. Precisamente, es en el álbum de Tokio 2020 en el que Ibáñez retrata como gorilas a los futbolistas del Congo en el desfile.

Saludos.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1542

MensajePublicado: 27/08/2020 20:53    Asunto: Responder citando

...es en el álbum de Tokio 2020 en el que Ibáñez retrata como gorilas a los futbolistas del Congo en el desfile.

Una muestra mas de porque Ibañez tiene que dejarlo ya ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 618

MensajePublicado: 27/08/2020 21:29    Asunto: Responder citando

Pues antes exageré: que Hergé sea colonialista y que Ibáñez se merezca un punto a favor con las de burradas que ha hecho y sigue haciendo. También los astros se confabulan para que uno se libre de tantos peligros y a los otros les salgan ridículamente mal casi todo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1542

MensajePublicado: 28/08/2020 16:26    Asunto: Responder citando

Ibañez no es racista ni homofobo ni tiene nada contra las mujeres con sobrepeso .Simplemente es una persona mayor con una mentalidad desfasada que no ha evolucionado nada desde que empezo a dibujar.
Quiza es porque no salia mucho a la calle con tanto trabajo o simplemente es uno mas ,porque ya te digo que conozco a mas de un "viejete" de su quinta que tiene los mismos "tics" anticuados que el ... bueno y algunos jovenzuelos tambien eh? ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 28/08/2020 17:08    Asunto: Responder citando

Soy de la misma opinión. Ibáñez es un hombre anciano, de su época y con su estilo, que no ha renovado desde los '80 porque no lo cree necesario, imagino. No creo que dibujase el chiste de los chicos fornidos del Congo con mala intención, ni creo que su actitud sea deliberadamente racista. Aquí la responsabilidad debería recaer en la falta de una asesoría, de una Julia Galán que le diese un toque de atención como en 1990.

Y lo mismo pienso de Hergé. Fue un hombre de su época, con los temores propios del europeo que vivió el periodo de entreguerras, el miedo al bolchevismo y el desencanto con el parlamentarismo burgués, en una época de gran inestabilidad económica y política en Europa. Hergé coqueteó con el rexismo (la rama fascista belga), pero sólo hay constancia de que lo hiciese en esos años. Durante la guerra publicó en Le Soir porque tenía que trabajar y ganar dinero para vivir, como hicieron la mayoría de los belgas. Además, era muy joven cuando dibujó "Soviets" y "Congo", no estamos hablando de una persona con un criterio maduro, sino de un veinteañero que conocería de la URSS y del Congo lo que le decían y lo que leía. En Bélgica, en el parque de Tervuren se celebraban zoológicos humanos en aquellos años. La evolución de Hergé la veo muy evidente a través de su obra y acorde con la evolución política de la Europa Occidental.

Saludos.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/09/2020 21:29    Asunto: Responder citando

El caso es que los humoristas del siglo XXI no veo que hayan ido mucho más allá.

Todos hacen los chistes que dan dinero. En la época de los chistes de Arévalo y otros como Mota en Cruz y Raya, pues, eso...

Luego, pues lo que dé dinero.

Es que no creo que ninguno se plantee nada más allá del dinero y la aceptación/censura que pueden recibir.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 26/10/2020 21:11    Asunto: Responder citando

https://www.instagram.com/p/CG0dN83DPmW/?igshid=7bs9vwzfe2jk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 27/10/2020 19:14    Asunto: Responder citando

Espoc escribió:
https://www.instagram.com/p/CG0dN83DPmW/?igshid=7bs9vwzfe2jk


Mare meua!

Ya tenemos un Tibet... y seguimos...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/10/2020 09:18    Asunto: Responder citando

Es un caso interesante porque Chick Bill sí que fue publicado por Bruguera sin problemas. No sé si fue el caso de esa aventura en concreto.

El cambio gordo es lo de "carretera solo de ida" que le da un dramatismo cómico (concepto que me acabo de inventar) al gag de Mortadelo y Filemón.

La actitud de Kid Ordinn es más lógica que la de Mortadelo y Filemón? El primero es más cauto o más de decir "qué valiente el que vive aquí" y los otros son más incautos (y no encuentro otra palabra).

Por cierto... ¿en qué superaventura de Spirou aparece una vía sin salida?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/11/2020 10:41    Asunto: Responder citando

No sé si contarlo como influencia, pero la idea de meter al Capitán Trueno recortado en la historieta que tuvo Ibáñez en "¡Bajo el bramido del Trueno!", ya la había explotado también Vázquez en el verano de 1973 ("'¡Vaya día!" - Din Dan - Extra Verano 1973). Seguramente es casualidad, pero me apetecía comentarlo Wink


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/11/2020 14:26    Asunto: Responder citando

A veces se han visto ese tipo de recursos por ahí. No conozco esa historieta del Tío Vázquez.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 31/12/2020 20:45    Asunto: Responder citando

Otro candidato a parecido razonable : https://www.instagram.com/p/CJeWZZ1jiBI/?igshid=8zccwa4yjnoi
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 994

MensajePublicado: 31/12/2020 21:06    Asunto: Responder citando

Espoc escribió:
Otro candidato a parecido razonable : https://www.instagram.com/p/CJeWZZ1jiBI/?igshid=8zccwa4yjnoi



No te extrañe, en el 89 Ibáñez se plagiaba hasta a sí mismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 150, 151, 152 ... 154, 155, 156  Siguiente
Página 151 de 156

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group